¿Se puede seguir el tiempo de Rabbeinu Tam para comenzar Shabat?

¿Alguien hoy sigue el tiempo de Rabbineu Tam para el comienzo de Shabat? Al leer algunos tshuvás (p. ej., Eretz haTzvi), está claro que esto estaba muy extendido en Europa.

Si uno ha estado previamente acostumbrado a aceptar Shabat de acuerdo con el Gra/Baal HaTanya, ¿puede uno cambiar a Rabbeinu Tam?

(En particular, si uno está seguro de que sus antepasados ​​lo hicieron en Europa, ¿puede uno revivir este minhag después de que cayó en desuso después de emigrar a América?)

Hay varias preguntas distintas aquí. En la primera parte, ¿está buscando si se le permite a uno seguir a Rabenu Tam o un precedente para hacerlo?
@WAF: En la primera parte, estoy buscando un precedente moderno. Entonces estoy buscando pensamientos sobre la permisibilidad del cambio. Y, por último, pensamientos sobre si el minhag familiar pasado de uno debería ser relevante para la permisibilidad.
He estado en varias comunidades jasidish alrededor del mundo. En Israel, todos detienen la melajá y rezan la minjá del viernes por la tarde, antes de la puesta del sol. En los EE. UU. y Europa, dejan de hacer melajá antes de la puesta del sol, pero esperan para rezar minjá hasta 58 minutos después de la puesta del sol. Por lo general, es un poco antes, como 40 minutos después de la puesta del sol, cuando todavía hay un poco de luz en el cielo en el noreste de EE. UU. o el norte de Europa.
Sé de una comunidad judía estadounidense moderna que sigue a Rabbeinu Tam. No sé cuál es su justificación. Su orientación es shomer mitzvot, con personas que van desde conservadores/OO hasta jasídicos liberales.
@SAH ¿Siguen su tiempo en ambos extremos de Shabat, o solo al principio?
@DoubleAA Solo el final, B"H. (Aunque hay algunas personas en esta comunidad que lo hacen en ambos extremos en su observancia personal).
"está claro que esto estaba muy extendido en Europa" Este es un concepto erróneo. Estaba muy extendido trabajar después de ver la puesta del sol, pero nadie nunca siguió el tiempo de RT para permitir el trabajo 58 minutos después de la puesta del sol (y más aún, tampoco una latitud ajustada 58 minutos). La gente trabajó durante unos 20 minutos después de ver la puesta de sol.

Respuestas (4)

No tengo fuente, pero escuché que cuando Rav Yoel de Satmar vino a América, él y sus seguidores siguieron a Rabenu Tam . Rav Moshe Feinstein, cuenta la historia, le preguntó si podía desistir, explicando que los estadounidenses seguirían su propio punto de vista para el final de Shabas y el de Rav Yoel para el comienzo, y Rav Yoel estuvo de acuerdo.

Encontré una nota en el Divrei Yoel que indica que uno debe cumplir con el tiempo de los Gaonim para aceptar Shabat ( hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=20289&st=&pgnum=122 ) pero esto contradice lo que todos parecen saber sobre Satmar. ?
La nota en Divrei Yoel es seguir el Gaonim lachumra solamente, ver arriba. lo que "todo el mundo parece saber sobre Satmar" es un error, ningún satmar chosid ahora conducirá después de la puesta del sol.
@Philomath: Gracias, ¿hay alguna discusión sobre cuándo se tomó esta decisión? ¿Es cierto que Satmar todavía hace melacha en privado hasta la hora de RT? Cualquier fuente sería genial.
@Curiouser: He encontrado una copia del enlace kol koira aquí , menciona la fecha en que se tomó la decisión, que es el 7 de abril de 1954 en fecha civil. el minhag de satmar jasidim hoy en día en privado b'shas hadchak no está muy claro (así como los da'at del mismo Rav Yoel). vea aquí el enlace para una gran discusión entre los mismos satmar jasidim, aunque está en yiddish.
FWIW Rav Yoel emigró en 1946 (aparentemente).
@msh210: así es, el barco de Rav Yoel ancló en el puerto de Nueva York el primer día de Rosh Hashaná 5707, que es el 26 de septiembre de 1946, fecha civil. Él era machmir para no dejar el barco hasta después de Yom Tov .

Debido a la influencia de Vilna Gaon y poskim posteriores , la práctica absolutamente normativa para la corriente principal de Ashkenazim en América del Norte es que Shabat comience al atardecer. Salvo circunstancias particularmente inusuales, esa es nuestra norma halájica y debe seguirse. Es por lo menos minhag hamakom.

"Revive el minhag" no es el lenguaje apropiado aquí, ya que implica hacer algo que se considera un pecado grave según las normas de la comunidad aquí y ahora. Simplemente no lo escucho.

