Mientras dispara en RAW, ¿tiene que realizar un procesamiento posterior para que la imagen se vea bien?

Siempre tiro en RAW. Pero tomo muchas fotos, cuando estoy afuera tomando fotos puedo llegar a casa con más de 600 fotos. Muchas de estas fotos son copias del mismo motivo, pero con diferente apertura, obturador, relámpago D, etc. Hago esto porque soy un aficionado y me gusta experimentar y tengo un dedo en el gatillo feliz.

Algunas de las fotos se ven bien tal como son, pero ¿es necesario procesarlas posteriormente en RAW? Ahora, no me refiero simplemente a convertirlo a JPEG para que otros puedan verlo, pero ¿está "obligado" a postprocesarlo alterando el balance de blancos, la nitidez, etc.?

Me gusta editar imágenes, pero si me gustan 70-100 fotos de 600, no tengo tiempo para editar cada imagen. Excepto por convertir JPG, aunque no estoy cargando las imágenes ni enviándolas a nadie.

¡Gracias por adelantado por las respuestas!

'... ¿está "obligado" a postprocesarlo alterando el balance de blancos, la nitidez, etc.?' ¿Por qué pensarías que lo eres?

Respuestas (9)

Por lo que entiendo de su pregunta, está preguntando si un archivo RAW Straight Out Of Camera (SOOC) debe editarse para que se vea "bien". La respuesta corta es "Sí, debe pasar por un procesamiento posterior".

La mayoría de las cámaras (¿todas?) aplican sus propios algoritmos a las imágenes jpg; en otras palabras, el fabricante configura la cámara para aplicar lo que cree que son ajustes universalmente atractivos: balance de color, tinte, contraste, nitidez, etc.

Por definición, un archivo RAW no tiene ningún ajuste de balance de color, matiz, contraste, etc. - lo que ve en la pantalla de una computadora es una interpretación de software de ese archivo RAW - el sensor grabó una escena y ve una imagen que representa esa escena cuando la importes a tu software de posprocesamiento.

Un archivo SOOC RAW no se ha ajustado de ninguna manera para que sea atractivo; cuando se muestra en la pantalla, lo que ve simplemente representa esa información sin procesar. Cuando exporta ese archivo "sin editar" a .jpg, el formato cambia, pero se ve igual.

Para responder a su pregunta literalmente, no, no es necesario que edite nada, nunca. De hecho, algunas personas y organizaciones lo desaconsejan. Sin embargo, si dispara en RAW y comparte imágenes SOOC, esas imágenes a menudo aparecerán "planas" y algo sin vida.

Sugeriría que, en el futuro, dispare tanto en RAW como en .jpeg; la mayoría de las cámaras tienen una opción para guardar ambos archivos en la tarjeta de memoria. Lo que hará es crear imágenes SOOC que no necesitan ser editadas: tendrá un .jpeg "agradable" que puede exportar y compartir de inmediato (si lo desea) y también tendrá el archivo RAW si usted elige hacer una edición más intensiva.

Con respecto al pincel de ajuste, depende de la herramienta de software que esté utilizando. Sugeriría una búsqueda rápida en Google de algo como "mostrar máscara en el software x" o "mostrar superposición de ajuste en el software x".

