¿Qué es un acorde de dominante secundaria?

¿Qué es un acorde de dominante secundaria? ¿Cuál es la teoría detrás de ellos? ¿Cómo se utilizan en la composición?

"Mahna Mahná (duh duh dudúduh)" (E7 A7 D) El E7 aquí es un acorde de dominante secundario (dominante de dominante).
También puede tener dominantes secundarios de dominantes secundarios. Es decir, no solo V (dominante) de V, sino V de V de V. El Sr. Sandman lleva esto al extremo: la progresión de acordes (después de la introducción bum bum) es: I, V de V de V de V de V, V de V de V de V, V de V de V, V de V, V, I. ​​Es un poco más extraño porque las V también están aumentadas, pero el movimiento dominante es innegable. youtube.com/watch?v=VNUgsbKisp8
V de V de V de V de V es un poco demasiado para seguir. Creo que es lo mismo que V/III. Si no se resuelve en el acorde III, puede llamarlo "resolución engañosa". Entonces, en la clave de C, V es G, V/V es D, V/V/V es A, V/V/V/V es E, V/V/V/V/V es B. B7 en el la clave de C es V/iii. Es una forma más fácil y sensata de analizarlo en mi opinión.

Respuestas (6)

En la teoría de la práctica común, los acordes dominantes secundarios son armonías cromáticas que se utilizan para abordar un acorde no tónico con mayor urgencia. Usemos C mayor para ejemplos:

Podría querer acercarme al acorde V (G) con una dominante secundaria para darle una mayor dirección o "color" al enfoque. Construyo la dominante secundaria yendo al acorde V del acorde V. En otras palabras, finjo brevemente que estoy en sol mayor y tomo prestada su V, que es un acorde de re mayor. La notación estándar de números romanos es V/V, y el acorde es cromático a la tonalidad original de Do mayor debido a la tercera (F#). Con la misma frecuencia, podría tomar prestado el V7 de la tecla del acorde de destino, y esto se etiquetaría como V7/V y sería un acorde de séptima D dominante. En general, solo los acordes diatónicos no tónicos mayores o menores se utilizan como objetivos, pero obviamente uno podría extender esto a otras cualidades y acordes cromáticos.

En algunos casos, particularmente V/IV, el dominante secundario no sería cromático. En do mayor, el acorde objetivo IV sería fa mayor, y la dominante de su clave sería do mayor, que no es cromática con respecto a la tonalidad original. En tales casos, los compositores casi siempre usarán el V7/IV en su lugar, que en Do mayor tendría la nota cromática Bb.

El concepto se extiende fácilmente a los acordes de vii°, ya que también tienen una función dominante. En Do mayor vii°/V sería F#dim por ejemplo. La mayoría de los teóricos distinguen entre los dos llamando a los acordes vii° secundarios acordes de tonos principales secundarios en lugar de dominantes secundarios, pero el concepto es precisamente el mismo.

En todos los casos, su propósito es resaltar el acorde de destino y crear una resolución más nítida.

Respuesta realmente interesante, pero ¿qué quiere decir con cromático / no cromático aquí?
@JonnyLeeds Estoy usando el significado estándar: las notas cromáticas son notas que no están en la clave. Es lo opuesto a una nota diatónica que es una nota que está en la clave. Un acorde cromático es cualquier acorde que contiene al menos una nota cromática.
Conciso y claro, ¡Gracias! "viio" fue el único desafío para mí, supongo que eso significa que 'o' significa '0' o acorde disminuido.
@inger Sí, la "o" es un símbolo de grado que idealmente sería un superíndice después de la "vii" y significa "disminuido".

Como han dicho las otras respuestas, un dominante secundario es un séptimo acorde que se resuelve en un acorde que no sea el tónico. El ejemplo clásico es un acorde D7 en la tonalidad de C: el D7 se resuelve en G, que a su vez se resuelve en C.

Los dominantes crean tensión

Para comprender la teoría y la práctica detrás de los dominantes secundarios, debe comprender que todos los acordes dominantes tienen un propósito funcional , a saber, impulsar la armonía creando tensión . Esa tensión exige liberación y resolución, por lo que los acordes dominantes proporcionan a la música un impulso y un impulso hacia adelante.

