Juan 8:57 y la edad de Jesús, antes de su crucifixión

Estaba leyendo un poco en el Libro "Ante Nicene Fathers" en "Contra las herejías" de Ireneo Libro 2 Capítulo 22 ( IIcapítulo del libro XXII) Ireneo citó Juan 8:57, en su argumento a los Valentinens de que Jesús tenía que estar al menos en su 40 años cuando murió.

57 Entonces los judíos le dijeron: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?

Su argumento es el siguiente:

“Abraham, vuestro padre, se alegró de ver mi día; y él lo vio, y se alegró, le respondieron: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? Ahora bien, tal lenguaje se aplica apropiadamente a quien ya ha pasado la edad de cuarenta años, sin haber llegado aún a los cincuenta años, pero no está lejos de este último período. Pero a alguien que solo tiene treinta años, incuestionablemente se le diría: “Aún no tienes cuarenta años”.

Los Valentinens tenían la creencia de que Jesús murió antes de cumplir 31 años, hoy los cristianos sostienen que Jesús tenía 33 años. ¿Es válido el argumento de Ireneo? ¿Hay otra información sobre este versículo para corroborar que la muerte de Jesús ocurrió en su año 33? ¿Esta escritura realmente indica que Juan estaba diciendo que tenía más de 40 años cuando murió?

Es un argumento decente pero una inferencia insostenible: Poncio Pilato (1 a. C. - alrededor del 37 d. C.) fue el quinto procurador romano de Judea (26 - 36 d. C.) bajo el emperador Tiberio, quien sentenció a Jesús a muerte por crucifixión.
Para su información, los cristianos generalmente no sostienen que Jesús tenía 33 años. Sostienen que fue crucificado en el 30 o 33 d. C., pero su año de nacimiento puede haber sido en el 5 o 6 a. C. (y casi con certeza no fue en el 1 d. C.)
@herido, sí, incluso si Jesús hubiera muerto antes del 33 EC, podría haber nacido antes del 1 EC. Si hubiera nacido durante el reinado de Herodes, quien murió en el 4 a. C., él (Jesús) posiblemente podría haber tenido poco más de 40 años en el 33 d.
@Thaddeus, casi todos los cristianos con los que he hablado dicen que Jesús tenía menos de 34 años cuando murió. En realidad, la mayoría dice 33.5. Aunque tiene razón, creen que murió en el año 33 d. C. y podría haber nacido en el año 6 a. C.
Sí, 33 es simbólico en muchos círculos cristianos como la duración de la vida terrenal de Jesús. Esto probablemente proviene de Lucas 3:23 más una lectura del evangelio de Juan que indica tres celebraciones separadas de Pascua dentro del ministerio de Jesús. El martirologio inglés antiguo dice que pasaron exactamente 33 años desde la anunciación hasta la crucifixión.

Respuestas (5)

La frase no es un comentario directo sobre que Jesús tiene más de 40 años

Ireneo está equivocado con su lógica aquí, en parte porque le falta el contexto y el significado particular de la declaración.

Antecedentes

En lugar de ser un comentario directo sobre la edad de Jesús (es decir, más de 40 años), el número 50 se menciona debido a su significado en el servicio levítico. El capítulo 4 de Números muestra la iniciación de los levitas al servicio del cuidado del tabernáculo y los rituales. Numerosas veces se nota que los que estaban siendo colocados tenían entre 30 y 50 años de edad (v.3, 23, 30, 35, 39, 43, 47). El límite inferior de capacidad para servir en realidad era de 25 años, pero ninguno tan joven necesitaba ser alistado en la ubicación original (de ahí la numeración de 30-50). Sin embargo, el límite superior fue muy fijo y se señaló enfáticamente en Números 8: 23-26, particularmente en el v. 25 (NKJV):

23 Entonces el SEÑOR habló a Moisés, diciendo: 24 Esto es lo que toca a los levitas: a partir de los veinticinco años en adelante puede entrar para servir en la obra del tabernáculo de reunión; 25 ya la edad de cincuenta años dejarán de hacer esta obra, y no trabajarán más. 26 Ellos podrán ministrar con sus hermanos en el tabernáculo de reunión, para atender las necesidades, pero ellos mismos no harán ningún trabajo. Así harás con los levitas en cuanto a sus deberes.

