El hilomofismo como fundamento de la materia, qué tan cierto puede ser esto. explicar [cerrado]

Qué es el hilomofismo y cómo puede relacionarse con la materia y la forma, el ser y la existencia

¿Puedes dar un poco más de detalle? Hay un artículo de wikipedia sobre esto, ¿intentaste leerlo?

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El hilomorfismo es la visión propuesta por Aristóteles donde las cosas se entienden como materia formada. Esto está implícito en las palabras griegas en el término hilomorfismo, siendo hyle materia y morphe forma.

En el caso de los seres vivos, estas formas se autogestionan y ordenan y se denominan “almas”. Para Aristóteles, las plantas, los animales y los humanos tienen alma, pero almas que difieren en sus funciones. Todas las almas se dedican a la reproducción y al crecimiento, pero los animales se suman a esta sensación y los humanos razonan.

No estoy muy seguro de lo que significaría la frase "hilomorfismo como fundamento de la materia".

Pero Aristóteles creía que los únicos tipos de cosas que encontramos son materia formada. Parte de esto se debe a un punto difícil en su metafísica que juega con el par potencial y actual. La materia es fundamentalmente potencial en el sentido de que puede ser moldeada y organizada. La forma, por el contrario, es fundamentalmente activa, ya que organiza y dispone algo de una manera particular.

(Una complejidad adicional es la forma en que funcionan los artefactos (que para Aristóteles significa cosas que la gente hace) en la medida en que la ideaa del artefacto no es una forma intrínseca, por ejemplo, no hay una esencia que él llame mesa).

La clave distintiva entre esto y el punto de vista de Platón es que para Aristóteles observamos las formas usando las esencias y luego las abstraemos de las cosas. De manera similar, el mundo en el que vivimos no es un mundo de sombras para Aristóteles sino la fuente de lo que sabemos.

Hilomorfismo es el nombre de uno de los principios básicos de Aristóteles para investigar el mundo material. El nombre hilomorfismo se explica en la respuesta de virmaior. El término en sí no se debe a Aristóteles, se acuñó mucho más tarde.

Aristóteles introduce el principio del hilomorfismo en Metafísica, libro I, capítulo 3. En este libro Aristóteles presenta la primera historia europea de la filosofía. Recuerda y clasifica la filosofía de la naturaleza tal como la dieron sus precursores, los filósofos jónicos e italianos, así como su maestro Platón. Aristóteles presenta sus puntos de vista, da una evaluación crítica y los compara con su propio principio de explicación.

El principio de Aristóteles es la doctrina de las cuatro causas, en latín: causa materialis, causa formalis, causa efficiens y causa finalis (Cap. 7).

  • Hyle se refiere a la causa materialis: ¿De qué está hecha la cosa?
  • Morphe se refiere a la causa formalis: ¿Qué forma tiene la cosa? La pregunta se relaciona con lo que Platón llama la idea.
  • Causa efficiens pregunta: ¿Cuál es la causa de su existencia? Ese es el principio de causalidad actual.
  • Causa finalis: ¿Hacia qué fin se mueve o se desarrolla la cosa?

Aristóteles afirma que hacer estas cuatro preguntas es más poderoso y provoca una respuesta más completa que los aspectos parciales considerados por sus precursores.

En mi opinión, Aristóteles tiene razón en esta apreciación histórica. Pero un punto de vista moderno critica que no tiene sentido plantear todas las preguntas para cada objeto, por ejemplo, no tiene sentido preguntar por la causa finalis de los objetos inanimados.

Un segundo punto se refiere al alcance de su principio. El ámbito, donde el principio de Aristóteles se puede aplicar de manera útil, cubre solo objetos de nuestra vida cotidiana, el mesocosmos. La ciencia como la física ha ampliado el dominio de la investigación al microcosmos y al macrocosmos. Por ejemplo, el principio rector de la física de partículas es investigar los diferentes tipos de fuerzas de interacción. Y estudiar las posibles formas de crear partículas a partir de energía pura (= no material) y aniquilar partículas en energía pura.