Mantener la tensión es un asunto complicado. Obviamente, la música sin tensión (y posterior liberación) es aburrida y carece de impulso. Pero no puedes simplemente tocar el mismo acorde V una y otra vez con la esperanza de alargar la tensión el mayor tiempo posible, porque eventualmente la emoción se disipa y el oyente se queda con un sentimiento insatisfecho y sin resolver.

Entonces, los dominantes secundarios se usan para extender el impulso armónico. Crean cierta tensión y le ofrecen al compositor la oportunidad de resolverla, pero debido a que se resuelven en un acorde no tónico, la resolución en sí crea una nueva tensión que luego puede resolverse más tarde.

Ejemplo

Supongamos (nuevamente) que estás en la clave de C. Podrías escribir una progresión que sea algo así como CC-G7-G7-C. Los primeros dos acordes establecen un centro clave (C), los segundos dos acordes establecen tensión relativa a ese centro clave y el acorde final resuelve esa tensión.

Ahora considera esta progresión: CC-D7-D7-G7-G7-C. Se aplica el mismo principio básico: establezca un centro clave, cree tensión, resuélvalo, pero ahora la parte de la música que crea tensión es el doble de larga. Tocar CC-G7-G7-G7-G7-C es igual de largo, pero no realmente efectivo (¡pruébalo!), pero usar el dominante secundario permite que la tensión se extienda sin perder su poder.

Y puede continuar con esta idea: CC-A7-A7-D7-D7-G7-G7-C. Ahora la tensión armónica es tres veces más larga que en la progresión de acordes original, pero al usar dominantes secundarios, logra mantener el interés sin disiparse. Esta es una progresión de acordes extremadamente popular; en la clave de Bb, va Bb-Bb-G7-G7-C7-C7-F7-F7-Bb, que puede reconocer como la progresión detrás de "I Got Rhythm" y muchas otras melodías.

Y esa es la idea. Los dominantes crean tensión y hacen que el oyente anticipe la próxima resolución. Los dominantes secundarios le permiten al compositor extender esa tensión, elevando así las apuestas emocionales de la música.

Teoría

Los Dominantes Secundarios son acordes que son el acorde de Dominante (V) de una determinada tecla que no sea la tónica (I).

Por ejemplo, deje que la clave actual sea Do mayor. Un acorde de fa mayor es la subdominante (IV) de la tonalidad actual (do mayor). ¿Qué tal un acorde de séptima Do dominante? Eso no está en la tonalidad actual, pero sabes que es la séptima dominante (V7) de fa mayor, y fa mayor está en do mayor.

Ese acorde de C Dominante 7 es por lo tanto un Dominante Secundario.

Tenga en cuenta que los dominantes secundarios pueden funcionar en todas las formas válidas (incluida la forma raíz y sus 2 inversiones, y la séptima forma dominante y sus 3 inversiones).

¿Por qué "dominante secundario"? Es porque es el Dominante de una clave que no es la clave original (como se indica en la primera oración). Tenga en cuenta que si un acorde que parece ser un acorde secundario conduce a un cambio de tonalidad, ese acorde NO se considera un acorde secundario.

El Dominante secundario puede ser el Dominante de cualquier tonalidad que no sea la Tónica. Si la clave actual es Do mayor (nuevamente), entonces:

  • La Dominante Secundaria de la tonalidad Supertónica (ii), que es re menor, será La Mayor
  • La Dominante Secundaria de la clave Mediant (iii), que es mi menor, será B Major
  • La Dominante Secundaria de la clave Subdominante (IV), que es Fa Mayor, será Do Mayor
  • El Dominante secundario de la tecla Dominante (V), que es G Major, será D Major
  • La Dominante Secundaria de la clave Submediante (vi), que es menor, será Mi Mayor
  • La Dominante Secundaria de la clave del Tono Principal con la fundamental bajada medio paso (♭VII), que es Si♭ Mayor, será Fa Mayor.

