¿Nombre y significado de la postura en la que te paras con los puños en las caderas?

Después del primer Kiai en Heian Sandan ( fuente ):

Lleve el pie izquierdo a la derecha, gire a la izquierda 180 grados sobre el pie derecho, postura de atención informal (lentamente), lleve los puños a las caderas, los codos a los lados, el dorso de los puños mirando hacia adelante

La postura en la esquina inferior derecha de la imagen a continuación, marcada como el movimiento 11 (imagen tomada de aquí ):

ingrese la descripción de la imagen aquí

Todavía no llegamos a estudiar el Bunkai de este Kata en la clase a la que asisto. ¿Cuál es el significado de este movimiento y postura? Para un novato como yo, parece una posición vulnerable que no esperaría usar en combate.

Dependiendo de a quién le preguntes, pueden ser muchas cosas, pero lo más probable es que sea una forma degenerada de hip-throw à la uki-goshi en mi humilde opinión.
Postura POP (padre cabreado).
@JohnP ¡Ja! ¡Me encanta eso! :)
¡DIOS MÍO! Sandán! Hace tiempo que olvidé la mayoría de mis formas de Karate después de que comencé Kung Fu. ¿Dónde encontraste esto?
Ver los enlaces a las fuentes en el cuerpo de la pregunta.

Respuestas (2)

Tu intuición es correcta. Es una posición muy vulnerable. Eso debería darte una pista sobre su bunkai.

Para aquellos que no lo saben, Bunkai es el término kárate de Okinawa que se usa para referirse a la práctica de analizar un kata para sus aplicaciones de defensa personal.

Desde el principio, sabes que esto no es un bloque. Y puedes concluir eso porque sería una locura mantener las manos bajas y a la altura de las caderas si estás esperando que alguien te golpee.

Otra pista es que la forma te hace dar un paso adelante y luego dar la vuelta.

Bueno, lo que me dicen estas observaciones es: 1) Alguien te está agarrando, o estás agarrando a otra persona, porque no esperas un golpe. Y 2) Esa persona está detrás de ti después de que te das la vuelta.

Observemos también los codos flexionados. ¿Por qué doblarlos así?

Lo siguiente que haces desde esta posición es dar un gran paso hacia afuera mientras giras tu cuerpo 90 grados. Te pones en una postura de caballo bajo. Y haces esto mientras mantienes tus codos y brazos bloqueados en esa posición original.

Pero antes de eso, ¿te fijaste en esa rodilla alta? ¡En realidad llevas esa rodilla tan alto como tu pecho! ¿Sobre qué trata?

Al final de este paso hacia adelante, giras el torso en el sentido contrario a las agujas del reloj y presionas un poco hacia adelante con el codo derecho mientras permaneces erguido. Mantienes los brazos en su posición inicial pegados a las caderas durante todo el movimiento.

¿Por qué no moverías tus brazos de la posición inicial a la siguiente posición?

Creo que casi hemos terminado. Sólo tenemos que añadir una observación más. La posición 12 a la posición 13 sigue haciendo un puño hacia atrás a la altura de la cabeza. ¿Sobre qué trata? Debe significar que nuestro brazo ahora está libre. ¿Fue gratis todo el tiempo?

Bien, vayamos a la explicación.

Esto es a lo que Judo se refiere como "O-Goshi-Nage" (lanzamiento de cadera), pero hay un giro, al que llegaré en un momento.

Primero, en el movimiento justo antes de dar la vuelta (movimiento 10 en el diagrama), la posición tiene el brazo derecho estirado después de un puñetazo en el plexo solar. Y tu puño izquierdo está alojado en tu cadera izquierda. Es una postura bastante típica de "karate". ¿Qué significa?

El puño izquierdo alojado en la cadera izquierda es una indicación de que has agarrado a alguien por la muñeca o la manga y lo has tirado hacia tu cadera. De lo contrario, es ridículo mantener la mano izquierda tan baja. En una pelea real, solo harías eso si hubieras agarrado su muñeca o manga como dije. Nunca querrás llevarte la mano a la cadera en la vida real.

