¿Había un precedente para que Juan vinculara a Satanás y la serpiente?

En Apocalipsis 20:2, Juan vincula a Satanás y la serpiente:

Agarró al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo o Satanás, y lo ató por mil años.

Un par de preguntas preliminares: ¿Es la referencia a "esa serpiente antigua" una alusión a la serpiente de Génesis 2? ¿Y el "Satanás" es una alusión al satanás de Job/Zacarías/Crónicas?

Entonces, suponiendo que la respuesta a esas dos preguntas sea afirmativa, ¿fue Juan el primero en vincular estas dos figuras? ¿O los dos ya estaban conectados en el pensamiento judío en ese momento? Si no, ¿hay alguna manera de explicar cómo se vincularon los dos en la mente de John?

Pregunta interesante. Cuando estudié este tema en particular, noté que a lo largo de la Biblia pude vincular a Satanás con varios nombres, vinculando también sus obras a lo largo de la historia bíblica. John ayudó mucho con esos enlaces. Isaías también vinculó al Leviatán, la serpiente y el dragón en Isaías 27. Con los diversos nombres dados a Satanás, el lector ahora tiene la capacidad de formarse una imagen más precisa en su mente de quién es realmente el diablo.
Haga clic aquí para ver el desarrollo de la serpiente en la Biblia hebrea tipificada por Leviatán, que es el mismo "monstruo" (serpiente) en Apocalipsis 20:2.
@Soldarnal, el libro, 'Documentos de los tiempos del Antiguo Testamento' editado por, D. Winton Thomas, lo ayudará a comprender lo que está preguntando. Está disponible en línea.

Respuestas (3)

Un ángel como enemigo primitivo de la humanidad

El sustantivo hebreo satan , junto con sustantivos y verbos relacionados, son semi-comunes en las escrituras hebreas. Estos términos se utilizan en una variedad de contextos y se refieren a una variedad de individuos.

En Números 22:22,32, por ejemplo, es un ángel que actúa explícitamente en nombre de Dios que se identifica como satanás , que significa 'adversario'. En 1 Samuel 29.4, es David quien se identifica con la palabra. En otros pasajes, el 'satanás' es un ser humano que actúa como oponente (2 Samuel 19.22; 1 Reyes 5.4; 11.14, 23, 25). En otro, el término satanás describe a un acusador en un tribunal, que se encuentra a la derecha de la persona acusada (Salmo 109.6).

Durante el período del Segundo Templo (538 aC y después) vemos un desarrollo en la teología judía con respecto a los ángeles. Varios libros comienzan dando nombres a los ángeles, explicando sus funciones en su servicio ante Dios (p. ej., Rafael en el libro de Tobías; Gabriel y Miguel en el libro de Daniel; muchos más en 1 Enoc). Esto incluyó una comprensión ampliada de un ángel específico que actúa como un 'acusador' ( satanás ) en el escenario de la corte celestial.

Zacarías 3 , escrito c. 520 a. C., describe a Satanás de pie a la derecha del sumo sacerdote Josué para acusarlo, tal como lo encontramos en el escenario de la corte del Salmo 109.6. Vale la pena señalar que en ambos pasajes se da a entender que satanás está haciendo algo malo: el Salmo 109.6 hace que satanás sea un paralelo de 'un hombre malvado', y en Zacarías 3, satanás es 'reprendido' por su acusación contra Josué.

El libro de Job , que generalmente data de los siglos VI-IV a. C. (contemporáneo o posterior a Zacarías 3) tiene a Satanás apareciendo nuevamente en la corte celestial. Aquí no es explícitamente 'malvado', pero está asociado con tentar a los humanos a pecar, e inflige problemas y dolor.

En 1 Crónicas 21.1 , escrito a mediados del siglo IV a. C., el editor ha cambiado 2 Samuel 24.1, de modo que en lugar de que Dios mismo incite a David a pecar, es Satanás quien lo ha hecho (probablemente, como en Job, en el instrucción de Dios). La falta de un artículo definido en hebreo a menudo se cita como evidencia de que ' satanás ' ha pasado de una etiqueta descriptiva a un nombre propio, pero esta afirmación no es necesaria; los usos anteriores de la palabra también carecen del artículo definido cuando ' satanás ' claramente no se entiende como un nombre propio (1 Reyes 5.4 y 11.14, 23, 25 carecen del artículo definido).

