¿Cómo afectan los instrumentos arcaicos a la música contemporánea?

Muchos instrumentos que alguna vez fueron comunes ahora son raros u obsoletos. Por ejemplo, algunos instrumentos de transposición tienen menos variantes que antes: el clarinete soprano B♭ ha suplantado en gran medida a los clarinetes A y C. Otros instrumentos, como el piano de cola, eclipsan a los miembros anteriores de su familia, como el fortepiano, el clavicordio y el clavicémbalo. ¿Cómo afecta esto a la interpretación contemporánea?

Específicamente, ¿las obras más antiguas caen en desgracia debido a la instrumentación arcaica? ¿Los intérpretes adaptan y arreglan las obras para adaptarlas a los instrumentos contemporáneos? ¿Las obras más antiguas mantienen en uso los instrumentos arcaicos, al menos entre los profesionales? Sospecho que la respuesta es que “depende”. Si es así me gustaría saber cuáles son las principales tendencias históricas y las amplias clases que se encuentran entre los músicos profesionales. ¿Qué desaparece, qué se queda y qué se adapta?

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No estoy seguro de la premisa, Bradd. El clarinete A está en desgracia en la música popular y las bandas de viento, sin duda, pero los instrumentos de banda de viento siempre han tendido a estar en las teclas planas: el clarinete A todavía es útil en el trabajo orquestal. En cuanto a los primeros instrumentos, ese movimiento solo se ha acelerado desde los días de Dolmetsch y Landowska. Creo que en realidad tocamos más de los compositores más antiguos que a fines del siglo XIX, y más a menudo con instrumentos originales. Esto parece aplicarse: “El pasado nunca está muerto. Ni siquiera es pasado. Lo nuevo y lo viejo parecen coexistir en estos días.
No estoy de acuerdo con que el clarinete A sea obsoleto. Es muy estándar para los clarinetistas profesionales tener tanto un Bb como un A para orquesta y solo. Si quieres obsoletos, habla de trompetas bajas, zanfoña, laúdes y Oficleides.

Respuestas (4)

Las obras más antiguas mantienen los instrumentos más antiguos en uso entre profesionales y aficionados. Puede que no tengas ninguna visibilidad de la comunidad de la música antigua, pero somos bastantes y tocamos flautas dulces, violas, flautas y oboes barrocos, violines barrocos, clavecines, clavicordios, zanfonas, musette du cour, rauschpfifes, raquetas, chirimías, sacos, cornetas y la lista sigue y sigue.

Durante el siglo XX se produjo un resurgimiento de la música antigua y la idea de una interpretación históricamente informada ganó mucha fuerza. Pero para tocar música como originalmente debía sonar significa que necesitas instrumentos que puedan producir esos sonidos, por lo que muchas personas muy inteligentes han pasado mucho tiempo tratando de hacer instrumentos que puedan hacer eso, mientras que otras personas muy inteligentes han tratado de hacerlo. averiguar cuál era la técnica de interpretación de estos instrumentos basándose en fuentes escritas. Lamentablemente, sin una máquina del tiempo, no podemos escuchar las interpretaciones originales de Vivaldi o Handel para saber cómo sonaron para los compositores, pero podemos encontrar cosas que nos gusten y que tengan alguna justificación probatoria.

Dicho esto, la música antigua también suele tocarse con instrumentos nuevos, a menudo muy mal. Elija una grabación aleatoria de la música de teclado de Bach como ejemplo; probablemente no obtendrá una de las buenas. A veces puede funcionar usar las capacidades de un instrumento moderno para mejorar una interpretación de música que se escribió antes de que se construyera algo capaz de eso, pero desafortunadamente, la mayoría de las veces terminas con alguien que realmente solo sabe cómo tocar música escrita en el siglo XIX. pisoteando un poco de Bach y haciéndolo todo blando.

Sin embargo, puede funcionar, y hay grabaciones de personas que lograron lograrlo, a veces usando familias de instrumentos completamente diferentes a las originales, pero aun así capturando algo maravilloso en la interpretación. Definitivamente se requiere maestría musical y comprensión.

Ah también, ve a una reunión de músicos folclóricos y pregúntales si la zanfoña está obsoleta. Yo Te reto. Especialmente en Hungría.

Los instrumentos arcaicos no sólo se emplean hoy en día para la música antigua, como ya han señalado los demás aquí. También hay una pequeña pero floreciente escena de composición de nuevas obras para instrumentos antiguos, incluidos el clavicémbalo, la flauta dulce y la viola da gamba.

Aquí hay un breve ejemplo: una pieza polimétrica compuesta para arpa doble medieval, que no se puede tocar en ningún instrumento moderno que conozca:

No solo existe la comunidad de música antigua que mantiene vivos los instrumentos antiguos, sino que ha habido algunos casos en los que estos instrumentos se han infiltrado en la música contemporánea. Entonces, para desarrollar la respuesta de Scott Wallace, aquí hay algunos ejemplos.

Kagel tiene una pieza llamada Musik für Renaissance-Instrumente . Hay algunas composiciones para la familia gamba , un repertorio moderno bastante sustancial para la flauta dulce (principalmente de compositores holandeses y japoneses) y algunas obras notables para clavecín, por ejemplo, de Ligeti, Xenakis, y no menos importante la colaboración HPSCHD de Cage e Hiller .

Con los instrumentos de transposición (como el clarinete dado como ejemplo), cambiar a un instrumento diferente es más difícil, ya que debe confiar en el músico para transponer mentalmente o necesita una nueva edición de su parte. Por otro lado, el uso de un clarinete C da un sonido un tono más alto sin ninguna modificación adicional. No conozco a ningún clarinetista que no tenga instrumentos B♭ y A, y en la literatura clásica hay piezas en las que uno tiene que intercambiar incluso entre los movimientos, por lo que no puedo confirmar que el clarinete A esté en peligro de extinción.

Considero que la respuesta tiene dos partes: los aficionados usan el instrumento que tienen a mano cruzando fácilmente las familias de instrumentos reemplazando el violín por la flauta, etc., por lo que no hay ningún impacto. Esto es especialmente cierto para cosas exóticas como los crumhorns, que son cada vez más difíciles de obtener como productos en masa, por lo que es muy probable que se sustituya por un conjunto de flauta dulce.

Para los profesionales, depende del flujo del gusto actual y si es para grabación o interpretación. Actualmente ("históricamente informado") para las grabaciones, la tendencia es hacia los instrumentos de época auténticos, para las interpretaciones, las restricciones de practicidad (se necesita más afinación para las cuerdas de tripa y el clavicémbalo) influyen en la decisión. Si esto cambiará es un tema de especulación en mi opinión.

“El clarinete soprano B♭ ha suplantado en gran medida a los clarinetes A y C” significa que A y C se han vuelto obsoletos porque B♭ es dominante. ¿Tiene sentido ahora?