Una práctica común en algunos segmentos del mundo judío actual es que las novias y los novios asistan a "clases de Chattan/kallah" donde los asistentes reciben instrucción y consejos sobre la dinámica de las relaciones y la intimidad (consulte aquí para obtener más información). Se ha vuelto tan popular que quien no asiste a tales clases antes del matrimonio es mirado con una ceja levantada y, dependiendo de los círculos de la persona, encuentra objeciones.
Tengo curiosidad por saber si se ha realizado un estudio que rastree el inicio de esta práctica o si algún lector puede arrojar luz al respecto.
No estoy preguntando por las razones por las que comenzó (exposición -o falta de- a "la forma del mundo"; influencias sociales, etc.). Solo estoy interesado en fuentes documentadas tempranas o cualquier cosa que indique su inicio. En cuanto a las implicaciones de tal estudio, eso también está más allá de esta pregunta.
(Mi investigación: esta práctica no tiene más de unas pocas décadas).
Basado en el libro "Halachos of Niddah" del rabino Shimon D. Eider (publicado por primera vez en 1981), el origen de las clases modernas de Chassan y Kallah comenzó poco después del Holocausto. Históricamente, las madres enseñaban a sus hijas las Halajot relevantes poco antes de casarse. Desafortunadamente, después del Holocausto, hubo muchos huérfanos que no tenían a nadie de quien aprender las Halajot, por lo que se establecieron 'clases' formales para cumplir con esta función crucial que quedó tras la destrucción.
Además, había un gran número de personas que venían de familias irreligiosas que eran Jozer B'Teshuvá, que tampoco podían aprender las Halajot de su familia. El fenómeno Teshuvá probablemente también se sumó a la popularidad de las clases Chassan y Kallah.
Con base en lo anterior, es probable que las clases de Chassan y Kallah se hicieran populares alrededor de los años 50 y 60.
(Tenga en cuenta que la pregunta se refiere a las clases que brindan "instrucciones y consejos sobre la dinámica de las relaciones y la intimidad". El enfoque principal de las clases de Chassan y Kallah es aprender las reglas de Taharas Hamishpacha, según la pregunta vinculada, pero es muy probable que las partes del 'material del curso' evolucionó para incluir "instrucciones y consejos sobre la dinámica de las relaciones y la intimidad" debido al tema relacionado. Sin embargo, el enfoque principal y la intención de estas clases es enseñar las leyes de Taharas Hamishpacha)
Cita del libro (del prefacio, páginas xvi-xvii):
Durante el período de los Rishonim e incluso hasta tiempos recientes, las madres enseñaban a las hijas la responsabilidad de la feminidad judía. La tradición se transmitía -en el hogar- de generación en generación. Las halajot mismas, la severidad de su violación y la necesidad de preguntarle a un Rav fueron inculcadas en los corazones de las mujeres judías por sus madres.[…]
Los años del holocausto y la agitación que provocó dejaron una brecha en la familia judía. Las madres, que de otro modo habrían instruido a sus hijas, perecieron a manos del Amalec del último día. Como resultado, sus hijas perdieron este eslabón vital en la cadena de la tradición. Como resultado, sus hijas perdieron este eslabón vital en la cadena de la tradición.[…] Además, somos bendecidos, hoy en día, con el nuevo fenómeno de las mujeres […] que, a través de su propio despertar, anhelan observar estas mitzvot impecablemente. . Por lo tanto, en muchas comunidades judías, esta responsabilidad ha sido transferida o asumida por Yeshivot para niñas, clases de kalá e instrucción individual por Rebbetzins.
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