¿Por qué María le pidió a Jesús que hiciera vino en las bodas de Caná? [cerrado]

La boda de Caná es el único caso AFAIK donde María le pide a Jesús que realice un milagro .

¿Hay algún indicio o idea de por qué lo hizo? ¿Estaba la familia muy unida a ella/ellos?

¿O simplemente era el momento de que Jesús hiciera un milagro público y sucedió de esta manera?

María fue reprendida continuamente por Cristo. Ella necesitaba hacer lo que advierte Juan 3:3.
María no pidió un milagro. Ella manifestó una situación de necesidad .

Respuestas (5)

María no hace ningún pedido

Es importante señalar que María nunca le pide específicamente a Jesús que haga vino, sino que simplemente expone la situación.

Es posible que entendiera que Jesús tenía el poder de hacer algo, porque les dice a los sirvientes que hagan lo que él les diga que hagan. Aún así, no hay una solicitud directa de María, y es evidente que María no sabe lo que Jesús podría hacer, si es que puede hacer algo. Es posible que Jesús pudiera haber ido y comprado vino en otro lugar para aliviar la vergüenza de la familia.

La familia definitivamente sentiría vergüenza por quedarse sin vino, así que quizás María estaba preocupada por el honor de la familia. Esta parece ser la razón más probable por la que María compartiría esta preocupación con Jesús.

Las solicitudes de Mary no siempre son respondidas

También hay que señalar que Jesús no siempre responde a las peticiones de su madre.

En Mateo 12, los hermanos de María y Jesús vienen y piden hablar con él, pero Jesús parece rechazar su pedido.

Mientras él aún estaba hablando a la gente, he aquí, su madre y sus hermanos estaban afuera, pidiendo hablar con él. Pero él respondió al hombre que le dijo: "¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?" Y extendiendo la mano hacia sus discípulos, dijo: "Aquí están mi madre y mis hermanos; porque todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre". Mateo 12:47-50

¿Representa esta respuesta la enseñanza oficial (o típica) de una denominación sobre el tema? Parece restarle importancia, independientemente de la participación de Mary, más que cualquier denominación que se le ocurra.
@svidgen Solo mirando el texto en sí.
Yo no diría que parece menor. El libro de Juan está estructurado en torno a prodigios, que "revelan su gloria" e inspiran fe (2:11) y discursos. Esta fue la primera maravilla que registra Juan, e incluso se refiere a ella en 4:46.
@metal Ok... Acabo de quitar esa parte. Este milagro en particular no me parece tan significativo como los otros.
@Narnian, diría que es significativo, porque es el primer milagro registrado. Si crees en la Ley de la Primera Mención . Pero estoy de acuerdo, María no le preguntó/le dijo a Jesús qué hacer, no vino con soluciones propuestas. Ella vino con el problema y confió en que él sería la solución. En esto ella es ejemplar. (Y esto es lo que predicó el sacerdote católico el domingo pasado en un servicio ecuménico al que asistí).

Los católicos aman a María, como usted puede saber. Y este particular detalle de las Bodas de Caná reafirma la devoción católica a María como intercesora.

El Evangelio nos revela cómo María ora e intercede en la fe. En Caná, la madre de Jesús le pide a su hijo las necesidades de una fiesta de bodas; este es el signo de otra fiesta, la de las bodas del Cordero donde entrega su cuerpo y su sangre a petición de la Iglesia, su Esposa. Es en la hora de la Nueva Alianza, al pie de la cruz, que María se escucha como la Mujer, la nueva Eva, la verdadera “Madre de todos los vivientes”. ( Catecismo de la Iglesia Católica )

Así como Cristo es encarnación de algo, el de la autoproclamación de Dios y la autoencarnación de su propio poder salvífico, María es también encarnación de algo, a saber, el "sí" humano a la voluntad de Dios. Como tal, ella es la principal intercesora de la Iglesia ante Cristo.

Extrapolando un poco: Por su aceptación de recibir a Dios en su carne, reconocemos su misión como intercesora (Reina entre muchas) de Dios para el hombre. Y por su petición en las bodas de Caná (que sin duda esperaba Jesús ), reconocemos la validez de su misión de intercesora del hombre ante Dios.

