¿Cuándo se observó la primera conmemoración del Viernes Santo, distinta de la Pascua/Pascua o el Domingo de Pascua?
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¿Cuál es el origen de la tradición del Viernes Santo?
Sin embargo, no me interesa cuándo o de dónde surgió la idea de que fuera viernes, sino simplemente qué y cuándo fue el primer registro de un "Viernes Santo".
La Didascalia Apostolorum , que data del año 230 d. C., prescribe actividades durante la Semana Santa, incluido un ayuno el viernes:
Por tanto, ayunaréis en los días de la Pascua desde el décimo, que es el segundo día de la semana; y os sustentaréis con pan y sal y agua solamente, desde la hora novena, hasta el quinto día de la semana. Pero el viernes y el sábado ayuna por completo y no pruebes nada. [v. 19] Os reuniréis y velaréis y velaréis toda la noche con oraciones e intercesiones, con la lectura de los profetas, con el Evangelio y con los Salmos, con temor y temblor y con ferviente súplica, hasta la hora tercera de la noche. después del sábado; y luego rompe tus ayunos. ( v18–19 )
Algo similar se relata en las Constituciones Apostólicas (fechadas en 375-380) para el viernes, sexto día de la semana:
Pero Él nos mandó ayunar el cuarto y el sexto día de la semana; el primero por haber sido traicionado, y el segundo por su pasión. Pero Él nos ordenó romper nuestro ayuno en el séptimo día en el canto del gallo, pero ayunar en el día de reposo. No es que el día de reposo sea un día de ayuno, siendo el descanso de la creación, sino porque debemos ayunar solo en este único día de reposo, mientras que en este día el Creador estaba debajo de la tierra. ( 5.3.15 )
La Peregrinación de Etheria (o Egeria ), fechada unos años después, describe una celebración más elaborada, con cinco etapas principales:
Los extractos anteriores están tomados del texto completo de The Pilgrimage of Etheria , que es demasiado extenso para citarlo aquí en su totalidad. La Enciclopedia del cristianismo antiguo resume brevemente:
Los cristianos dedicaron el tiempo a reflexionar sobre la aparición matutina de Jesús ante Pilatos (Mc 15,2-15 y textos paralelos) y la flagelación (Mc 15,16-20 y textos paralelos). Al mediodía se mostró a los fieles el madero de la cruz encontrado por Elena; luego, durante tres horas, la gente leyó el relato de la pasión, junto con las profecías del AT acerca de Cristo.
Creo que la primera instancia del Viernes Santo (llamado Gran y Santo Viernes en la Iglesia Ortodoxa) que se registró fue en el diario de una monja española llamada Egeria, escrito en algún momento entre 381 y 385 dC, como lo resume el monje benedictino Dom Gregory Dix :
Comienza el Domingo de Pasión con una procesión a Betania donde se lee el evangelio de la resurrección de Lázaro. En la tarde del Domingo de Ramos toda la iglesia sale al Monte de los Olivos y regresa en solemne procesión a la ciudad portando ramas de palma. Hay visitas nocturnas al Monte de los Olivos en cada uno de los primeros tres días de la Semana Santa, en conmemoración del retiro nocturno de nuestro Señor por la ciudad durante esa semana. El Jueves Santo por la mañana se celebra la eucaristía (por única vez en el año) en la capilla de la Cruz, y no en el Martirio; y todos hacen su comunión. Por la noche, después de otra eucaristía, toda la iglesia vela en la iglesia de Eleona de Constantino en el Monte de los Olivos, visitando Getsemaní después de la medianoche y regresando a la ciudad por la mañana para la lectura del evangelio del juicio de Jesús. En el transcurso de la mañana del Viernes Santo todos veneran las reliquias de la Cruz, y luego desde el mediodía hasta las tres de la tarde todos vigilan el lugar real del Gólgota (todavía dejado por los arquitectos de Constantino abierto al cielo en medio de una gran columnata patio detrás del Martyrium) con lecturas y oraciones en medio de una profunda emoción. Por la noche hay una última visita de toda la iglesia al Santo Sepulcro, donde se lee el evangelio de la sepultura. En la noche del Sábado Santo, la vigilia pascual todavía tiene lugar como en otras iglesias, con sus lecturas y oraciones y bautismos…. todos vigilan el sitio actual del Gólgota (aún dejado por los arquitectos de Constantino abierto al cielo en medio de un gran patio con columnas detrás del Martyrium) con lecturas y oraciones en medio de una profunda emoción. Por la noche hay una última visita de toda la iglesia al Santo Sepulcro, donde se lee el evangelio de la sepultura. En la noche del Sábado Santo, la vigilia pascual todavía tiene lugar como en otras iglesias, con sus lecturas y oraciones y bautismos…. todos vigilan el sitio actual del Gólgota (aún dejado por los arquitectos de Constantino abierto al cielo en medio de un gran patio con columnas detrás del Martyrium) con lecturas y oraciones en medio de una profunda emoción. Por la noche hay una última visita de toda la iglesia al Santo Sepulcro, donde se lee el evangelio de la sepultura. En la noche del Sábado Santo, la vigilia pascual todavía tiene lugar como en otras iglesias, con sus lecturas y oraciones y bautismos….
Hay material adicional sobre la historia del Viernes Santo, así como de los otros días de la Semana Santa, disponible en el artículo web de la Arquidiócesis Cristiana Ortodoxa de Antioquía, " El desarrollo histórico de los servicios de Semana Santa en el rito ortodoxo/bizantino ".
Josué
Nathaniel está protestando
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