Pero es después de este tiempo que la angelología realmente comienza a enfocarse en los ángeles enemigos. Éstas incluyen:

  • 1 Enoc (varias descripciones elaboradas de ángeles pecadores, incluidas breves referencias a Satanás )
  • Jubileos 17.16 (describe 'el príncipe Mastema', aparentemente un ángel, interactuando con Dios de una manera idéntica al satanás de Job 1-2), c.150 aC,
  • los libros del Evangelio sinóptico (el satanás / el diablo / Beelzebul), por ejemplo, Marcos 3.23-27 (y paralelos), Mateo 4.8-9 (y paralelo), Mateo 25.41, Lucas 10.18 (y paralelo), de mediados a finales. primer siglo d.C.,
  • Hebreos 2.14 (el diablo), de mediados a finales del siglo I d.C.,
  • 1 Juan 3.3 (el diablo), finales del siglo I d.C.,
  • el Evangelio de Juan (el satanás ), por ejemplo, Juan 8.44, finales del siglo I d.C.,
  • Judas 9 (posiblemente citando una obra judía más antigua, efectivamente equipara 'el diablo' con el satanás de Zacarías 3), finales del siglo I d.C.
  • Martirio de Isaías 2.2 (el satanás ), finales del siglo I d.C.

La serpiente

Incluso antes de que se escribiera el Apocalipsis, diferentes autores judíos de diversas tradiciones asociaban a Satanás con la serpiente.

Segundo Enoc 31.1-5 , un apocalipsis judío de finales del siglo I d. C. (por lo tanto, contemporáneo del Apocalipsis), identifica explícitamente a Satanás con la serpiente. Dios, hablando en primera persona, dice:

Adán tiene vida en la tierra, y yo creé un jardín en Edén en el oriente, para que observara el testamento y guardara el mandamiento. Hice que se le abrieran los cielos, para que viera a los ángeles cantando el cántico de victoria, y la luz sin tinieblas. Y él estaba continuamente en el paraíso, y el diablo entendió que yo quería crear otro mundo, porque Adán era señor en la tierra, para gobernarla y controlarla. El diablo es el espíritu maligno de los lugares inferiores, como fugitivo hizo a Sotona de los cielos ya que su nombre era Satanail, por lo que se hizo diferente de los ángeles, pero su naturaleza no cambió su inteligencia en cuanto a su comprensión de lo justo y lo justo. cosas pecaminosas. Y comprendió su condenación y el pecado que antes había cometido, por lo que concibió pensamiento contra Adán, de tal forma entró y sedujo a Eva, pero no tocó a Adán. (R.

La vida de Adán y Eva identifica al 'diablo' como el que engañó a Eva, ya sea hablándole directamente o usando la serpiente como portavoz.

Primera Timoteo 2.9-15 , durante las instrucciones sobre cómo deben vestirse y comportarse las mujeres, menciona a Adán, Eva y las mujeres siendo engañadas. Cuando el autor luego da instrucciones adicionales a las mujeres en 5.9-16 , nuevamente cierra la sección mencionando a las mujeres siendo descarriadas, esta vez mencionando 'el adversario' y 'satanás'. El paralelismo entre los dos pasajes implica a satanás en el engaño de Eva en Génesis 3.1-6,13.

Romanos 16.20 dice:

El Dios de paz aplastará pronto a Satanás bajo vuestros pies. (ESV)

El contexto es específicamente sobre el engaño (Romanos 16.17-19), por lo que conceptualmente estamos en el mismo ámbito que Génesis 3.15: un engañador siendo aplastado bajo los pies. Entonces, aunque el texto griego de Romanos 16:20 no usa los mismos verbos o sustantivos que se encuentran en la versión de la Septuaginta de Génesis 3:15, aún es posible que este fuera el trasfondo previsto para lo que Pablo escribió.