Ahora que es una toma interesante. El simbolismo es obvio ahora que lo señalas y está respaldado oficialmente. +1.
Pero como señala Narnian en su respuesta, aparentemente las solicitudes de Mary no siempre son respondidas.
@metal No es un punto completamente relevante. En primer lugar, porque no cambia la creencia católica oficial. En segundo lugar, la respuesta de Jesús está registrada en el Evangelio, pero no sus acciones inmediatamente posteriores . Y, como un buen judío y "el cumplimiento de la Ley", Él muy probablemente " honró a Su madre" en aquiescencia a su pedido. En tercer lugar, porque podría atestiguar, en el peor de los casos, la posibilidad de que las intercesiones de María no siempre den los frutos esperados ; esto no invalida un papel de intercesión.
Pero sobre todo, el hecho de que Jesús no accedió a Su Madre en ningún caso dado X no cambia la doctrina católica. Y el punto aquí (sobre el cristianismo.SE) es proporcionar respuestas doctrinalmente sólidas desde la perspectiva de la(s) denominación(es) X; no debatir la validez de esas doctrinas.
Estuvo de acuerdo en que esta pregunta en particular no es el lugar para debatir qué visión de María es mejor y por qué (aunque creo que Christianity.SE sería el foro adecuado para tal diálogo). En cuanto a la pregunta original, me parece extraño que su respuesta parezca implicar que la motivación de María para pedirle ayuda a Jesús (o la intención de Juan de incluir dicha solicitud) tiene la intención de demostrar el papel intercesor especial de María, tanto aquí como a perpetuidad. Estoy acostumbrado a las lecturas analógicas y tipológicas, pero todavía no puedo ver esta lectura como plausible. ¿He entendido mal?
@metal No estoy seguro de que la doctrina católica nos diga qué factores psicológicos la llevaron a hacer la pregunta; más-entonces por qué el evento fue registrado y significativo . En el mejor de los casos , la tradición católica podría ofrecer la inspiración divina o la predestinación como explicaciones. Y si tuviera que especular personalmente, ofrecería una combinación de predestinación y que su papel intercesor comenzó con su propia concepción, que ella ya entendía muy bien el Evangelio (Cristo mismo), y que tenía "una sensación" de que Fue un buen momento para poner la pelota en marcha.
Ella nunca dice que sí en nada... en la anunciación, el ángel le dice que no tenga miedo, el ángel no le preguntó a María.
No es un "¿quieres?" directo. y un "sí". Pero, hay un diálogo en Lucas, que termina con María aceptando explícitamente la voluntad de Dios. Ver Lucas 1:38

No ha habido una respuesta tradicional a esta pregunta que yo sepa. Todos los comentarios con los que estoy familiarizada hacen eco del mismo sentimiento: parece extraño que ella esperara que Él pudiera hacer algo por la falta de vino, aunque supuestamente, ella nunca lo había visto hacer un milagro todavía. Todos los comentaristas parecen estar rascándose la cabeza haciendo la misma pregunta.

Dado eso, la única respuesta real que podemos dar es "no lo sabemos con certeza". Podemos especular, pero las Escrituras no dan una razón clara, y ninguna tradición o enseñanza importante ha dado un paso adelante con algo más que conjeturas.

Puede encontrar una lista de comentarios aquí: http://bible.cc/john/2-3.htm (desplácese un poco hacia abajo).

Algunos extractos:

Comentario de Clarke sobre la Biblia

No tienen vino - Aunque se supone que la bendita virgen nunca vio a su hijo hacer un milagro antes de este tiempo, parece haber esperado que él hiciera algo extraordinario en esta ocasión; ya que, por su relación con él, debe haberse formado una idea adecuada de su poder y bondad.

Notas de Barnes sobre la Biblia

Cuando querían vino - Una fiesta de bodas entre los judíos se observaba comúnmente durante siete u ocho días. No es probable que hubiera falta de vino en la boda misma, y ​​es posible, por lo tanto, que Jesús viniera allí en algún momento durante la fiesta de bodas.

No tienen vino - No se sabe por qué María le dijo esto a Jesús. Parecería que ella creía que él podía proporcionárselo, aunque todavía no había obrado ningún milagro.

Estos comentarios también son bastante interesantes. Además, este evento solo aparece en Juan y no en otros Evangelios, por lo que me pregunto si esto no se registró, ¿nunca reconoceríamos a María como intercesora? Sin embargo, la respuesta de @swidgen presenta una vista adicional
Incluso sin haber visto a Jesús obrar un milagro, María tendría motivos para pensar que él podría, sobre la base de lo que Gabriel le dijo en la anunciación, que sitúa a Jesús por encima de los profetas del Antiguo Testamento, algunos de los cuales obraron milagros.

Debió haber estado cerca para que le contaran sobre un problema vergonzoso.

