En Juan 1:1 (NIV, KJV, ESV, NASB, RSV, ASV, NRSV) , el texto a menudo se traduce como algo cercano a
En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.
"la Palabra", como se traduce aquí, dice λόγος (transliterado como "Logos") en el griego original. Sin embargo, tengo entendido que λόγος (Logos) es un término técnico específico en la filosofía helenística y muchos de los filósofos griegos ofrecieron sus pensamientos sobre el concepto. En consecuencia, este término a menudo tiene un rango de significado mucho más amplio que la mera palabra hablada o escrita.
Entonces, ¿cómo habrían entendido exactamente los lectores griegos el significado de Logos a la luz del pensamiento filosófico, y cuál es exactamente el significado de que Juan cooptara este término? ¿Qué es exactamente lo que Juan afirma acerca de Jesús al cooptar este término filosófico?
Mientras investigaba una respuesta a otra pregunta , sin darme cuenta descubrí la respuesta a esta pregunta.
Parece que esto muy probablemente se habría entendido en el contexto del estoicismo ; muy probablemente en el contexto del filósofo judío helenístico secular Philo Judaeus de Alexandrea , un seguidor del estoicismo.
En respuesta a las exploraciones de Platón sobre si las cualidades abstractas (como la justicia y la sabiduría) tienen una existencia independiente (y su argumento de que estas cosas no "existen" verdaderamente apelando a su Teoría de las Formas ), el estoicismo enseñó que estas cosas existían materialmente . y en una forma corpórea o "sustancia" ( οὐσία ).
Según los estoicos , el universo es una sustancia material, razonante, conocida como Dios o Naturaleza, que los estoicos dividieron en dos clases, la activa y la pasiva. La sustancia pasiva es la materia, que "yace perezosa, una sustancia lista para cualquier uso, pero segura de permanecer sin empleo si nadie la pone en movimiento". La sustancia activa, que puede llamarse Destino, o Razón Universal (Logos), es un éter inteligente o fuego primordial, que actúa sobre la materia pasiva:
El universo mismo es Dios y la efusión universal de su alma; es el principio rector de este mismo mundo, que opera en la mente y la razón, junto con la naturaleza común de las cosas y la totalidad que abarca toda la existencia; luego el poder predeterminado y la necesidad del futuro; luego el fuego y el principio del éter; luego aquellos elementos cuyo estado natural es de flujo y transición, como el agua, la tierra y el aire; luego el sol, la luna, las estrellas; y la existencia universal en la que están contenidas todas las cosas.
— Crisipo, en Cicero, De Natura Deorum, i. 39
El estoicismo también enseñó que
todo lo que existe depende de dos primeros principios que no se crean ni se destruyen: la materia, que es pasiva e inerte, y el logos, o razón divina, que es activa y organizadora. El estoico Crisipo del siglo III a. C. consideraba al pneuma como el vehículo del logos en la estructuración de la materia, tanto en los animales como en el mundo físico. Por lo tanto, el pneuma en su forma más pura puede ser difícil de distinguir del logos o del "fuego constructivo" (pur technikon)
Quizás al estudiar el estoicismo y notar el uso de pneuma (πνεῦμα) en la Septuaginta en Génesis 1 : 1,
ἡ Δὲ γῆ ἦν ἀόρατος καὶ ἀκατασκεύαστος καὶ σκότος ἐπάνω τῆς ἀβύσσου καὶ πνεῦα θεοῦ ἐπεendoέρετο ἐπάículo τ τ ὕ ὕ ὕ ῦ.
esto llevó a Filón a concluir que el πνεῦμα θεοῦ ( pneuma theou - Espíritu de Dios) era el Logos (La Razón, pensamiento o palabra para la formación del universo).
En sus escritos, Filón
... utilizó el término Logos para referirse a un ser divino intermediario, o demiurgo. Philo siguió la distinción platónica entre la materia imperfecta y la Forma perfecta , y por lo tanto, los seres intermediarios eran necesarios para salvar la enorme brecha entre Dios y el mundo material. El Logos era el más alto de estos seres intermediarios, y fue llamado por Filón "el primogénito de Dios" . Philo también escribió que "el Logos del Dios viviente es el vínculo de todo, mantiene todas las cosas juntas y une todas las partes, y evita que se disuelvan y se separen".
La Teoría de las Formas de Platón estaba ubicada dentro del Logos, pero el Logos también actuaba en nombre de Dios en el mundo físico. En particular, el Ángel del Señor en la Biblia Hebrea (Antiguo Testamento) fue identificado con el Logos por Filón, quien también dijo que el Logos fue el instrumento de Dios en la creación del universo.
