¿Cuál es la relación entre el "Adversario" en Job y la serpiente en Génesis?

Un individuo llamado el Adversario aparece en Job 1:6-12 ( NJPS ):

Un día los seres divinos se presentaron ante el Señor, y el Adversario los acompañó. El Señor le dijo al Adversario: "¿Dónde has estado?" El Adversario respondió al Señor: “He estado vagando por toda la tierra”. El Señor le dijo al adversario: “¿Te has fijado en mi siervo Job? ¡No hay nadie como él en la tierra, un hombre íntegro y recto, temeroso de Dios y apartado del mal!” El Adversario respondió al Señor: “¿No tiene Job buenas razones para temer a Dios? Pues tú lo has cercado, a él y a su casa y todo lo que tiene. Has bendecido sus esfuerzos para que sus posesiones se esparzan por la tierra. Pero pon tu mano sobre todo lo que tiene y ciertamente te blasfemará en tu misma cara”. El Señor respondió al Adversario: “Mira, todo lo que tiene está en tu poder; solamente que no le pongas la mano encima.

Es difícil no trazar una línea recta hacia la serpiente en Génesis 3:1-4 ( NJPS ):

Ahora bien, la serpiente era la más astuta de todas las bestias salvajes que el Señor Dios había hecho. Él le dijo a la mujer: "¿De verdad dijo Dios: No comerás de ningún árbol del jardín?" La mujer respondió a la serpiente: “Podemos comer del fruto de los otros árboles del jardín. Es solamente del fruto del árbol en medio del jardín que Dios dijo: 'No comerás de él ni lo tocarás, para que no mueras.'" Y la serpiente le dijo a la mujer: "No vas a morir". , 5 pero Dios sabe que en cuanto comáis de él, se os abrirán los ojos y seréis como seres divinos que conocen el bien y el mal.

Pero mientras ambos parecen tener la intención de interferir con el diseño de Dios, hay muchas diferencias entre los dos seres:

  1. La serpiente es una bestia creada por Dios, pero el Adversario parece ser un ser divino.

  2. La serpiente habla solo con Eva, pero el Adversario habla directamente con Dios.

  3. Dios maldice a la serpiente, pero no se mencionan las consecuencias para el Adversario.

Entonces, estos dos personajes deberían identificarse entre sí o son seres completamente diferentes.

Las variaciones de interpretaciones sobre este tema parecen directamente relacionadas con la doctrina a través de la cual se interpreta.
Planeo responderme a mí mismo en algún momento de la próxima semana, ya que creo que llegué a una solución basada en mi respuesta a una pregunta relacionada.

Respuestas (3)

De hecho, es bastante difícil, apegarse solo a las Escrituras hebreas, vincular a las dos personas. El Nuevo Testamento contiene muchas más referencias a Satanás - y, por supuesto, Apocalipsis 20:2 une explícitamente a los dos - pero en la Biblia hebrea solo hay tres instancias de Satanás/Adversario: Job 1-2; Zacarías 3:-12 y 1 Crónicas 21:1 . Aun así, existe controversia sobre si el Adversario en 1 Crónicas 21 es el mismo que en los otros dos.

Sin embargo, suponiendo que nos limitemos a Job y Zacarías, creo que las tres diferencias que mencionas pueden conciliarse un poco:

1) El término "hijos de Dios" en Job (aunque técnicamente no se usa para el Adversario, ya que solo dice que él estaba con ellos) no necesariamente denota un ser eterno. Si compara Job 38:7 y Salmo 148:1-5, no es difícil ver que incluso estos seres celestiales fueron creados. Además, este artículo argumenta persuasivamente (incluso en su análisis de Job) que el Adversario está sujeto a Dios, lo que sugiere que no es simplemente otro ser divino a la par de Dios.

2) Simplemente porque no vemos a la serpiente conversar con Dios en la narración del Génesis, no se sigue que no lo hiciera. Es simplemente un argumento del silencio. El Adversario parece tener dos funciones en Job: busca desacreditar a Job ante Dios y busca desacreditar a Dios ante Job. Busca desacreditar a Dios ante Job golpeando a Job (cf. Job 2:5). Esto es similar a la función de la serpiente en Génesis: busca desacreditar a Dios ante Eva sugiriendo que Dios no es tan bueno como parece.

3) Nuevamente, la falta de consecuencias para el Adversario mencionada en Job es solo un argumento del silencio y no establece que no las haya. Sin embargo, en Zacarías 3:1-2 vemos que el Adversario es reprendido por Dios por sus acusaciones contra el hombre.

Dicho todo esto, esto es solo para argumentar que pueden estar vinculados, no que deben estar vinculados.