1 Enoc 69.6 dice:

Y el nombre del tercero [líder de los ángeles que abandonaron el cielo] es Gadre'el. Este es el que mostró todos los golpes de muerte a los hijos de los hombres, y desvió a Eva... (traducción de Nickelsburg y VanderKam)

En este caso no es 'el satanás ' quien es identificado como el engañador de Eva, pero ciertamente es una figura angelical que pecó en el pasado antiguo (el contexto es una elaboración de Génesis 6.1-4). Cabe señalar que el libro de 1 Enoc no es consistente en su descripción de los ángeles; es una compilación de varios textos enóquicos separados, todos los cuales han sido objeto de cierto grado de edición. Otra parte del libro se refiere a que los malvados se convierten en 'siervos de Satanás'.

Sabiduría 2,21-24 , escrita en el siglo II o I a. C., afirma:

Así razonaron [los malvados], pero fueron descarriados, porque su maldad los cegó, y no conocieron los propósitos secretos de Dios, ni esperaron la recompensa de la santidad, ni discernieron el premio para las almas intachables; porque Dios nos creó para la incorrupción, y nos hizo a imagen de su propia eternidad, pero por la envidia del diablo entró la muerte en el mundo, y los que pertenecen a su compañía la experimentan. (NRSV)

No se hace mención explícita de la serpiente, pero el autor ciertamente tiene en mente los primeros capítulos de Génesis. Inmediatamente antes de decir 'por envidia del diablo entró la muerte en el mundo', el autor menciona que los humanos están hechos 'a imagen' de Dios, concepto que se encuentra en Génesis 1.26-27, 5.3 y 9.6.


Conclusión

Dado lo anterior, el Apocalipsis está completamente en línea con el pensamiento judío existente cuando el autor (a) identifica a satanás como el enemigo primitivo de Dios y la humanidad, y (b) identifica a satanás como la serpiente en el jardín del Edén.

Mark Edward hizo un trabajo fantástico al cubrir el vínculo bíblico entre la serpiente y Satanás, por lo que no repetiré eso, pero me gustaría abordar directamente la segunda parte de la pregunta de los PO:

¿Fue Juan el primero en unir estas dos figuras? ¿O los dos ya estaban conectados en el pensamiento judío en ese momento? Si no, ¿hay alguna manera de explicar cómo se vincularon los dos en la mente de John?

Aparte del enlace bíblico detallado por Marcos que ciertamente conectaría a los dos en la mente judía, la Serpiente como adversario, el inframundo, Satanás y el Mal no solo estaban conectados en la mente judía, sino en todo el Levante y Mesopotamia durante mil años. años antes del Éxodo y hasta (y más allá) la época grecorromana . Por ejemplo, se creía que la serpiente Ladón guardaba las Manzanas Doradas en el Jardín de las Hespérides en la mitología griega:

Heracles y Ladón, placa en relieve romana(Heracles y Ladón, placa en relieve romana, época tardía).

De hecho, los temas de la Serpiente y su asociación con el Mal aparecen en casi todos los mitos de la creación del Medio Oriente .

En ninguna parte esta asociación es tan llamativa o antigua como el mito de Apep que surge de la mitología egipcia desde el Templo del Sol hasta Ra en Heliópolis.

Según esta leyenda, se pensaba que cada día, Ra emergía de un huevo y viajaba en un bote conocido como la Corteza a través del cielo y luego cruzaba al inframundo al atardecer. Cada noche, justo antes del amanecer, cuando Bark pasa por la montaña de Bahkhu en el inframundo, Apep ataca a Bark de acuerdo con Coffin Text Spell 160 (2181-2055 a. C.):

Conozco esa montaña de Bakhu sobre la que se apoya el cielo. ... Al este de esa montaña hay una serpiente, de 30 codos de largo, con tres codos de su frente de pedernal. Yo sé el nombre de esa serpiente que está en la montaña. Su nombre es "Él derriba". Ahora, a la hora de la tarde, vuelve su mirada hacia Re, y se produce un alto entre la tripulación (solar), un gran asombro (?) dentro del viaje, de modo que Seth se inclina contra él.

También se hace referencia a Apep en varios de los textos de las pirámides:

Enunciado 583

N. de Rē', la serpiente uraeus, que está en la frente de Rē'.

Enunciado 505

mi compañera es la serpiente uraeus, que procede del dios, la 'serpiente i'rt, que procede de Rē'.