Parece que Philo estaba intentando sintetizar el pensamiento judío y la filosofía helinista. Por lo tanto, Philo escribió que,
Por tanto, en primer lugar, del modelo del mundo, perceptible sólo por el intelecto, el Creador hizo un cielo incorpóreo, y una tierra invisible, y la forma del aire y del espacio vacío: al primero de los cuales llamó tinieblas, porque el el aire es negro por naturaleza; y al otro lo llamó el abismo, porque el espacio vacío es muy profundo y se abre con una amplitud inmensa. Luego creó la sustancia incorpórea del agua y del aire, y sobre todo esparció la luz, siendo la séptima cosa hecha; y esto también era incorpóreo, y un modelo del sol, perceptible solo para el intelecto, y de todas las estrellas que dan luz, que están destinadas a permanecer juntas en el cielo.
Y aire y luz consideró dignos de la preeminencia. A éste lo llamó soplo de Dios, porque es aire, que es lo más vivificante de las cosas, y de la vida el causante es Dios.
Parece entonces que Juan 1, al afirmar que
En el principio era el Logos y el Logos estaba con Dios"
John estaba, hasta cierto punto, afirmando las enseñanzas de Philo (ya sea directa o indirectamente) e intentando unirse al diálogo filosófico de los estoicos. John continúa afirmando aspectos de la Cosmogonía de Philo, diciendo
Él estaba con Dios en el principio. Por él fueron hechas todas las cosas; sin él no se hizo nada de lo que ha sido hecho. En él estaba la vida, y esa vida era la luz de toda la humanidad. La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la han vencido.
Pero luego Juan va un paso más allá y refina las enseñanzas de Filón en un correctivo, diciendo no solo que el Logos estaba con Dios al principio sino que "El Logos ERA Dios" y que
En el mundo estaba, y aunque el mundo fue hecho por él, el mundo no lo reconoció. Llegó a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron.
...
El Logos se hizo carne y habitó entre nosotros. Hemos visto su gloria, la gloria del Hijo unigénito, que vino del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Y, por supuesto, según Juan, ese era Jesús y la encarnación de estas cualidades abstractas existía corporalmente, en Jesús . Juan también afirma que Jesús es la "luz" o pneuma, ofreciendo un correctivo a la creencia de Filón de que Dios
creó la sustancia incorpórea del agua y del aire, y sobre todo difundió la luz, siendo la séptima cosa hecha
En cambio, afirma que el Logos es tanto Dios como el Pneuma (espíritu santo), lo que tiene implicaciones para el triniterismo que muchos pasan por alto en el texto.
Resulta que las ideas de Philo son directamente responsables de partes del credo de Nicea. Según la Enciclopedia de Filosofía de Internet,
La otra categoría lo aprehende a través de sí mismo, como la luz es vista por la luz. Porque Dios le dio al hombre tal percepción "que debería probarle que Dios existe, y no mostrarle lo que Dios es". Philo cree que incluso la existencia de Dios "no puede ser contemplada por ningún otro ser; porque, de hecho, no es posible que Dios sea comprendido por ningún ser excepto él mismo" (Praem. 39-40). Filón añade: "Solo los hombres que se han elevado desde abajo, de modo que, a través de la contemplación de sus obras, se formen una concepción conjetural del Creador mediante un tren probable de razonamiento" (Praem. 43) son santos, y son su servicio. Luego, Filón explica cómo tales hombres tienen una impresión de la existencia de Dios revelada por Dios mismo, por la similitud del sol (Mut. 4-6), un concepto que tomó prestado de Platón. Así como la luz se ve en consecuencia de su propia presencia, así, "De la misma manera, Dios, siendo su propia luz, es percibido por sí mismo solo, sin que nada ni ningún otro coopere con él o lo asista, un ser en absoluto capaz de contribuir". a la pura comprensión de su existencia; pero a la verdad real han llegado estos hombres, que forman sus ideas de Dios a partir de Dios, de luz a partir de luz» (Praem. 45-46). Como habían hecho Platón y Filón, Plotino utilizó más tarde esta imagen del sol. Así, el Logos, eternamente creado (engendrado), es una expresión de los poderes inmanentes de Dios y, al mismo tiempo, emana hacia todo en el mundo. un ser en absoluto capaz de contribuir a la comprensión pura de su existencia; Pero estos hombres han llegado a la verdad real, que forman sus ideas de Dios a partir de Dios, de luz a partir de luz" (Praem. 45-46). Como Platón y Filón habían hecho, Plotino usó más tarde esta imagen del sol. Así, el El logos, eternamente creado (engendrado), es una expresión de los poderes inmanentes de Dios y, al mismo tiempo, emana hacia todo en el mundo. un ser en absoluto capaz de contribuir a la comprensión pura de su existencia; Pero estos hombres han llegado a la verdad real, que forman sus ideas de Dios a partir de Dios, de luz a partir de luz" (Praem. 45-46). Como Platón y Filón habían hecho, Plotino usó más tarde esta imagen del sol. Así, el El logos, eternamente creado (engendrado), es una expresión de los poderes inmanentes de Dios y, al mismo tiempo, emana hacia todo en el mundo.
