¿Cuál es el origen de la tradición del Viernes Santo?

Como sugiere esta pregunta y esta respuesta , parece posible que Jesús realmente murió un miércoles, no un viernes.

A la luz de estas teorías en competencia, ¿cuál es el origen de la tradición del Viernes Santo?

Esta es una pregunta interesante, pero creo que necesita ayuda. Parece ser de antes de que descubriéramos cómo tenía que funcionar el emparejamiento de pregunta/respuesta para que fuera constructivo. Ahora tenemos una falta de coincidencia bastante mala entre la pregunta y la respuesta aquí. ¿Hay alguna manera de editar esta pregunta para que coincida con las respuestas? Ninguna de las respuestas actuales responde realmente ESTA pregunta. La mayoría defiende que WE es una fecha falsa, y el que no toma ese ángulo no explica de dónde vino el Viernes Santo. Creo que eso nos da licencia para cambiar la pregunta para que coincida con las respuestas. ¿Pensamientos?
@Caleb: He editado la pregunta, lo que creo que la convierte en una mejor pregunta; No estoy seguro de que sea más adecuado para todas las respuestas. Al menos ya no asume la validez de la teoría del Miércoles Santo, que la mayoría/todas las respuestas refutan.

Respuestas (3)

La idea de que Jesús murió un miércoles es una invención. No es más que un intento de forzar una interpretación modernista de Mateo 12:40. En la iglesia primitiva, el entendimiento común de "tres días y tres noches" no requería "tres días completos y también tres noches completas".

El erudito/sacerdote del siglo IV San Jerónimo explica en su Comentario sobre Jonás :

Pero nos preguntamos esto: ¿cómo estuvo tres días y tres noches en el vientre de la tierra? Algunos eruditos toman el punto de vista según paraskeuen , debido al eclipse solar de la hora sexta a la novena cuando la noche siguió al día, esto sería dos días y noches, y agregando el sábado, creen que deberíamos contar esto como tres días y tres. noches Pero prefiero entender esto por razón de sinécdoque, viendo el todo como una parte: donde él está muerto en paraskeuen, contemos un día y una noche; dos con el sábado; la tercera noche que surge del día del Señor, tomémosla como el comienzo del día siguiente, porque en Génesis la noche no es del día anterior, sino del día siguiente, es decir, el comienzo de al día siguiente, no al final del anterior. Para que se entienda mejor lo diré de forma más sencilla: si un hombre sale de su casa a las nueve y al día siguiente llega a su otra casa a las tres. Y si digo que ha estado dos días en el camino, no seré reprendido por mentiroso, porque no ha usado todas las horas de dos días, sino solo una parte para su viaje. Sin embargo, me parece que esta es la interpretación.

El reformador del siglo XVI Martín Lutero está de acuerdo en un sermón sobre la resurrección :

Surge ahora la pregunta: ¿Cómo podemos decir que resucitó al tercer día, si yació en la tumba solo un día y dos noches? Según el cálculo judío fue sólo un día y medio; ¿Cómo entonces persistiremos en creer que hubo tres días? A esto respondemos que estuvo en estado de muerte por lo menos una parte de los tres días. Porque murió alrededor de las dos de la tarde del viernes y, en consecuencia, estuvo muerto durante unas dos horas el primer día. Después de esa noche yació en la tumba todo el día, que es el verdadero sábado. Al tercer día, que ahora conmemoramos, resucitó de entre los muertos y así permaneció en estado de muerte una parte de este día, como si dijéramos que algo ocurrió en el día de Pascua, aunque sucede por la tarde, sólo una porción del día. En este sentido Pablo y los evangelistas dicen que resucitó al tercer día.

Además, este punto de vista ignora el testimonio del resto del Nuevo Testamento. El Evangelio de Marcos, de hecho, describe las actividades de Jesús todos los días de la semana antes de su arresto y crucifixión.

  • Día 1 (Marcos 10:32) "Iban por el camino subiendo a Jerusalén..."
  • Día 2 (Marcos 11:12) "Al día siguiente..."
  • Día 3 (Marcos 11:20) "A la mañana siguiente, pasando junto a la higuera..."
  • Día 4 (Marcos 14:1) "Dos días antes de la Pascua..."
  • Día 5 (Marcos 14:12) "En el primer día de los Panes sin Levadura..."
  • Día 6 (Marcos 15:1) "Tan pronto como amaneció..." >>Este es el día de la crucifixión
  • Día 7 (no mencionado) >>Este es el día de reposo
  • Día 8 (Marcos 16:1) "Pasado el día de reposo..."