Todavía había un ministerio que uno podía hacer después de los 50, pero no el trabajo real del tabernáculo. Algunas de sus responsabilidades de llevar el tabernáculo en tránsito ya no fueron necesarias una vez que se obtuvo el descanso bajo el rey David (1 Crónicas 23:25-32), pero además se les dieron los deberes específicos de acción de gracias y alabanza por parte de él (1 Crónicas 23: 30, 2 Cr 7:6, 8:14, et al.; cf. 1 Cr 28:13, 21).

También es útil notar que los levitas tenían un lugar especial con Dios, eran una posesión especial (Números 8:14, 18):

14 Así apartaréis a los levitas de entre los hijos de Israel, y los levitas serán míos. ... 18 He tomado a los levitas en lugar de todos los primogénitos de los hijos de Israel.

Por qué este trasfondo es significativo se vuelve evidente a partir del contexto de la discusión en Juan 8.

Contexto relevante de Juan 8

En Juan 8, Jesús está hablando a los obreros religiosos de su época, los fariseos (egv13), que servían en el área del templo (v.20), junto con probablemente un cuerpo más grande de judíos, "los judíos" (v. 22).

Jesús está declarando, en parte en Juan 8, Su servicio a Dios, no solo como un obrero, sino como un Hijo (v.26, 28-29), como quien tiene un lugar especial a los ojos del Padre, un lugar que aquellos Estaba luchando con lo que no tenía (v.37-38). Ni siquiera estaban haciendo las obras de Abraham, de quien decían ser su padre (v.39), mucho menos las obras de Dios, de quien también decían ser su padre (v.41), sino las obras del diablo (v.44), y por lo tanto no sirve ni honra a Dios en absoluto (v.47).

Después de que Jesús afirma que guardar Su palabra previene la muerte (v.51), estos oponentes piensan que lo tienen, porque Abraham y los profetas están muertos (v.52-53), quienes creen que obviamente no pudieron haber escuchado Su palabra. , mucho menos lo mantuvo. La increíble afirmación que hace Jesús en el v.56 es que:

Vuestro padre Abraham se alegró de ver Mi día, y lo vio y se alegró.

Este:

  1. implica que Abraham había oído acerca de los días de Jesús (es decir, en contexto, al menos Su ministerio de la palabra de Dios, como se discute en Juan 8), porque
  2. afirma que Abraham había previsto el ministerio de Jesús, y
  3. afirma que Abraham estaba feliz por la obra de Jesús para el Padre.

Entonces, la configuración para el v.57 es un contraste de obras y servicio entre los judíos y Jesús hacia Dios, y la naturaleza de la ubicación de los dos grupos en cuanto a cuál realmente tenía la ubicación especial en relación con el Padre. Ante la audaz afirmación de Jesús sobre el conocimiento de Abraham, dicen:

Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?

El griego es más directo:

Πεντήκοντα  ἔτη    οὔπω     ἔχεις,   καὶ  Ἀβραὰμ   ἑώρακας;
fifty       years  not yet  you have and  Abraham  you have seen?

Algunos manuscritos reemplazan ἑώρακας con εωρακεν σε 1 , traduciendo la última frase como "¿Abraham te ha visto?"

El punto es claro con cualquiera de las versiones, Abraham y Jesús tienen un conocimiento particular el uno del otro. ¿Cómo puede ser esto? reflexionan, ya que Jesús tiene menos de cincuenta años, es decir, Jesús ni siquiera tiene la edad suficiente para ser considerado retirado del servicio del templo bajo la ley levítica, y mucho menos para conocer a Abraham, quien murió hace mucho tiempo .

Los fariseos conocían la Ley (la letra de la misma, de todos modos), y la referencia está relacionada con eso. Es posible que ellos mismos no sean levitas (los fariseos no lo eran necesariamente), pero la alusión es a la única edad de "jubilación" en la ley levítica (al menos, la única que se me ocurre), de la cual Jesús ni siquiera había llegado a esa edad todavía, entonces, ¿cómo podría Él (¡cómo se atreve!) hacer tal afirmación como lo hace?

Conclusión

Entonces, la referencia a 50 años en Juan 8:57 no es para indicar que Jesús necesariamente tiene 40 años, sino más bien una declaración sobre el hecho de que aún no tiene la edad suficiente para ser considerado retirado de trabajar en el servicio de Dios en servicio del tabernáculo/templo, 2 mucho menos ser lo suficientemente mayor para que Abraham haya visto Su día.