Esto entonces significa que la sección del credo de Nicea que lee
Luz de Luz, verdadero Dios de verdadero Dios, engendrado, no hecho, siendo de una sustancia con el Padre;
son un resultado directo de estas ideas y argumentos filosóficos atribuidos a Filón y Platón.
Creo que podemos estar de acuerdo en preguntar a los filósofos helenísticos sus pensamientos sobre λόγου Logos es la mejor manera de averiguarlo.
Fragmentos de Heráclito DK B2
τοῦ λόγου δ' ἐόντος ξυνοῦ ζώουσιν οἱ πολλοὶ ὡς ἰδίαν ἔχοντες φρόνησιν aunque los muchos logos viven como si tuvieran una sabiduría común
Entonces Heráclito vio al Logos más o menos como la sabiduría universal.
Aristóteles, Ética a Nicómaco II.1 1103b31-2
(Que uno debe) actuar de acuerdo con el logos correcto es un lugar común, y debe asumirse.
Aristóteles vio al Logos más o menos como una ética o moral universal.
Platón Teeteto 201d-210a
μετα λόγου (alêthê) διοξάνιο El conocimiento es verdadero Juicio con una cuenta
Platón aquí está de acuerdo con una definición de Logos. Esta definición está respaldada por Platón en Meno 98a2, Phaedo 76b5–6, Phaedo 97d-99d2, Symposium 202a5-9, Republic 534b3-7 y Timeo 51e5.
El Discípulo Juan vio a Jesucristo como el Logos.
En el principio era el Verbo (Λόγος), y el Verbo (Λόγος) estaba con Dios, y el Verbo (Λόγος) era Dios. Juan 1:1
Así que Juan lo une todo, afirma que sí, existe una moral universal, una ética, una sabiduría, un juicio verdadero, una creencia verdadera, hay un relato universal de la virtud, sí, existe Λόγος, y es Jesucristo.
El término "Logos" tiene dos significados: "palabra" y "razón" [1]. Centrémonos en cada uno.
1. Logos como palabra
En el caso de los humanos, una palabra es un signo que representa un concepto, que a su vez es una representación mental de un ente, por lo que la secuencia es:
entidad (real) -> concepto (mental) -> palabra (pronunciada o escrita).
Dios, en cambio, conoce perfectamente las entidades posibles y causa su existencia creándolas, describiendo el Génesis el acto creador como la enunciación por parte de Dios de la palabra correspondiente a la entidad, de modo que en el caso de Dios la secuencia lógica es:
concepto (mental) -> enunciación de la palabra (acto creador) -> entidad (real).
Entendiendo entonces la creación de una entidad como la enunciación por parte de Dios (las tres Personas divinas actuando como una sola causa eficiente) del conocimiento que Dios tiene de esa entidad, la generación del Hijo puede entenderse como la enunciación plena por parte de Dios Padre. del perfecto conocimiento que Él tiene de Sí mismo. En este punto es importante señalar tres diferencias esenciales entre el acto de generación del Hijo por Dios Padre y el acto de creación por las tres Personas divinas actuando inseparablemente:
Siendo Dios Padre el Ser Subsistente o plenitud absoluta del Ser, que es necesariamente uno, la enunciación plena de su autoconocimiento no produce otro Ser Subsistente, que es intrínsecamente imposible, sino una Persona Que Es el mismo único Ser Subsistente. La diferencia entre el Padre y el Hijo, además de que el Padre engendra al Hijo y no al revés, es que el Padre es el Ser Subsistente en modo de plenitud fontal mientras que el Hijo es el Ser Subsistente en modo de filiación, lo cual explica por qué el Hijo no enuncia a su vez su autoconocimiento generando a su propio hijo. (Este último punto sigue a San Buenaventura en oposición a Santo Tomás de Aquino y utiliza el concepto de modos de ser introducido por San Basilio el Grande).
Mientras que engendrar eternamente un Hijo consustancial es inherente a Dios Padre (e inspirar el Espíritu Santo es inherente al Padre y al Hijo), crear es una decisión absolutamente libre de Dios (las tres Personas).