Realmente estaba buscando información sobre lo que podría influir en esta decisión. Por ejemplo, cuando Satmar llegó por primera vez a América, hacían melajá después de la puesta del sol, siguiendo a Rabbeinu Tam. ¿Todavía lo hacen? Si no, ¿qué los hizo cambiar? ¿Cuáles fueron las consideraciones? ¿El cambio tuvo un estado de neder? ¿Podrían volver si quisieran? ¿Seguir a Rabbeinu Tam realmente se considera un "pecado grave"? ¿Fuente? Si es cierto, entonces eso sería un factor.
Lo más curioso, minhag America, es que el shabat comienza al atardecer (o tal vez en situaciones de emergencia, hasta 13 minutos más tarde); según ese minhag, trabajar después de ese tiempo es "un pecado grave". No es como un minhag de pararse o sentarse en el kidush, donde hay mucho menos en juego.
Nuevamente, agradezco que sea su punto de vista, pero estaba realmente interesado en las fuentes sobre este tema (como es costumbre habitual en este sitio). Si tiene fuentes que discuten esto o respaldan su punto de vista, compártalas. Obviamente, los jasidim de Satmar que condujeron hasta el shul después de la puesta del sol no estaban cometiendo un "pecado grave", Dios no lo quiera. Estaría interesado en fuentes que discutan el tema, la naturaleza del minhag, su maleabilidad a la luz del minhag de otros, etc.
aclaremos un poco. Primero, no existe tal cosa como " minhag america ", ya que hay una mezcla de kahilos provenientes de diferentes lugares (ver bava matzia 83b). ahora, en Principe satmar todavía sigue el tiempo de Rabbineu Tam (que es, dicho sea de paso, el da'as de la mayoría de los rishonim), como lo fue el minhag en Europa. pero para evitar machlokos (etc.), Rav Yoel de Satmar reunió a 70-80 rabanim (la mayoría de ellos de Brooklyn), y llegaron a un acuerdo para seguir ambos zmanim (Rabbineu Tam y geoinim) lachumra con respecto a shabbos. esto es bien conocido por cualquier satmar chosid.
@Shalom: sería en contexto agregar aquí las palabras de Rav Meltzer de que ahora todos debemos ser machmir l'shitas Rabbineu Tam l' halacha .
@Philomath, respetuosamente no estoy de acuerdo. R 'Moshe Feinstein dice que las costumbres locales se trasplantan solo cuando una comunidad emigra en masa (como fue el caso de la comunidad de Frankfurt que se mudó a Washington Heights, ¡manteniendo qué familia se sentaba en la sinagoga!). Cuando se trata de un grupo de personas que hacen lo suyo, incluso si ahora resulta que Anytown USA tiene el 90% de su población de Hotzenplotz Polonia, las costumbres de Hotzenplotz no están vigentes.
También cita a los Chavos Yair, que si cuando todos abandonaron la ciudad vieja no tenían intención de volver jamás (que no fue el caso durante el sistema de Balance de Poder durante siglos en Europa, pero fue el caso con el Holocausto) , las costumbres del lugar original quedarían anuladas incluso si la gente regresara más tarde. Sostengo que varias prácticas se volvieron fuertemente normativas para la abrumadora mayoría de la corriente ortodoxa estadounidense que se convirtió en "minhag America" ​​(el rabino Wein tiene una cinta sobre el tema), incluido comenzar Shabat a más tardar al atardecer.
Si desea iniciar un debate interminable sobre cómo terminar Shabat según la definición de Rabbeinu Tam, por favor (no) abra una pregunta separada sobre eso. Si fueron 72 minutos en Provenza que significa eso en otras latitudes... quien dice que los 72 de Rabbeinu Tam empiezan en lo que llamamos puesta de sol... podemos teorizar y debatir desde hoy hasta mañana; para la práctica normativa estadounidense, The Agudas HaRabbonim le dijo a la gente en Nueva York que terminara Shabat 42 minutos después de la puesta del sol ... R 'Moshe Feinstein 45 ... y otros son machmir a 72.

Yalqut Yosef - Qizur Shulhan `Arukh ( Orah Hayim 261:6 ) afirma (mi traducción):

Γדבר ברור שאין לر ח'''`na לעשות מלאכرadas אחר siendoza

Claramente, no hay lugar para ser indulgente H"W para realizar melakhah después de nuestra [definición de] puesta del sol ya que la costumbre prevaleciente es según la opinión de los Ge'onim .

Y Dios no permita que uno sea indulgente según la opinión de Rabbe'inu Tam, porque solo cuando somos estrictos al final del Shabat nos comportamos de acuerdo con [su opinión].

Algunos grupos jasídicos todavía comienzan Shabat (y terminan Shabat) según Rabeinu Tam. Vi esto con los hasidim en Lakewood, NJ y con Belz en Eretz Israel. Un rabino de la comunidad jasídica de Lakewood me dijo que ellos, confiando en Rabeinu Tam, harán melakhoth hasta unos 30 minutos después de Shekiah.

