¿Por qué honramos a Gedalia, que fue condenado por asesinato, con un día de ayuno?

Gedaliah fue informado de que Yishmael ben Nesania iba a intentar matarlo. Él ignoró esto, pensando que era una mentira ( Yirmiyahu 40:16 ). Debido a este error, la Torá ( Yirmiyahu 41:9 ) atribuye los asesinatos de Yishmael a Gedalia ( Nidah 61a ).

Sin embargo, ayunamos el día de su muerte, y no solo por la masacre que tuvo lugar o por la pérdida del poco autogobierno que quedaba. Llamamos al día de ayuno "El Ayuno de Gedalías", no "El Tercio de Tishrei". Además, la muerte de Gedaliah se equipara a la destrucción del Beit Hamikdash ( Rosh Hashanah 18b ).

¿Por qué Gedalías recibe tanto honor y reconocimiento? Aparentemente, Di-s (y los rabinos) no pensaban muy bien de él en absoluto. Lo honramos con un día de ayuno que lleva su nombre; la única persona, de hecho, además de Ester, que tiene este honor, que ni siquiera el más grande de los Neviim y Nesiim tienen.

¿Alguna idea?

"Con la muerte de Guedalía, se extinguió el último rescoldo de la autonomía judía después de la destrucción del primer Beit ha-Mikdash . Miles fueron asesinados, y los que quedaron con vida fueron llevados al exilio... Así, el remanente que había dejado en la tierra se dispersó y la tierra quedó desolada". - El Libro de Nuestra Herencia , Eliyahu Kitov, pp. 47-48
??? Un día de luto nacional que conmemora la destrucción generalizada causada por mi idiotez no es mi idea de recibir un "honor" post mortem.
Hola Mischa Nezkee, bienvenido a Mi Yodeya y gracias por tu oportuna pregunta. Su pregunta parece ser bastante buena, pero carece de algunos antecedentes explicativos, lo que podría dificultar la comprensión por parte de los desconocidos. Lo estoy editando para agregar algunas citas y tal; Siéntase libre de agregar más. ¡Espero verte por el sitio!

Respuestas (1)

El Maharsha ( Rosh HaShana 18b, sv U'mee harago ) 1 , sobre la premisa de que Guedalya era de hecho justo, aborda la pregunta restante de por qué, si HaShem considera que la muerte de una persona justa es tan calamitosa como la quema de la Temple, solo tenemos un día de ayuno para conmemorar la muerte de Gedalya y no la muerte de otras personas justas.

El Maharsha responde que el día en que Gedalya fue asesinado es excepcional ya que fue asesinado por Yishma'el, un compañero judío, durante los Diez Días de Arrepentimiento (cuando los judíos deben arrepentirse especialmente y ciertamente no cometer pecados graves como lo hizo Yishma'el). Más significativamente, como resultado de la muerte de Gedalya, el pueblo judío que quedaba en Judea huyó de la Tierra de Israel a Egipto, transgrediendo la advertencia de Yirmiyahu de que serían aniquilados si lo hacían ( Yimiyahu 42:7-22 ).

Para citar a R'Eliyahu Kitov: "Con la muerte de Gedalyah, se extinguió el último rescoldo de la autonomía judía después de la destrucción del primer Beit ha-Mikdash. Miles fueron asesinados, y los que quedaron vivos fueron conducidos al exilio... Así, el remanente que había quedado en la tierra se dispersó y la tierra quedó desolada” ( The Book of Our Heritage , vol. 1, pp. 47-48 ).

Sin embargo, aunque ayunamos por la tragedia causada por la muerte de Guedalya, el ayuno lleva su nombre para ilustrar el punto del Talmud en el pasaje al que te refieres ( Rosh HaShana 18b ), que HaShem considera la muerte de los justos ser tan grave como el incendio del Templo. Como señala el Maharsha , no es práctico ayunar por la muerte de cada persona justa, ya que eso requeriría un ayuno diario. Sin embargo, dado que ayunamos de todos modos, el ayuno se llama así para mostrarnos que teóricamente es apropiado ayunar por la muerte de los justos tal como ayunamos por la destrucción del Templo.

Dejaré que otro cartel aborde la cuestión de la rectitud personal de Gedalya.


1: Aproximadamente a la mitad del primer bloque de texto, hacia el final de la línea.

"durante los Diez Días de Arrepentimiento" ¡Además fue en Rosh Hashaná!
@DoubleAA La gemara (ibíd.) menciona que ocurrió el 3 de Tishrei.
Preferiría leer esa gemara como lav davka y no perder pshat en el psukim (ver radak y particularmente ibn ezra )