Esa era la pregunta, si. Gracias por la respuesta. Pero, ¿qué sucede con un archivo RAW si aplica, digamos, balance de blancos en la cámara? ¿No deberías hacer eso? `También encontré Picture Control en el menú donde puedes modificar el balance de blancos, D lightning y otras cosas después y la opción específica "Edición RAW".
No existe tal cosa como una imagen en bruto . Solo hay datos en bruto. Lo que esté viendo en la pantalla cuando abre un archivo sin procesar es una conversión de esos datos. Se debe aplicar una curva de luz. Se debe aplicar demostración a los valores de luminancia monocromática de cada píxel. El equilibrio de color, el matiz, el contraste, etc., se aplican a la imagen mediante la aplicación con la que la ve.
Noté que cuando comparé una imagen en el programa de visualización de fotos predeterminado que viene con Win 8/10 con otra imagen en la que una estaba en RAW y otra en JPEG, pude ver pequeñas diferencias en "profundidad" y "calidad" entre las dos . La imagen era del suelo, cubierto de nieve con algunos agujeros, en el RAW los agujeros eran más nítidos. Se veía un poco mejor. Pero de ahora en adelante, editaré las fotos con las que estoy satisfecho en Camera RAW. A pesar de que les he mostrado fotos a amigos/familiares, sin editarlas, todavía recibo elogios.
Un gran +1 para raw+jpeg: deje la cámara encendida y estará lista para cualquier cosa, lo que significa que las instantáneas familiares pueden ir directamente a Facebook sin perder el tiempo, pero también está listo para buenas tomas.
@MichaelClark: un archivo sin procesar sigue siendo una imagen por definición. Lo que separa una imagen de solo "datos" es lo que representan los datos. Son los datos que representan una percepción fotográfica 2d. El hecho de que necesite hacer algunos cálculos para mostrar el contenido en una pantalla no significa que no sea una imagen, porque debe hacer algunos cálculos para mostrar un JPG o cualquier otro formato.
@whatsisname Creo que lo que quiere decir Michael Clark es que los datos de la imagen sin procesar deben "postprocesarse" antes de que se puedan mostrar. Cuando importa un archivo sin procesar, el software aplica un grupo predeterminado de configuraciones como punto de partida. Así que no existe tal cosa como una imagen en bruto SOOC.
@whatsisname Si bien es cierto que debe hacer algunos cálculos para mostrar un jpeg, solo hay una solución al problema y solo una forma de mostrar correctamente una imagen jpeg. Esto no es cierto con los datos en un archivo sin procesar. Los datos deben interpretarse y, según los parámetros de esa interpretación, los datos sin procesar se pueden mostrar en una amplia variedad de formas. No existe tal cosa como "la imagen sin formato de la cámara". En cambio, hay una variedad casi infinita de imágenes que se pueden producir a partir de ese único archivo sin formato.
@Chris Si aplica configuraciones en la cámara, generalmente afectará la forma en que se muestra su archivo RAW en un visor de imágenes, que luego se lleva a su exportación .jpeg. En efecto, lo que ha hecho es editar esa imagen RAW en la cámara en lugar de usar su software de escritorio. Los ajustes que realizó se mantienen con el archivo .raw en un encabezado, fuera del código de la imagen en sí.
Debo señalar que Michael Clark tiene 100% de razón cuando afirma que "o está viendo la vista previa de jpeg... o una conversión de los datos sin procesar". Lo que ha hecho en la cámara le dice al software cómo interpretar el archivo sin formato.
Para contribuir a la discusión de si un archivo RAW es una imagen o no, también me gustaría señalar que el comentario sobre "una solución" para mostrar un jpeg también es incorrecto. El uso de un perfil de color diferente puede alterar la apariencia de una imagen, al igual que muchos otros factores. En realidad, ambos tipos de archivos son solo eso: tipos de archivos (es decir, datos que deben interpretarse). La diferencia radica realmente en la cantidad de datos almacenados en el archivo.
@HurstGannon "Si aplica configuraciones en la cámara, generalmente afectará la forma en que se muestra su archivo RAW en un visor de imágenes ..." Eso depende de la aplicación/visor con el que abre el archivo. Muchos, incluidos algunos de los más populares, ignoran algunos o todos los ajustes de la cámara. Consulte: photo.stackexchange.com/questions/41327/…
@ Michael Clark: es por eso que incluí "generalmente". Soy consciente de que no siempre es así.
Re: "una solución" Si el jpeg incluye un perfil de color como debería cumplir con los estándares aceptados, solo hay una solución. Re: ya sea que las aplicaciones apliquen la configuración de la cámara o no al interpretar los datos sin procesar, sugeriría que se desordenen con menos frecuencia que cuando no lo hacen. Los productos de Adobe, que son los más utilizados en el mundo, ciertamente no aplican la mayoría de las configuraciones en la cámara. Apertura tampoco. Tampoco lo hacen DxO, Capture One y la mayoría de los otros editores comerciales sin procesar populares.

