Pedaleando en La fille aux cheveux de lin

A lo largo de esta pieza, Debussy escribe que ciertas notas se extenderán de compás en compás, por ejemplo,

ingrese la descripción de la imagen aquí

pero hay un problema aquí. Tenga en cuenta que soy un principiante en el piano.

Mis manos no son increíblemente grandes, así que realmente hay una de dos cosas que creo que podría hacer.

1) Concéntrese en sostener las medias notas con puntillo y el pedal hasta el final del cuarto compás del sistema.

es decir, use el pedal de la siguiente manera:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Como puede ver arriba, lo que hace sostener el pedal aquí es dar este sonido de que todas las notas, a medida que se tocan, se mantienen hasta que se suelta el pedal.

2) Adorne la nota más baja y use el pedal de sostenuto (medio) en la nota más baja mientras sostiene el pedal. Suelte el pedal en la cuarta barra del sistema pero mantenga presionado el pedal de sostenuto.

ingrese la descripción de la imagen aquí

¿Cómo manejan los pianistas experimentados el pedaleo en este caso?

Respuestas (2)

Esta es una de esas cosas que hacen que Debussy sea realmente difícil y no muy apropiado para un principiante a pesar del tempo lento. Debussy era un excelente pianista, y parece que se apoyó en su habilidad como intérprete y no se preocupó tanto por la notación. Su música para piano está llena de lugares en los que lo que está escrito no coincide con lo que él pretendía (tenemos rollos de piano de él tocando para corroborar esto), quizás el más famoso es el cambio de tempo doble/medio tiempo completamente sin marcar en La cathédrale engloutie . En este caso, como está escrito, realmente no hay una buena manera de lograr lo que dicen las notas. También cabe señalar que Debussy no tenía un pedal de sostenuto.

Sugeriría ignorar la corbata en el G plano bajo. Pedalea todo el primer compás y límpialo en la línea de compás.

El pedal de sostenuto se inventó (en Francia) en 1844, y Steinway comenzó a fabricarlo en 1876 (cuando Debussy tenía solo 16 años), pero AFAIK no hay nada en Debussy que requiera explícitamente su uso.
En alguna parte he leído que Ricardo Viñes, el virtuoso pianista amigo de Debussy, pudo haber tenido un piano con pedal de sostenuto. Pero creo que @MattPutnam tiene razón en que Debussy nunca tuvo un piano con uno.

Probablemente, te estás perdiendo el hecho de que Debussy estaba escribiendo para un piano de cola acústico de tamaño completo, no para un piano vertical pequeño o un piano digital que no tiene una buena implementación de la función de pedal sostenido.

En un piano de cola de concierto, las cuerdas del bajo tienen suficiente energía como para que un movimiento rápido hacia arriba y hacia abajo del pedal tenga muy poco efecto. Un cambio rápido de pedal puede amortiguar las notas alrededor del Do medio y más alto, pero deja sonar la nota del bajo.

Dado que los bajos D y G en el primer acorde de bajo encajan con la armonía después del cambio de pedal, no es muy importante qué tan bien "sobreviven" al cambio rápido de pedal. La notación de Debussy que no muestra que se mantengan es más clara de leer.

Puedes usar el pedal de sostenuto si quieres, pero no creo que sea lo que quiso decir Debussy. Tocar la nota más baja por sí sola primero, solo para que pueda "disparar" el pedal de sostenuto, interrumpe el ritmo de las notas 16 y contradice la instrucción "Mouvt".