¿Por qué enseñamos bunkai poco realista?

Cuando enseñamos bunkai básico , a menudo mostramos técnicas poco prácticas y situaciones poco realistas, por ejemplo, bloquear un mae geri al convertirlo en patada y usar gedan barai. Obviamente, esto no es realista para el combate o la autodefensa, entonces, ¿por qué seguimos enseñando estas aplicaciones a los principiantes?

Respuestas (3)

La respuesta es simple: porque la gran mayoría del kárate lo enseñan instructores que no saben qué es el bunkai realista. Y eso es porque a sus instructores nunca se les enseñó. Y a los instructores de sus instructores nunca se les enseñó, etc. Esto se remonta a muchas generaciones.

¿Pero por qué?

He dado una buena visión general del tema en este enlace .

Y también deberías leer este enlace .

Primero lea esos dos enlaces y luego continúe...

Bunkai es inútil sin entender primero el jujitsu clásico o algo similar. Me refiero al agarre de pie tal como se aplica a la defensa personal. Porque, como expliqué en los enlaces anteriores, eso es lo que tienen los katas. No es un montón de bloques.

El bunkai que se le ocurre a cualquiera es solo un reflejo de su propio conocimiento. Si todo lo que tienen es comprensión de puñetazos, patadas y bloqueos, entonces eso es lo que van a ver en los movimientos del kata. Es así de simple.

Cuando a la gente se le enseña jujitsu clásico durante un año o dos, entonces las cosas en el kata empiezan a tener más sentido. A veces, como en el ejemplo de "manos en las caderas" de Heian kata que vinculé arriba, es obvio que no puede ser otra cosa que agarre. Y una vez que entiendes eso, es como si una luz se encendiera en tu cabeza, y te darías cuenta de lo poco realistas e inútiles que eran las interpretaciones de golpe/patada/bloqueo.

No aprendes a bloquear para hacer kata en solitario. Aprendes eso bastante bien en el combate libre.

Y viceversa, no aprendes autodefensa basada en grappling en el combate libre (porque el combate "libre" significa que eres libre y no sujetas a tu compañero en absoluto). Aprendes eso en kata y kata bunkai en pareja. Al menos, eso es lo que se supone que debes aprender de kata.

Entonces, ¿por qué el estado del karate y del karate bunkai es tan malo hoy? ¿Por qué la mayoría de las escuelas de karate no enseñan bunkai adecuado?

Bueno, eso ya lo respondí en el primer párrafo y en el primer enlace, arriba. Es porque hay varias generaciones de instructores a los que no se les ha enseñado.

Esta situación no sería un problema si hubiera un conjunto de aplicaciones estandarizadas para cada técnica en un kata enseñado junto con el kata. Bunkai ni siquiera sería necesario, porque no habría interpretación ni adivinanzas.

Los autores originales de cada kata tenían sus propias aplicaciones que, según las historias orales, enseñaron a sus mejores alumnos (por cierto, no a todos sus alumnos). Sin embargo, la transmisión de eso fue incompleta y finalmente se desvaneció en casi todos los linajes del karate. Ningún instructor de karate en estos días puede decir definitivamente para qué se diseñó originalmente cada técnica en su kata.

La forma de recuperarlo y reclamar el kata es aprender jiu-jitsu clásico y aplicar ingeniería inversa a los movimientos del kata. O cree nuevos katas basados ​​en el jiu-jitsu clásico y una comprensión de los katas de karate originales. Y luego, a partir de ahí, debe transmitirse como parte oficial del sistema a todos los estudiantes, no solo a unos pocos de confianza. Esto es algo que es obvio para mí, y es extraño para mí que los sistemas de karate aún no hayan actuado juntos en esto.

Espero que ayude.

Hay reglas y convenciones. Los katas y las formas no se combinaron al azar. Lo que realmente se ha perdido (oculto) son las reglas y convenciones por las cuales se compilaron los katas/formas. Una vez que los tenga, decodificar el significado original se vuelve mucho más simple. De hecho, los katas no son tan difíciles de decodificar una vez que sabes cómo hacerlo, y son portadores de información notablemente sólidos. Mi consejo es comenzar con Seikichi Toguchi, quien reveló el juego en inglés en su libro de 2001: "Okinawan Goju-Ryu II: Advanced Techniques of Shorei-Kan Karate".