El Igros Moshe tiene una teshuba que permite, si es necesario, hacer melakhoth que son de'rabbanan durante bein shemaot. Referenciado aquí: "Tosefet Shabbat" – Agregar tiempo a Shabat Por Rav Yosef Tzvi Rimon Traducido por David Silverberg Har Etzion Yeshiva

30 minutos después de la puesta del sol no es Rabbenu Tam...
@DoubleAA eso es cierto. R”T sería aproximadamente 1 hora después de la puesta del sol
Entonces, ¿no parecería más probable que estén siguiendo una opinión diferente que dice que "bein hashmashos" comienza 30 minutos después de la puesta del sol y "tzeit hakochavim" es ~ 15 minutos después? Eso coincidiría con la realidad astronómica observable de cuándo se pueden ver las estrellas en Europa y encajaría con la costumbre común allí de cuándo comenzar/terminar los shabbat. La gente de entonces no era estúpida; podían ver cuando salían las estrellas.
@DoubleAA, mi impresión es que dejan de trabajar 30 minutos antes de ser makhmir de la misma manera que las personas dejan de trabajar 18-30 minutos antes de la puesta del sol al encender las velas, aunque es mucho antes de la puesta del sol
Pero entonces, ¿por qué no vemos excepciones de trabajar más tarde como hoy en día, cuando mucha gente llega tarde a trabajar hasta los 18 minutos? Chasam Sofer escribió una teshuvá detallada dictaminando que un bebé nacido 27 minutos después de la puesta del sol del sábado debería tener su brit el próximo Shabat; claramente no era obvio que hasta una hora es solo un minhag para tosefes shabbos
Recordemos también que en esas latitudes en Europa, sus 72 minutos de espera serían aproximadamente el mismo nivel de oscuridad que ~45 minutos en Israel, por lo que es muy discutible si estuvieran siguiendo RT.
Puntos interesantes. Alguien me dijo que todos los rishonim mantuvieron el Shabat comenzando en R”T y fue el vilna gaon el que convenció a otros de comenzar a mantener el Shabat comenzando con la práctica corriente principal de shekiah. Si pudiera explicar por qué o cómo sucedió esto o corroborarlo, creo que agregaría mucho a esta discusión.
Por supuesto, hay mucho que resumir aquí, pero la historia corta es que, si bien la mayoría de los Rishonim escriben como la explicación de Rabbenu Tam de la guemara (que el amanecer y los tzeis son cada uno los mismos 4 mil (como se calcula en Israel en el equinoccio) desde el amanecer/ puesta de sol respectivamente) no hay evidencia de que nadie, incluso Rabbenu Tam, haya practicado alguna vez de esa manera. Todos parecen haber comenzado las mitzvot diurnas cuando podían ver algo de luz y terminar los shabat cuando veían algunas estrellas, con bein hashemashot comenzando ~ 15 minutos antes de eso, mucho después de la puesta del sol según los estándares actuales. (continuación)
Casi nadie tenía relojes ni ningún dispositivo preciso para medir el tiempo, entonces, ¿por qué calcularías tzes en lugar de mirar afuera? Solo más tarde, con la difusión de los relojes en las áreas urbanas, alguien pensó en descifrar los números y fue entonces cuando se obtienen trabajos como Minchas Kohein en la década de 1600 que notan que la simple lectura de la explicación de la guemara de Rabbenu Tam no concuerda con la realidad. Al Gra se le ocurrió una explicación diferente de la gemara y alentó a las personas a dejar de trabajar inmediatamente al atardecer.
Dijo que Geonim estuvo de acuerdo con él (que no es una afirmación obvia; es posible que él lo supiera y defendiera esto para evitar que las personas trabajen demasiado tarde el viernes en función de la aplicación de cálculos de RT a los relojes). Por alguna razón, las personas acordaron ser estrictas desde la puesta del sol como los Gra, pero nunca cambiaron cuando terminaron los shabat, que es cuando las estrellas son realmente visibles, mucho después de lo que seguiría de la explicación de la guemara de Gra. Si bien las contradicciones entre la explicación de RT y la realidad son más fáciles de detectar, la explicación de Gra tampoco coincide perfectamente con la realidad de las estrellas en Israel.
Si está familiarizado con las guemaras, recuerde que RT dijo que tzeis en pesajim es tzeis para shabbos, y shkiya en pesajim es una shkiya extra sin sentido, mientras que el gra dice lo contrario, que shkiya en pesajim es shkiya para shabbos y tzeis en pesajim es un tzeis adicionales sin sentido. Podría decirse que Geonim y Rambam y Rashi y el antiguo minhag eran la opción intermedia: tzeis y shkiya en pesajim no tienen sentido y en el medio está shkiya para shabbos y tzeis para shabbos. No hay razón por la que no pueda haber demasiadas shkiyas y dos tzeises.
Tenemos viejos boletines de shul de hace más de 200 años en Europa y terminaron los shabbat en algunos lugares incluso antes que nosotros (terminamos alrededor de 8.5 ° por debajo del horizonte, terminarían en 7 ° -7.5 °) pero funcionaron después puesta de sol. Y comenzaron a amanecer mucho antes de las 7° de la mañana, por lo que tampoco estaban siguiendo a Rabbenu Tam conceptualmente, que el amanecer al amanecer es igual al atardecer a tzeis es igual a 4 mil. Debe haber una opción intermedia.