En el contexto de dividir una octava en n intervalos, entiendo que n EDO significa n divisiones iguales por octava y n TET significa n tonos de igual temperamento . ¿Las siglas EDO y TET significan lo mismo o hay alguna diferencia sutil?
Además de que TET se refiere al temperamento , lo que no tiene sentido para, por ejemplo, 11EDO , también difiere en que no especifica qué rango dividen estas notas por igual, mientras que EDO establece explícitamente que es la octava. Ahora, la gran mayoría de los sistemas de afinación de uso común utilizan la octava como base, pero no todos, los contraejemplos notables son la escala (templada) Bohlen-Pierce (13EDT) y Wendy Carlos' α (9EDF) , β (11EDF) y Escalas γ (20EDF) . Estos últimos realmente no pueden considerarse temperamentos.en absoluto, pero la escala de Bohlen-Pierce es absolutamente un temperamento: de la misma manera 12EDO atempera el sistema ptolemaico de entonación justa (límite de 5 con equivalencia de octava, es decir, el conjunto de intervalos en el rango [1,2[ que puede pueden construirse como relaciones de frecuencia integrales usando solo los números 2, 3 y 5), Bohlen-Pierce atempera el límite impar de 7 con la equivalencia tritava (el conjunto de intervalos en el rango [1,3[ que puede construirse usando solo los números 3, 5 y 7). Entonces, uno bien podría interpretar "13TET" como Bohlen-Pierce, que es muy diferente de 13EDO.
Personalmente, creo que las escalas no basadas en octavas son en realidad más prometedoras para crear nueva música microtonal que sea práctica de tocar y algo fácil de entender al escucharla, en particular si vas al límite de 11 o incluso 13, que se vuelve extremadamente difícil ( ver Ben Johnston) que ver con todos los tonos derivados de octava disponibles (dando los factores {2,3,4,5,6,7,8,9,10,11}, pero mucho más manejable cuando la relación 2 está fuera y solo tienes {3,5,7,9,11} Bohlen-Pierce en sí mismo es, de hecho, posiblemente demasiado ordenado, lo que dificulta la creación de cualquier tipo de disonancia que defina la dirección.
En la práctica, son lo mismo, pero muestran una ligera distinción teórica en su "propósito", que se describe bastante bien aquí http://xenharmonic.wikispaces.com/EDO+vs+ET
EDO indica que se está subdividiendo una octava y nada más.
Un temperamento es esencialmente un intento de "cuadrar el círculo" y obtener intervalos que se transponen bien pero que también proporcionan una aproximación razonablemente efectiva de intervalos "puros" (o "solo") (relaciones de frecuencia de números enteros). Es un ejercicio de compromiso. Algunos temperamentos (¿la mayoría?) se basan en otros métodos además de subdividir la octava por igual: por lo que puede tener un temperamento que no sea igual (como los temperamentos de medio tono, por ejemplo), y también podría tener una división igual de la octava que realmente no aproximar cualquier intervalo puro. De hecho, la mayoría de ellos no lo hacen.
En ese sentido, podría argumentar que, por ejemplo, mientras que 12TET/12EDO, 19TET/19EDO, 31TET/31EDO, etc. son exactamente idénticos, 11TET en realidad no existe, ya que 11EDO no es realmente un "temperamento" en absoluto; no intenta ser una aproximación a las relaciones de frecuencia de números enteros naturales.
Dicho esto, si dice 11TET, nunca va a causar confusión, pero 11EDO es más "técnicamente correcto".
Dekkadeci
Brian THOMAS