Luego das un paso adelante con los pies juntos y giras 180 grados. Mientras haces eso, estás poniendo tus brazos en la extraña posición de los codos hacia afuera con los puños en la cámara de la cadera. ¿Por qué?

Bueno, imagina que un chico está frente a ti. Acabas de agarrar su muñeca derecha con tu mano izquierda y tirar de ella hacia tu cadera. Tomaste tu otro brazo (brazo derecho) y alcanzaste su espalda y agarraste su cinturón o su ropa en su cadera derecha. Y le diste la espalda mientras lo hacías, de modo que ahora tu espalda está contra su frente.

Todavía tienes control sobre su muñeca derecha. Todavía se mantiene firmemente en la cadera izquierda en este punto.

Esta posición ahora se ve más o menos exactamente como la posición 11 del kata.

Luego, llevas la rodilla hacia arriba. ¿Por qué?

Bueno, si tienes control sobre su brazo derecho tirando de él hacia tu cadera izquierda como he mencionado, su codo derecho ahora apunta hacia abajo. Eso significa que obtienes una fractura de brazo gratis aquí simplemente llevando tu rodilla directamente hacia su codo. El apalancamiento proporciona la fuerza para mantener su brazo estirado mientras le das un rodillazo. ¡Siesta!

Por cierto, esto explica por qué tus pies están juntos cuando te das la vuelta y por qué estás en una postura elevada. Por lo general, desea una postura más baja si hace un lanzamiento de cadera como lo que está a punto de hacer a continuación. Pero si estás en una posición baja, no puedes romper ese brazo tan fácilmente.

Y he visto variaciones de esta forma en las que no solo llevas la rodilla hacia arriba, sino que también la mueves hacia adentro, mientras la levantas. Eso podría ser más efectivo para romper el codo, ya que el codo apunta ligeramente hacia afuera y no solo hacia abajo.

A continuación, da un paso en un ángulo de 90 grados en una postura de caballo baja mientras mantiene las posiciones originales de los brazos. ¿Por qué?

Este es el lanzamiento de cadera (o-goshi-nage). Mantienes el control de su muñeca derecha con tu mano izquierda mientras usas tu cadera para lanzarlo sobre tu lado derecho. Sin embargo, lo sueltas por la cintura después del lanzamiento. La postura baja del caballo te da el apalancamiento. Dar un paso mientras lo hace proporciona un impulso adicional.

La posición 13 hace que hagas un puño alto hacia atrás. Hemos visto esto antes en el jujitsu clásico, el aikido y el judo. Se usa como distracción. Es una forma de decir: "Es posible que desee comenzar esta secuencia con un golpe rápido en la cara".

Mientras está distraído por el puño trasero, puedes hacerle cosas más fácilmente, incluida la ruptura del codo.

Pero dejé un detalle: ¿Cuál es el escenario en el que podrías encontrarte capaz de usar esto?

En realidad, hay muchos escenarios en los que se puede aplicar. Los conceptos básicos son: El atacante se enfrenta al defensor. El atacante tiene su mano derecha adelantada en una posición que puede ser agarrada fácilmente por el defensor. La mano izquierda del atacante puede estar a su lado, o puede estar agarrando la solapa del defensor.

Tengo un escenario particular en mente que creo que tiene más sentido:

Imagina que alguien te amenaza con un cuchillo en la mano derecha. Te está apuntando frente a él. Tal vez su pierna derecha esté hacia adelante, o tal vez esté de pie contigo. Su mano izquierda está en una posición de guardia, tal vez.

Empiezas haciendo un rápido golpe de puño en la cara. Eso hace que se distraiga, y sus ojos estarán cerrados y no podrá ver lo que estás a punto de hacer, si eres lo suficientemente rápido.