Por qué Ireneo argumenta lo que hace de la época de Jesús

Peter Kirby tiene un artículo que recorre el contexto cultural de la época de Ireneo, mostrando que la ideología cultural y filosófica impulsó su interpretación (aunque no creo que esa sea la intención directa de Kirby). Su conclusión dice (negrita agregada por mí, junto con anotaciones adicionales entre paréntesis a continuación):

Ireneo estaba en su sano juicio cuando escribió, de acuerdo con la tradición y las escrituras. En lugar de sofocar su voz, es necesario dilucidar el contexto cultural del pasaje [1] y atestiguar que las cinco etapas de la vida que él ve en Cristo [2], que culminan en una edad de muerte cercana a los 50 años, se extraen directamente de suposiciones culturales sobre las etapas de la vida y la flor de la vida [3] que en su época [de Ireneo] serían un lugar común, especialmente entre aquellos con una educación en griego .

[1] Refiriéndose al pasaje Against Heresies 2.22.6, parte del cual el OP citó en la pregunta.

[2] Kirby aclara las siete etapas de la vida en la filosofía griega, pero de estas cinco etapas, se refiere a las declaraciones anteriores de Iranaeus en Contra las herejías 2.22.4, donde Kirby resume las etapas de la vida en el pensamiento de Iranaeus como "bebés, niños". , muchachos, jóvenes y ancianos", que Iranaeo creía que Cristo tenía que haber pasado por todas las etapas para santificarse y ser un ejemplo para cada etapa de la vida.

[3] Kirby habiendo establecido anteriormente 49, es decir, 7 x 7, era la edad filosóficamente reconocida de perfección y madurez de la mente.

[4] El día de Ireneo, no necesariamente el día de Jesús, aunque probablemente así sea entre los griegos , pero el contexto es el de los judíos muy ortodoxos dentro del Templo, en lugar de entre los filósofos griegos.

Entonces, uno encuentra que Iranaeus tenía una combinación de antecedentes culturales y filosóficos griegos con respecto a las etapas de la vida y la edad máxima de la vida que combinó con un telón de fondo teológico preconcebido de que Cristo necesitaba pasar por todas las etapas de la vida para cumplir Su obra santificadora y ejemplar. impulsando su comprensión exegética de la referencia de Juan 8:57. Esto, junto con una declaración que en la superficie es lógica, que uno no mencionaría 50 si la persona no tuviera 40 años, muestra, como señala Kirby, que Ireneo "estaba en su sano juicio cuando escribió".

Simplemente creo que Iranaeus no consideró el contexto judío del evento real en el que tuvo lugar la declaración, reemplazándolo con un contexto griego de su época.

Evidencias típicas de Jesús en sus 30 años en su muerte

La primera parte de Lucas 3:23 es el punto de partida para la mayoría de los eruditos que sostienen que Jesús tenía cerca de 30 años en el momento de su crucifixión (NKJV/Texto mayoritario):

Ahora bien, Jesús mismo comenzó su ministerio como a los treinta años de edad...

3 _

Por lo tanto, es bastante inequívoco que el evangelio de Lucas atribuya el comienzo de la obra del ministerio de Jesús a "alrededor" (ὡσεὶ) de treinta años (lo cual, dependiendo de qué tan vaga sea la aproximación que uno quiera considerar esa declaración, significa que probablemente tenía entre 29 y 32 años). de edad: a punto de cumplir los 30, o lo suficientemente cerca de los 30 como para usar el número redondo de 30 para indicar su edad general).

Note cómo este número también está asociado con las edades de servicio del sacerdocio levítico mencionadas anteriormente. 30 era el comienzo común de gama baja, aunque 25 era la edad más temprana absoluta.

Solo hay tres Pascuas a las que Jesús asistió durante su tiempo de ministerio (Juan 2:13; 6:4; 11:55), por lo que deben tenerse en cuenta. De lo contrario, la datación de Cristo viviendo solo hasta los treinta años se basa principalmente en los puntos de vista de cuándo nació, cuándo comenzó su ministerio en relación con el ministerio de Juan el Bautista (cuya fecha de inicio puede determinarse en Lucas 3:1-3). ) y los años más probables de la muerte de Jesús, dados los hechos históricos que se conocen.

