¿Para qué sirven los movimientos lentos en poomsae/kata/taolu?

Tengo curiosidad por lo que te enseñan sobre la aplicación marcial para movimientos lentos.

¿Existe un concepto general de que un movimiento lento tiene un significado particular? ¿O realmente depende del movimiento específico dentro de la forma?

¿Qué pasa con la ejecución del movimiento lento: se hace relajado o hay tensión dinámica? Para mí, dependiendo de la escuela en la que esté practicando, parece que puede variar.

Aquí hay tres ejemplos de formas que tienen movimientos lentos dentro:

Gran Maestro Kyu Hyung Lee - WTF Poomsae Ilyeo

Jion - Karate Shotokan

Shaolin Xiao Hong Quan小洪拳

Respuestas (3)

La respuesta a esta pregunta depende completamente de la forma y la historia detrás de ella.

La mayoría de los formularios han cambiado en formas pequeñas ya menudo grandes desde que se crearon por primera vez. A veces los movimientos se repiten lentamente solo porque alguien pensó que se vería mejor en una demostración. Esa es la verdad de la mayor parte de lo que verá cuando vea que algo se hace lentamente.

La tensión dinámica es una excepción. Hay un propósito real detrás de esto. Se hace lentamente, no para parecer lento, sino porque estás tensando los músculos y sintiendo el ardor, básicamente. Tienes que ir lento para eso. ¿Qué tan lento? Está cronometrado con la respiración, para que realices el movimiento en una sola respiración. Y tu respiración también se hace más lenta, debido a la contracción de los músculos abdominales. No explicaré la tensión dinámica, pero baste decir que hay una razón para ello y por qué se hace lentamente.

En el video de TKD al que se vinculó en su pregunta, se muestra una forma en la que se realiza una patada lentamente. Esto se hace en TKD como una prueba de equilibrio, flexibilidad y su capacidad para mantener la calma. Por lo general, no ves esto en las artes marciales más antiguas, porque eso no era algo que les importara en lo que respecta a las formas. Podrían haber desarrollado esos atributos de otras maneras, pero no en las formas, porque las formas tenían otro propósito.

Otras veces, en las formas, puedes ver la lentitud realizada con poca o ninguna tensión, pero con una coordinación de la respiración. Eso podría agregarse después del hecho (después de que se creó un formulario). Y generalmente lo agrega alguien que quiere incorporar una forma de chi-kung / ki-ko a sus artes marciales. Están intentando hacer circular chi/ki a sus extremidades. Lo verás mucho en las formas chinas de kung-fu.

La lentitud que no se debe a la tensión dinámica, chi-kung o como una prueba de equilibrio, flexibilidad y estado mental, está ahí solo para enfatizar (o para parecer genial). Por qué el énfasis está allí generalmente se pierde en el tiempo. Quién sabe por qué el creador original del formulario lo quiere allí. La gente puede adivinar, pero sin algo por escrito o sin algo transmitido en la historia oral, nadie puede saber definitivamente por qué.

Para darle un ejemplo de por qué se pone énfasis en un movimiento, a veces se hace para marcar el comienzo de un lanzamiento. En estos casos, este es el punto de la forma en el que estás enfatizando que la otra persona ahora está en problemas y está a punto de ser expulsada. Es como decir, "¡Aquí vamos!". Puede ver un ejemplo de este tipo en mi desglose de la forma Heian-Sandan, aquí:

¿Nombre y significado de la postura en la que te paras con los puños en las caderas?

En Heian-Sandan, a menudo te detienes un poco después de darte la vuelta y ponerte de pie en medio de esta forma. La interpretación es que esto es justo después de haber agarrado a tu oponente en preparación para un lanzamiento de "o-goshi nage". La pausa enfatiza que aquí es donde ocurre el lanzamiento. Es una forma de marcar el final de algo y el comienzo de lo siguiente. En la vida real, en realidad no te detendrías allí. Acabarías de completar el lanzamiento. Y en la forma, la pausa generalmente no necesita estar ahí. Es solo que alguien pensó que debería estar allí para enfatizar. Eso es todo.

