Escuché grabaciones de audio de Christoper West donde explica la teología del cuerpo de los escritos de JP2.
Sigue diciendo lo importante que es estar abierto a la nueva vida dentro del acto conyugal (sexo). El uso de métodos anticonceptivos está prohibido porque viola el acto mismo del amor.
Sin embargo, noté que entre los católicos que practican la PNF (planificación familiar natural) solo la usan para prevenir una nueva vida. Estoy hablando de personas que no tienen ningún problema para concebir un hijo. Nunca los escucho decir que estamos tratando de concebir un bebé. Solo veo los anuncios de como 'otra vez' quedaron embarazadas inesperadamente. Probablemente porque cometieron un error de cálculo o no pudieron abstenerse.
Mi pregunta es: ¿Esto no pone a la PNF al mismo nivel que la anticoncepción? ¿El niño siempre necesita ser esperado?
Sé que no hay nada de malo en tener un bebé inesperado o posponer tener un bebé. ¿El hecho de que las parejas siempre traten de evitar el embarazo no cambia el significado del uso de la PFN? ¿No se convirtió en estar 'abierto a una nueva vida pero siempre tratando de prevenirla'?
Esto suena como una gran pregunta para hacer sobre la cultura católica, pero dado que eso no está disponible, lo intentaré aquí.
Si, por tanto, existen razones fundadas para espaciar los nacimientos, derivadas de la condición física o psíquica del marido o de la mujer, o de circunstancias externas, la Iglesia enseña que las personas casadas pueden entonces aprovechar los ciclos naturales inmanentes al sistema reproductivo y comprometerse en las relaciones conyugales sólo durante aquellos tiempos que son infértiles, controlando así la natalidad de una manera que no ofende en lo más mínimo los principios morales que acabamos de explicar.
Ni la Iglesia ni su doctrina son incoherentes cuando considera lícito que los casados se aprovechen del período infértil, sino que condenan como siempre ilegítimos el uso de medios que impiden directamente la concepción, aun cuando las razones aducidas para esta práctica tardía parezcan ser erguido y serio.En realidad, estos dos casos son completamente diferentes. En el primero, los esposos usan con razón una facultad que les proporciona la naturaleza. En el segundo obstruyen el desarrollo natural del proceso generativo. No se puede negar que en cada caso la pareja casada, por razones aceptables, tiene perfectamente clara su intención de evitar tener hijos y desea asegurarse de que no resulte ninguno. Pero es igualmente cierto que es exclusivamente en el primer caso que el marido y la mujer están dispuestos a abstenerse de tener relaciones sexuales durante el período fértil siempre que por motivos razonables no sea deseable el nacimiento de otro hijo. Y cuando vuelve el período infértil, utilizan su intimidad conyugal para expresar su amor mutuo y salvaguardar su fidelidad mutua. Al hacer esto, ciertamente dan prueba de un amor verdadero y auténtico.
Entonces, tienes buenas razones para preocuparte. Sin embargo, no creo que uno deba emitir un juicio general sobre los motivos de las parejas para usar la PFN hasta que uno llega a conocerlos. Y al conocerlos uno puede sugerir una lectura profunda en el propósito del acto marital como unitivo y procreativo. Si en ese momento quieres "consultar a los ignorantes", hazlo por todos los medios, ¡probablemente obtendrás una mejor reacción que si usaran otras formas de anticoncepción!
La Dra. Janet Smith dice en Contraception Why Not que es la conversación que tienen las parejas cada vez que hacen el amor lo que hace que la PNF sea diferente. La conversación sobre hacer el amor y la apertura a los niños cada vez hace un mundo de diferencia. La conversación puede incluir razones por las que no quiere tener hijos en este momento, razones por las que sí los quiere, diferencias de opinión. Pero no hay una barrera inherente a la creación de bebés, creo que eso es apertura y vivir de acuerdo con el plan de Dios para tu familia.
Entonces, cada acto no es una cuestión de usar o no un condón, sino de si es prudente o no tener un bebé. Y la prudencia, curiosamente, es la principal de las Virtudes Cardinales.
¿No pone esto a la PFN al mismo nivel que la anticoncepción?
A la pregunta "¿ Es pecado mortal para un hombre tener conocimiento de su esposa, con la intención no de un bien matrimonial* sino meramente de placer? ", Santo Tomás de Aquino respondió:
…si se busca el placer de tal manera que excluya la honestidad del matrimonio, de modo que, a saber, no es como una esposa sino como una mujer que un hombre trata a su esposa, y que él está listo para usarla en el igualmente si no fuere su mujer, es pecado mortal; por lo cual se dice que tal hombre es un amante demasiado ardiente de su mujer, porque su ardor lo aleja de los bienes del matrimonio. Pero si busca el placer dentro de los límites del matrimonio, de modo que no lo busque en otra que no sea su mujer, es pecado venial.
* Los bienes del matrimonio son los hijos, la fidelidad y el sacramento.
Sí, es injusto para el niño que podría concebirse si no se estuviera preparado para sustentarlo.
Esta es también la razón por la que los actos de adulterio o fornicación son pecaminosos; no es porque el acto sexual sea malo (por el contrario, es bueno y hasta puede ser virtuoso/meritorio ), sino porque es injusto para el hijo que pudiera concebir. Santo Tomás de Aquino, el mayor doctor y teólogo de la Iglesia, lo dice en Summa Theologica II-II q. 154 a. 2 anuncio 4:
La simple fornicación es contraria al amor al prójimo, porque se opone al bien del hijo que ha de nacer, como hemos mostrado, ya que es un acto de generación realizado de manera desventajosa para el futuro hijo.
Además, se puede concebir un niño incluso durante la anticoncepción; ningún método anticonceptivo es perfecto para prevenir la concepción.
Es "desventajoso para el futuro niño" de cualquier manera, incluso el último; posponer significa que van a ser padres mayores, y eso puede ser tan "desventajoso para el futuro hijo" como no estar preparado para criar a un bebé inesperado.
Sí, el recurso a los tiempos infértiles como medio para disminuir la posibilidad de concepción sólo debe utilizarse por razones graves. Por ejemplo, si el esposo exige el pago de la deuda matrimonial y la esposa tiene una enfermedad que haría que el embarazo pusiera en peligro su vida o el esposo amenaza con cometer adulterio.
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