Harold Hoehner tiene una serie de artículos sobre muchos de estos problemas de datación y, sin estar necesariamente de acuerdo con todas sus conclusiones, la evidencia relevante relacionada con el punto de vista de Ireneo es principalmente la siguiente: 4

  1. "el término a quo[es decir, el punto más temprano posible] del nacimiento de Cristo es difícil de precisar, pero probablemente se tomó en algún momento entre el 6 y el 4 a. El número más antiguo es Lucas 2: 1-5, donde se estaba realizando un censo en el momento del nacimiento de Cristo, cuyo censo "se llevó a cabo por primera vez mientras Cirenio gobernaba Siria" (v. 2). La datación de eso específicamente es donde mucho de la pregunta reside. Una parte importante de la "Parte I" de Hoehner da su razonamiento para su probable datación de la fecha de nacimiento más temprana posible para Cristo como 6 a. C. Con respecto al último punto, "Cristo no pudo haber nacido después de marzo / abril de 4 aC" ("Parte I", 340) debido a la fecha de la muerte de Herodes el Grande,que estaba vivo en el momento del nacimiento de Cristo (Mt 2, 1; Lc 1, 5).
  2. "Fue crucificado antes de la partida de Pilato de Judea en el invierno del 36/37 dC" (Hoehner, "Parte III", 147), ya que Pilato fue central en la crucifixión de Jesús (por ejemplo, Juan 19).

Así que del 6 a. C. al 37 d. C. da una edad máxima de 43 años. Esto todavía encaja con la visión de Ireneo de que Cristo tenía 40 años, pero solo si se toman los puntos extremos para su nacimiento y muerte. Hoehner analiza la datación de la crucifixión con más detalle, con el resultado de factores de restricción adicionales que son "solo dos fechas plausibles para la crucifixión, a saber, 30 y 33 dC" ("Parte V", 338).

Si bien el mismo Hoehner cree que entre el 5 a. C. y el 33 d. C. es el marco de tiempo más probable para la vida de Jesús, si uno acepta Su argumentación en general, la evidencia no permite que Cristo haya alcanzado los 40 años para la crucifixión y, por lo tanto, la mayoría de los eruditos han visto Ireneo como incorrecto en este punto.


NOTAS

1 Eberhard Nestlé y Erwin Nestlé, Nestlé-Aland: NTG Apparatus Criticus , Barbara Aland, Kurt Aland, Johannes Karavidopoulos, Carlo M. Martini y Bruce M. Metzger, eds., 28 rev. edición (Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft, 2012), notas sobre Juan 8:57. Esta es la única variante significativa en el texto aquí.

2 Hay algunos que simplemente afirman que "Cincuenta años fue para los judíos la culminación de la virilidad" (citando a [Henry] Alford en Robert Jamieson, AR Fausset y David Brown, Commentary Critical and Explanatory on the Whole Bible [1871; Oak Harbor , WA: Logos Research Systems, Inc., 1997]), y de manera similar una cita más o menos contemporánea, "El año quincuagésimo fue la edad plena de un hombre, Número 4:3" (citando a [agosto] Tholuck en John Peter Lange y Philip Schaff, Comentario sobre las Sagradas Escrituras: Juan[1865-1880; Bellingham, WA: Logos Bible Software, 2008]). No he encontrado una declaración definitiva de que los judíos de hecho creían que esta era la edad para "la finalización de la virilidad" (eso me suena un poco 'final'), pero tal punto de vista puede haber sido una exageración con respecto a los Números. información del capítulo 4, ya que la cita de Tholuck incluye una referencia a Números 4:3.

3 Algunas lecturas omiten el artículo antes del nombre y algunas tienen el orden de las palabras variado, de ahí la lectura UBS/NA28:

Καὶ αὐτὸς ἦν Ἰησοῦς ⸀ἀρχόμενος ὡσεὶ ἐτῶν τριάκοντα

Estas variaciones no afectan en absoluto el significado del texto.

