¿Origen se castró a sí mismo bajo una interpretación literal de Mateo 19:12?

Estaba leyendo un poco de historia sobre formas extremas de ascetismo y monacato. De paso el tema de Orígenes decía que se había castrado a sí mismo. ¿Es esto generalmente considerado cierto por los historiadores de la iglesia?

Respuestas (2)

Esto ha sido debatido, por lo que nadie lo sabe con certeza. El consenso de los eruditos parece ser que se trataba de un rumor malicioso sobre él, posiblemente iniciado por Demetrio, el obispo de Alejandría, fiscal de Orígenes.

El Manual de Westminster para Orígenes de John McGuckin afirma que es poco probable que alguien que interpretó los Evangelios de manera tan alegórica hubiera interpretado Mateo 19:12 tan literalmente y que en el comentario de Orígenes sobre Mateo, él mismo se burla de la interpretación literal del eunuco y dice que solo un idiota lo haría. considere eso. Orígenes no usa la palabra "idiota", pero puedes leer su burla por la interpretación en su Comentario sobre Mateo 15.1-5 .

La historia de la castración proviene del historiador Eusebio de Cesarea. Eusebio, el historiador de la iglesia que vivió una generación después de Orígenes, dedica casi todo el Libro VI de su Historia Eclesiástica a la vida de Orígenes. Si bien algunos eruditos han puesto en duda la confiabilidad de esta fuente debido a la evidente admiración del autor por su tema y el cariñoso tono hagiográfico de la obra, la mayoría no cree que estos factores sean motivo para dudar de los informes de Eusebio. Sin embargo, ¿por qué tomar el relato de Eusebio sobre las propias palabras de Orígenes?

Se puede encontrar una buena cuenta aquí: http://houseoftheinklings.blogspot.com/2006/09/on-origen.html

+1 - mmmm interesante. Me hace preguntarme sobre la objetividad del libro que estoy leyendo actualmente. Por otra parte, se pasó por alto como un lado, lo que me hizo preguntarme al respecto. Buena respuesta.
Bienvenido a C.SE. Normalmente, sugiero que cuando tenga la oportunidad, consulte nuestro recorrido y, específicamente , en qué nos diferenciamos de otros sitios . Dicho esto, según esta respuesta, parece que ya lo ha hecho :) Estamos muy contentos y bendecidos de tenerlo a bordo. Mi única objeción: no hay duda de que esto ayuda. ¡Lo estoy editando porque todo lo demás es realmente bueno!

Muchos historiadores argumentan que Eusebio, que vivió solo unas pocas décadas después de Orígenes, tendría acceso a información precisa y ningún incentivo para mentir. Otros argumentan que mucho de lo que dice Eusebio no puede considerarse históricamente confiable, señalando que la autocastración de Orígenes entraría en conflicto con la teología de Orígenes: interpretó Mat 18:8-9 como una orden de separarse de las personas que están causando el pecado, no una orden para deshacerse de las partes del cuerpo. Por lo tanto, es muy poco probable que él tomara Mateo 19:12 como algo sobre la amputación.

ORIGEN SOBRE MATEO 18:8-9: “Si tu mano o tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo y échalo de ti. Mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies. , para ser echado en el fuego eterno. Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo y échalo de ti. Mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en fuego del infierno".

Y está bien, pues, si el ojo y la mano son dignos de alabanza, que el ojo no pueda con razón decir a la mano: No te necesito. 1 Corintios 12:21 Pero si alguno en todo el cuerpo de las congregaciones de la iglesia, que por sus dones prácticos tiene el nombre de mano, se muda y se hace mano de tropiezo, que el ojo diga a tal mano , No tengo necesidad de ti, y, diciéndolo, córtala y échala de sí. Mateo 18:8 Y así es bien si alguna cabeza es bendecida, y los pies son dignos de la cabeza bendita, para que la cabeza, observando las cosas que le convienen, no pueda decir a los pies: Yo tengo sin necesidad de ti. Pero si se encuentra algún pie que se convierte en piedra de tropiezo para todo el cuerpo, que la cabeza le diga a ese pie: No te necesito, y después de desecharlo, que lo arroje de sí mismo; porque aun es mucho mejor que el resto del cuerpo entre en la vida, faltándole el pie o la mano que causó el tropiezo, que cuando el tropiezo se ha extendido por todo el cuerpo, debe ser echado en el infierno de fuego con los dos pies o las dos manos. Y así es bueno que el que puede llegar a ser el ojo de todo el cuerpo sea digno de Cristo y de todo el cuerpo; pero si tal ojo alguna vez se muda, y se convierte en piedra de tropiezo para todo el cuerpo, es bueno sacarlo y echarlo fuera de todo el cuerpo, y que el resto del cuerpo sin ese ojo se salve, en lugar de que junto con él, cuando todo el cuerpo se haya corrompido, todo el cuerpo sea echado en el infierno de fuego. Pues la facultad práctica del alma, si es propensa al pecado, y la facultad de andar del alma, por así decir, si es propensa al pecado, y la facultad de ver claramente, si es propensa al pecado, puede ser la mano que hace tropezar, y el pie que hace tropezar, y el ojo que hace tropezar. las causas de tropiezo, las cuales es mejor desechar, y habiéndolas dejado a un lado, entrar en la vida sin ellas, como cojo, o manco, o tuerto, que con ellas perder toda el alma. Y asimismo en el caso del alma es una cosa buena y bendita usar su poder para los fines más nobles; pero si por alguna causa vamos a perder una, mejor es perder el uso de ella, para que con las otras potestades nos salvemos. y el ojo que hace tropezar, cosas que es mejor desechar, y dejándolas a un lado para entrar sin ellas en la vida, como un cojo, o un manco, o un tuerto, antes que perder con ellas la alma entera Y asimismo en el caso del alma es una cosa buena y bendita usar su poder para los fines más nobles; pero si por alguna causa vamos a perder una, mejor es perder el uso de ella, para que con las otras potestades nos salvemos. y el ojo que hace tropezar, cosas que es mejor desechar, y dejándolas a un lado para entrar sin ellas en la vida, como un cojo, o un manco, o un tuerto, antes que perder con ellas la alma entera Y asimismo en el caso del alma es una cosa buena y bendita usar su poder para los fines más nobles; pero si por alguna causa vamos a perder una, mejor es perder el uso de ella, para que con las otras potestades nos salvemos.

