¿Qué expertos creen que Pablo "perdió" sus argumentos en 1 Corintios?

Leí en el sitio de un laico sobre una teoría de que gran parte de la "reconciliación" en 2 Corintios era en realidad Pablo tratando de arreglar su relación con la iglesia de Corinto después de que sus recomendaciones fueran rechazadas por ellos.

Si bien esta es una conjetura interesante, hasta ahora no he podido documentar si es o no una teoría sostenida en la Academia. ¿Hay algún teólogo que apoye esta lectura del texto?

¡Bienvenido a BH.SE! Es emocionante que hayas comenzado haciendo tres grandes (y diversas) preguntas. Aunque sería completamente tangencial a la pregunta, ¿le importaría vincular a la teoría en cuestión?

Respuestas (2)

No he encontrado ningún comentarista que mencione directamente que los corintios rechazaron las recomendaciones o enseñanzas de Pablo, sino que rechazaron su estilo. Colin Kruse en los comentarios de Tyndale NT dice:

En esta sección central de la carta, Pablo apela a los corintios a reconciliarse con Dios y abrir sus corazones a su apóstol. Él aclara los motivos de estos llamamientos respondiendo primero a las críticas sobre el estilo de su ministerio (5:11-15), y luego declarando la base teológica sobre la cual descansa la reconciliación (5:16-21).

Y posiblemente las notas de la Biblia de estudio ESV de Scott J. Hafemann sobre 2 Corintios 5:13:

Esto probablemente responde a la burla de los corintios de Pablo como loco;

El rechazo o la burla de Pablo probablemente incluiría el rechazo de sus recomendaciones y, por lo tanto, la necesidad de responder a las críticas antes de hacer más recomendaciones a la iglesia en Corinto.

¡Bienvenido a Hermenéutica bíblica--Stack Exchange ! 2 Corintios 5:11-21 parece tener un trasfondo de Pablo tratando de reconciliarse con los corintios. El versículo donde Pablo insinúa que la gente piensa que está loco es: "Porque si estamos fuera de nosotros , es por Dios; si estamos en nuestro sano juicio, es por vosotros". (2 Corintios 5:13 NVI) Esa es una respuesta útil.

Esto no parece plausible dados los supuestos de la teoría. Parece que los corintios estaban bastante ansiosos por vindicarse. Esta teoría parece asumir que la(s) carta(s) de 2 Corintios es(n) en gran parte en respuesta a 1 Corintios (lo cual es una posibilidad).

algunas observaciones

  • 1 Corintios no es en realidad la (s) primera (s) carta(s) que Pablo escribió a los corintios (cf. 1 Corintios 5:9 ; lo más probable es que esta carta ya no exista).
  • Pablo visitó la iglesia de Corinto dos veces antes de escribir la(s) carta(s) conocidas como 2 Corintios (cf. 2 Corintios 12:14; 13:1 ).
  • Estas cartas pueden estar compuestas, lo que significa que cada una consta de varias cartas que pueden tener diferentes propósitos, y es posible que no se compilen en orden cronológico (más sobre esto a continuación).
  • Pablo hace referencia a una "carta severa" (cf. 2 Corintios 2:3-4; 7:8 ) que esta teoría parece equiparar con 1 Corintios .

"Carta severa"

Por lo tanto, es necesaria una breve elaboración de esta 'letra severa'. Harris proporciona seis candidatos para ello:

  1. una carta no certificada escrita antes de la "carta anterior" o antes de 1 Corintios,
  2. la "carta anterior" (cf. 1 Cor. 5:9, 11 ),
  3. 1 Corintios,
  4. una carta, que ya no existe, escrita entre 1 y 2 Corintios,
  5. una carta, parcialmente conservada en 2 Corintios 10–13, que precedió a la redacción de 2 Corintios 1–9, o
  6. 2 Corintios. 1

Sin embargo, Harris continúa señalando que "la primera, la segunda y la sexta de estas identificaciones son demasiado improbables para justificar su consideración. Esto nos deja con tres posibilidades". 1 A los efectos de esta pregunta, no importa particularmente cuál de estas opciones acepte, porque la respuesta a la severa carta de los corintios es clara:

Los corintios en su conjunto habían sentido preocupación (σπουδή, 7:11 ), remordimiento (ὀδυρμός, 7:7 ) e incluso aprensión (φόβος, 7:11, 15 ) por su comportamiento durante la “visita dolorosa”. Habían anhelado ver a Pablo en persona (ἐπιπόθησις, 7:7, 11 ) para asegurarle su cambio de actitud (μετάνοια, 7:9–10 ) y su deseo de exculparse (ἀπολογία, 7:11 ), y habían sido celosos (ζῆλος, 7: 7, 11 ) para evitar una mayor complicidad y pagar al ofensor (ἐκδίκησις, 7:11 ), cuya acción escandalosa ahora había provocado su indignación (ἀγανάκτησις, 7:11 ). Por decisión de la mayoría (οἱ πλείονες,2:6 ), se infligía alguna pena al “culpable” ( 7:12 ), pero no se sabe si en público o en privado, si por amonestación o por exclusión. En oposición a la opinión contraria de la minoría, Pablo exhortó a los corintios a aceptar su juicio de que la pena ya impuesta era una retribución suficiente: ὁ ἀδικήσας sería rescatado de un dolor excesivo y su reforma completada solo si lo perdonaban y reafirmaban su amor por él, de ese modo brindando más evidencia de su arrepentimiento y obediencia ( 2:6–9 ). 2

Debe quedar claro que si 1 Corintios es la carta severa, entonces Pablo ciertamente no 'perdió su discusión' con los corintios en la(s) epístola(s). Por el contrario, los corintios obedecieron a Pablo y estaban ansiosos por demostrar esto y vindicarse.