4 Harold Hoehner, "Aspectos cronológicos de la vida de Cristo" en cinco partes a lo largo de tres años/volúmenes de Bibliotheca Sacra :

  • (1973) "Parte I: La fecha del nacimiento de Cristo", 130:338-351.
  • (1974) "Parte II: El comienzo del ministerio de Cristo", 131: 41-54
  • (1974) "Parte III: La duración del ministerio de Cristo", 131: 147-162
  • (1974) "Parte IV: El día de la crucifixión de Cristo", 131: 241-264
  • (1974) "Parte V: El año de la crucifixión de Cristo", 131: 332-348
  • (1975) "Parte VI: Las setenta semanas de Daniel y la cronología del Nuevo Testamento", 132: 47-65
Muy interesante, puedo ver la lógica aquí. Sin embargo, me pregunto si en el siglo II d. C. otros lo vieron de la misma manera que lo hizo Ireneo. Este es el único lugar donde me he encontrado con esta línea de pensamiento.
@seedy3: En este momento no tengo pruebas de que otros cristianos tomaron la edad de Jesús como lo hizo Ireneo durante su tiempo, pero agregué información sobre el contexto cultural de Ireneo que encontré que arroja más luz sobre el tema.
Tengo que disculparme por no haber leído su material adicional, como he estado viajando hoy, espero leerlo mañana.
@seedy3: No es necesario disculparse. No podemos pasar todo el tiempo mirando los sitios de Stack Exchange, de lo contrario, la vida no continuaría :-).
Muy bien agregado. También envié esta pregunta a "Bible Odyssey" y hoy recibí una respuesta. Creo que su respuesta es la mejor aquí, pero también publicaré su respuesta.

También envié esta misma pregunta sobre Bible Odyssey y hoy recibí una respuesta de un estudioso de la Biblia, la siguiente es su respuesta:

Gracias por tu pregunta. Buena captura al notar la visión diferente de Ireneo sobre la edad de Jesús. Hasta donde yo sé, esta visión de Jesús no era común. No tengo conocimiento de ningún otro escritor cristiano primitivo que apoye directamente esto. Los evangelios mismos no ofrecen mucho para continuar. El principal punto de referencia es la declaración de Lucas de que Jesús tenía "unos 30 años" cuando comenzó su ministerio (Lucas 3:23). Más allá de eso, Lucas realmente no proporciona suficientes datos cronológicos para determinar qué edad cree que tenía Jesús cuando murió. Si se leen al pie de la letra, Mateo, Marcos y Lucas podrían leerse como si narraran un ministerio de un solo año. Es solo en Juan que obtenemos una serie de tres Pascuas, que cuando se suman a los 30 años de Lucas dan como resultado el Jesús tradicional de 33 años. Pero Juan mismo no contiene ninguna referencia a Jesús. s comenzando su ministerio a los 30. La única referencia a la edad de Jesús en Juan en realidad podría ser un poco de base textual para el punto de vista de Ireneo. En Juan 8:57, algunos de los opositores de Jesús afirman que "todavía no tiene 50 años". Una forma de leer eso sería inferir que Jesús está cerca de los 50 años. Cuando los eruditos han tomado todos los diversos datos cronológicos (algunos de los cuales son conflictivos y problemáticos, por ejemplo, el "censo de Quirinius" en Lucas 2:2 parece estar en conflicto teniendo en cuenta la descripción de Lucas y Mateo del nacimiento de Jesús durante el reinado de Herodes el Grande), la implicación tiende a ser que Jesús tenía entre mediados y finales de la treintena.

Espero que esto ayude.

Jonathan M. Potter Candidato a PhD en Nuevo Testamento

Universidad Emory

Equipo de Bible Odyssey La Sociedad de Literatura Bíblica 825 Houston Mill Road, Suite 350 Atlanta, GA USA 30329-4217

Gracias a todos por sus respuestas o comentarios.

Los valentinianos tenían la creencia de que Jesús murió antes de cumplir 31 años.

No fueron los únicos. Lo mismo hicieron muchos cristianos ortodoxos, incluidos varios Padres de la Iglesia, basándose en cierta interpretación profética de los Sinópticos 1 , cuya cronología, a diferencia del Evangelio de Juan, no es explícita sobre la duración del ministerio de Cristo.

1 A saber, la edad del cordero pascual , mencionada en Éxodo 12:5 , especialmente cuando se compara con pasajes como Lucas 4:19 , por ejemplo.


Tal lenguaje se aplica apropiadamente a quien ya ha pasado la edad de cuarenta años, sin haber llegado todavía a los cincuenta años, pero no está lejos de este último período. Pero a alguien que solo tiene treinta años, incuestionablemente se le diría: “Aún no tienes cuarenta años”.

