En el Credo de los Apóstoles , el nombre de Poncio Pilato se asocia para siempre con la infamia de ser el perseguidor de Jesucristo.
Creo en Dios, Padre todopoderoso,
creador del cielo y de la tierra.Creo en Jesucristo, Hijo único de Dios, nuestro Señor,
que fue concebido por obra del Espíritu Santo,
nació de la Virgen María,
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto y sepultado;
descendió a los infiernos.
Al tercer día resucitó;
subió a los cielos,
está sentado a la diestra del Padre,
y vendrá a juzgar a vivos y muertos.Creo en el Espíritu Santo,
la santa Iglesia católica y apostólica,
la comunión de los santos,
el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne
y la vida eterna. Amén.
Mi pregunta es, ¿por qué los autores del Credo de los Apóstoles incluyeron a Poncio Pilatos como el que mató a Jesús, y no a Judas Iscariote o los fariseos?
De este recurso encontré (que no estoy seguro de que presente un argumento convincente), citando al p. Hardon, es porque
han sido “cristianos apóstatas los que han utilizado el Estado para crucificar a los mártires del cristianismo”.
Pilato simboliza los sufrimientos y la persecución de la Iglesia, que es el Cuerpo Místico de Cristo.
Eso no parece explicar mucho. Incluso si esta explicación es cierta, todavía se puede preguntar por qué el Credo de los Apóstoles usó a Pilato para simbolizar los sufrimientos y la persecución de la Iglesia. ¿Por qué no usar a alguien más o al Imperio Romano ?
Entonces, ¿por qué los autores del Credo de los Apóstoles escribieron a Poncio Pilato como el que mató a Jesús, y no a Judas Iscariote o los fariseos?
Piotr Ashwin-Siejkowski en su libro, El Credo de los Apóstoles: y su contexto cristiano primitivo , argumenta que Pilato fue mencionado específicamente principalmente para argumentar y defender la humanidad y la muerte real de Jesús.
Primero enfatiza la importancia histórica de Pilato para el cristianismo:
Ciertamente, el detalle bíblico de que Jesús de Nazaret fue ejecutado bajo el gobierno de Poncio Pilato es uno de los hechos definitivos del cristianismo. Su papel en la apologética cristiana primitiva y también en los credos es aportar una credibilidad histórica muy importante.
Por ejemplo, Ignacio incluye el papel de Pilato al defender la verdad del sufrimiento de Cristo:
Tapaos, pues, los oídos cuando alguno os hable contra Jesucristo, que era descendiente de David, y también de María; que verdaderamente nació, y comió y bebió. Fue verdaderamente perseguido bajo Poncio Pilato; Él fue verdaderamente crucificado, y [verdaderamente] murió, a la vista de los seres en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra. ( Epístola a los Tralianos , 9 )
De manera similar, Ireneo menciona a Pilato mientras defiende la historicidad de la crucifixión en La demostración de la predicación apostólica , 74 , y Ashwin-Siejkowski resume el uso que Ireneo hace de él:
En todos sus relatos, Poncio Pilato es un signo evidente reconocible del tiempo de Cristo en la tierra.
La expresión " sufrió bajo Poncio Pilato" fue de gran importancia para Ireneo y otros, ya que disputaban el docetismo , que sostenía que la forma humana de Jesús era simplemente una ilusión y que en realidad no sufrió. De manera similar, la apologética de Justino Mártir enfatiza a Poncio Pilato para no solo probar la historicidad de la crucifixión, sino también para demostrar que Cristo cumplió las profecías de la Escritura (p. ej., Primera Apología , 35 ).
Otro de los primeros padres, Tertuliano, llevó la importancia de Pilato aún más lejos. Sugiere que Pilato ya era secretamente cristiano y que, como autoridad secular, "representa la ley y el orden de Dios":
Para Tertuliano, el emperador es el instrumento de Dios que hace cumplir la ley y garantiza la estabilidad del estado. El emperador castiga el crimen y protege los derechos de su súbdito. […] Poncio Pilato fue para Tertuliano mucho más que un particular adherido accidentalmente a la fórmula del credo.
Vale la pena señalar que la redacción actual del Credo de los Apóstoles se desarrolló a lo largo de los siglos, y que las versiones más antiguas, de Ireneo y Tertuliano, mencionan a Pilato. (Para más información sobre esto, vea Schaff, Creeds of Christendom , p53 )
Ashwin-Siejkowski resume:
La literatura cristiana primitiva [...] estuvo muy apegada, más tarde incluso atraída, al personaje conocido como Poncio Pilatos . Este apego no era nostálgico ni marginal, ya que el gobernador romano proporcionó al cristianismo proto-ortodoxo grandes argumentos contra los opositores docéticos, luego gnósticos, judíos y paganos. Ciertamente Poncio Pilato en los Credos, incluido el Credo de los Apóstoles, queda como signo del antiguo debate teológico, que pretendía demostrar la verdadera naturaleza humana del Salvador, no riendo, sino Redentor sufriente.
En comparación con Judas Iscariote y los fariseos, podemos ver que mencionar a Pilato constituye un caso histórico mucho más sólido para la crucifixión y, al menos para Tertuliano, enfatiza el papel de la autoridad secular (y por lo tanto el papel de Dios) en la crucifixión de Cristo.
Piotr Ashwin-Siejkowski, El Credo de los Apóstoles: y su contexto cristiano primitivo , páginas 47–55 . Las cursivas entre comillas están en el original.
Primero, el Credo no dice que Pilato mató a Jesús. Como usted señala en su pregunta, había mucha culpa por la muerte de Jesús. Bíblicamente, nosotros (es decir, usted y yo y cada persona que haya vivido) tenemos parte de culpa. Tampoco olvidemos que Dios Padre
. . . no perdonó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros. . ..
