Cualquier libro de zemiros, ya sea siddur, birchon o lo que sea, divide los zemiros entre las tres comidas. A veces, la razón es obvia, como con los tikkunim que se escriben para cada comida. A veces parecen arbitrarios como Kah Ribbon. Mi pregunta es doble:
No he encontrado una fuente.
Me gustaría sugerir que del tema de los zemiros, algunos podrían asignarse al viernes por la noche de la siguiente manera.
“Menucho vesimcho” menciona el sexto día, “ki leshisho kol beruim veomdim”.
“Mah Yedidus” habla de la noche “mai'erev mazminim”.
“Mah Yofis” cita estar listo antes de Shabat “nechonim mib'oid yom”.
“Yom Shabat Kodesh Hu” menciona a los dos ángeles que nos acompañan a casa desde el shul el viernes por la noche “umalach kail ya'ane boruch”
y “Yom Ze LeYisroel” habla de la finalización de la creación en el sexto día “beshaishes kiliso melejes olomim”.
"Tzomo Nafshi" parece ser un prefacio de "Nishmas" y podría asignarse al día de Shabat.
"Koh Ribon Olam" parece no ser asignable.
"Koh ecsof noam" tiene una frase sobre esperar a que llegue Shabat kodesh "shomrei umetzapim Shabbos kodesh" y, por lo tanto, puede justificarse para el viernes por la noche.
No pude encontrar ninguna razón para asignar el día de Shabat zemiros, excepto quizás la mención de los "Lechem Haponim" (que se dividieron entre los kohanim en el día de Shabat) en "Ki Eshmero".
Estos son mis propios pensamientos. Quizás el compositor de cada canción la compuso específicamente para la comida en la que se canta.
No tengo fuente para esto:
La división de zemirot entre la noche y el día es bastante arbitraria, pero la cuestión esencial es separar las canciones cantadas el viernes por la noche, cuando entra Shabat, de las canciones cantadas en Shalosh Seudos / Havdalah, cuando Shabat sale.
Esto es para evitar confusiones más adelante en la semana, si uno está lejos de la comunidad judía y necesita recordar cuándo es Shabat. Mantener las canciones separadas ayuda a evitar errores de "apagado por un día".
seth j
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