Como ya escribí en una respuesta a la respuesta de Dick Harfield en este mismo hilo, tal razonamiento, en sí mismo , constituye un argumento bastante débil, especialmente dado el significado bíblico de un período de cincuenta años (ver Levítico 25: 10-11 ) .

En otras palabras, así como en la sociedad moderna actual la expresión mayor de dieciocho años no implica necesariamente una edad joven para la persona a la que se aplica, del mismo modo en el judaísmo antiguo la expresión menor de cincuenta no implica necesariamente una edad avanzada para tal persona. persona tampoco, lo que se vuelve cada vez más claro cuando se toma en consideración el significado y el simbolismo que las culturas que los usan les atribuyen a estos dos valores de edad.


hoy los cristianos sostienen que Jesús tenía 33 años.

Esto proviene de combinar la mención explícita de Lucas de la edad de Cristo en el momento de Su bautismo ( 3:23 ), con la clara referencia de Juan a tres 2 Pascuas distintas o consecutivas durante el curso de Su ministerio público:

También me viene a la mente la profecía de Daniel ( 9:27 ).

2 Esto se deriva de que están separados por otras festividades judías, como las mencionadas en 5:1 (probablemente Sucot , véase 4:35 ), 7:2 y 10:22 .


¿Esta escritura realmente indica que Juan estaba diciendo que tenía más de 40 años cuando murió?

No necesariamente. Al menos no de forma aislada. Pero cuando se toma junto con 2:19-21 (donde se nos dice que el Templo tiene 46 años, y que Cristo se compara a sí mismo con el Templo), así como su ubicación entre 7:2 y 10:22 (el último de que apunta a una celebración relacionada con el Templo ), entonces parece surgir un cierto patrón.

Volviendo a la profecía de Daniel mencionada anteriormente, Juan parece por lo menos aludir a las siete semanas ( 9:25 ), que representan los 49 años ( Números 14:34 , Ezequiel 4:6 ) entre la reconstrucción del Templo (por Herodes , no Ciro) y el Mesías. Queda por ver si esto también coincide con la edad de Cristo o no.

A la luz de la profecía de Daniel, ¿podrían interpretarse los tres días mencionados en el segundo capítulo de Juan como una referencia a los tres años (contados inclusive) que transcurrieron desde el momento de esa conversación en particular hasta los eventos predichos en ella (es decir, la resurrección de Cristo)?

Aunque Ireneo a veces se equivocaba, en este caso su argumento es válido. Es tan cierto hoy como lo fue en su tiempo, que no hablaríamos de alguien como "todavía no cincuenta" si parece tener menos de cuarenta años. Es concebible que alguien pudiera hablar de esta manera para introducir ironía en el caso de una persona mucho más joven, pero no hay evidencia de esto en el pasaje. Realmente parece como si el autor de Juan pensara que Jesús tenía más de cuarenta años, quizás porque solo un hombre mayor podría lograr el respeto que Jesús recibió.

Adam Kotsko (teólogo, erudito religioso y traductor) parece estar de acuerdo y dice: " Tomando [el Evangelio de Juan] como única evidencia, diría que no tiene ninguna base para pensar que solo tiene alrededor de 30 años ".

Contra esto, Lucas dice que Jesús tenía unos treinta años:

Lucas 3:23 : Y el mismo Jesús comenzaba a ser como de treinta años. . .

Es por Lucas que creemos que Jesús tenía unos 30 años en el momento de su misión en la tierra. Aunque a menudo se cree que fue inspirado por Lucas , el autor de Juan a veces cambió los detalles que encontramos en el Evangelio de Lucas. Thomas L. Brodie ( The Quest for the Origin of John's Gospel : A Source-Oriented Approach ) en realidad considera que el Evangelio de Lucas y los Hechos de los Apóstoles contienen material fuente desarrollado por el autor del Evangelio de Juan.

Se han propuesto varias explicaciones para armonizar el relato evangélico de Juan con el de Lucas . Colin G. Kruse dice ( El Evangelio según Juan: Introducción y comentario , página 217) que la mención de que Jesús aún no tenía cincuenta años es desconcertante a la luz de Lucas 3:23, que dice que tenía unos treinta años cuando comenzó su ministerio. Kruse logra encontrar una solución refiriéndose a una posible tradición judía de referirse al "jubileo de los años" (50 años) de uno. Si esta era de hecho una manera común de hablar en la Judea del primer siglo, entonces el evangelista no estaba tratando de proporcionar información precisa sobre la edad de Jesús. En contraste, John Jason Owen ( Un comentario crítico, expositivo y práctico sobre el Evangelio de Juan, página 213) dice que cincuenta años se consideraban como el término de la vida humana activa, encontrando sobre esta base que no se debe inferir que la referencia a "todavía no cincuenta" significa que Jesús tenía casi cincuenta años.