Aquí hay un video que muestra una demostración de Heian-Sandan. El movimiento en cuestión ocurre alrededor de las 0:33...

https://www.youtube.com/watch?v=8OI-FTV3-4o&t=21s

Mi recomendación cada vez que alguien pregunta por qué algo se hace lentamente es mirar hacia atrás en películas o videos antiguos en blanco y negro que muestran a alguien realizando el formulario y compararlo con el aspecto actual del formulario. Además, compare diferentes linajes y ramas que practican la misma forma y vea en qué se diferencian. Eso a menudo puede llevarte a descubrir algo. Y, por supuesto, trate de obtener un buen bunkai para ello (busque "bunkai" si no sabe lo que es).

Espero que ayude.

+1 para Prep para lanzar, eso nunca me ocurrió; implementar cerraduras y pasadores son las razones por las que me enseñan. ¿Por qué los movimientos lentos no son muy comunes? Hay una gran cantidad de técnicas que podrían decirse que son cualquier cosa menos un lanzamiento (por ejemplo, el "bloqueo con palo" de la ITF), y no se realizan con tensión dinámica. Entiendo que las técnicas pueden tener muchos significados, y algunos pueden o no estar relacionados con pines o lanzamientos. Parece extraño tener tan pocos.
Oh, el bloque de palo. Creo que sé a cuál te refieres. Está en Chung Gun Hyung, últimos dos movimientos. No es bloquear un personal. Y sí, ¿por qué la inconsistencia? ¿Qué hace que una forma tenga pausas o cámara lenta mientras que otras no lo están? La respuesta es: quienquiera que haya comenzado a hacerlo, simplemente lo quería de esa manera. Tienes que preguntarles. :) También he visto que se agrega una pausa solo porque su instructor les enseñó el formulario en dos o más segmentos, por lo que la pausa sería donde termina un segmento y comienza otro. Realmente, a veces es tan simple una razón. La gente lo hace mucho más significativo de lo que es.
Stick block... Me estremezco cuando escucho "block a stick"... oy... Sin embargo, en Karate, todo tiene un significado marcial, nada se desperdicia. Como regla general, si estás haciendo algo en un kata y no sabes lo que significa, significa que tienes algo que aprender. Entonces, deberías estar obsesionado con todo LOL Pero parece que relajamos eso en TKD, y a expensas de menos aprendizaje, creo.
Oh, hay una razón para todo, pero a veces está lejos de ser marcialmente significativa. Hay un montón de errores e idiosincrasias que se transmiten sin explicación, y luego la gente trata de encontrar razones para ello más adelante. Me gusta su pulgar La gente lo copió y lo transmitió. No lo ves en las escuelas que se ramificaron antes de eso. Ja ja.
... Pero la gente más tarde trató de inventar razones de por qué hacer el puño de esa manera era de alguna manera mejor. He visto formularios con un dedo índice "flojo" a veces por la misma razón: el instructor tenía artritis o un dedo roto o en mal estado. Y se transmite. De todos modos, esta es la razón por la que digo que debe observar la forma en que otras ramas de las escuelas con los mismos formularios hacen sus formularios. Si obtiene suficientes puntos de datos, puede averiguar qué cambió, cuándo y por quién. Si tienes suerte, es posible que puedas averiguar por qué.
Esta es una excelente razón para no aceptar las formas como dogmas y cuestionarlo todo. Esto evita la aceptación ciega de una técnica dentro de ella que en realidad no tiene un propósito. Por supuesto, uno debe tener la experiencia suficiente para tomar esa determinación, y no permitir que esa determinación se haga basándose únicamente en la ignorancia. Pero en la cultura de mi estilo principal (TKD), por lo general es un tabú cuestionar todo , y en muchos casos, cualquier cosa . En mi experiencia limitada con él, parece similar en Karate.

Lento tiene un propósito

Cuando peleas, obviamente prefieres ser rápido a ser lento. Todo el mundo entiende por qué quieres practicar rápido, pero a veces es útil practicar lento. Esto puede ser diferentes velocidades dentro de un formulario realizado de la misma manera cada vez, o el mismo formulario realizado con variaciones en la velocidad en diferentes sesiones.

Te mueves lento cuando tu técnica aún no te permite moverte rápido. Por ejemplo, algunos estilos dictan que los hombros no deben rotar independientemente de las caderas, que los hombros deben permanecer alineados por encima de las caderas. Si tiene problemas para mantener esta alineación mientras se mueve rápido, la solución es practicar (al menos a veces) moverse tan rápido como pueda mientras mantiene la alineación, que puede ser muy lenta.