Recuerde que los Dominantes secundarios también se pueden usar en la séptima forma de Dominante. Para la 3ra condición (dominante secundaria de subdominante), el acorde de do mayor puede ser séptima de do dominante (y en este caso, debería serlo).

¿Cómo se utilizan en la composición?

Los dominantes secundarios agregan color armónico a la música.

Tenga en cuenta que cada Dominante secundaria suele ir seguida del acorde de tónica (I) de la clave de la Dominante secundaria. Si el acorde de Dominante Secundaria es F Dominante 7ma, y ​​la tonalidad actual es F Mayor, entonces la Tónica del acorde es B♭, por lo que el siguiente acorde debe ser un acorde de B♭.

¡Hagamos un ejercicio!

Dado que la tonalidad actual es Si mayor y hay un acorde de La# mayor, ¿qué acorde probablemente seguirá a ese acorde de La# mayor?

Bueno, A# Major claramente no está en B Major, y podemos ver que es la clave dominante de D# Major y d# minor, y podemos ver que d# minor está en B Major (la clave actual), por lo que el acorde de d# minor será más probablemente siga ese acorde.

Notación

Dado que los dominantes secundarios son los dominantes de una clave determinada, los dominantes secundarios se escriben como V/?, ¿dónde? es un número romano tal que el dominante secundario es el dominante del ? de la llave original.

Por ejemplo, V/V significa que el Dominante secundario es el Dominante del Dominante de la clave original (usaremos Do mayor nuevamente; es fácil trabajar con él). Eso se traduce a la Dominante de la Dominante de Do Mayor. La dominante de do mayor es sol mayor, por lo que V/V se traduce como la dominante de sol mayor, que es re mayor.

Hagamos otro, donde la tonalidad actual es D Major esta vez. V/ii de re mayor significa que la dominante secundaria es la dominante de la supertónica (ii) de re mayor, que es la dominante de mi menor, que es si mayor. ¿Consíguelo?

En notación real, no necesita ir "V/IV de E Major ". En cambio, solo necesita ir a "V/IV", porque la clave ya se encuentra en la partitura musical.

¡Hagamos un ejercicio!

¿Cuál es el V/VI de un menor?

Bueno, el VI de un menor es F Major, y el Dominante de eso es C Major, por lo que el V/VI de un menor es C Major.

Conclusión

¡Eso es todo! ¡Espero que hayas aprendido qué son los dominantes secundarios! ¡Siéntase libre de comentar si tiene alguna pregunta o comentario (duh)!

Una buena y completa respuesta. Cuando escribo, por ejemplo, 'un menor', encuentro que 'un menor' es más fácil de leer. ¡Podría parecer 'cualquier menor de edad'! Todavía me gusta II7 en lugar de V/V7 (¿o es V7/V?) para representar, digamos, D7 en la clave C. No hay diferencia en el significado, es menos para leer y, por lo tanto, es mejor. toma A7 en C. Eso luego se convierte en V/V/V. Cuál es el punto de ? VI7 funciona, ¿no?
Para la parte menor, es más apropiado escribirlo en minúsculas, pero buen punto. Para su pregunta V/V/V, piense si A7 alguna vez aparecerá en C. Si lo hace, generalmente conducirá a un cambio de clave, y luego, como dije en mi respuesta anterior, no se consideraría un acorde secundario. más (en este caso, tal vez ya no sea "secundario", pero entiendes el punto). Continuado...
Para su punto II7 y VI7, comprenda que vi7 es UNA 7ª MENOR, no UNA 7ª MAYOR, y ii7 es por lo tanto D menor 7ª. Para el A7 en C, piense si A7 funcionaría en C. Si hubiera un A7, entonces debería conducir a un cambio de tonalidad y, por lo tanto, ya no sería un acorde secundario, como se indica en la pregunta (tal vez no " secundaria", pero entiendes el punto). Si el A7 se puso sin un cambio de tonalidad, entonces el A7 sería un vi7#3 (vi7 sostenido 3).
Tomando una melodía como Sweet Georgia Brown, generalmente en G, comienza con E, luego A, luego D y regresa a G (maj. o 7ths). Ciclo de 4tas. En el bit E, no ha cambiado de tonalidad, ni creas que ha modulado. Veo el E y el A como dominantes secundarios, aunque de forma extraña. Entiendo que minúscula representa menor, pero si uno lo califica con la palabra, no es necesario poner minúscula. Ninguna de las músicas que he tocado ha usado eso. Un compás de C (c) sería demasiado confuso para leer: sí, por supuesto, el contexto puede dar una pista sobre si se supone que es mayor. o min., pero gorras todo el año .....
...con 'm' si es necesario es mucho mejor para leer. De hecho, usaste mayúsculas en el último comentario, lo que para mí al menos se ve mejor. El vi7 # 3 es un poco una contradicción en los términos. No puede ser un maj. Y un min. Eso para mí sugiere el acorde de Hendrix, que por supuesto, no lo es.