Dios Padre engendra a su Hijo en la eternidad, mientras que Dios crea en el tiempo, que de hecho comienza a fluir en el momento de la creación, ya que es una dimensión interna al universo creado.
Entendiendo entonces la generación del Hijo como la enunciación plena por parte de Dios Padre de su perfecto conocimiento de sí mismo, es evidente que el término "Logos" empleado por Juan debe entenderse en el sentido de "Verbo". Esto está en plena consonancia con la descripción del Hijo respecto del Padre como "charaktēr tēs hypostaseōs autou", "huella perfecta de su Hipóstasis" en Hb 1, 3: la palabra representa el concepto, y dado que, por voluntad divina absoluta, simplicidad, el autoconocimiento del Padre es idéntico al Padre, la plena enunciación de ese autoconocimiento resulta en la plena representación, o huella perfecta, del Padre.
2. Logos como razón
Esto a su vez tenía dos significados principales en la filosofía griega: primero, por Heráclito, la estructura racional del universo, su racionalidad inherente; luego, por los estoicos, el principio racional activo que impregnaba y animaba el universo y causaba su funcionamiento racional.
Es evidente que ambas nociones tienen mucho en común con la noción de sabiduría divina en el Antiguo Testamento, cuya personificación en Prov 8,22-9,6, Sir 24,1-30 y Sb 7,21-8,1 siempre ha sido ha sido interpretada por la tradición cristiana como una prefiguración de la revelación de la Persona del Hijo. Además, dado que la sabiduría de Dios Padre consiste sobre todo en el perfecto conocimiento de sí mismo, y que la generación del Hijo es la enunciación de ese autoconocimiento, que es un acto intelectual, un acto de sabiduría, el Hijo puede llamarse Logos en el sentido de Verbo y también Sabiduría (Sophia), o su sinónimo Logos en el sentido de Razón.
[1] Orr, James, MA, DD Editor general. "Entrada para 'LOGOS'". "Enciclopedia Bíblica Estándar Internacional". 1915. https://www.biblestudytools.com/dictionary/logos/
Este tema se aborda extensamente en la Primera Apología de Justino Mártir (100-165 dC). En el capítulo V, por ejemplo, escribe:
Porque la verdad será dicha; ya que en la antigüedad estos demonios malignos, efectuando apariciones de sí mismos, tanto profanaron a las mujeres como a los niños corrompidos, y mostraron espectáculos tan terribles a los hombres, que aquellos que no usaron su razón para juzgar las acciones que se hicieron, fueron golpeados con terror; y siendo llevados por el miedo, y no sabiendo que estos eran demonios, los llamaron dioses, y dieron a cada uno el nombre que cada uno de los demonios escogió para sí. Y cuando Sócrates se esforzó, por medio de la verdadera razón y el examen, para sacar estas cosas a la luz, y librar a los hombres de los demonios, entonces los mismos demonios, por medio de los hombres que se regocijaban en la iniquidad, tramaron su muerte, como un ateo y un profano. , bajo la acusación de que “estaba introduciendo nuevas divinidades”; y en nuestro caso muestran una actividad similar.
Si la palabra griega logos se toma en su valor nominal, sin asumir ningún significado de fondo, significa 'palabra'.
Mi palabra -in toto- es lo que tengo que comunicar, todo lo que tengo que comunicar, que sea convincente y razonable, y que pueda ser transportado de mi propio ser al ser de otro por medio de la comunicación sensible.
Existe dentro de mí; y es transmisible.
Al principio, existía todo lo que era sensato, convincente, lógico. Y era transmisible.
Y Dios era la palabra. [La interpretación literal de la última declaración en Juan 1:1.]
Esa palabra tiene múltiples significados posibles en griego, el más interesante es Razón.
Piensa traducirlo como:
En el principio era la Razón, y la Razón estaba con Dios, y la Razón era Dios.
Editar: una persona ya votó negativamente. No dije que 'Razón' fuera la traducción correcta pero es una de las múltiples posibles y bastante interesante.
Para conocer el significado de la palabra en griego, véase: Henry George Liddell. Roberto Scott. Un léxico griego-inglés. revisada y aumentada en su totalidad por. Sir Henry Stuart Jones. con la asistencia de. Roderick McKenzie. Oxford. Clarendon Press. 1940 en http://www.perseus.tufts.edu/
I. cómputo, cómputo II. relación, correspondencia, proporción, III. explicación, IV. debate interior del alma V. enunciado continuo, narración VI. expresión o expresión verbal VII. un enunciado particular, diciendo VIII. cosa de que se habla, materia IX. expresión, locución, discurso considerado formalmente,
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