Los datos sin procesar siempre deben convertirse de una forma u otra para que sean una imagen visible. Cuando abre un archivo sin procesar con cualquier aplicación de visualización de imágenes, no está viendo la imagen sin procesar (porque no existe tal cosa, solo hay datos sin procesar). Está viendo la vista previa jpeg creada en la cámara e incrustada en el archivo sin procesar o está viendo una conversión de los datos sin procesar en una imagen visible. La forma en que se procesan los datos sin procesar en la imagen que ve en su pantalla está determinada por la configuración predeterminada de la aplicación con la que se abre. Algunas aplicaciones aplican un perfil genérico a todas las imágenes. Algunos intentarán aplicar una serie de filtros automáticos para cosas como el balance de blancos y la saturación. Algunos intentarán leer los metadatos del archivo y aplicar la configuración de la cámara vigente en el momento en que se tomó la foto.

Si su foto necesita más procesamiento depende de varios factores:

  • Qué aplicación se utilizó para abrir el archivo y qué configuración se aplicó al archivo cuando se abrió inicialmente. Ejemplo: si el archivo se abrió con una temperatura de color predefinida de 2800K y la foto se tomó bajo la luz directa del sol, lo más probable es que necesite una edición adicional.
  • Si el archivo, tal como lo convirtió inicialmente la aplicación con la que se abrió, es adecuado para el uso previsto. Ejemplo: si la imagen tiene una resolución de más de 20 megapíxeles y está diseñada para uso web, es probable que deba reducirse.
  • ¿La foto, tal como la muestra inicialmente la aplicación que la muestra, cumple con su visión artística de la foto que deseaba tomar? Solo usted puede responder a esa pregunta, nadie más.
Ah, ya veo. Tengo el visor de fotos predeterminado que viene con Win 10. Entonces, incluso si no quiero editar una foto, al menos debería convertirla y guardarla como JPEG.
Creo que también deberías mencionar la vista previa de JPEG incrustada...
@Chris sí, Windows viene con la capacidad de ver imágenes RAW, y si solo planea almacenar las imágenes, eso puede ser viable para usted. Sin embargo, la mayoría de los servicios esperan que se les cargue un .jpg, por lo que debe convertirlos; conserve los archivos RAW para futuras ediciones. RAW para edición, JPG para uso general.
@Chris El punto es que Windows lo está convirtiendo en un formulario de tipo jpeg solo para mostrarlo en su pantalla.

Siempre tiro en RAW. ... Hago esto porque soy un aficionado y me gusta experimentar y tengo un dedo en el gatillo feliz.

Es bueno saber esto sobre ti. Cuando estás aprendiendo, spray'n'pray es una trampa natural en la que caer.

Algunas de las fotos se ven bien tal como son, pero ¿es necesario procesarlas posteriormente en RAW? ... Me gusta editar fotos, pero si me gustan 70-100 fotos de 600, no tengo tiempo para editar cada foto. ... No estoy subiendo las fotos ni enviándoselas a nadie.

Ok, esto es lo que creo que tienes que aprender.

No todas las tomas se ven bien o deben conservarse.

Amamos nuestras propias imágenes, cierto. Pero debe detenerse y pensar si realmente desea o no conservar las 600 imágenes. ¿Tomarlos te ha enseñado lo que querías aprender? ¿Cuáles son los que vas a enviar a la gente o subir? ¿Cuáles son los que quieres imprimir y exhibir en las paredes? ¿Cuáles son especiales debido al tema, incluso si la toma no es buena? Esos son los guardianes definitivos.

Donde probablemente te estés obsesionando es sobre cuáles podrías cambiar de opinión en el futuro. Pero en general, si no eres un profesional, no estás filmando cosas que probablemente se conviertan en material nuevo, o lo que sea, entonces probablemente estés bien borrándolas .

Si no te importa lo suficiente como para procesarlo, ¿realmente vale la pena conservarlo?

Cuando descargo mis imágenes, mi primer paso es para volcadores obvios: fuera de foco, marcos fuera de tiempo, tomas accidentales, mal expuestas, etc. Mi segundo paso se reduce a qué tomas en mi experimentación son las mejores alternativas de lo que estaba tratando de lograr. Solo puedo conservar 1 de cada 10 imágenes, si es que son tantas. He tenido días en los que he tirado todo el rodaje.

(Con suerte, eventualmente serás lo suficientemente bueno como para hacer mentalmente pases de edición similares antes de presionar el botón del obturador...)