Desde un punto de vista teórico, estoy de acuerdo con esto. Entonces, +1. Sin embargo, mirando todo esto a través de mi doctrina, creo que son una y la misma. De lo contrario, tendríamos que aceptar que hay múltiples agentes trabajando activamente en contra de Dios. Desde una postura doctrinal, creo que es una dicotomía: Dios contra Satanás. Y aunque Satanás tiene sus propios agentes, es su iniciativa, control y autoridad que estas cosas se están haciendo. Estas dos instancias son específicamente el mismo Satanás, en diferentes formas.
@Richard Solo por curiosidad: ¿también vincularías el espíritu engañador en 2 Crónicas 18: 18-22 ? (Estoy de acuerdo contigo en que son una sola persona, por cierto).
Y tengo curiosidad acerca de la historia paralela en 2 Samuel 24 , que dice que Dios "incitó a David" en lugar de Satanás. (Pero esa es una pregunta completamente separada).
@Soldarnal Decisión difícil. Realmente no he investigado la idea de Dios engañando antes. Sin embargo, encontré una excelente publicación de blog sobre el engaño de Dios . Además, aquí hay versículos que parecen indicar que Dios engaña en ocasiones .

si estos dos personajes se identifican entre sí o son seres completamente diferentes

sería como preguntar

¿Cuál es la relación entre la tasa de excesos de semáforos en Maine y la tasa de homicidios en Nueva York?

Los excesos de semáforos y los homicidios son infracciones a la sociedad, así que no puedo resistirme a trazar una línea recta entre ellos.

Déjame proponer las hipótesis.

Satán

  1. Satanás es una posición, no una persona.

  2. Los que ocupan el cargo son agentes leales y fieles del Altísimo.

  3. El Satán es un trabajo exigente: garantizar que todas las leyes del Universo se lleven a cabo exactamente sin desviación, sin piedad. El Satán es el Gerente de Control de Calidad de la Creación. El papel de Satanás es sentarse en el consejo de Gevurah que complementa el consejo de Chesed sobre las Sephirot.

  4. El Satán significa el Adversario, o la Barrera. Como el anuncio de Verizon: Sube el listón. La Barrera tiene que subir el listón en el desempeño colectivo de la raza humana.

  5. Por lo tanto, la posición de Satanás es de tal severidad que a los humanos normales ni siquiera les gustaría o se atreverían a asociarse con él/ella. La persona que lo sostiene puede ser un policía muy brutal. Siguiendo las reglas tan brutal y despiadadamente que a veces había sido necesaria la intervención.

La serpiente

Desde mi punto de vista, la introducción del pecado no solo fue una necesidad, sino que sería una gran decepción y un fracaso para nuestro Creador si Adán y Hawah no hubieran pecado.

La palabra hebrea para pecado (חטא) en ese pasaje de Génesis (y en toda la Biblia) significaría, como saben muchos judíos con al menos una comprensión superficial de su religión, missing the target. Perder el objetivo significa desviación. La desviación tiene una implicación estadística. Desviación significa valores atípicos. Los valores atípicos significan mutación. Mutación significa diversidad.

La muerte es un logro, no una desventaja. A menos que un grano de trigo caiga en tierra y muera, no crecerá para dar fruto.

Sin desviación, sin pecado, no habría muerte. Sin la muerte no habría diversidad. Sin diversidad, no habría perfección de la Novia del Sábado al final de los días.

Entonces, cuando el Creador tomó un descanso del papel activo de la creación, tuvo que haber un esquema/marco para que la Creación continuara el proceso de creación de manera espontánea y autónoma. Y Evolutivamente. Y ese es el propósito de Desviación, imso (en mi opinión estadística), donde la única interfaz a implementar, el único contrato a cumplir y el único camino a la salvación para la Creación es el Sábado.

Conclusión

Las hipótesis anteriores por sí solas no tendrían relación con ser una respuesta a la pregunta. Que lo anterior son corolarios e hipótesis derivadas de la literatura y las escrituras judías, así como de algún pensamiento creativo. Pensamiento muy creativo!!

Con los corolarios anteriores, ¿sería capaz de dibujar una línea recta o una línea punteada tenue y ondulada hacia la serpiente en Génesis?

El punto es cómo y de dónde sacas tus corolarios. Si hubiera extraído sus corolarios de los llamados nuevos testamentos, entonces, por supuesto, dibujaría una línea recta gruesa. Pero, si hubiera extraído corolarios como el mío, podría sentirse tentado a proponer que la serpiente podría ser solo una unidad K9 de Satanás.

La serpiente es estadísticamente divergente, es decir, su intención es causar divergencia y, por lo tanto, desencadena la proliferación de vida.

El Satán es estadísticamente convergente, es decir, su intención es causar convergencia estadística y, por lo tanto, reducción de la vida.

Estadística y matemáticamente hablando, ¿cuál es la ecuación de una recta entre divergencia y convergencia? Si tal declaración incluso tiene alguna lógica matemática.

