Cálculo del tiempo de encendido de las velas de Shabat

¿Es posible calcular el tiempo de encendido de las velas basándose únicamente en la ubicación y la fecha?

Suponga que todo lo que tiene es un GPS, un reloj y una calculadora.

Mordechai Ben Daniel, Bienvenido a mi.yodeya, ¡y muchas gracias por la interesante pregunta! Espero verte por aquí.
Tenga en cuenta que no se permite iniciar Shabos más tarde de la última hora de inicio de la comunidad. Entonces, si "prueba" que el encendido de velas debe ser 3 minutos más tarde que la hora en que la comunidad enciende, aún no puede comenzar Shabos más tarde que cuando lo hace la comunidad si su prueba no es aceptada. Pero si está en la carretera o atrapado en un aeropuerto fuera de una ciudad, comience a calcular: es posible que incluso desee usar el tiempo de Rabeinu Tam :-)
También se puede hacer con myzmanim.com
Aunque eso será al final de kabbolas shabbos/borchu, que suele ser después de ese momento.

Respuestas (2)

Teóricamente sí (suponiendo que el encendido de las velas sea solo 18 minutos menos que la puesta del sol), ya que aquí está la fórmula para la hora de la puesta del sol basada en la fecha, la latitud y la longitud ; ¡pero es una locura!

Interesante que nadie ajuste los 18 minutos.
¿Qué pasa con la altitud?
@YDK: ¿ajustarlo para qué? IIUC, los 18 minutos son una especie de zona de amortiguamiento para garantizar que no se viole Shabat. Eso no cambia dependiendo de dónde se encuentre una persona.
@Sam: a menos que esté muy por encima del nivel del mar, como en un avión, la altitud no tendrá un efecto significativo en la hora de la puesta del sol. Una pregunta más complicada es cómo lidiar con un terreno montañoso; vea este enlace para una discusión completa al respecto: chaitables.com/chaiintro.html
@Dave, tratamos el 18 como zona de amortiguamiento, pero aquellos en el club de chumra del mes señalarían a Yereim, que sostiene que la puesta del sol halájica es 18 minutos antes de lo que llamamos puesta del sol. ¿Fue su opinión 18 minutos absolutos o minutos relativos? No conozco el material lo suficientemente bien (pero se basa en toda la discusión sobre cuántas millas camina una persona promedio entre el amanecer, el atardecer, el anochecer, etc.)
@Shalom: interesante, pero de alguna manera dudo que eso sea lo que quiso decir YDK. ;)
A eso me refería. Las opiniones sobre 3/4 de mil (cuánto y cuándo) son representaciones de un aspecto cualitativo: cómo se ve el cielo durante el período de duda. Esto debería cambiar con la latitud. Estaba pensando que Rav Moshe, por ejemplo, prorratea el tiempo entre la primera shkiah y los tzais de Rabeinu Tam porque esos tienen puntos de referencia conocidos (puesta del sol y "tan oscuro como estaba en Europa a los 72 minutos), mientras que él puede no haber sabido cuánto Sin embargo, si eso es cierto, ¿por qué Rav Moshe prorratea el bein hasheshos de los Geonim, no debería depender de los R"T?
@YDK: ¿así que estabas asumiendo que el shiur de 18 minutos se debe al Yereim?
Nunca supe que había otra razón para exactamente 18 minutos. El Biur Halacha escribe que tosefes shabbos, que es una halajá, es ciertamente menos de 3/4 de mil y sugiere cerca de 1/2 hora antes de (R"T's) tzais. Eso sería menos de 18 minutos. Rav Moshe trae 18 minutos antes de la shkiah para el yereim usando el minuto 24. Luego dice algo de luz 1/2 hora antes de la shkiah, aproximadamente 1/4 de hora que es apropiado porque entonces obtienes el yereim y los tosefes (no No sé si quiere decir concurrentemente o 18 + 2. Supongo que esa es la fuente del calendario shkiah b/f de 20 minutos.
@Dave, la puesta de sol en Washington Heights es considerablemente más tarde que en el Lower East End de Manhattan en verano. Todavía se puede ver el sol pleno en Heights cuando ha llegado la hora oficial de la puesta del sol para el Lower East End. (Pregunté un par de poses sobre eso y me dijeron que fingiera que no pregunté)

Creo que la costumbre común se calcula de hecho en función de la latitud y la longitud únicamente. Sin embargo, esta ciertamente no es una suposición unánime, considerando que además de la latitud y la longitud, su propia elevación, así como la elevación del horizonte occidental, afectarán la aparición de la puesta del sol. Creo que Yeshivat Birkat Moshe, en Maale Adumim, bajo los auspicios de Rav Nachum Rabinovitch, shelita"h , acepta Shabat mucho antes de los cálculos del nivel del mar de las populares tablas del atardecer.

Ver Shabat 118b :

א"ר יוסי יהא חלקי ממכניסי שבת בטבריא וממוציאי שבת בצפורי

Dijo el rabino Yosi: Que mi suerte sea la de aquellos que entran en el sábado en Tiberia (elevación más baja = tiempo anterior; ver Rashi ad loc ) y los que salen del sábado en Zippori (elevación más alta = tiempo posterior).

Véase también aquí y aquí , así como Shu"t Siach Nachum Responsum 17, p. 40.