La velocidad enmascara los problemas que se hacen evidentes cuando se mueve lentamente. Puede patear rápido con poco equilibrio y no caerse porque la pierna que patea regresa rápidamente al suelo y lo atrapa. Pero no puedes patear lentamente con poco equilibrio sin tropezar. Moverse lentamente le permite identificar problemas de equilibrio, control y continuidad. También suele ser más fácil corregir estos problemas practicando lentamente al principio.

No estoy seguro de que deba haber una forma general de responder a la pregunta de relajación versus tensión (dinámica). Creo que esto debería depender del elemento particular en el que esté trabajando.

Variación de velocidad

En la escuela de kung fu donde estudié, la instrucción era explícita de que después de aprender una forma (secuencia de movimientos independiente de la velocidad), variarías los elementos de velocidad para adaptarlos a tu estado instantáneo. El mismo movimiento de forma puede ser rápido en una sesión, pero lento en la siguiente; no se espera que repita el formulario completo exactamente de la misma manera. Este modelo de entrenamiento es diferente de uno en el que puede ver el formulario en YouTube y copiar su rendimiento para aprenderlo.

Como metáfora, la forma es una copa. Puedes tomar bebidas calientes o bebidas frías en la taza. Puedes quemarte con el primer sorbo y decidir que necesitas enfriar la bebida para terminarla. Puedes decidir tomar tu bebida con azúcar un día pero sin azúcar al día siguiente. Puede comenzar a admirar el patrón de crema del barista en la parte superior de su bebida antes de decidir a mitad de camino que el patrón ahora torcido le recuerda algo desagradable y decidir remover la crema. La taza es un vehículo para almacenar y consumir cualquier bebida.

Tal vez comienzas una forma enfocándote en el control y te mueves muy lentamente. En algún momento, su cuerpo puede tener ganas de ir más rápido, por lo que se suelta un poco y realiza algunos movimientos. Pero luego te das cuenta de que tu peso está cambiando cuando no debería, por lo que vuelves a bajar la velocidad para concentrarte en el cambio de peso. Crees que has corregido el cambio de peso, por lo que aceleras para probar tus ajustes.

Puedes y debes ver lo que otras personas beben de sus tazas para informarte cómo preparar mejores bebidas, pero no dejes que la única vez que alguien en YouTube bebió un jugo de ciruela y un batido de col rizada de su taza arruine tu experiencia con la taza.

Acordado; pero ¿por qué una forma cambiaría de velocidad en medio de ella, por solo un par de técnicas, y no por toda la forma?
@Wigwam Ver ediciones sobre cambios de velocidad a corto plazo.
Así que tengo la imagen de que el estudiante puede cambiar las cosas en la forma, al menos, en estilos chinos, ¿es esa la idea? Por cierto, ¡me gustan las metáforas!
@Wigwam Puede variar la ejecución de un movimiento pero no cambiar a un nuevo movimiento. Por ejemplo, un puñetazo directo de derecha puede hacerse rápido, lento, comenzando lento y terminando rápido (para entrenar potencia corta), o incluso terminar con un segundo golpe de potencia corto con la misma mano. Pero no sustituirías un ataque con la mano izquierda o una patada o un gancho de derecha en el contexto de entrenar una forma.
Todavía curioso: al realizar el taolu de uno, ¿se califica en su interpretación de los movimientos? ¿O por su capacidad para realizar la totalidad de acuerdo con el instructor (sifu)? En mi caso en TKD, nunca los realizamos de otra manera que no sea como nos indica el instructor. Supongo que la única excepción sería cuando alguien está haciendo una forma creativa.
@Wigwam No lo sé en realidad. La calificación no era importante en esta escuela; básicamente no había rangos. Entrené allí regularmente durante 5 años y nunca presencié un examen, aunque creo que hubo exactamente uno.

De mi tesis de 6.º dan de Kukkiwon (sobre poomsae y sus beneficios/análisis):

Hay algunos movimientos lentos durante la serie de poomsae de Taegeuk, pero hay muchos más en los patrones de cinturón negro. Su presencia es innegable, sin embargo, la razón de tenerlos no parece tener un razonamiento universal simple, a diferencia de las otras áreas técnicas y filosóficas de la práctica del poomsae.