¿O simplemente era el momento de que Jesús hiciera un milagro público y sucedió de esta manera?

Lucas 3:23 NVI Así que Jesús, cuando comenzó su ministerio, tenía como treinta años. Era hijo (como se suponía) de José, hijo de Elí,

Jesús estuvo esperando hasta los treinta años, siguiendo la ley. Pero Dios le estaba diciendo que las cosas iban a ser diferentes, que de ahora en adelante Él sería controlado por demostraciones de fe.

La fe le hace comenzar su ministerio antes de los treinta años, donde la Ley insiste en que espere.

Juan 2:4-5 NVI Respondió Jesús: Mujer, ¿por qué me dices esto? Mi hora aún no ha llegado”. Su madre les dijo a los sirvientes: “Todo lo que él les diga, háganlo”.

La fe lo hace ministrar a los gentiles, mientras que la Ley requiere que atienda solo a la casa de Israel.

Mateo 15:24-25 NVI Entonces él respondió: “Solo he sido enviado a las ovejas perdidas de la casa de Israel”. Pero ella vino y se inclinó ante él y dijo: “¡Señor, ayúdame!”

La falta de fe cierra el ministerio, donde la Ley promete bendiciones incondicionales.

Marcos 6:4-5 NVI Entonces Jesús les dijo: No hay profeta sin honra sino en su ciudad natal, y entre sus parientes, y en su propia casa. No pudo hacer allí un milagro, excepto poner sus manos sobre unos pocos enfermos y sanarlos.

Romanos 10:4 NVI Porque Cristo es el fin de la ley, para que haya justicia para todo aquel que cree.

Todos estos son presagios del fin de la Ley Mosaica.

El cartel original hace tres preguntas acerca de María acercándose a Jesús con respecto a la situación del vino en Caná. Se han publicado muchas respuestas interesantes y solo tengo mi propia opinión para contribuir.

Permítanme dar mi respuesta a la segunda pregunta primero:

"¿Era la familia muy unida a ella/ellos?"

Juan nos da una pista sobre la relación de las familias: 'Al tercer día había una boda en Caná de Galilea, y estaba allí la madre de Jesús. Jesús y sus discípulos también fueron invitados a la boda.'

La interpretación ingenua obvia aquí es que María era amiga de la novia o del novio o de sus familias o alguna combinación de esto, y que Jesús y sus discípulos fueron invitados como cortesía. Creo que lo más probable es que fuera amiga de la madre de la novia, ya que tiene un hijo de unos treinta años y las edades coinciden, y una amiga parece más probable que un hombre. Posiblemente un pariente también, mire cuántas personas notables en los Evangelios están relacionadas, por ejemplo, Juan el Bautista es el primo de Jesús, etc.

para amplificar: si escribiera sobre una boda en los primeros Estados Unidos, "Abigail Adams estaba allí, y John Quincy Adams y sus amigos también fueron invitados", ¿no sería natural suponer que Abigail es la invitada principal y los otros mencionados fueron invitado por ella?

(En realidad, algunos de los otros carteles me han inspirado a especular lo que esto podría 'significar' para la humanidad si fuera cierto: creo que la fiesta de bodas podría ser como nuestro pequeño mundo, y que Jesús vino aquí por el bien de María, que sin ella Jesús estar haciendo otras cosas. Creo que Dios tiene /muchos/ mundos, universos, de los que cuidar, y que si algo lo hizo destacar este mundo para una atención especial, fue María. El resto de nosotros somos solo 'equipaje', lo que Dios quería de nuestro universo era María: la concibió como un personaje perfecto (¡inmaculadamente!), luego creo que el resto de nuestro mundo está organizado en torno a ella).


Ahora mi respuesta a la primera pregunta:

"¿Hay alguna indicación o idea de por qué lo hizo?"

Juan nos dice 'Cuando se acabó el vino, la madre de Jesús le dijo: "No tienen vino".

Veo a María como una amiga cercana de la familia que le señala un problema a Jesús, ella se lo señala PORQUE son sus amigos los que tienen el problema. No tiene nada que ver con él en cierto sentido, pero ella está preocupada por sus amigos. En particular, los padres que brindan los refrigerios pueden verse mal y creo que Mary se compadeció de ellos.