Esta entrega por parte de Dios Padre estaba planeada desde la eternidad pasada en los consejos del Dios Triuno. Nada podría evitar que sucediera, y ninguna persona o grupo de personas debería cargar con la culpa. Si bien en cierto sentido toda la humanidad es culpable ante Dios, el plan de Dios siempre fue presentar a su Hijo como el "Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (Juan 1:29 y 36).
Cuando Jesús dijo desde la cruz, en esencia,
Padre, perdónalos, porque están actuando en la ignorancia,
la palabra incluyeron no sólo a las autoridades políticas y religiosas judías de los días de Jesús, sino que incluye a toda la humanidad.
Segundo, en algunas versiones del Credo de Nicea, la palabra sufrido ha sido cambiada por la palabra crucificado .
Por ejemplo, la versión ecuménica del Credo que fue publicada por la ICET (Consulta Internacional sobre Textos Ingleses) está redactada de esta manera :
Por nosotros fue crucificado bajo Poncio Pilato.
Si bien las Escrituras no nos dicen en tantas palabras por qué Dios permitió que Jesús fuera juzgado ante Pilato, una posible razón podría haber sido demostrar la sumisión total de Jesús a la voluntad del Padre, incluso si esa sumisión implicaba estar bajo la autoridad de una autoridad terrenal. potentado (aunque Pilato era un mero gobernador de una provincia, o distrito, dentro de un país muy pequeño). Como Pablo señaló en sus cartas a las iglesias (en Romanos, por ejemplo),
. . . porque no hay autoridad sino de Dios, y las que existen, por Dios son establecidas (13:1).
Jesús no fue un quebrantador de la ley, hecho que por sí solo hizo de su juicio una farsa. Recuerde la ocasión durante su ministerio público en la que Jesús proporcionó una moneda milagrosamente para pagar el impuesto del templo. ¡ Incluso él "dio a César lo que es de César"! (Mateo 22:21; Marcos 12:17 y Lucas 20:25).
La ironía central, por supuesto, es que el "Rey de reyes y Señor de señores" se permitió ser juzgado por un señor menor de segunda categoría para cumplir el plan de Dios para las edades.
Otra posible razón para la inclusión del nombre de Poncio Pilato en el Credo fue la simple conexión a la historia de los eventos que rodearon la Semana de la Pasión. El juicio de Jesús y su muerte, sepultura y resurrección ocurrieron en un contexto histórico, religioso y cultural específico, al igual que los demás eventos de su vida. Pablo lo puso de esta manera,
Pero cuando vino la plenitud del tiempo , Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos (Gálatas 4:4). -5 LBLA).
Durante años, teólogos y estudiantes de la Biblia han especulado sobre las razones por las que Dios consideró que el primer siglo de la era común era la "plenitud de los tiempos" (o "el tiempo apropiado", que es como la NET traduce el idioma griego ).
Citan numerosos factores históricos y culturales que hicieron que la aparición de Jesús en el tiempo y el espacio fuera el tiempo más propicio, factores como la Pax Romana; la existencia de caminos construidos por los romanos que unían partes dispares del Imperio, facilitando la difusión del evangelio; la admiración romana por la cultura griega, particularmente su emulación de la tradición literaria griega que incluía muchas formas de escritura, incluidas las cartas (o "epístolas"), que comprendían la mayor parte del Nuevo Testamento (¡y en griego koiné!); y la organización autoritativa y la estructura jerárquica del gobierno romano, que hizo posible cosas tales como "impuestos mundiales" (o "censos", para evaluar los impuestos sobre la propiedad), ¡un factor que llevó a José y María a Belén!
Los Evangelios dejan perfectamente claro que Pilato no fue la única autoridad romana implicada en la muerte de nuestro Señor Jesús. Herodes Antipas entrevistó a Jesús, pero "pasó la pelota" y terminó enviándolo de regreso a Pilato. Pilato también "se lavó las manos" del asunto de Jesús y cedió a la voluntad de la multitud. Pilato también puede haber sido influenciado por el engañoso argumento de la multitud de que para él liberar a Jesús significaría que Pilato "no era amigo de César [Augusto] (Juan 19:12).
En conclusión, la crucifixión de Jesús bajo la autoridad de Poncio Pilato fue simplemente otra forma en que Dios hizo cumplir Su voluntad. Pilato era una herramienta en las manos de Dios. Por toda la eternidad, Dios el Padre y Su amado Hijo sabían lo que iba a suceder, cuándo y dónde sucedería, e incluso dieron promesas, pistas, sombras y tipos a los creyentes que vivieron milenios antes del nacimiento de Jesús. Después de su nacimiento, sus seguidores comenzaron a darse cuenta solo gradualmente (y Cleofás y el discípulo anónimo en Lucas 24) que todos los eventos principales de la vida terrenal de Jesús ocurrieron de acuerdo con "el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios" (Hechos 2 :23 LBLA).
Dice que fue asesinado bajo Pilato. No lo culpa. De hecho:
Cuando Pilato vio que no conseguía nada, sino que se estaba formando un alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante de la multitud. “Soy inocente de la sangre de este hombre”, dijo. "¡Es tu responsabilidad!"
(NVI)
Por otro lado, este mismo versículo se ha utilizado para etiquetar a los judíos como asesinos de Cristo, por lo que creo que la responsabilidad es compartida.
Editar: en el catecismo de Heidelber (de la denominación presbiteriana) (me temo que no puedo obtener una copia en inglés en este momento), dice que la razón por la que se lo menciona es para dar una referencia histórica con mucha más credibilidad que "había una vez".
Josué
andreas blass
ian
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