¿Cuál es el propósito de 2 Corintios?

Pero si no acepta que 1 Corintios fue la 'carta severa', entonces esto nos deja con el propósito previsto de la(s) carta(s) compilada(s) bajo el título 2 Corintios . Pero esta no es una pregunta fácil de responder, porque puede que no haya un propósito unificado.

Como se dijo anteriormente, 2 Corintios puede ser un compuesto de dos o más letras (al contrario, puede no serlo). A continuación se resumen varias hipótesis destacables para la división/recopilación de este trabajo:

Resumen de teorías compuestas para 2 Corintios3

Dependiendo de la vista a la que esté suscrito, este texto podría ser un compuesto que consista en hasta cinco letras distintas, 4 y, por lo tanto, puede tener múltiples objetivos (también estoy omitiendo intencionalmente la discusión de posibles interpolaciones, en particular 6:14-7:1 ).

En aras de la brevedad, me ocuparé únicamente de la(s) letra(s)/fragmento(s) de 2 Corintios que parece ser una carta de reconciliación, 5 en un esfuerzo por afirmar o negar la teoría propuesta de que Pablo estaba "intentando arreglar su relación con la iglesia de Corinto después de que sus recomendaciones fueran rotundamente rechazadas por ellos".

2 Corintios 2:1-4 (NVI) aclara el propósito de esta carta (como sea que se defina):

Así que decidí no hacerte otra visita dolorosa. Porque si os causé dolor, ¿quién hay para alegrarme sino aquel a quien yo he hecho daño? Y escribí como lo hice, para que cuando viniera, no sufriera dolor de parte de los que deberían haberme alegrado; porque confío en todos vosotros, que mi gozo será el gozo de todos vosotros. Porque os escribí con mucha angustia y angustia de corazón y con muchas lágrimas, no para causaros dolor, sino para haceros saber el gran amor que os tengo.

Esto nos lleva de nuevo a la identificación de la letra severa. Ya he establecido que si la carta es 1 Corintios , esto niega la teoría de que la iglesia de Corinto rechazó la recomendación de Pablo. Si bien tenemos dos hipótesis restantes para esta carta (una carta, que ya no existe, escrita entre 1 y 2 Corintios, o una carta, parcialmente conservada en 2 Corintios 10–13, que precedió a la redacción de 2 Corintios 1–9), la El resultado final sigue siendo el mismo: los corintios demostraron celosamente su obediencia a las 'recomendaciones' de Pablo:

¡Pues ved qué fervor ha producido en vosotros este piadoso dolor, qué afán de limpiaros, qué indignación, qué alarma, qué anhelo, qué celo, qué castigo! En todo momento os habéis mostrado inocentes en el asunto ( 1 Corintios 7:11 , NVI ).

Como tal, debo negar que "2 Corintios fuera en realidad Pablo tratando de arreglar su relación con la iglesia de Corinto después de que sus recomendaciones fueran rotundamente rechazadas por ellos", y que "Pablo 'perdió' sus argumentos en 1 Corintios". No puedo encontrar ningún apoyo plausible para esta perspectiva.


notas al pie

1 Murray J. Harris, La Segunda Epístola a los Corintios: un Comentario sobre el Texto Griego, Comentario del Nuevo Testamento Griego Internacional (Grand Rapids, MI; Milton Keynes, Reino Unido: WB Eerdmans Pub. Co.; Paternoster Press, 2005), 5 .

Una nota a pie de página en el texto dice: "Para conocer las dificultades en tales identificaciones, consulte Lake 154; Hurd 55–56". Las referencias bibliográficas completas para cada texto se reproducen a continuación de la bibliografía:

JC Hurd, Jr., El Origen de I Corintios (Nueva York: Seabury, 1965), 55-6.

K. Lake, The Earlier Epistles of St Paul (Londres: Rivington, 1927), 154. ( Disponible gratuitamente en archive.org. )

2 Harris, 4-5.

3 MD Coogan, The Oxford Encyclopedia of the Books of the Bible: 2-Volume Set (Oxford Encyclopedias of the Bible) (Oxford, Reino Unido: Oxford University Press, 2011), 152.

4 W. Schmithals ahora cree que puede haber entre siete y trece fragmentos diferentes presentes entre 1 y 2 Corintios.

5 Y he evitado intencionalmente dar una definición precisa de la(s) letra(s)/fragmento(s) de 2 Corintios a la que me refiero específicamente; prefiero que el lector saque sus propias conclusiones dada la miríada de hipótesis expuestas.