Luego, su mano izquierda se estira y agarra su muñeca o manga derecha desde adentro. Algunas personas llaman a esto "agarrar un mono". Tiras de esa muñeca hacia tu cadera izquierda mientras giras su muñeca para que la parte inferior apunte hacia arriba y su pulgar apunte hacia afuera. Esto alarga su brazo y apunta su codo hacia abajo. También significa que la hoja del cuchillo está apuntando lejos de tu cuerpo, lo cual es importante. De lo contrario, podría usar ese cuchillo para cortar o apuñalar tu abdomen.

Y luego completas la solicitud. Das un paso hacia adentro para colocar tu mano derecha detrás de él, luego haces el codo de pie con la rodilla y terminas con un lanzamiento de cadera.

La rotura del codo solo es importante si tu oponente tiene un arma en la mano. Elimina la amenaza de esa arma. Y es por eso que elegí este escenario. Además, si tiene un cuchillo, torcer su muñeca con un tirón repentino en la cadera puede hacer que el cuchillo salga volando de su mano.

Una alternativa a este bunkai es volver al principio. Esta vez tu mano izquierda agarra su mano izquierda en lugar de su mano derecha. Entonces tiras de su mano izquierda hacia tu cadera izquierda, das un paso adelante, giras 180 grados (de espaldas a él) y luego presionas tu codo derecho contra su codo mientras giras. Estás lado a lado ahora. La presión provocará una barra de brazo. Saliendo y a 90 grados extenderá esa barra de brazo y lo tirará por ella. También podría romper ese brazo. El puño trasero al final se puede usar si el lanzamiento no tuvo éxito y simplemente lo movió.

Ese bunkai alternativo se siente bien para mí, pero le falta la rodilla alta. No tendría sentido en este contexto. Entonces, esto significa que, en mi opinión, es menos probable que este bunkai sea la intención original de esos movimientos en el kata.

Ser capaz de ver estas cosas requiere un estudio cruzado en jujitsu clásico, en mi opinión. Porque, eso es lo que es karate kata. Es jiujitsu clásico, codificado de una manera única para que sea más fácil y confiable de recordar.

Espero que ayude.

Gracias por esta increíble respuesta. Me hizo sentir curiosidad sobre el significado de los otros movimientos de Kata. ¿Hay un buen libro o video que cubra esto?
@zr. Hay una serie de recursos disponibles sobre kata bunkai. Escriba "bunkai" en Amazon y obtendrá un montón de ellos. No puedo responder por ninguno de ellos, ya que no los he visto... Creo que lo primero que debe hacer es preguntar cuáles son las situaciones de defensa personal más comunes que puede encontrar en la vida real. Y luego pregunte qué hace el jujitsu clásico en esas situaciones. Luego búscalo en el kata. Hablo un poco sobre eso aquí: Martialarts.stackexchange.com/questions/7006/…
@zr. Otra cosa. La mayoría de las veces que he visto a practicantes de karate explicando el bunkai de un kata, me quedo pensando, no, eso no está bien. Simplemente no tienen sentido. Son mejores que las interpretaciones de ataque/bloqueo, pero no funcionan en términos de autodefensa práctica. A veces ni siquiera se parecen al kata. Como no tenemos las explicaciones de los fundadores originales, todo son conjeturas. Pero hay tantas formas de reaccionar ante situaciones de defensa personal, así que si las conoces, puedes empezar a verlas en el kata. Esos otros muchachos están comenzando con un completamente...
... pizarra en blanco, sin haber estudiado nunca nada más que karate. Realmente necesitas un entrenamiento cruzado en jujitsu clásico si quieres llegar a alguna parte con el kata de karate. O encuentra a alguien que realmente lo sepa bien y haya hecho todo eso por ti. Mis pensamientos, de todos modos.
En mi dojo se llama (informalmente) la 'postura de Superman' ya que te hace empujar (o inflar) el pecho. Nuestro Soke dice que es para proyectar confianza y para intimidar.

