¿Hizo Jesús un solo milagro antes de su ayuno de 40 días y la tentación del diablo?
Ninguno de los cuatro Evangelios registra a Jesús realizando un milagro antes de su tentación en el desierto. Mateo , Marcos y Lucas registran el bautismo de Jesús e inmediatamente lo siguen con su tentación en el desierto. Juan no menciona la tentación: después del bautismo de Jesús, comienza a llamar a sus discípulos y luego realiza "la primera de sus señales": la sustitución del agua por el vino ( Juan 2: 1–12 ).
A primera vista, esto puede parecer concluyente, pero debemos recordar que (1) los evangelios no son relatos exhaustivos de todas las cosas que hizo Jesús (ver Juan 21:25 ) y (2) los evangelios no necesariamente registran todos los eventos de la narración en estricto orden cronológico. Aquí, es particularmente relevante comparar Lucas 4:1–5:11 con Juan 1:35–2:12 . Lucas registra varios milagros que tienen lugar antes de que se llame a los primeros discípulos, mientras que Juan sitúa el primer milagro después de que Pedro y otros se hayan unido a él.
A pesar de estas advertencias, todavía parece bastante improbable que el milagro del vino o cualquier otro milagro haya tenido lugar antes de la tentación de Jesús. Por lo tanto, si bien una declaración dogmática parece arriesgada, concluir que Jesús no realizó ningún milagro antes de su tentación es razonable.
Si uno usa solo la Biblia, la respuesta sería no; no hay registros de ningún milagro. De hecho, la Biblia se refiere a los "comienzos de los milagros" de Cristo en las bodas de Caná. Esto es tres días después de Su bautismo en el cual Él se revela (Juan 1). Argumentar lo contrario desde el silencio o la suposición básicamente no es un argumento válido.
Y cuando todo el pueblo fue bautizado, aconteció que siendo bautizado también Jesús, y orando, se abrió el cielo, y descendió sobre él el Espíritu Santo en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo, que dijo: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia. Y el mismo Jesús comenzaba a ser como de treinta años, siendo (como se suponía) hijo de José, el cual era hijo de Helí, Lucas 3:21-23
Lucas describe el bautismo de Jesús y Juan retoma la historia del bautismo con los hechos de Caná tres días después (motivo de muerte/bautismo y vida/milagros); este fue el comienzo de los milagros.
Este principio de milagros hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él. Juan 2:11
Vines explica la palabra de esta manera.
"Comienzo, Comienzo, Principiante: significa "un comienzo". La raíz arco - indicaba principalmente lo que valía la pena. Por lo tanto, el verbo archo significaba "ser el primero" y archon denotaba "un gobernante". Así también surgió la idea de "un comienzo", el origen, la causa activa, ya sea una persona o una cosa" -fuente-
Y Strongs dice esto de la palabra "principio".
ἀρχή archḗ, ar-khay'; de G756; (propiamente abstracto) un comienzo, o (concretamente) jefe (en varias aplicaciones de orden, tiempo, lugar o rango):—comienzo, esquina, (en el, el) primer (estado), magistrado, poder, principado, principio , regla. -ibídem-
Thayer dice esto.
- comienzo, origen; a. usado absolutamente, del principio de todas las cosas: b. en sentido relativo, del principio de la cosa de que se habla: -fuente-
Ahora, algunos pueden pensar que el comienzo de los milagros de Juan se refiere solo a los siete registrados en su libro , pero al final del mismo proporciona una indicación clara de que este fue, como dice, el comienzo de todos los milagros que hizo Jesús.
Y otras muchas señales hizo a la verdad Jesús en presencia de sus discípulos, que no están escritas en este libro: Juan 20:11
La clave, el punto es que Jesús hizo otras señales (milagros) y en presencia de discípulos. En Juan 1, antes de Juan 2 y la boda, es cuando Jesús llama a sus discípulos. En otras palabras, Jesús no anduvo haciendo milagros sin razón antes de cumplir los 30 años (edad del bautismo). Entonces, cuando Juan dice que este fue el comienzo de los milagros, de hecho habría sido el comienzo de los milagros, no solo como un recurso literario para presentar siete, sino para todos ellos. Este es el sentido de la palabra "principio", el comienzo, incluso el comienzo de todos los milagros aunque no se mencionen como indica el final de Juan.
Sin embargo, si uno usa fuentes apócrifas, entonces la respuesta sería sí. Lo interesante es la contradicción real entre la Biblia y estas historias, aunque algunos prefieren la tradición. El Evangelio de la infancia de Tomás registra una serie de milagros aparentemente realizados por Jesús antes de los 30 años (la edad en la que fue bautizado, comenzó su ministerio y realizó milagros como se muestra en la Biblia). Este es un ejemplo de 12 registrados en manuscritos.
- Este niño Jesús, cuando tenía cinco años, estaba jugando en el vado de un arroyo de montaña; y Él reunió las corrientes de agua en estanques, y los aclaró inmediatamente, y con una sola palabra hizo que le obedecieran. Y habiendo hecho un poco de arcilla blanda, formó con ella doce gorriones. -fuente-
El Corán recoge esa historia.
El Evangelio siríaco de la infancia es otra fuente de supuestos milagros de Jesús menor de 30 años.
La razón por la que la Biblia no registra milagros antes de los 30 años es cuando la obra real de construir el templo de Dios podría comenzar desde la perspectiva de un sacerdote.
Toma la cuenta de los hijos de Coat de entre los hijos de Leví, por sus familias, por las casas de sus padres, desde el de edad de treinta años arriba hasta el de cincuenta años, todos los que entran en el ejército, para hacer la obra en el tabernáculo de reunión. Números 4:2-3
Asimismo, la tipificación de los reinados de ciertos reyes comenzó a los treinta años.
Y José tenía treinta años cuando se presentó ante Faraón rey de Egipto. Y José salió de la presencia de Faraón, y recorrió toda la tierra de Egipto. Génesis 41:46
David tenía treinta años cuando comenzó a reinar, y reinó cuarenta años. 2 Samuel 5:4
Entonces, ¿realizó Jesús milagros antes de Su ayuno y tentación? No, no habría ninguna razón para hacerlo y no se alinearía con los tipos y sombras dados para nuestra instrucción (Juan 13:15, 1 Cor 10:11).
Un número de ellos... Inmediatamente después de Su concepción es uno, cumpliendo así la profecía del Antiguo Testamento de Su nacimiento virginal, Isa.9:6. Que Dios se hizo carne y habitó entre nosotros es otra. Que Jesucristo creó el universo y todo lo que hay en él es otro, Jn.1:1-3. Que Él se apareció a Moisés, y muchas, muchas veces, es otra. (El Ángel del Señor significa El Mensajero del Señor) Ex.3. Que se apareció cara a cara con Abraham, Gen.12:7 así como con Moisés es otra, Ex.33:11. De hecho, Jesucristo sintió el látigo de los capataces egipcios al aparecer sin ser reconocido como otro esclavo hebreo, Ex.3:7 compare 3:16. Hay un solo Dios y Él declara en las Sagradas Escrituras que Él es invisible, contexto Col.1:15. Entonces, ¿cómo vemos alguna vez a Dios invisible excepto por el hecho de que Él se hizo visible en Jesucristo? ... "Dios con nosotros", Mt.1: 23 ¿No es un milagro que Dios simplemente hable y se cree el universo? Gracias a Jesucristo, "Padre Eterno", Isa.9:6.
P. TJ
P. TJ
SLM
P. TJ
SLM
P. TJ
SLM