Esta es una pregunta compleja que merece una respuesta compleja. En su pregunta, se refiere explícitamente a gedan barai como un ejemplo de un bunkai generalmente "malo". En esta respuesta, comenzaré desde allí para explicar por qué se enseña de esa manera, el propósito detrás de esto y por qué parece que falta algo.

1. Gedan Barai no es un bloque.

En kárate, los bloques se denominan generalmente "uke", como en "jodan uke", o bloque superior. Uke significa "recibir" y generalmente representa el acto de absorber la mayor parte del impacto durante el bloqueo, o al menos golpear la extremidad atacante.

Barai significa "barrer", no bloquear. En gedan barai , no debes bloquear la pierna atacante. En su aplicación más simple, gedan barai tiene la intención de mover la pierna hacia un lado mientras usted va hacia el otro lado . La aplicación prevista es que retrocedas (y no "conviertas en la patada", como mencionas en la pregunta) en un zenkutsu-dachi y desvíes la patada para que caiga a tu lado. Si se realiza correctamente, esencialmente debería estar parado detrás de su atacante.

Aquí hay un breve video que muestra lo que quiero decir .

Esto deja a tu oponente abierto a un yoko geri a la rodilla, o una plétora de otros contraataques. Mi favorito, personalmente, es usar la mano de bloqueo para hacer la transición a hadaka-jime , una forma de estrangulamiento. Pero, si no hubiera tenido un entrenamiento cruzado en judo, probablemente nunca habría aprendido a ejecutarlo correctamente.

2. Lo que llamas bunkai "básico" es la forma más sencilla de visualizar el principio de la técnica.

Gedan barai primero se aprende a defenderse contra un mae geri básico . Esto tiene dos propósitos:

  1. Ayuda al uke a practicar sus patadas, aprendiendo el maai adecuado para que, a menos que el tori se mueva fuera del camino o bloquee/desvíe con éxito, su patada aterrice sólidamente. Esta es probablemente la parte más importante de un simulacro en pareja, de lo contrario, no hay razón para bloquear en primer lugar.
  2. Tori aprende que el paso más importante es apartarse del camino. El gedan barai real es un movimiento ofensivo destinado a maniobrar a tu oponente a una posición menos deseable (es decir, mostrándote la espalda).

Si bien la técnica en sí es completamente aplicable, es solo la punta del iceberg. Una vez que el estudiante entiende el principio detrás de gedan barai (ver #2 arriba), puede aplicarlo a otros escenarios y se le pueden injertar técnicas avanzadas.

Aquí hay otro video corto que muestra algunas aplicaciones diferentes . Tenga en cuenta que estas son versiones puramente demostrativas y, como tales, debe entenderse que mientras comienza a practicar estas aplicaciones de la misma manera, eventualmente hace la transición a ejercicios más sólidos con un oponente que sigue atacando. Si no, el problema radica en el sensei, no en la técnica en sí.

3. La mayoría de los dojos se detienen ahí porque nunca aprendieron lo que viene después.

Hablando de problemas al acostarse con el sensei... Una vez que llegue a ese punto y comprenda cómo usar gedan barai para defenderse adecuadamente de puñetazos, patadas, agarres, intentos de agarre, etc., estará listo para aprender a usar esta técnica para transición a tegumi o mutō , conocido en occidente como lucha libre .

Hay múltiples niveles de bunkai y, debido a que nadie sabe realmente tegumi o mutō fuera de unas pocas personas seleccionadas, los últimos niveles ya no se enseñan. Como mencioné en una respuesta a una pregunta reciente , se esperaba que los karatekas antiguos fueran luchadores competentes y que entrenaran rutinariamente tanto en karate como en lucha de Okinawa. El kárate se exportó a Japón y al resto del mundo, pero la lucha libre de Okinawa quedó atrás para reducir el riesgo de lesiones. Como tal, los karatekas modernos generalmente solo conocen los conceptos básicos de sus técnicas, pero no las más avanzadas de sus aplicaciones.

