¿Alguien sabe dónde puedo encontrar el texto real de Gezeira de Rabbeinu Gershom? Sigue apareciendo en mi aprendizaje, pero solo como referencia, me gustaría leer ese texto real.
Las primeras fuentes impresas que mencionan las prohibiciones de Rabbeinu Gershom ben Yehuda, una de las cuales es la prohibición de la poligamia, parecen ser el Majzor Vitry (§575) y dos teshuvot del Maharam de Rotenberg ( §153 y §1022 ). Una fuente mucho más fácil de encontrar (y leer) es el Sefer Kol Bo de autor anónimo , que probablemente fue compuesto en el siglo XIV. Allí encontrará una sección titulada דין תקנת רבינו גרשום וגזרת קדמונים ז"ל ( Sefer Kol Bo §116; en ediciones modernas, Volumen III:5). Dentro de esa sección se encuentra el siguiente fallo:
Echatal ששם ששם רבינículo גרשון, שלא לישא שתי נשים, אין ל riesgoר az, רק במאículo אנשים, מג 'ק riesgoלiguric גם הם לא יסכימו, עד שיראו טעם מבורר להתיר, וגם באותו ענין שתהא מבורר
Las secciones entre paréntesis reflejan lo que se encuentra en el mss. Mi traducción es la siguiente:
Y en cuanto a la prohibición que promulgó Rabbeinu Gershon [ sic ], que uno no puede casarse con dos mujeres, esto solo se puede deshacer con cien personas, de tres comunidades [ kehillot ] y de tres tierras, como Aragón, Normandía y Francia. Incluso ellos pueden no estar de acuerdo a menos que vean una razón clara para deshacerlo, y solo en aquellas áreas en las que puedan explicarlo.
Según la biografía de Rabbeinu Gershon que se encuentra en su Responsa , la lista más completa de sus takanot se encuentra al final de un manuscrito escrito a mano del Talmud Bavli de Munich (Shtark Leiden Collection 1912). Se abre con las palabras, "Estos son los takanot de Rabbeinu Gershom, Meor HaGolah, N'E".
En esas responsa hay una carta que trata sobre una pregunta de un individuo que en realidad se casó con dos mujeres. En las notas que citan el Sefer Ohr Zarua, dice que el decreto de Rabbeinu Gershon no fue una prohibición general para todas las situaciones.
¿Te refieres a su prohibición de la poligamia?
Me dijeron que en realidad no tenemos su texto hoy; de ahí tanto debate en cuanto a su contenido y limitaciones.
I was told that we don't actually have its text today
¿Quién te dijo esto? ¿Cuál es tu fuente?La siguiente es una fuente que conozco.
Be'er HaGola al final de Yorah Deah 334
http://www.hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=20241&st=&pgnum=21
http://www.hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=20241&st=&pgnum=22
No existe un "libro" de las sentencias de Rabbeinu Gershom. Rishonim posteriores en Ashkenaz hace referencia a muchos elementos como takkanot (fallos) de Rabbeinu Gershom, pero no hay una lista autorizada en ningún lugar. Tampoco hay traducción al inglés para la mayoría de los siguientes, por lo que nadie los ha citado:
Las atribuciones más antiguas a Rabbeinu Gershom se encuentran en el Sefer Ma'asei HaGeonim que puede encontrar editado por Epstein. Sefer HaPardes también tiene muchas atribuciones. No debe confundirse con el libro de Cabalá mucho más tarde de Cordovero.
En los primeros códigos de leyes, Rabbeinu Gershom se cita en el Sefer Ra'avan, el Sefer Ra'aviyah y el 'Or Zarua.
Para cuando llegas al Sefer Hasidim y al Roke'ach, las citas son menos confiables y un poco más mitológicas, es decir, "fue una takkaná de Rabbeinu Gershom" se convierte en un apoyo para muchas cosas para las cuales hay ningún otro apoyo real.
Al final de este período viene el Maharam de Rottenberg, y luego de él a Mordechai, Rosh y luego a Tur/Shulchan Arukh, etc., etc., etc., etc.
Hasta que el Rosh deja Rottenberg y llega a España, y allí se encuentra con la poligamia y el concubinato generalizados en la comunidad sefardí halájica, esta es una corriente de tradición Ashkenazi consistente que acepta la "gezeira" de Rabbeinu Gershom y prohíbe la poligamia.
Si no puede encontrar el texto en ninguno de estos libros:
y este tipo (nota: no estoy de acuerdo con esta página) tampoco lo tiene, tendrá que ir por el Rishonym que cita Cheirim / Gezeira.
Después de pensarlo más, probablemente no había un documento formal. Probablemente hubo una serie de Responsa que en conjunto se conoció como la "Gezeira". Estoy bastante seguro de que no poder divorciarse de una mujer en contra de su voluntad era una psak halajá y no una gezeira per se.
mevaqesh
Shmuel Shimshoni