La rugosidad se explica bien en ¿Hay alguna forma de medir la consonancia o disonancia de un acorde?
En particular, se deriva la curva Plomp-Levelt, que tiene varias caídas que muestran cómo los intervalos simples (3/2, 4/3, etc.) son menos aproximados que el promedio.
Sin embargo, la curva parece no tener caídas para el intervalo 7/6 y superior.
¿Por qué es esto?
¿Es porque la curva se deriva empíricamente y la percepción humana no puede (en promedio) distinguir estos intervalos de los arbitrarios?
¿O es una limitación del modelo representado por esa curva?
Si te refieres a esta curva:
probablemente porque solo se calculó utilizando los primeros 6 armónicos.
De esta manera, las curvas... se calcularon para tonos complejos que constan de 6 armónicos . ... muestra cómo la consonancia de algunos intervalos, dada por relaciones de frecuencia simples, depende de la frecuencia.
Y éste:
También se calculó solo con 6 armónicos .
7 armónicos producirían una muesca en 7:6.
También hice una curva con 14 armónicos , y tiene una muesca en 7:6 y menos:
(y aquí hay uno con todos los armónicos audibles )
Timbre e impar vs even cambia mucho las curvas. Incluir solo armónicos impares produce muescas en algunos de los intervalos de la escala de Bohlen-Pierce , etc.:
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y lo más probable es que los armónicos sean de amplitud 1, 1/2, 1/3, 1 /4, etc
Dekkadeci
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