Esto es en parte por lo que ahora practico judo. Si bien el karate puede llevarme a la lucha (mi dojo de karate todavía practicaba aplicaciones tuidi ), no tenía idea de qué hacer a partir de ese momento. Mucha gente ha optado por el BJJ, pero creo que el judo combina mejor con el karate, ya que su objetivo principal es mantenerte de pie mientras dejas a tu oponente abajo. En una situación de defensa personal, esa es mi señal para hacerlo. Es una cuestión de preferencias, de verdad.

Pero, ¿significa eso que el karate por sí solo es completamente inútil? ¡De nada! Lo básico aún puede llevarte bastante lejos. De hecho, muchos karatekas compiten en eventos de kickboxing con gran éxito y, aunque no es 100% representativo de una pelea callejera real de vida o muerte, es al menos una prueba de que funciona contra oponentes entrenados y resistentes.

Realmente me gusta que esta respuesta muestre cómo se puede usar gedan barai como un bloqueo/barrido combinado para configurar el pateador para su contraataque. Con la experiencia, desarrollas una sensación de que puedes hacerlo desde muchas distancias, posturas y ángulos. En mi humilde opinión, la práctica básica de kihon/kata sin pareja de un "bloque bajo" en el que "rotas" sigue siendo útil para desarrollar la sensación general y la mecánica de esta técnica que luego sintonizas con la situación durante el kumite/lucha. (Tendré que estar de acuerdo en no estar de acuerdo con "3". Sin embargo, en mi humilde opinión, la lucha libre / derribos / etc. se aprenden y practican mejor como técnicas distintas).
@TonyD: el n. ° 3 se trata de la transición a la lucha libre, y no de entrenar la lucha libre. Un ejemplo de lo contrario sería un tipo de BJJ que comienza la pelea subiéndose a su trasero y esperando a que venga su oponente, lo cual no tiene ningún sentido en una pelea callejera. Así como los jugadores de BJJ todavía aprenden algunos juegos de pie, Karate se trata de usar golpes, derribos y controles conjuntos para obtener una ventaja antes de la transición al suelo. Los katas de kárate son esencialmente derribos y controles conjuntos en un 80%, pero ya nadie los practica así porque hace mucho tiempo que se eliminó cualquier rastro de lucha libre.
@TonyD: un instructor de kárate experto en otro arte de agarre (judo, BJJ, jujutsu, sambo, etc.) termina viendo muchas entradas interesantes en los lanzamientos y agarres clásicos en katas. Incluso si no quieres practicar agarre en absoluto en tu clase de kárate, ¿cómo puedes enseñar las técnicas de kárate correctamente si ni siquiera conoces las técnicas de agarre en las que se supone que se encadenan? Entonces, aunque estoy de acuerdo contigo en que es mejor entrenar el agarre en otro lugar, no tiene sentido no ver nada de eso en el karate en sí, porque el karate se creó como algo que agregaste al agarre.

La respuesta es simple, y citaré una frase familiar para ilustrar:

"Y algunas cosas que no deberían haberse olvidado se perdieron. La historia se convirtió en leyenda. La leyenda se convirtió en mito. Y durante dos mil quinientos años, el anillo (quiero decir, la técnica) pasó fuera de todo conocimiento".

Y ahí está tu respuesta: Niños.

Niños

A los niños no se les enseña ese bunkai porque no era parte de su plan de estudios, o porque el concepto es demasiado difícil de entender para ellos. Entonces, surgió una pregunta: "Si no les vamos a enseñar verdadero bunkai, ¿qué les vamos a enseñar?"

Lo que se enseña es un "visual". Con una imagen, podemos hacer que un estudiante se convierta en una patada circular entrante o una patada frontal que viene hacia nosotros desde un lado y "bloquearla". Sin esta visualización, es casi imposible lograr que un niño recuerde la ejecución adecuada del bunkai real o de la técnica en el kata. En esta fase de su entrenamiento, usted hace que el niño HAGA la técnica, y la siguiente fase de su entrenamiento es lograr que COMPRENDA la técnica. Y ahí está el catch-22.