La mayoría de la gente tiene una explicación simple, hay movimientos lentos puramente por razones artísticas. Los poomsae mostrados por Taekwondoin no son una búsqueda violenta y tienen mucho en común con una danza moderna en términos de gracia, equilibrio y movimientos fluidos. Así que algunos maestros consideran que los movimientos lentos del poomsae son solo eso, una expresión artística en medio de un patrón. Esos mismos maestros a menudo abogan por hacer el movimiento lentamente sin tensión, como un ejercicio de respiración mientras se desarrolla un círculo completo de duro/rápido y suave/lento para mostrar equilibrio en la forma.

Un conjunto diferente de maestros los ven como una búsqueda física, una oportunidad para garantizar que cada músculo sea fuerte a medida que el movimiento se realiza con tensión durante todo el movimiento. Al hacer esta contracción en los principales pares de músculos (por ejemplo, el bíceps y el tríceps son un par antagónico; cada uno se contrae moviendo el antebrazo en direcciones opuestas), a todos se les da un entrenamiento igual, con el beneficio adicional de mantener la tensión central, aumentando la fuerza. en los músculos estabilizadores menores.

Finalmente, algunos grandes maestros sienten que los movimientos lentos son una oportunidad para generar poder interno. Esto se define como la contracción y el fortalecimiento de la fascia en todo el cuerpo que forma líneas conectadas desde la cabeza hasta los pies. Algunos creen que el desarrollo de este poder interno permite movimientos fuertes sin el uso de "poder externo" (contracción de los músculos principales). Esto lo practican a menudo los practicantes de Tai Chi o Kung Fu, pero no se enseña comúnmente en Taekwondo. Algunos grandes maestros de Taekwondo abogan por practicar Taekwondo de manera similar al Tai Chi, lento y equilibrado en lugar de rápido; practicar de esta manera puede desarrollar esta fascia o tejido conectivo.

Personalmente creo en una combinación de los dos primeros puntos de vista. Creo que los movimientos lentos agregan equilibrio al patrón y ciertamente ayudan en la expresión artística del Taekwondo. Además de esto, creo que deben realizarse bajo tensión para dar los beneficios físicos a ese estilo de contracción/movimiento. Esto permite a los examinadores calificar una buena forma de juzgar la confianza y la habilidad del candidato. Los practicantes de nivel experto deben tener confianza en realizar los movimientos en el número de segundos requerido, pero los practicantes de nivel más bajo a menudo los apuran o usan movimientos bruscos en lugar de suavidad para llenar el tiempo.

Varios maestros y grandes maestros que entrevisté durante la redacción de mi teoría. En conversaciones personales conmigo por teléfono y mensajería instantánea. Uno de ellos era mi instructor, el Gran Maestro Sim Pan, otros no querían ser nombrados en mi tesis (así que hacerlo aquí también iría en contra de sus deseos). Ninguna de las opiniones lo declaraba como un hecho, solo sus propias opiniones, así que siéntase libre de tratarlas con el peso de todas las opiniones de Internet.

Supongo que la suya es un poco decepcionante. No es ningún secreto que nuestros formularios TKD fueron tomados de Karate. De ello se deduce que las técnicas también son prestadas. ¿Por qué habría un propósito marcial generalmente aceptado para una técnica dada en Karate, pero descartado como "artístico" en Taekwondo? ¿Por qué los japoneses etiquetarían una técnica en particular como "ser agarrado de esta manera", mientras que los coreanos declararon, "tonterías, es representativa del sol naciente"? (Estoy pensando en la primera técnica de Kwang Gae Hyung como un ejemplo).
Tiene razón, es difícil obtener su afirmación, pero muchos instructores suelen apoyarla. Espero que haya una fuente definitiva en alguna parte que establezca que las formas de TKD se adaptaron de Karate, pero los significados en ellos se cambiaron deliberadamente (¿es una palabra?) Creo que, cuando se adapta un sistema establecido, y luego los significados cambiaron, hay una pérdida y una sacudida de la historia y el conocimiento. Cuando los japoneses enseñan un método de defensa personal, y luego los coreanos dicen que no se molesten, es solo una obra de arte... eso me dice que hay una pérdida de aprendizaje. ¿Soy irrazonable?
No creo que las formas hayan sido tomadas prestadas del Karate en absoluto. Hay algunas similitudes en algunas combinaciones, pero son completamente diferentes en estructura. Hice una comparación entre Kukkiwon poomsae e ITF tul y Shotokan Kata en mi tesis. Ciertamente no son solo un clon de Karate hecho a la manera de Taekwondo diluido.