¿Cuán importante es el hecho de que la asamblea de Corinto se formó a partir de una sinagoga?

Hechos 18:7-11 (RV) (énfasis añadido)

7 Y partiendo de allí, entró en casa de un varón llamado Justo, que adoraba a Dios, cuya casa estaba unida a la sinagoga .
8 Y Crispo, el jefe principal de la sinagoga , creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creyeron, y fueron bautizados.
9 Entonces habló el Señor a Pablo en una visión de noche: No temas, sino habla, y no calles:
10 Porque yo estoy contigo, y nadie te atacará para hacerte daño; porque tengo mucho pueblo en esta ciudad.
11 Y estuvo allí un año y seis meses, enseñando entre ellos la palabra de Dios.

¿Qué podríamos concluir con respecto a la formación de la asamblea de Corinto a partir de una sinagoga judía? ¿Este comienzo único habla en absoluto de la forma en que Pablo los trató como iglesia, o de sus problemas o éxitos particulares como se describe en 1 y 2 Corintios?

Respuestas (1)

Lucas nos informa en Hechos 18:4 [RV] que:

[Pablo] discutía en la sinagoga todos los sábados y persuadía a judíos y griegos

Más tarde volvió a testificar a los judíos, versículo 5, pero cuando se opusieron, sacudió sus vestiduras y se fue a la casa de Justo y Crispo, el principal gobernante de la sinagoga creyó, con toda su casa, y -

muchos de los corintios , oyendo, creyeron y fueron bautizados.

Me parece que 'muchos de los corintios' se refiere a la población en general que no era de la sinagoga. O eran griegos o eran judíos que lo eran étnicamente pero que no asistían a la sinagoga.

De la primera declaración 'y los griegos' y de la segunda 'muchos de los corintios' me parece que la mayoría de la asamblea reunida eran griegos, no judíos.

Esto se hace evidente en las dos epístolas de Pablo a Corinto en las que los temas principales: la carne ofrecida a los ídolos, los aspectos sociales y los asuntos disciplinarios son relevantes para el comportamiento de los gentiles, no para las costumbres judías.

Hola, Nigel J. Gracias por responder. Veo que señala, pero me pregunto si 1 Corintios 5: 1 apunta hacia una pluralidad que quizás se incline hacia el lado judío. En cualquier caso, después de que el principal de la sinagoga se convirtió, ¿debemos pensar que se apartó de la sinagoga y la dejó en manos de otros que no creían en el Señor Jesús, o el hecho de que era el principal de la sinagoga sugiere una cantidad mucho mayor de conversos de la sinagoga?
Y, lo que en realidad se indica cuando dice: "Entonces habló el Señor a Pablo en una visión de noche: No temas, sino habla, y no calles"... ¿Se culpó a Pual por perturbar la sinagoga, y visto negativamente porque el gobernante de la sinagoga se había hecho creyente?
Hola Robin. Gracias por la respuesta. Ciertamente Pablo enfrentó persecuciones y dificultades dondequiera que viajó. Lo que el Señor Jesús le dice puede darnos una idea del estado de ánimo de Pablo: preocupación, duda, frustración, etc. El Señor diciéndole que siga adelante, porque Él tenía "mucha gente" en la ciudad de Corinto, seguramente trajo a Paul una sensación de consuelo y coraje.
La respuesta de @NigelJ contiene agua. Los judíos parecen ser referidos de manera bastante consistente como "judíos" en Hechos, independientemente de su nacionalidad. Pablo también fue bastante claro en el versículo anterior que su intención era ministrar a los gentiles y no a los judíos. Creo que el título OP podría cambiarse a algo como "¿Se formó la asamblea de Corinto a partir de una sinagoga?" Tal como está, la pregunta está un poco cargada .