"Satanás es una posición, no una persona". Dar/cambiar un nombre significaba el nombramiento de la persona nombrada para un puesto, función o relación específica (p. ej., 2 Sm 12:25). También se cambiaron los nombres para reflejar un carácter nuevo o futuro (p. ej., Abram se convierte en Abraham, Jacob se convierte en Israel) y el cumplimiento de una promesa (Is 62:2 a los gentiles se les da un nuevo nombre). Es posible que desee considerar que a alguien en un puesto se le daría un nuevo nombre consistente con el puesto, especialmente si su funcionamiento como titular del puesto refleja su carácter esencial o verdadero.
Además, el caso de Jacob/Israel y Salomón/Jedidiah muestra que a una persona se le puede dar un nuevo nombre y aún ser conocida por su nombre anterior. Entonces, incluso si Satanás es una posición, es completamente consistente (dentro de las Escrituras) que Satanás también podría ser un nombre y el que recibió el nombre podría conservar ambos nombres. Y si es un puesto ocupado por otros también, el titular del puesto principal, o el que mejor refleja el puesto sería "el satanás" o ha-satan.
Si no hay evidencia de ello en las escrituras hebreas, bueno... el Corán podría decir lo mismo que Mahoma es un nuevo fenómeno legítimo. O José Smith. Entonces cualquiera puede agregar un nuevo libro después de Malakhi y decir, bueno, cambiamos el nombre legítimamente.

Sí, los cristianos generalmente aceptan que el adversario y la serpiente son el mismo ser.

Las diferencias que notó se pueden reconciliar con bastante facilidad, dependiendo de la postura doctrinal desde la que esté viendo estos libros.

  • Desde un punto de vista, el Jardín del Edén puede verse como una metáfora y "la serpiente" no sería un ser físico real. Desde esta postura, la serpiente sería simplemente una metáfora referida al adversario. De manera similar, Adán y Eva no serían personas reales, sino simplemente una metáfora de los antepasados ​​de nuestro pasado no registrado.

  • Desde otra perspectiva, el Jardín del Edén realmente tuvo lugar, pero los personajes no eran tanto seres físicos como espirituales. Desde este punto de vista, tanto Adán como Eva (quienes eran inmortales en este punto) junto con la serpiente eran todos seres espirituales y divinos. Por lo tanto, los relatos que tuvieron lugar en el Jardín del Edén fueron entre seres espirituales/divinos y llamar al adversario "una serpiente" era simplemente una forma de retratarlo. Este concepto está respaldado por el hecho de que Dios caminó entre Adán y Eva y habló con ellos normalmente.

  • Desde otra postura, se podría suponer que la serpiente era simplemente una forma terrenal tomada por el adversario. Esto es bastante sencillo, excepto que la idea de que todas las serpientes a partir de ese momento ya no tendrían patas es un poco extraña en este contexto.

  • Finalmente, una interpretación mucho más literal, es posible que el Adversario poseyera una serpiente, que la serpiente fuera real y que el adversario tomara el control del cuerpo físico de la serpiente. En este sentido, Dios estaría castigando a todas las serpientes por algo sobre lo que no tenían control.

Probablemente hay más interpretaciones del Jardín del Edén. Pero en última instancia, depende de tu interpretación de los eventos en el Jardín del Edén.

Sin embargo, los cristianos generalmente aceptan que la serpiente y el adversario son lo mismo.

Desde una perspectiva cristiana, sus opciones 3 y 4 tienen sentido como una especie de "anti-Encarnación". Y, por supuesto, estamos malditos como hombres y mujeres debido a los pecados de Adán y Eva, cosas sobre las que no tenemos control.
No estoy afirmando que ninguna de estas perspectivas provenga de ninguna doctrina dada (cristiandad cristiana, judía, luciferina , etc.). Solo estoy dando algunos ejemplos de cómo algunas ideas pueden reconciliar estos conceptos, en lugar de tratar de abordar la doctrina detrás de los conceptos. En última instancia, la respuesta correcta a esta pregunta sería más una respuesta doctrinal que una respuesta exegética. Solo estoy eludiendo eso por completo al lanzar algunas doctrinas teóricas.
Mi comentario fue poner dos de sus sugerencias exegéticas en un contexto doctrinal particular. (La mía. ;-) Me doy cuenta de que no argumentaste a favor de la conexión, pero argumentaste que las objeciones no son mortales para la conexión. Creo que eso es justo, pero no es toda la historia. (Y tal vez los textos no aborden mi pregunta en absoluto. Eso parece probable si los autores de Job y Génesis no conocieran el otro texto).
Vaya. Una quinta opción es que el Adversario no debe tomarse literalmente.
Paraíso perdido de Milton , describe la cuarta opción con cierta profundidad.