Un acorde de dominante secundario es cuando conviertes un acorde de séptima menor o mayor en un acorde de dominante, para convertir otro acorde en el acorde de tónica. No puedo decirte exactamente cuál es la teoría detrás de esto, pero puedo contarte un poco sobre cómo se usan, no tanto para la composición sino para los arreglos:

Tomemos como ejemplo una típica progresión de acordes I-VI-II-V. Si usamos la escala C, entonces es CM7-Am7-Dm7-G7

En primer lugar, cualquier grado puede convertirse en dominante secundario, excepto el IV.

Ahora, en esta progresión, si tomamos el tercer acorde, D, e imaginamos por un momento que es la tónica, entonces el acorde anterior, A, pasa a ser el grado V de D, por lo que podemos convertir Am7 en A7. Esto dará la sensación de resolución que ocurre con el VI tan usado en jazz y otros géneros, pero justo en medio de la progresión.

Pero resulta que D también es el grado V de G (si G fuera la tónica), por lo que podemos convertir Dm7 en D7 y tener otra sensación de resolución. Entonces convertimos la progresión en CM7-A7-D7-G7. Esto se conoce como dominantes secundarios extendidos.

Pero, eso no es todo... cualquier dominante puede ir acompañada del II grado que le precede en una cadencia completa (II-VI). Usando la misma progresión de ejemplo (la original), si una vez más convertimos Am7 en A7 porque es el grado V de D, entonces el grado II de D sería Em7, por lo que podemos exprimir Em7 antes de A7 y tocar esos 2 acordes en el mismo período de tiempo en el que se jugó A7 antes.

Entonces, si estás tocando notas negras, entonces CM7 para 1/4, luego Em7 para 1/8, A7 para 1/8, Dm7 para 1/4 y finalmente G7 para 1/4. Lo mismo se puede hacer al convertir Dm7 en D7: apriete el grado II de G que resulta ser Am7. Así que ahora tenemos:

CM7, Em7+A7, Am7+D7, G7

Hay otras cosas que puedes hacer con los dominantes secundarios, como reemplazar un dominante con el dominante nacido de su tritono; esto significa que en lugar de tocar G7, que es GBDF (el tritono es BF), puedes cambiar el orden de BF a FB y ese sería el tritono de Db7.

¿Qué es un acorde de dominante secundaria?

Hay dos partes en la pregunta:

  • ¿Qué es un acorde de dominante ?
  • secundario a que?

En el sistema tonal mayor/menor, los acordes de tónica y dominante son los dos acordes más importantes que definen una tonalidad.

Un acorde de tónica puede ser cualquier tríada mayor o menor. El acorde de tónica es el acorde "de origen" de la tonalidad, el acorde principal de estabilidad. El acorde de tónica suele ser el primer acorde del comienzo de una composición, o prominente en él, y suele ser el acorde final del final.

Un acorde de dominante es un acorde mayor (tríada o varios tipos de séptimas dominantes) enraizado en el grado dominante de una clave, una quinta justa por encima de la tónica.

Es importante enfatizar que el acorde dominante siempre es fundamentalmente una tríada mayor . Puede extenderse con una séptima menor para hacer un acorde de séptima dominante, o extenderse y alterarse con otros intervalos, pero el acorde dominante básico es una tríada mayor una quinta justa por encima de la tónica.

