Desde una perspectiva rabínica, ¿la creación de un golem se considera un pecado contra Hashem o una forma de hechicería?

Este tema es un poco extraño, pero tengo curiosidad sobre dónde encaja el concepto de Golems dentro del consenso actual de las interpretaciones rabínicas de la brujería.

El Golem de Praga es una historia que rodea al rabino Judah Loew ben Bezalel . Era un místico y erudito judío que vivía en Praga y se decía que había descubierto un método para crear un Golem. El Golem en cuestión fue creado con el propósito de defender a la comunidad judía local de los continuos ataques antisemitas.

Mi pregunta es la siguiente:

Crear un ser, independientemente del razonamiento detrás de la creación de tal ser, ¿no es entrometerse en fuerzas que no están destinadas a entrometerse?

Hashem es el creador y Hashem el sustentador. ¿No sería considerado una forma de idolatría individual que una persona se eleve al nivel de un creador? Específicamente, formando una vida en un método que refleja la creación del hombre (creando un Golem de la tierra)

Si tal cosa se lograra, ¿qué haría eso al creador? ¿Cometería un acto contra Hashem o simplemente descubriría cómo aprovechar los poderes de Hashem?

Edité la pregunta para generalizarla. Preguntar si un rabino en particular limita con los judíos y no con el judaísmo. Preguntar si un acto teórico en particular sería considerado prohibido por el judaísmo es un tema de actualidad.
esta no es la única vez que se dice que se creó un golem. Rava también creó uno. También hubo otras épocas a lo largo de la historia. ¿De verdad crees que Rava o el Maharal cometerían hechicería o idolatría, jas veshalom?
@ Laser123 O Rava o Maharal podrían haber tenido una opinión solitaria, no aceptada por la halajá, sobre los parámetros de las prohibiciones de la brujería.
@Laser123 y R'Eliyahu Baal Shem
¿Se podría considerar al Golem más parecido a un robot con inteligencia artificial que a un ser vivo? Entendí que el Golem carecía de un alma ya que solo Dios podía proporcionar eso.
@mevaqesh Rashi dice que Rava usó el Sefer Yetzeira para crear el golem. Sefer Yetzeira es ampliamente aclamado con comentarios de personas como Rav Saadia Goan y Ramban.

Respuestas (4)

No parece ser un problema halájico crear un golem, ya que este artículo analiza la cuestión de crear un golem e incluirlo en un minyan. Ninguno de los poskim en la discusión parece plantear la cuestión de crear uno en primer lugar:

Rav Eliyahu Baal Shem de Khelm era mejor conocido por ser de tal estatura que creó un Golem [Para obtener más información sobre este tema, consulte Yeshurun ​​(vol. 17, pág. 665 - 666), en el artículo del rabino MD Chichik sobre Rav Eliyahu Baal Sem de Chelm. De hecho, la historia de Rav Eliyahu y su Golem se adaptó recientemente como un cómic de tapa dura titulado "El Golem de Chelm - Hayah V'Nivra".]. De hecho, sus dos descendientes ilustres antes mencionados han escrito responsa sobre el tema del Golem que creó su abuelo. El Chid”a [Shem Gedolim (vol. 1, Ma'areches Gedolim - Ma'areches Alef, 166)], en su enciclopedia de Gedolim a lo largo de la historia judía, 'Shem Gedolim' también atestigua su existencia.

Pero antes de que nuestros lectores denuncien el giro sobrenatural que ha tomado este artículo, deben darse cuenta de que los golems también tienen un lugar en el reino halájico. ¡El tema que estos Gedolim estaban debatiendo era si un Golem puede contar como un minyan! Aunque el Chacham Tzvi (Shu”t Chacham Tzvi 93) al principio permaneció indeciso, su hijo, Rav Yaakov Emden (Shu”t Sheilas Ya'avetz vol. 2, 82) dictaminó inequívocamente que un Golem no puede contar para un minyan. Aparentemente, no es solo un tema teórico, incluso es citado y debatido por autoridades contemporáneas como la Mishna Berura (55, 4) [Aunque el consenso mayoritario es que un Golem no contaría para un minyan (como se detalla en la siguiente nota al pie), hubo varias otras autoridades que defendieron el tzad de Chacham Tzvi de que un Golem podría contar para un minyan, incluyendo Rav Yosef Engel (Gilyonei HaShas, Sanhedrin 19b sv sham maaleh alav) y el Likutei Chaver Ben Chaim (vol. 5, pg. 64a, comentarios sobre Chacham Tzvi 93), quien descarta uno de los argumentos en contra de Chid”a, explicando ¡Que incluso un Golem debería tener 13 años desde el día en que fue creado para contar como un minyan! Véase también Shu”t B'tzeil HaChochma (vol. 6, 99 sv uvmch”t) quien explica que el mismo hecho de que el Chacham Tzvi fuera originalmente mesupak si un Golem puede ser incluido como parte de Bnei Yisrael y cuenta para un minyan ( y aunque no la halajá l'maaseh) muestra que sostuvo que un Golem es mechuyev b'mitzvot; de lo contrario, ¡no hay hava amina para contarlo como un minyan! Sin embargo, es importante señalar que aunque aparentemente no era conocido por la Mishná Berura ni por estas autoridades,

El hecho de que poskim no discuta algo probablemente irrelevante para el tema en cuestión es una prueba bastante mala.
Buen punto, aunque tenga en cuenta que la primera línea del párrafo dice que Rav Eliyahu Baal Shem de Chelm creó un Golem. Si hizo uno, presumiblemente sostuvo que estaba permitido. No obstante, veo su punto de que podría no ser la halajá aceptada.
Y eso basaría la respuesta en dudosas leyendas...
@mevaqesh Aunque esperaría que comentaran (especialmente no es que la Teshuvá de Ya'avetz se mantenga estrictamente en el tema).

La Guemará y los Midrashim hablan de que tanto los shevatim como los amoroim crean golems. Como tal, podemos estar bastante cómodos con que no esté prohibido.

¡Bienvenidos a Mi Yodeya!
Considere obtener sus declaraciones. Además, tenga en cuenta que los shevatim no son demasiado relevantes ya que vivieron antes de que se entregara la Torá. Además no se aceptan todas las opiniones de amoraim. Solo haciendo de abogado del diablo...

El Talmud en Sanedrín 65b registra:

Rava dice: Si los justos desean hacerlo, pueden crear un mundo, como está dicho: "Pero tus iniquidades han separado entre tú y tu Dios". En otras palabras, no hay distinción entre Dios y una persona justa que no tiene pecados, y así como Dios creó el mundo, también lo pueden hacer los justos. De hecho, Rava creó un hombre, un golem, usando fuerzas de santidad.

Rashi explica allí que los justos podían hacer esto utilizando la antigua obra cabalística Sefer Yezeirah, tradicionalmente atribuida a Avraham Avinu.

Shulján Aruj (Yoreh Daeh 179:15) registra tal acto como permitido halájicamente:

... y con el Sefer Yezeirah está permitido.

El Shach (18) allí explica, y de hecho es bastante claro por su lenguaje, que se está refiriendo a esta fuente. Él escribe que, por lo tanto, sería permisible bajo condiciones de extrema necesidad comunitaria crear usando las fórmulas contenidas en el Sefer Yezeirah.

Hay aquellos (Yad Ramah Sanhedrin 65b y Shu"t Radbaz 848) que clasifican tales actos como similares a la brujería.