Hasta parte de la noche en Shavuos

Tal como lo describe Stephanie Hegarty para la BBC , Roger Ekirch, un historiador, tiene evidencia, y está convencido, de que la gente solía tener

un primer sueño que comenzaba unas dos horas después del anochecer, seguido de un período de vigilia de una o dos horas y luego un segundo sueño…. Durante este período de vigilia, la gente estaba bastante activa. A menudo se levantaban, iban al baño o fumaban tabaco y algunos incluso visitaban a los vecinos. La mayoría de la gente se quedaba en la cama, leía, escribía y, a menudo, rezaba... Ekirch descubrió que las referencias al primer y segundo sueño comenzaron a desaparecer a finales del siglo XVII. Esto comenzó entre las clases altas urbanas del norte de Europa y en el transcurso de los siguientes 200 años se filtró al resto de la sociedad occidental.

Quedarse despierto toda la noche aprendiendo Torá es, bueno, difícil. Especialmente, no es propicio para un buen shacharis (para aquellos que dicen shacharis justo después; no todos lo hacen ). Me pregunto si hay alguna evidencia de que la costumbre haya sido aprender en lugar de solo el primer sueño (pero dormir el segundo sueño), o aprender en lugar de solo el segundo sueño (pero dormir el primero). O si, por el contrario, la costumbre siempre ha sido muy claramente la de aprender en lugar de los dos sueños.

Respuestas (1)

Según este artículo sobre ese libro de Ekirch , el café fue una de las razones por las que terminó la costumbre del segundo sueño. En este artículo sobre la historia de la costumbre de tikún leil Shavuot (pdf) , el rabino Dr. Schein atribuye el café como uno de los factores para permanecer despierto toda la noche en Shavuot.

También en el artículo de Schein, sin embargo, él también atribuye la costumbre del tikkun leil Shavuot a la creciente costumbre del tikkun chatzot (despertarse a medianoche para llorar por el Templo). Este tikkun chatzot me suena mucho al comportamiento del primer y segundo sueño.

Sin embargo, el rabino Dr. Schein continúa diciendo:

En un artículo fascinante, Elliot Horowitz también atribuye la introducción del café a la difusión de la costumbre de permanecer despierto por la noche. En el siglo XV, el consumo de café se originó en los círculos sufíes yemenitas para poder permanecer despiertos para sus rituales nocturnos, ya finales del siglo XVI el café se había extendido por todo el mundo musulmán. Horowitz señala que tanto el café como la costumbre del tikkun hazot se extendieron hacia el oeste desde Sefat hasta Europa en los siglos XVII y XVIII.

El artículo de Horowitz que cita es "Café, cafeterías y los rituales nocturnos de los primeros judíos modernos", AJS Review , 1989, pp.17-46. Supongo que esa sería una mejor fuente para su pregunta que el artículo de Schein.

Otra fuente citada en el artículo de Schein es: Moshe Hallamish, Kabbalah in Liturgy, Halakah and Customs , Ramat Gan: Bar Ian University, 2000, págs. 595ss. Esto también podría ayudarte rastreando la historia del Tikkun Leil Shavuot.

Curiosamente, Rambam en Hiljot De'ot 4 :4 habla de lo que parecen ser ocho horas continuas de sueño, lo que implica que el "segundo sueño" era desconocido para él (especialmente porque no enfatiza que son continuos).

Entonces, tal vez esto sea menos que una respuesta pero más que un comentario.