La tercera del acorde de dominante está siempre medio tono por debajo del grado tónico de la tonalidad . Ese semitono por debajo de la tónica es el séptimo grado de la tonalidad y se llama tono principal . Entonces, con una tónica del Cacorde de dominante es Gmayor. La tercera de Gmayor es Bnatural, que es el tono principal de la clave, un semitono por debajo C.

Un concepto importante en el sistema mayor/menor es que el acorde de dominante conduce al acorde de tónica y esa progresión define o confirma en qué tono se encuentra la música. Eso puede considerarse como la relación principal de dominante a tónico en cualquier tono dado. Entonces, con una tónica de Cla dominante primaria la relación con la tónica es un Gacorde mayor con C.

El acorde de tónica puede ser mayor o menor. Entonces, por ejemplo, la Gdominante mayor podría conducir a una Ctríada mayor en la tonalidad de Cmayor, o podría conducir a una Ctríada menor en la tonalidad de Cmenor. Es importante entender que independientemente de si el acorde de tónica es mayor o menor, el acorde de dominante siempre es un acorde mayor .

Ahora que hemos definido cuáles son la tónica primaria y los acordes dominantes de una clave, podemos mirar los acordes secundarios .

En cualquier tonalidad mayor o menor siempre hay tres acordes mayores diatónicos y tres acordes menores diatónicos (diatónicos que significan acordes de la armadura).

El acorde dominante se definió como una tríada mayor una quinta perfecta por encima de la tónica, pero podríamos modificar eso y decir que una dominante podría ser una tríada mayor una quinta perfecta por encima de cualquiera de las tríadas mayores o menores de la tonalidad . La dominante sobre la tónica es la dominante primaria , pero las dominantes sobre cualquiera de las otras tríadas mayores o menores en la tonalidad son dominantes secundarias . Nuevamente, al ser acordes dominantes, los dominantes secundarios siempre son tríadas fundamentalmente mayores.

Entonces, en la clave de Cmayor tenemos estas tríadas mayores y menores:

  • Cmayor, en números romanos Ila tónica de la clave
  • Dmenorii
  • Emenoriii
  • FimportanteIV
  • Gmayor V(el dominante principal de la clave)
  • Amenorvi

El acorde extraño está Bdisminuido, la tríada de tonos principales.

Se puede construir una dominante secundaria sobre cualquiera de las cinco tríadas mayores o menores no tónicas. Ejemplos: la dominante secundaria de Emenor es un Bacorde mayor, la dominante secundaria de Amenor es una Etríada mayor.

Mientras que la etiqueta secundario se aplica a estos dominantes , secundario no se aplica al término tónico . No hay tónicos secundarios. Sin embargo, el término tonificar se usa para describir este tratamiento especial. La dominante secundaria Bmayor tonifica Ela menor en la tonalidad de Cmayor . La dominante secundaria Emayor tonifica Ala menor en la tonalidad de Cmayor .

En números romanos, los acordes se etiquetarán como C: V/iii iiio C: V/vi vidonde el dominante secundario se indica con una barra oblicua y se lee como "cinco de tres" o "cinco de seis".

Los dominantes secundarios suelen ser cromáticos (utilizan tonos que no pertenecen a la armadura). Tenga en cuenta que esos dominantes secundarios deben escribirse con sostenidos y bemoles cromáticos: B D# F#y E G# B. Las tríadas dominantes secundarias de IVen mayor y VIen menor son Iy IIIrespectivamente. Ambos acordes son diatónicos a sus firmas clave. En esos casos, la identidad de la dominante secundaria es un poco ambigua, por lo que se podría agregar una séptima menor a esos acordes para generar un tono cromático para la sensación cromática característica de una dominante secundaria.

Vale la pena señalar que cuando se consideran todas las posibles dominantes secundarias de una tonalidad (incluidos los acordes de séptima de dominante secundaria V7/IVy V7/VI) ¡se utilizarán los doce tonos de la escala cromática! Por lo tanto, en cualquier tonalidad mayor o menor, los 12 tonos cromáticos completos se relacionan inmediatamente con la tonalidad, ya sea directamente a través de la armadura o indirectamente a través de dominantes secundarios (y el manejo especial del acorde dominante en tonalidades menores).