Luego procesas las imágenes que te interesan. Es posible que no procese todos y cada uno de ellos, pero al menos debe tener la intención de revisarlo si va a conservarlo.

Y este mismo principio de elegir lo mejor para trabajar debería guiarlo en lo que carga/comparte. Te hará lucir como un mejor fotógrafo.

A veces, puedo conservar dos o tres imágenes similares de la misma escena para ver cuál responde mejor a la edición, especialmente si se toma con poca iluminación. Las imágenes de vista previa iniciales no necesariamente mostrarán cuál tiene reflejos levemente quemados y cuál tiene reflejos justo antes de la saturación en los datos sin procesar, por ejemplo. Una vez que he determinado cuál da el mejor resultado final, elimino el otro o lo coloco en la papelera de "extras". Si se trata de una cuestión de composición u otra expresión artística, puedo quedarme con ambos por un tiempo y regresar más tarde antes de decidir cuál es el guardián para compartir.

Con respecto a los cientos de tomas similares, elija una del grupo y Lightroom la procese, afile, etc. Vuelva a cambiar y seleccione todas de la barra del grupo. Finalmente, haga que Lightroom aplique la última configuración a todas las fotos seleccionadas. Eso debería acelerar el flujo de trabajo y producir resultados satisfactorios en masa. ¿Por qué no probarlo y ver si te gusta?

Eso funciona mejor si la mayoría de las imágenes se exponen de manera similar con una iluminación similar. Pero si el que elegiste primero y observaste mientras editabas era el volante del grupo, entonces todos los demás pueden verse bastante mal con ese perfil aplicado.

No está "obligado" a posprocesarlo. Si te gusta la imagen que te muestran los datos sin procesar y sientes que no necesita cambios, entonces, según tu propio criterio, se ve bien, así que no hagas nada, a menos que en el futuro cambies de opinión y creas que debería cambiarse. Todavía tienes el archivo sin formato y puedes hacer lo que quieras. Solo disparo en bruto, nunca dejaría que la cámara decida qué datos conservar y qué datos descartar (JPG). Reviso todos los archivos sin procesar en Adobe Camera Raw, realizo cambios si creo que es necesario. Encuentro que la mayoría de mis imágenes necesitan algún ajuste. Al igual que encuentro que rara vez tengo un negativo que puedo imprimir directamente sin algún filtro de contraste o esquivar o quemar. Oh, ser capaz de obtener un negativo/archivo perfecto de manera consistente.

Además de lo anterior, no sé si alguien mencionó el procesamiento posterior de la cámara. No es tan glamoroso como Photoshop, pero puede cambiar el balance de color y la iluminación además de agregar un poco de nitidez (retoque rápido)

Piense en el archivo de datos RAW como su negativo. Puede publicarlo en cualquier momento o de la forma que desee. A medida que el software de procesamiento de imágenes cambia y obtiene nuevas funciones, puede reprocesar su imagen de la manera que desee en el software más nuevo. Debe conservar el archivo RAW porque es el único registro completo del intervalo de tiempo que deseaba capturar y conservar.

Parece que le vendría bien algún tipo de rutina de clasificación y software. El software de archivo de imágenes le permitirá ver los datos RAW sin procesarlos y los guardará para procesar todos los archivos que desee conservar. Luego puede procesarlos cuando tenga tiempo... o no.

Puede valer la pena tratar de controlar su tendencia a capturar una gran cantidad de imágenes. Podría decir, por ejemplo, quiero capturar imágenes de ese edificio en particular. Me limitaré a decir... 5 imágenes. Eso te ayudaría a expresar lo que te hace disparar el obturador en un punto determinado y pronto encontrarás lo que te está interesando en la imagen. El punto final deseable es que tendría muchas menos imágenes para procesar y una mejor tasa de aciertos para las imágenes que desea conservar.

Espero que esto ayude

Si habitualmente toma cientos de imágenes del mismo objeto, debería considerar tomar muchas de ellas exactamente con la misma configuración. Esto le permite reemplazar el paso de demostración en el que el procesador sin formato utiliza la interpolación para obtener valores RGB para cada píxel. Esto siempre va a ser bastante inexacto, especialmente si hay mucho ruido. Con una gran cantidad de imágenes, es posible promediar el ruido y usar los pequeños cambios en la alineación de la imagen para obtener valores RGB precisos en cada píxel.