Jesús estuvo activo todos los días hasta el día de la crucifixión inclusive. Jesús cumplió la ley; él no violó el descanso sabático excepto para seguir una ley superior como la de curar a los ciegos, por lo que ninguno de estos seis días podría haber sido un sábado semanal. Simplemente no hay forma de incluir seis días no sabáticos consecutivos en el calendario sin que el último sea un viernes, por lo que el Domingo de Ramos es un domingo, la crucifixión un viernes y la resurrección el próximo domingo.

La tradición cristiana, que se remonta a los tiempos del Nuevo Testamento, testimonia consistentemente que Jesús resucitaría, no " después de tres días", sino " al tercer día". Aquí hay algunos ejemplos del Nuevo Testamento:

Mateo 16:21 ...y resucitará al tercer día.

Mateo 17:32 ...y al tercer día resucitará.

Lucas 9:22 ...y resucitará al tercer día.

Lucas 18:33 ...y al tercer día resucitará.

Hechos 10:40 ...pero Dios lo resucitó al tercer día y le permitió aparecer

1 Corintios 15:4 ...y que resucitó al tercer día

Si el evangelio consistiera en nada más que Mateo 12:40, podríamos interpretar los "tres días y tres noches" de manera diferente, pero contra el peso del resto del Nuevo Testamento y la historia del cristianismo, es difícil argumentar a favor. una crucifixión de miércoles.

Sí, parece que el primer mapa que encontré probablemente se refería a otra ciudad como "Bethany".
Tengo curiosidad por qué piensas que una crucifixión de miércoles es una invención; ¿Por qué sería esto "algo malo"? Especialmente a la luz de Mateo 12:40, y otros versículos donde Jesús dice " después de tres días". ¿Una crucifixión del miércoles entra en conflicto con alguna otra parte de las Escrituras (aparte de su línea de tiempo, que sospecho que no es impermeable)?
@Flimzy: En la iglesia primitiva hubo un gran debate sobre si los cristianos debían celebrar la Pascua el día 14 del primer mes, para que coincidiera con la noche en que Jesús fue crucificado, o si debían celebrarla el domingo siguiente. Ambos bandos se atrincheraron y casi partieron la iglesia. Pero nadie sugirió que Jesús fue crucificado en otro día que no sea el viernes. Por lo que puedo decir, la idea de una crucifixión en miércoles se originó con los Adventistas del Séptimo Día a finales del siglo XIX o XX.
No puedes separar las Escrituras de la comunidad que las produjo, si quieres entenderlas.
Interesante... ¿Tiene una referencia para este origen del siglo 19 o 20, o el origen ASD de esta teoría?
@Flimzy: Este blog alega que la doctrina fue originada por el historiador ASD John Andrews. Pero desde mi último comentario, encontré este sitio web , que afirma que la doctrina es tan antigua como el siglo 18, y es común entre todos los "guardadores del sábado", excepto los ASD. Así que no estoy seguro de la verdad exacta, pero parece tener algo que ver con aquellos que rechazan el culto dominical.
Interesante... Aunque no veo cómo esto cambia la fecha de la resurrección de domingo a sábado. Incluso si resucitó "justo después de la puesta del sol" después de la puesta del sol en sábado, eso sería domingo, según el calendario judío... así que incluso si es sábado en nuestro calendario, parece irrelevante tratar de probar que la adoración debe ser en Sábado. :)
Gracias por la educación... He votado a favor de su respuesta... y he añadido la mía, que responde más directamente a la pregunta que hice originalmente, pero basada en la información a la que me expuso. Te animo a que también respondas a esta pregunta ... O podría :)
He hecho un argumento similar: mientras que Cristo era libre de reescribir la ley sabática, el ciudadano de Jerusalén del primer siglo la habría seguido estrictamente. No hay forma de que lo hubieran violado. Sin embargo, una crucifixión en cualquier día que no sea el viernes requeriría que estos habitantes de Jerusalén violen la ley sin ambigüedades. Una afirmación dudosa dada una explicación alternativa plausible.
@BruceAlderman: Soy adventista del séptimo día, y la teoría de la crucifixión del miércoles no es una teología adventista común, ni es una razón por la que adoramos en sábado (la razón por la que lo hacemos es porque es el cuarto mandamiento, parte de la ley moral de Dios). Esta es la primera vez que escucho la crucifixión del miércoles vinculada a los ASD como grupo.
@Beestocks Sí, abordé eso en un comentario posterior. Aparentemente, la crucifixión de los miércoles es una doctrina sostenida por un grupo de adoración de los sábados que no es la ASD. Lo siento por mi declaración errónea anterior.
@brucea, categóricamente falso que no hay evidencia de que ningún escritor de la iglesia primitiva sugiriera el miércoles. Aparte de eso, los padres de la iglesia son solo padres humanos, son solo una opinión falible. Cristo mismo y Jonás dijeron 3 días y 3 noches. Imposible conseguir incluso 2 noches desde la crucifixión del viernes.
También @brucea, claro que Cristo estuvo activo cada día antes de la crucifixión. ¿Así que lo que? No hace ninguna diferencia. Imposible para las mujeres comprar, preparar y transportar todas las especias después del sábado semanal. 1. Los mercados estaban cerrados los sábados semanales. 2. Los comerciantes no viajarían con dinero y bienes después del anochecer a la luz de las velas y establecerían el mercado en la oscuridad del sábado por la noche. 3. El conteo inclusivo judío no se aplica en este tipo de pasajes.