Entonces: [Y] Jesús le dijo: “Mujer, ¿cómo me afecta tu preocupación? Mi hora aún no ha llegado.” Jesús parece no entender la preocupación de María aquí. Ahora estamos bastante seguros de que realmente entiende el problema, incluso si no fuera Dios, todavía era muy inteligente: sabemos que confundió a las personas educadas en el templo, que les parecía un prodigio cuando era mucho más joven. Mary lo conocía mejor que nadie, mucho mejor que nosotros, sabe que él no quiere decir "no entiendo la situación". Leí esto como un intercambio mucho más sofisticado. Sabemos que él es un adulto en este momento e incluso si ella es el genio más grande de la humanidad (que sospecho que podría ser) él es algo más que eso. Así que supongo que él le está enseñando algo, si ella quiere aprenderlo y, de paso, nos está enseñando algo a nosotros también.

¿Qué podría estar enseñándole? o nosotros? No sé, pero lo que veo aquí es que está diciendo que está desapegado de la situación, que no ha llegado el momento de interferir en los asuntos humanos. Me recuerdan historias sobre seres ascendidos en ciencia ficción y cosas por el estilo. Jesús podría resolver este problema, pero podría resolver /cualquier/ problema humano si lo que nosotros (los católicos al menos) creemos acerca de él es cierto: podría hacer que los romanos abandonaran Judea, podría hacer inmortales a los humanos, podría traer unicornios, etc. . Pero él no trabaja de esa manera. Las personas son libres de hacer lo que les plazca y tienen que aceptar las consecuencias de sus elecciones. No es hora de que juegue y arregle cosas sin ser invitado.

Y eso nos lleva a esto:


Su madre les dijo a los meseros: “Hagan lo que él les diga”.

Ella no le dice a Jesús "Tienen un problema, arréglalo". Ella no dice "haz un milagro". Si las leyendas de la infancia de Jesús son ciertas, ella sabe que él puede hacer milagros, ¡ciertamente sabe que él es especial por lo que Gabriel le dijo! Además, creció con ella, incluso si ella ha olvidado que es milagroso o divino, sabe que es un genio, él puede encontrar una solución que salvará el día.

Pero él dice: 'Mi hora aún no ha llegado'. No creo que su hora esté fijada en un horario, ¡al menos no uno que ella conozca! Es en algún momento en el futuro, y ella lo descubre, ¡porque ella también es un genio! No es sorprendente que ella no sea tonta.

Su hora llega cuando él llega. ¡Ella hace que venga!

Ella les dice a los sirvientes: "Hagan lo que él les diga". Y ella pone las cosas en marcha para el resto de la historia, su ascenso a la fama y la gloria. Ella sabe que esto es arriesgado, pero es ella quien desencadena la llegada de su hora al decirles a los sirvientes que lo obedezcan.

¿Qué podemos aprender de esto? Nuevamente, no lo sé, pero para mí lo obvio es que Jesús nos deja vivir la vida sin interferencias hasta que él es invitado. Los cristianos son como los sirvientes a los que María les dice: "Hagan lo que él les diga" (ella dice algo similar en otros lugares a la gente en general, pero no lo he encontrado ahora). Nuestro trabajo es hacer que la boda sea agradable para todos, incluidos los no cristianos, solo somos los sirvientes. Jesús puede manejar todas las partes milagrosas y puede decirnos la estrategia, pero nos permite ayudar a buscar agua para llenar las tinajas y así sucesivamente. Les dice que llenen las tinajas con aproximadamente 100 galones de agua, tenga en cuenta que no lo hace. simplemente milagro que el agua allí. Así que hay mucho que hacer para nosotros. También creo que cualquier cosa que hagamos en realidad ayuda, seguro que Él no /necesita/ la ayuda, podría solucionar los problemas por milagro o buscar el agua él mismo, pero esa no es la /solución óptima/, las soluciones óptimas implican que nosotros hagamos parte del trabajo. Creo que las soluciones milagrosas son probablemente /tanto trabajo/ como los métodos normales, o /más/, pero como Dios hace todo el trabajo pesado, decimos "Oh, eso parece fácil".


"¿O simplemente era el momento de que Jesús hiciera un milagro público y sucedió de esta manera?"

No veo esto, pero suena perspicaz. Siento que funcionó al revés, que este fue el primer milagro público debido a la situación, y que si era "tiempo para eso", eso solo significa que la historia general del universo tenía un espacio en forma de milagro allí. Hmm, esto tiene un poco de sentido. Pero mi sensación es que podemos estudiar la historia real y aprender más que estudiando alguna fórmula de guión que dice "milagro al final del segundo acto" en general, que es lo que entiendo por "tiempo para eso". Disculpas si me estoy perdiendo el punto.

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