¿Por qué lo llamamos tiempo de "encendido de velas"?

Dado que todavía está permitido hacer melajá (trabajo prohibido en shabat) , incluido encender velas de shabat hasta la shki'a (puesta del sol), que son 18 minutos (o 40 minutos en Jerusalén) después del "tiempo de encendido de velas", ¿por qué seguimos llamando con ese nombre?

También tenga en cuenta: en Jerusalén, la costumbre es que el tiempo de "encendido de velas" sea 40 minutos antes de la puesta del sol.
Después de que uno haya encendido las velas, pero antes de que pasen los 18-40 minutos, ¿quién dice que puede encender otro juego de velas?
¿No debería reformularse esta pregunta "¿Por qué encendemos velas 18 minutos antes del sh'ki'a ?"?
@WAF, bueno, la pregunta es, ¿por qué no llamarlo algo como "solo para estar seguro, hora de inicio de Shabat" o "hora de inicio de Shabat recomendada" ya que, después de todo, aún puede encender velas antes o después de esa hora?

Respuestas (3)

El Dr. Yehudah (Leo) Levi, en su Jewish Chrononomy (sección hebrea, p. מ, tercera nota al pie) cita dos razones que se han sugerido para el estándar de 18 minutos:

  1. Es en deferencia a la opinión de Sefer Yereim que el crepúsculo (bein hashemashos) comienza una caminata de 3/4 mil antes de la puesta del sol (no después, como en otras opiniones). Las opiniones sobre el tiempo que se tarda en caminar un millón varían, pero la cifra más grande es de 24 minutos, por lo que 3/4 de millón serían 18 minutos. (El encendido de velas sería una de las últimas cosas que se hacen antes de que comience Shabat, por la razón práctica de que de esta manera la luz durará más durante la noche; de ​​hecho, en la Mishná (Shabat 34a) es el último elemento en la lista de cosas decirle a la familia de uno que haga antes de Shabat.)

  2. La Guemará (ibid. 35b) afirma que después del toque del shofar que indica que es hora de encender las velas de Shabat, el señalero esperaría "el tiempo que se tarda en asar un pescado pequeño" y luego tocaría los tres toques finales indicando que Shabat ha terminado. comenzado No sabemos cuánto dura ese período, pero encontramos en la halajá que asar lleva el tiempo que lleva caminar un mil (Maguid Mishneh a Hil. Maachalos Asuros 6:10) , para el cual la cifra más pequeña dada en la halajá es 18 minutos.

Si alguien no pudo encender antes, entonces vamos con el entendimiento halájico estándar de que la fecha límite es la puesta del sol. Pero cualquiera de estas razones explica por qué es mejor encender las velas al menos 18 minutos antes (y hay algunas comunidades donde la hora estándar es incluso más temprana que eso; en Jerusalén, por ejemplo, el tiempo de encendido de las velas es 40 minutos antes de la puesta del sol).

Esto no parece responder a la pregunta formulada, por lo que el momento en que encendemos velas se llama tiempo de encendido de velas . Esto aborda por qué encendemos velas entonces.
¿Por qué no sabemos cuánto se tarda en cocinar un pescado pequeño?
@ msh210: se llama "tiempo de encendido de velas" por la razón n. ° 2, que de hecho es cuando se esperaba que las personas encendieran velas de Shabat.
@avi: porque hay muchas variables involucradas. ¿Qué tipo de pez pequeño? ¿Qué tan bien hecho tiene que ser? ¿Es sobre una llama pequeña o grande? Etcétera. Evidentemente, este era uno de los tipos de cosas que "todo el mundo sabía" en los tiempos talmúdicos, pero que ahora están menos claros.
Me parece que es muy claro, y las personas eligen fingir que no saben cómo resolverlo. No hay muchas opciones de 'peces pequeños' en Bavel, o métodos de cocción.
@avi: bien, entonces. Lo ofrecemos como voluntario para ir a Irak, pescar un pez pequeño allí, instalar una parrilla para asarlo utilizando materiales y métodos que habrían estado disponibles en los tiempos talmúdicos y nos informará. :) Y en realidad, pensándolo bien, la Guemará está citando una Baraisa, que fue compuesta en Israel, donde hay muchos más tipos de peces pequeños disponibles.
Alex, la verdad es que no importa. El pescado tarda la misma cantidad de tiempo en cocinarse sin importar la temperatura. La única diferencia que hace la temperatura es qué tan seco estará el pescado cuando esté bien cocido y qué tan bueno es el sabor. El tipo de pescado también es irrelevante, el único factor es el grosor del pescado. Esto no es un misterio del universo.

El "encendido de velas" en el término (traducción al inglés de הדלקת נרות o ליכט בענטשען) probablemente se refiere al acto ritual de encender velas, que es un acto obligatorio (registrado por primera vez por nuestros sabios) realizado cada viernes por la noche, y no a la acto de encender velas en general y para otros fines.

Tal vez mi pregunta no fue clara. Está permitido (presumiblemente) encender velas de shabat después del tiempo de "encendido de velas", entonces, ¿por qué llamarlo así?
¿Sería suficiente como respuesta "porque es el momento en que la mayoría de la gente enciende sus velas"?
Lo sería si pudiera señalar una fuente para el origen de esa práctica.
Bueno, ¿qué más llamarías encender velas?
@GershonGold Lo llamarías algo así como (y más formal que) "hora de terminar tus preparativos de shabat".
¡mi! eso es un bocado

El momento en que las personas generalmente encienden velas para Shabas se llama tiempo de encendido de velas . No creo que eso realmente requiera una fuente: es el uso estándar del idioma inglés. Eso significa que puede haber diferentes puntos de vista en cuanto a la hora de encender las velas (incluso en la misma latitud y longitud): muchos en Estados Unidos usan 18 minutos antes de la puesta del sol, pero si cierta sinagoga tiende a rezar muy temprano en el verano y las mujeres son instruido para no encender antes de p'lag hamincha , entonces el horario de la sinagoga puede enumerar p'lag hamincha como "tiempo de encendido de velas". En otras palabras, no creo que el término tenga ningún significado especial más allá de "hora de encender velas".

Pero no tengo pruebas de esto.