Los japoneses tienen términos para este concepto: "Bunkai Omote" (obvio) y "Bunkai Ura" (oculto, secreto o alternativo). Lo que empezamos enseñando a los niños (y quizás a los adultos principiantes) es el bunkai omote, porque es obvio y simple.

Volviendo al Señor de los Anillos...

Ese niño al que acabas de enseñar fue un giro en una patada y bloqueo. En algún momento de su vida, alguien tendrá que explicarle que todo lo que cree saber no es cierto.

En el caso del bunkai fantasioso, ese niño crece sin que le enseñen nunca el verdadero bunkai, o su escuela no tiene la mayor parte de instructores que puedan transmitir ese conocimiento, o ya se ha convertido en una gran cantidad de instructores que eran ese niño que se le enseñó la visualización. Lo que el niño sabe se convierte en mito, y ese mito se convierte en leyenda, y como toda buena leyenda, se transmite. Tiene sentido, después de todo, ¿sí? "Mi instructor me enseñó eso, así que ese debe ser el caso, ¿no?" Eventualmente se convertirá en un instructor que cree que de eso se trata el bunkai y, por lo tanto, perpetúa este mito y leyenda.

En algunas escuelas, a los niños se les puede enseñar esa visualización y más tarde, si se queda, se les enseñará el ura bunkai. "SI". Y si no lo hace, pierde ese conocimiento, o lo perpetúa iniciando su propia escuela, o se une a otra con la misma formación.

Esto explica por qué hay algunas escuelas que lo enseñan correctamente y por qué hay otras escuelas que simplemente no lo entienden. Y esas leyendas fantasiosas, como los colores del cinturón, la mano de lanza, la postura de la grulla, el-no-dejes-que-el-uniforme-toque-el-suelo, se convierten en reglas del estilo, y todos las suscriben, no darnos cuenta de que son solo historias que enseñamos a los niños porque son buenas ayudas visuales. ¿No hemos "mentido" todos a un niño para lograr un concepto moral benévolo o para explicar un concepto difícil?

Cuestiona a la autoridad

Y la explicación tampoco termina ahí. Esto continuará hasta que el estudiante cuestione lo que se le enseña. Esto sucederá tan pronto como se dé cuenta de que "algo no está bien". Pero en muchos dojos (puedo decirles que esto está muy extendido en Taekwondo), es tabú cuestionar al instructor, por lo que ese estudiante no siempre tiene la oportunidad de cuestionar lo que se le enseña, lo que cimenta el destino de esta leyenda. Afortunadamente, existe Internet y todo queda expuesto.

Hay un ejemplo sorprendente de cómo esta leyenda se propaga de niño a instructor y a gran maestro. Uno solo necesita leer una copia de la Enciclopedia de Taekwondo de Gen Choi. Contiene muchas extravagantes explicaciones de kata (llamadas hyung o tul), algunas tan inverosímiles que parecen una farsa cómica. Y eso es ITF, una rama muy diferente del Taekwondo que el Taekwondo estilo Kukkiwon, y Kukkiwon tampoco es inmune a esto. Tal tiene una universidad completa, una gran biblioteca y promotores y promotores del estilo, algunos con doctorados en su haber. ¿Y adivina qué? “Que haya un giro a la izquierda, bloquee una patada, paso y puñetazo”.

Y luego la siguiente razón por la que enseñamos esto:

es irrelevante

Sí, es inútil e irrelevante.

Mirando al Taekwondo, es una idea simple que necesitaremos bloquear una patada más de lo que necesitaremos para realizar una técnica de agarre, porque, en el estilo, no hay una aplicación de defensa personal. (Continúe, lea el Libro de texto de Kukkiwon o la Enciclopedia de Gen Choi... hay pocos detalles sobre las funciones específicas de defensa personal en la mayoría de las técnicas, y gran parte es fantasiosa).

En cuanto a Karate, no diría que es inútil a menos que la escuela se centre principalmente en la competencia y el combate, porque sin un plan de estudios de defensa personal o un plan de estudios que ponga énfasis en la lucha, el bunkai omote es todo lo que obtienes. Y para aquellos en ese estilo o marca de escuela, eso es todo lo que necesitan saber. Nunca aplicarán ningún tipo de bunkai, omote o ura, porque simplemente no es parte de su plan de estudios.