Algunas personas tergiversan la armonía del estilo "clásico" como puramente diatónica. Eso simplemente no es cierto. El cromatismo es la norma en el estilo clásico. Incluso las piezas clásicas más sencillas suelen incluir algún acorde cromático, como la dominante secundaria V/V.

¿Cómo se utilizan en la composición?

Una forma muy común de encontrar dominantes secundarios es en el interior de una composición después de que se haya establecido la tónica inicial. (Ese no siempre es el caso, pero es común). Desde un punto de vista estructural, ofrecen opciones para construir frases para elaborar y extender la música entre la apertura y el cierre final.

Al ser secundarias y tonicizaciones , ocurren dentro de una tonalidad establecida en lugar de constituir un cambio completo de tonalidad (lo que se denomina modulación). La función secundaria es breve. A menudo, es solo la progresión de dos acordes desde la dominante secundaria hasta el acorde tonificado de destino, luego la música vuelve a la clave establecida.

Un patrón muy común en la música clásica es que la música en una tonalidad mayor cambie el énfasis a otras regiones tonales en un orden particular: la dominante, las regiones modales de la supertónica y submediante, y luego la subdominante. Esos cambios se pueden lograr mediante modulación o tonificación secundaria. Esta no es una regla absoluta, sino un patrón común.

Chroma - la raíz de cromático - significa "color". Entonces, el uso de estos dominantes secundarios cromáticos a menudo se describe como colorido.

¿Qué es un acorde de dominante secundaria?

Digamos que estamos en C:

V7-I => G7 = dominante7 de C: G7 - C

V7/V => D7 secundaria dominante de C: D7 - G (la ortografía D-siete es cinco siete de cinco de C )

etc. siguiendo el círculo de quintas y "corriendo" en sentido contrario a las agujas del reloj de vuelta a C

Ejemplo 1: V7/V ( cinco siete de cinco )

C => B7-E7-A7-D7-G7-C = I-V7/V7 (B7-E7)-V7/V7 (E7-A7)-V7/V7 (A7-D7)-V7/V7 (D7- G7) VI (G7-C)

(ortografía uno (C=tónica=1er grado) cinco siete (B7) de cinco siete (E7) de cinco siete (A7) de cinco siete (D7) de cinco -> uno

**Ejemplo 2: ii-V7/I: ( dos menores siete - cinco siete de uno )

ii-V7-I = dm-G7-C

ii-V7/V7 = am-D7-G7 (G7=dominante de C, am = ii de G)

etc.

Ejemplo 3: dominantes secundarios de todos los grados:

análogo todos los dominantes secundarios de algunos otros grados son:

A7-dm = V7/ii

B7-em = V7/iii

C7-F = V7/IV

D7-G = V7/V

E7-am = V7/vi

F#7-bm = V7/vii

¿Cuál es la teoría detrás de ellos? ¿Cómo se utilizan en la composición?

Se utilizan para embellecer la armonía. La música folclórica "primitiva" como la música suiza, el yodeling, las canciones infantiles a menudo se basan (o arreglan) solo en una cadencia simple: I IV-VI o IV, VI, etc.) (por ejemplo, Frère Jachues, Sur le pon d'Avignon, London Bridge se está cayendo, buenas noches, señoras)

Para embellecer la armonía hay extensiones cortas a otro centro tonal (¡esto puede durar sólo un compás!) o tenemos una frase repetida con terminación primera en la dominante (introducida por una dominante secundaria) o una forma AABA con una extensión en la sección B al dominante (también por un dominante secundario, por ejemplo, "Au clair de la lune")

Mis ejemplos favoritos son:

Los preludios de Bach: por ejemplo, do mayor, re mayor y do mayor (s. mi pregunta más reciente... el enlace seguirá)

Eres una dama (Peter Skellen)

¡pero hay cientos y miles más como ejemplos, por supuesto!