La respuesta es que la teoría de que Cristo murió un miércoles tiene solo unos 300 años, mientras que la tradición del Viernes Santo tiene casi 2000 años. Entonces, en el momento en que se estableció el Viernes Santo como tradición, la teoría de la crucifixión del miércoles aún no se había considerado.

La teoría de la crucifixión del miércoles parece haberse originado a principios del siglo XVIII y fue motivada por un intento de demostrar que la resurrección de Cristo ocurrió el sábado, en lugar del domingo. El razonamiento fue demostrar que adorar el sábado todavía era apropiado para los cristianos, en lugar de adorar el domingo , como lo hacen la mayoría de los cristianos. ( Fuente )

Por supuesto, la motivación detrás de la teoría del miércoles y, de hecho, su verdad (o falta de ella), tiene poco que ver con la respuesta a esta pregunta específica, si la teoría aún no se había concebido en el momento en que comenzó la tradición del Viernes Santo.

Las afirmaciones en su respuesta suenan plausibles y creíbles, pero no estoy seguro de que la fuente sea confiable. No hay fuentes en giveshare.org. ¿Quiénes son y cuál es la motivación para discutir este tema? ¿De dónde provino su investigación?

El mito de la crucifixión de un viernes surgió debido a la incapacidad de María para ir y cuidar el cuerpo de Cristo en sábado. La confusión se produjo porque no era el sábado semanal al que se refería la escritura. Era el Gran Sábado al que se refería. Ver ( http://en.wikipedia.org/wiki/High_Sabbathspara una explicación completa. ) La gente a menudo rechaza esto porque piensa que fue inventado por los adventistas del séptimo día. No tan. Y por cierto, no soy adventista del séptimo día. En referencia a que esto es algo que solo ha sido alrededor de 200 o 300 años.... Por favor, considere que solo ha sido aproximadamente la misma cantidad de tiempo que la gente ha creído en la ocurrencia de un rapto. Debido a que la iglesia católica llegó a un estado de apostasía durante la Edad Media, esta importante información se perdió. Nos ha tomado cientos de años redescubrir estas verdades.

No voté esto en contra, pero puedo ver por qué fue rechazado. No por la conclusión, sino más bien porque esto se publica sin ninguna documentación de respaldo para respaldar la respuesta. ¿Puedo sugerirle que lea las preguntas frecuentes y la bienvenida al sitio? No estoy necesariamente en desacuerdo, pero no veo cómo responde esto a la pregunta... Además, ¿puedo recomendar leer las preguntas frecuentes , así como meta.christianity.stackexchange.com/questions/692/…