Toda la segunda mitad de Heian/Pinan Sandan (desde el giro, posición 11 en el diagrama) es una sola aplicación.

El ejercicio (las aplicaciones de kata son ejercicios) es aproximadamente como sigue:

  • El giro 180 indica que el oponente está detrás de ti.
  • Con las manos en las caderas empujando hacia afuera, estás empujando contra un abrazo de oso desde atrás.
  • En la postura baja, los pasos de kiba dachi estás usando tu peso para manipular el cuerpo del oponente para hacer espacio, lo suficiente para liberar tus brazos.
  • Los uraken-uchi son simplemente tú liberando tus brazos del abrazo de oso. Vuelven a la cadera porque una vez libres te agarras de los brazos del oponente.
  • El paso final y el uraken en la secuencia es que atacas las manos del oponente y quitas su control sobre ti.
  • La posición en este punto es que ahora estás libre del abrazo de oso, pero con el oponente todavía posicionado detrás de ti. Su brazo izquierdo está en tu mano izquierda, el derecho en tu mano derecha.
  • La estocada hacia adelante oi-tsuki tira del oponente hacia tu lado izquierdo, nuevamente, todavía tienes su mano/brazo izquierdo en tu brazo izquierdo (empujador).
  • El siguiente movimiento gira alejándose de él, tirando de su brazo izquierdo frente a ti. El posicionamiento ahora es usted detrás de él, con él de espaldas a usted.
  • El puñetazo por encima del hombro es, de hecho, aplicar un estrangulamiento al oponente frente a usted, agarrando la solapa izquierda de su chaqueta con la mano derecha.
  • El pequeño movimiento de los pies y el cambio de las posiciones de los brazos, tirando hacia la cadera y golpeando sobre el hombro derecho es la aplicación real de la estrangulación. En Judo se llama okuri-eri-jime - estrangulamiento de solapa deslizante.

Esta descripción explica cada movimiento de toda la segunda mitad de Pinan Sandan. Hay una serie de conclusiones.

  1. La primera es que las aplicaciones de kata no están destinadas a ser aplicadas de memoria. Son herramientas didácticas (simulacros) que enseñan técnicas. Una vez que puedas hacer el ejercicio con un compañero, se supone que debes practicar los componentes en kumite hasta que puedas aplicarlos de verdad.
  2. Los diversos componentes incluyen; una. Salir de un abrazo de oso trasero. b. Usar el peso del cuerpo para manipular a un oponente. C. Cambiando las tornas, ganando un posicionamiento ventajoso. d. Aplicando una llave de estrangulamiento.
  3. Las aplicaciones de Kata (ejercicios) no siempre son breves.
  4. Sin huelgas. Ni un puñetazo a la vista -> Las manos cerradas en kata basado en shuri representan un agarre, lo que explica parte de la historia del karate; Higaonna, por ejemplo, cambió el kata que le enseñaron a hacer uso de un puño cerrado.
Es interesante que habiendo estado abierto durante un año y medio, muchas personas han discutido la aplicación de las posiciones de los brazos, pero nadie ha respondido la otra mitad de la pregunta: la postura en sí es solo Musubi-dachi, típicamente una La postura se enseña desde el principio; después de todo, ¡es la postura que se usa para inclinarse!
Los detalles de las posturas suelen ser relativamente poco importantes en la realidad. Es la posición general del cuerpo que proporcionan lo que importa más. Adelante, atrás, alto, bajo. Las piernas se usan como barreras, embestidas, etc. Por lo tanto, diferentes estilos hacen uso de diferentes posturas. La postura es realmente solo un componente del kamae (postura) como un todo y no debe considerarse por separado. El tipo de análisis deductivo que tendemos a hacer en occidente; aislar y categorizar componentes de toda la postura no funciona bien con kata.