Enunciado 276

Decir: Tu acto es contra ti, lo que haces es contra ti, oh serpiente-sksk, que está en su (tu) agujero?, el oponente.

Enunciado 284.

Decir: El (serpiente) a quien Atum ha mordido ha llenado la boca de N., mientras él se enrollaba (lit. enrollaba).

Enunciado 288

Decir: Hki-serpiente o hkr.t-serpiente, vete (con) cara al camino. Ojo de N., no lo mires. No harás tu voluntad con N. Vete.

Estas referencias en la Pirámide de Unas hacen de Apep, la serpiente, una de las leyendas más antiguas registradas en la antigüedad (2494-2345 a. C.).

Además, Apep está fuertemente asociado con el Árbol de la Vida. En el Templo del Sol de Ra en Heliópolis, había un Árbol (el Árbol Ished) que parece haber sido el Árbol de la Vida .

Árbol de la vida

(Árbol de la vida de la Gran Sala Hipóstila de Karnak de la XIX dinastía )

Árbol de la vida en color

(Un dibujo coloreado de lo anterior)

Este puede ser el mismo árbol mencionado en la Expresión 519 del Texto de la Pirámide:

Dan al Faraón Pepi II el árbol de la vida del que viven, para que el Faraón Pepi II viva, al mismo tiempo, de él.

La traducción de EA Budge de El Libro de los Muertos registra lo siguiente,

Soy el Gato que luchó junto al árbol de Persea en Annu, la noche en que los enemigos de Neb-er-tcher fueron destruidos. ¿Qué es esto entonces? El gato macho es el mismo Ra, y se le llama Maau en razón del discurso del dios Sa [quien dijo] acerca de él: "Él es como (maau) a lo que ha hecho, y su nombre se convirtió en Maau"; o (como dicen otros), es Shu quien entrega las posesiones de Seb a Osiris. En cuanto a la lucha por el árbol de Persea cerca, en Annu, se trata de los hijos de la revuelta impotente cuando se les haga justicia por lo que han hecho.

Acompañando este escrito se encuentran las siguientes ilustraciones:

Papiro de Ani

(Del Papiro de Ani)

Papiro de Hu-nefer

(Del papiro de Hu-nefer)

Como puede ver en esto, la serpiente no era exclusiva del cristianismo ni estaba relacionada con el mal/el adversario solo en la mente judía, sino en todo el Levante. La serpiente había sido asociada, durante muchos años, no solo con el mal y el Abismo/Inframundo, sino también con el Árbol de la Vida (como el de Apocalipsis 22:2 y en los primeros 3 capítulos de Génesis). Por lo tanto, este mito se puede rastrear desde la mitología más antigua conocida hasta la mitología grecorromana durante el tiempo en que Juan habría estado escribiendo Apocalipsis y podría explicar cómo estaban conectados en su mente (y en toda Mesopotamia, en realidad). También deja en claro que definitivamente no fue el primero en vincular a los tres.

Según los Textos del ataúd y el papiro Bremner-Rhind, el Ojo único de Ra regresó de buscar shu y tefnut para encontrar que había sido reemplazado en su ausencia. Se molestó y se convirtió en Apep.

Aquí hay una perspectiva interesante que encontré con respecto a esto.

  1. Bullinger, en His Companion Bible , afirma en el apéndice #19, la Serpiente de Génesis :

La palabra hebrea traducida como "serpiente" en Génesis 3.1 es Nachash (de la raíz Nachash, >brillar ), y significa alguien que brilla . De ahí que en caldeo signifique latón o cobre , por su brillo . De ahí también la palabra Nehushtan, una pieza de bronce, en 2 Reyes 18:4.

Por lo tanto, ve a Satanás como el "brillante" de Génesis 3, también llamado "ángel de luz" en 2 Cor. 11:3.

Hay mucho más, todo muy interesante sobre lo que puede leer directamente. El enlace a la Biblia complementaria de Bullinger tiene el apéndice al final de la lista. Uno tiene que usar las flechas en la parte superior de la lista para luego navegar página por página hasta llegar al apéndice 19.