Nicolás de Lyra, citado por Mark Hazard ( The Literal Sense and the Gospel of John in Late Medieval Commentary and the Gospel of John in Late-Medieval Commentary and Literature , página 78) pensó que Jesús era mucho más joven, pero aceptó que el relato de Juan se refería a Jesús como si pareciera tener casi cincuenta años, sin duda a causa de un envejecimiento prematuro. Por supuesto, esto es solo una suposición, pero es una buena armonización entre Juan y Lucas , que también reivindica a Ireneo, porque dice que la referencia en Juan significa que Jesús parecía tener alrededor de cincuenta años debido a un envejecimiento prematuro.

Sobre la cronología, véase HK Bond, " Dating the Death of Jesus: Memory and the Religious Imagination ", New Testament Studies 59.4 (2013): 461-75. No tengo conocimiento de ninguna beca joánica reciente que dé crédito a las citas de Irenaues. Hubo algunos en el siglo XIX que lo hicieron.
Ciertas edades se consideran estándar (p. ej., 18). Por lo tanto, la expresión (s)he's 18 implica, en ciertos contextos, que esa persona tiene al menos esa edad, y no necesariamente que tenga alrededor de 20 (de hecho, podría tener incluso 36). Ahora, 50 años constituyen medio siglo, y los judíos, como nosotros, contamos en base diez, y en menor medida en decenas. Dada la importancia otorgada al número siete, no pasó mucho tiempo hasta que finalmente se dieron cuenta de que la proporción entre los cuadrados de estos dos números se encuentra sospechosamente cerca de una fracción muy básica, 1/2. Así se estableció el año del Jubileo.

Hebreos 3 (RV)

3 Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al Apóstol y Sumo Sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;

2 Quien fue fiel al que lo nombró, como también Moisés fue fiel en toda su casa.

3 Porque este hombre fue tenido por digno de mayor gloria que Moisés, por cuanto el que edificó la casa tiene más honra que la casa.

4 Porque toda casa es edificada por algún hombre; pero el que construyó todas las cosas es Dios.

5 Y Moisés a la verdad fue fiel en toda su casa, como siervo, para testimonio de las cosas que se habían de decir después;

6 pero Cristo como un hijo sobre su propia casa; cuya casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.

7 Por tanto (como dice el Espíritu Santo: Si hoy oyereis su voz,

8 No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto:

9 Cuando vuestros padres me tentaron, me probaron, (él los probó cuando hizo milagros con pan y pescado.) y vieron mis obras cuarenta años.

10 Por lo cual me entristecí con aquella generación, y dije: Siempre yerran en su corazón; y no han conocido mis caminos.

Vivió 40 por lo que puedo decir

Mateo 22:29

“Respondió Jesús y les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras, y el poder de Dios.”

Hebreos 3 (RV)

11 Así que juré en mi ira, No entrarán en mi reposo.) Entró en su reposo cuando entregó el espíritu y ener su gloria

12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo.

13 Antes bien, exhortaos los unos a los otros cada día, mientras se llama Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.

14 Porque somos hechos partícipes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio;

15 Mientras se dice: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.

16 Porque algunos, cuando oyeron, provocaron; pero no todos los que salieron de Egipto por medio de Moisés.

17 ¿Con quién estuvo entristecido cuarenta años? ¿No fue con los que habían pecado, cuyos cadáveres cayeron en el desierto?

18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a los que no creyeron?

19 Vemos, pues, que no pudieron entrar a causa de su incredulidad.

Fíjense lo que dijo en hebreos cuando hizo obras 40 años dijo que se entristeció con esa generación y dijo siempre error en vuestro corazón. Así que mira, vivió 40 años, hizo su trabajo durante 40 años.

¿Dijo error en sus corazones cuando caminó por la tierra o lo dijo cuando los sacó de Egipto 40 años que encontré en el nuevo testamento?

“Pero hay algunos de ustedes que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le iba a entregar.” Versión King James (KJV