¿Qué es la "inspiración plenaria verbal" ya qué textos se aplica?

¿Cuál es el punto de vista "plenario verbal" de la inspiración de la Escritura ya qué textos se considera que se aplica? ¿Qué enfoques hermenéuticos sostienen este punto de vista y cómo afecta la forma en que priorizan diferentes manuscritos en su búsqueda del significado de un pasaje dado?

Respuestas (2)

Inspiración Plenaria Verbal significa que las mismas palabras de los manuscritos originales fueron inspiradas directamente por Dios, aunque él no cambió la inteligencia o el entendimiento del autor al hacerlo. Es decir, que Dios escogió, inspiró y guió soberanamente a los autores bíblicos que fueron equipados por Él para escribir las mismas palabras de las Escrituras. Este es el fundamento de la visión evangélica de la infalibilidad de las Escrituras.

Esto solo debería aplicarse a los libros canónicos dentro de la tradición en la que se acepta la doctrina. Como protestante, creo que esto se aplica solo a los libros canónicos de la Biblia protestante.

Este es un punto de vista sostenido principalmente por los protestantes, por lo que ofrecería esto como una declaración general: si escuchas a alguien que defiende este punto de vista, probablemente se esté refiriendo a la Biblia protestante. Si me equivoco, aceptaría con gusto la corrección, pero no creo que mis hermanos católicos y ortodoxos orientales estén de acuerdo con esta doctrina ni la apliquen a su canon.

De Wikipedia como fuente externa:

Los evangélicos ven la Biblia como un producto verdaderamente humano cuya creación fue supervisada por el Espíritu Santo, preservando las obras de los autores del error sin eliminar sus preocupaciones, situaciones o estilos específicos. Esta participación divina, dicen, permitió al escritor bíblico revelar el propio mensaje de Dios a los destinatarios inmediatos de los escritos ya los que vendrían después, comunicando el mensaje de Dios sin corromperlo. Algunos evangélicos han tratado de caracterizar el punto de vista conservador o tradicional como inspiración plenaria verbal en los manuscritos originales, lo que significa que cada palabra (no solo las ideas o conceptos generales) se elige de manera significativa bajo la supervisión de Dios. Los evangélicos reconocen que existe una variación textual entre relatos de eventos y discursos aparentemente idénticos, lo que parecería tener a Dios diciendo cosas diferentes. Algunas de estas diferencias se explican como desviaciones de los autógrafos que introdujeron los copistas, mientras que otros casos se consideran desviaciones intencionales que fueron inspiradas por Dios para propósitos particulares (por ejemplo, el Evangelio de Mateo tenía la intención de comunicar el Evangelio a los judíos, mientras que el Evangelio de Lucas estaba destinado a comunicarlo a los no judíos). Muchos evangélicos consideran que la inerrancia bíblica y/o la infalibilidad bíblica son la consecuencia necesaria de la doctrina de la inspiración de la Biblia (ver, por ejemplo, la Confesión de fe de Westminster o la Declaración de Chicago sobre la inerrancia bíblica), aunque no todos lo hacen. mientras que otros casos se consideran desviaciones intencionales que fueron inspiradas por Dios para propósitos particulares (por ejemplo, el Evangelio de Mateo tenía la intención de comunicar el Evangelio a los judíos, mientras que el Evangelio de Lucas tenía la intención de comunicarlo a los no judíos). Muchos evangélicos consideran que la inerrancia bíblica y/o la infalibilidad bíblica son la consecuencia necesaria de la doctrina de la inspiración de la Biblia (ver, por ejemplo, la Confesión de fe de Westminster o la Declaración de Chicago sobre la inerrancia bíblica), aunque no todos lo hacen. mientras que otros casos se consideran desviaciones intencionales que fueron inspiradas por Dios para propósitos particulares (por ejemplo, el Evangelio de Mateo tenía la intención de comunicar el Evangelio a los judíos, mientras que el Evangelio de Lucas tenía la intención de comunicarlo a los no judíos). Muchos evangélicos consideran que la inerrancia bíblica y/o la infalibilidad bíblica son la consecuencia necesaria de la doctrina de la inspiración de la Biblia (ver, por ejemplo, la Confesión de fe de Westminster o la Declaración de Chicago sobre la inerrancia bíblica), aunque no todos lo hacen.

Nota: aunque creo que hay un sesgo evidente en contra de esta doctrina en la entrada de Wikipedia, representa una mirada válida y secular a la idea.

re: "Esta es una opinión sostenida principalmente por los protestantes", o más precisamente, por los protestantes evangélicos
Sensus plenior se encuentra en los libros canónicos de la Biblia protestante y no en los libros apócrifos. Siendo un significado verificable y reproducible, y desconocido para los autores humanos, el sensus plenior es una prueba contundente de la inspiración verbal plenaria.

Todos conocemos el significado de la palabra "verbal", pero puede haber diferentes interpretaciones de la palabra "pleno". La raíz/origen de la palabra "plenario", desde el latín tardío (plenus, plenarius) y hasta la edad media cuando se forjó la palabra "plenario", tuvo mucho que ver con los conceptos de "plenitud" o "completitud/comprehensividad". " Entonces, el significado de la frase completa, "inspiración plenaria verbal" haría referencia a las palabras reales (verbal) y su función integral para la salvación y la vida humana (plenaria) que viene directamente del espíritu de Dios al escritor (inspiración). Si hace referencia al protestantismo convencional donde la frase en su pregunta se usa solo para referirse a los libros de la Biblia totalmente canonizados, entonces esa "inspiración plenaria" o "

Sin embargo, hay cristianos que afirman que la profecía es un don activo de la iglesia a través de todos los tiempos, y que, como se afirma en el libro de Joel y citado por Pablo, "en los postreros días vuestros jóvenes verán visiones y vuestros ancianos soñará sueños" (Joel 2:28 y Hechos 2:17). Además, el libro de Daniel habla de "sellar los libros (de profecía) hasta el fin de los tiempos" (Daniel 12:4) y un mandato correspondiente que se encuentra más adelante en Apocalipsis, "no selléis las palabras de esta profecía para el el tiempo está cerca" (Apocalipsis 22:10) implica que tal vez haya, al menos, "entendimiento" o "interpretaciones" de lo que se encuentra allí que aún no se han revelado. Esto podría presentar un enigma para aquellos que insisten en la "visión plenaria verbal de la inspiración" y también insisten en la veracidad de Joel/Paul'