Fuente de heter para hacer té en Shabat

Parece haber algunos problemas con la preparación de té en Shabat, algunos de los cuales ya se han discutido aquí:

  1. Kli Sheini y Kli Shlishi (ver aquí y aquí )
  2. Kalei Bishul
  3. Un heter de Rav Moshe

No estoy seguro de cómo todos se unen para formar la opinión (de la cual no conozco la fuente) de que está permitido preparar té en Shabat. ¿Alguien podría explicarme de dónde viene el heter?

¿Quieres la fuente, o la lógica (o ambas)?
@SethJ: preferiblemente ambos, pero puedo leer una fuente si es necesario.
Puede encontrarlo en Shmiras Shabbos Kehichoso vol 1. Consulte las referencias que cité en mis comentarios en judaism.stackexchange.com/questions/9723/…
eykanal, ¿su pregunta es realmente "¿Alguien puede explicar las diferentes opiniones sobre por qué se permite preparar té en Shabat? Aquí hay algunos antecedentes relevantes/información paralela http::/...." o está buscando algo específico con sus enlaces ?
@DoubleAA: más lo primero, solo incluí lo último para que otros que vean la pregunta sepan de la otra discusión que ya tuvo lugar.

Respuestas (4)

Rabino Soloveichik: el té es como las especias discutidas en la Mishná en Shabat, un kli sheni no las cocina. Por lo tanto, vierta el agua caliente en su taza, luego inserte la bolsita de té. Kli sheni, estás bien.

Rab Moshe Feinstein: la Mishná solo habla de kli sheni; kli shlishi no cocina. Así que vierta agua de la olla en la taza 1, luego en la taza 2, luego inserte la bolsita de té.

¿Es eso lo que estabas buscando?

Si gracias. Supongo que esto se basa en discusiones del שו"ת de cada Rav que mencionaste.
@eykanal, la posición de Rav Moshe está en Igrot Moshe citado en otras respuestas. Rav Soloveitchik no tiene un sefer de sheila y teshuvá que yo sepa. La tradición de YU es que dijo esto y cuando se le criticó que la Mishna Berura lo prohíbe, dijo: "Tengo una tradición de mi abuelo que lo permite, y mi abuelo también sabía cómo aprender". Supuse (erróneamente) que se refería a Rav Chaim Brisker. Se refería a Rav Eliyahu Feinstein, su abuelo común con Rav Moshe Feinstein.
@Ze'evwantsSEtodoteshuva: debería haber un premio por responder comentarios ridículamente antiguos. Muchas gracias.
Me va bien con las insignias para cosas viejas, como revival. Creo que tiene que ver con no estar aquí todo el tiempo. Los que están aquí ven muchas preguntas de interés a medida que aparecen y dicen lo que tienen que decir sobre el tema. Vengo años después mirando una cosa interesante y otra y me encuentro respondiendo comentarios de hace 5 años.

La fuente principal es Igros Moshe OC 4:74 Bishul 15 Para obtener más detalles, consulte http://doseofhalacha.blogspot.co.uk/2014/02/making-tea-on-shabbos.html

Tosafos (Shabat 40b) escribe que una vez que se vierte agua de la tetera (kli rishon) en un kli sheni, el agua comienza a enfriarse lentamente y, por lo tanto, no puede considerarse bishul. Sin embargo, hay algunos alimentos que se cocinan tan fácilmente (kalei habishul), que no se les debe agregar agua ni siquiera en un kli sheni.

La Mishná (Shabat 3:5) escribe que uno puede colocar especias en agua en un kli sheni, ya que no se cocinarán adecuadamente. La Mishná Berura (318:39), sin embargo, escribe que el té no está incluido y no debe hacerse en un kli sheni. R' Shlomo Zalman Auerbach (citado en Shemiras Shabbos Kehilchasa 1:n152) explica que las especias y el té hoy en día se muelen finamente y se cocinan mucho más fácilmente que las especias gruesas típicas de la era de la Mishná.

La Mishna Berura y Aruj Hashulján (OC 318:28) no permiten hacer té en un kli shlishi (es decir, verter el agua en un kli sheni y luego en otra taza) aunque R' Moshe Feinstein (Igros Moshe OC 4: 74 Bishul 15) lo permite ya que sostiene que un kli shlishi no puede cocinar kalei habishul.

La Mishna Berura escribe que es ideal preparar esencia de té antes de Shabat mientras que otros usan té instantáneo. Alguien que prepare tal té aún debe usar un kli sheni para verterlo en un kli shlishi (Ver Igros Moshe OC 4:74 Bishul 16).

Aunque tzoveya, teñir, no se aplica a la comida, es mejor colocar el té en la taza antes que el agua para no colorear el agua en la taza (Sha'ar Hatziyon 318:65).

Aquellos que confían en R'Moshe deben dejar la bolsita de té en su taza o sacarla con una cuchara, ya que colar la bolsita de té sería perforante (Minjas Yitzchak 4:99:20).

Véase Yalkut Yosef 318:40-44. donde Hacham Yishak discute esto.

Un resumen sería mucho más útil que un simple enlace.

Similar a mi respuesta sobre la cuestión del café aquí :

Shemirath Shabbath, de R' YY Neuwirth (3:58), establece muy claramente que verter agua sobre hojas de té que descansan en un filtro que está suspendido sobre una taza, de modo que el agua pase a través del filtro hacia la taza, no es un problema de Taladrador. El uso de agua enfriada transfiriéndola a un tercer recipiente (Keli Shelishi) se da allí como un método aceptable para preparar té fresco en Shabat.

"Las bolsitas de té se pueden usar para hacer té en Shabat, pero solo poniéndolas en agua... que ya está en un keli shelishi..."

"... Se puede verter agua hirviendo en un colador que contenga hojas de té, con la condición de que las hojas de té se hayan hervido antes del Shabat. Esto no implica la prohibición de selección, ya que a) el colador separa el agua de las hojas de té inmediatamente al ser vertido y b) el agua que sale es la misma agua que acaba de ser vertido, y estaba separada y potable incluso antes de que se llevara a cabo todo el proceso".