Y es posible aplicar estas palabras también a nuestros parientes más cercanos, que son nuestros miembros, por así decirlo; siendo considerados miembros nuestros, por la estrecha relación; ya sea por nacimiento, o por alguna amistad habitual, por así decirlo; a quienes no debemos perdonar si hieren nuestra alma. Porque desechemos de nosotros mismos como una mano, un pie o un ojo, un padre o una madre que quiera que hagamos lo que es contrario a la piedad, y un hijo o una hija que, en la medida de sus posibilidades, nos quiera rebelarse contra la iglesia de Cristo y el amor de Él. Pero aun si la mujer de nuestro seno, o un amigo que es pariente en el alma, se convierte en piedra de tropiezo para nosotros, no los perdonemos, sino sáquémoslos de nosotros mismos y echemos fuera de nuestra alma, como si no siendo verdaderamente nuestros parientes pero enemigos de nuestra salvación; porque el que no aborrece a su padre y a su madre, Lucas 14:26 y los demás señalados, cuando fuere el tiempo oportuno para aborrecerlos como enemigos y asaltantes, a fin de poder ganar a Cristo, éste no es digno del Hijo de Dios. Y con respecto a estos podemos decir, que de una posición crítica cualquier cojo, por así decirlo, se salva, cuando ha perdido un pie—digamos un hermano—y solo obtiene la herencia del reino de Dios; y un manco se salva, cuando su padre no se salva, pero ellos perecen, mientras que él se separa de ellos, para que él solo pueda obtener las bendiciones. Y así también se salva el tuerto el que se saca el ojo de su casa, el de su mujer, si ella comete fornicación, no sea que teniendo dos ojos vaya al infierno de fuego. este hombre no es digno del Hijo de Dios. Y con respecto a estos podemos decir, que de una posición crítica cualquier cojo, por así decirlo, se salva, cuando ha perdido un pie—digamos un hermano—y solo obtiene la herencia del reino de Dios; y un manco se salva, cuando su padre no se salva, pero ellos perecen, mientras que él se separa de ellos, para que él solo pueda obtener las bendiciones. Y así también se salva el tuerto el que se saca el ojo de su casa, el de su mujer, si ella comete fornicación, no sea que teniendo dos ojos vaya al infierno de fuego. este hombre no es digno del Hijo de Dios. Y con respecto a estos podemos decir, que de una posición crítica cualquier cojo, por así decirlo, se salva, cuando ha perdido un pie—digamos un hermano—y solo obtiene la herencia del reino de Dios; y un manco se salva, cuando su padre no se salva, pero ellos perecen, mientras que él se separa de ellos, para que él solo pueda obtener las bendiciones. Y así también se salva el tuerto el que se saca el ojo de su casa, el de su mujer, si ella comete fornicación, no sea que teniendo dos ojos vaya al infierno de fuego. cuando su padre no se salva, sino que perecen, estando él separado de ellos, para que sólo él obtenga las bendiciones. Y así también se salva el tuerto el que se saca el ojo de su casa, el de su mujer, si ella comete fornicación, no sea que teniendo dos ojos vaya al infierno de fuego. cuando su padre no se salva, sino que perecen, estando él separado de ellos, para que sólo él obtenga las bendiciones. Y así también se salva el tuerto el que se saca el ojo de su casa, el de su mujer, si ella comete fornicación, no sea que teniendo dos ojos vaya al infierno de fuego.

~Origen

una representación de la autocastración de Orígenes

¡Bienvenidos a C.SE! Cuando tenga la oportunidad, consulte nuestro recorrido y, específicamente , en qué nos diferenciamos de otros sitios . Esta es una buena respuesta