Ahora, un problema aquí es que no parece haber un buen software disponible para hacer esto de manera óptima. Todos los algoritmos implementados en software estándar como Photoshop utilizan la interpolación para alinear imágenes, pero para este propósito debe evitar usar la interpolación al alinear imágenes, ya que el problema que desea resolver es precisamente reducir los artefactos debido a la interpolación. Es por eso que estoy desarrollando mis propios programas para hacer esto. Por lo tanto, no es sencillo implementar correctamente un sistema para aprovechar al máximo una gran cantidad de archivos sin procesar, pero ciertamente vale la pena intentarlo.

Solo para aclarar qué es una imagen RAW, son los datos EXACTOS del sensor de la cámara (y las imágenes RAW en realidad se pueden usar para análisis forense debido a esto), así como información sobre la configuración de la cámara que se usó cuando se tomó la imagen ( como el balance de blancos). Eso significa que, con una imagen RAW, básicamente puede solucionar cualquier problema causado por la configuración de la cámara en su software de procesamiento RAW sin ninguna "pérdida". Una vez que algo se ha convertido a JPEG, los datos del sensor sin procesar subyacentes se pierden, por lo que cualquier configuración que estuvo activa durante la conversión se vuelve permanente. No hay forma de recuperar el original.

EDITO: ACLARO

Pensando en los días de aprender fotografía en película, el procesamiento posterior era más complicado y no era tan accesible para todos como lo son las computadoras domésticas de hoy (donde básicamente todos tienen un cuarto oscuro digital en su escritorio). En aquellos días era muy importante prestar más atención a cada escenario, cada toma y encuadrar las tomas correctamente (por ejemplo, asegurarse de que no hubiera entidades indeseables colgando en la esquina del encuadre). El posprocesamiento puede consumir mucho tiempo y no es práctico para fotografiar en gran cantidad. Muchas tomas salieron directamente de la cámara.

Ahora nos hemos echado a perder con las cámaras. Disparo en RAW porque me da muchas opciones después de presionar el disparador. Por ejemplo, fotografío mucho eventos al aire libre. Si estoy filmando una prueba y una nube cubre el sol, no me detengo y cambio la configuración del balance de blancos. Simplemente lo configuré en automático y lo ajusté en el posprocesamiento, ya que podría terminar perdiendo mi mejor toma al navegar por el menú de la cámara. No me parecería aceptable enviar una foto a un cliente donde todo se ve amarillo, así que acepto que, en lugar de ajustar la configuración de la cámara, acumule una pequeña deuda durante la toma con el entendimiento de que tendré que arreglarlo más tarde.

Entonces... ¿es apropiado usar imágenes directamente de la cámara? Eso depende. Si su cámara está configurada correctamente, tiene una buena lente que produce imágenes aceptablemente nítidas y encuadra sus tomas correctamente, no veo por qué no. Diré que, incluso con una gran toma, un poco de procesamiento posterior puede mejorarla si no te pasas de la raya, pero eso no significa que tengas que hacerlo. Si fuera algo que iba a pegar en mi página personal de Facebook, simplemente subiría. Si lo estuviera imprimiendo en un lienzo de 40" para un cliente que paga $500 (o en mi propia pared), puede apostar que pasaría mucho tiempo postprocesando y revisando cada detalle.

Ahora, si tiene cosas configuradas en automático (u olvida cambiarlas), necesita ampliar imágenes o corregir problemas de enfoque, o tiene imágenes sobreexpuestas o subexpuestas, realmente debería dedicar tiempo a solucionar esos problemas. Se puede realizar una gran cantidad de posprocesamiento de forma masiva, por lo que los problemas comunes y sencillos se pueden solucionar muy rápidamente.

-1: " Pensando en los días de aprender fotografía en película en blanco y negro, era posible muy poco posprocesamiento ". Si bien "muy poco" es subjetivo y puede ser cierto para algunos, no estoy de acuerdo con esta afirmación en general. La gente hacía ajustes locales, unión de imágenes y combinación de exposición incluso antes de que la fotografía cinematográfica llegara a las masas.
¡La gente hacía todo eso incluso antes de que existiera la película y los negativos se hicieran en placas de vidrio!