¿Qué constituye comer en un día de ayuno?

Por ejemplo, ¿masticar un palito o un trozo de plástico cuenta como comer? ¿césped? ¿Qué pasa con la goma de mascar sin azúcar y sin valor nutricional? Me imagino que debe ser "derech achila", pero ciertamente podría ser diferente para diferentes personas.

(¿Ya te estoy dando hambre?)

Debe tener cuidado de hacer esto por razones fisiológicas: la acción de masticar estimula los nervios que liberan ácidos estomacales. ¡Esta práctica puede provocar úlceras estomacales! Lo mismo se relaciona con masticar chicle con el estómago vacío.

Respuestas (1)

Cuando se trata de Yom Kippur, la halajá es que incluso está prohibido masticar algo que no sea nutritivo. El ejemplo dado es madera aromática (Rema to Shulchan Aruj, Orach Chaim 612:6), y Mishnah Berurah (ibid. :18) explica que uno siente una sensación de sabor al hacerlo. Eso parecería cubrir sus ejemplos de una barra o chicle sin azúcar; Sin embargo, supongo que podría argumentar que el plástico es diferente.

En cuanto a la hierba - Rambam (Hil. Shevisas Asor 2:6) da "hierbas amargas" como un ejemplo de comida no apta para el consumo humano, y dice que alguien que come eso en Yom Kippur no está sujeto a kares, pero es castigado con makas mardus (azotes a discreción del beis din). Mishnah Berurah (Shaar Hatziyun 612, ד"ה אכל) explica que quiere decir "hierbas amargas" en lugar de hierbas comestibles; supongo, sin embargo, que la hierba de césped regular probablemente caería en la categoría de "hierbas amargas" (especialmente con todos los plaguicidas que se le aplican habitualmente...).

En relación con masticar algo y escupir la saliva resultante, Rema allí hace referencia a 567:3. Allí dice que esto se aplica solo a Yom Kippur, y que estaría permitido en otros días de ayuno. Sin embargo, Mishnah Berurah (ibid. :13) dice que esto es correcto solo según Mordejai; según Mechaber (ibid. :1), esto también debería ser cierto para Tisha Be'Av, y según Rema (ibid.), sería cierto para todos los días de ayuno público.