¿Es la virginidad más meritoria que el matrimonio, según San Pablo en 1 Corintios 7? [cerrado]

¿Es, según San Pablo en 1 Corintios 7 , el estado de virginidad más meritorio que el del matrimonio? Los católicos piensan que lo es, y algunos (¿todos?) los protestantes piensan que no lo es. ¿Por qué?

Por ejemplo, el Concilio de Trento dice:

Canon X. Si alguno dijere que el estado matrimonial debe colocarse por encima del estado de virginidad o del celibato, y que no es mejor ni más dichoso permanecer en la virginidad o en el celibato que estar unidos en matrimonio: sea anatema.

¿Estás buscando respuestas estrictamente católicas?
@curiousdannii: No, pero sería útil especificar quién cree en las respuestas que das.
Según Paul, es porque los casados ​​pasan su tiempo tratando de complacer a su cónyuge, o preocupándose por complacer a su cónyuge, en lugar de a Dios. Lo dice explícitamente. (Versos 32-35)
@davidbrainerd: Entonces, ¿la cantidad de tiempo dedicado a la oración es directamente proporcional al mérito?
@curiousdannii: Además, algunos (¿todos?) protestantes niegan la afirmación de que el estado de virginidad es más meritorio que el del matrimonio. Me gustaría saber por qué.
No recuerdo que Paul haya usado la palabra "meritorio". Sería útil si pudiera citar la traducción que generó la pregunta. (Y el lenguaje del mérito significa cosas diferentes para católicos y protestantes).
@curiousdannii: No lo hace. Modifiqué la pregunta para reflejar lo que dije en mi comentario anterior.
Pablo está hablando de matrimonio, no de sexo. Es fácil combinar los dos problemas, pero no son lo mismo. Pablo favorece el no matrimonio. Eso solo está relacionado con el sexo en el sentido de que el sexo se considera inmoral fuera del matrimonio.
@Geremia, no sé cuán estricta o literalmente estás usando el término "mérito" aquí. Obviamente, en este contexto, Pablo no usó la palabra "mérito" en absoluto, lo que hace que su pregunta sea "¿Por qué la virginidad es más meritoria que el matrimonio, según San Pablo en 1 Corintios 7?" una pregunta técnicamente inválida.

Respuestas (4)

Respuesta corta - No.

Si solo está mirando lo que Pablo está diciendo, entonces más 'meritorio' es una elección incorrecta de palabras para describir su estímulo para elegir el celibato antes que el matrimonio. Su lenguaje de que cualquiera de los estados viene como un "regalo del Señor" (versículo 7) está muy en contra del sentido de que cualquiera de las dos condiciones atraiga algún mérito.

Teniendo en cuenta que Pablo inicia sus instrucciones en esta área con el reconocimiento de que él "no tiene mandato del Señor, sino que juzgo como quien es digno de confianza por la misericordia del Señor" (versículo 25 NVI), una palabra más apropiada para caracterizar las razones de su instrucción derivadas de los versículos 26 y 29 ("A causa de la presente crisis..."/"...el tiempo es corto") es la conveniencia .

es decir. Pablo argumenta que en vista de las circunstancias actuales (el predominio de la persecución ahora y aumentando con el acercamiento esperado del regreso del Señor), el celibato es más conveniente para evitar el sufrimiento innecesario que el estado del matrimonio.

Se encuentra un peso adicional (a través de la aplicación de la hermenéutica 'las escrituras interpretan las escrituras') al rechazo del uso de 'mérito' en el sentido propuesto, al examinar otro pasaje de las Escrituras que comúnmente se interpreta que trata este tema:

10 Los discípulos le dijeron: “Si esta es la situación entre un esposo y una esposa, es mejor no casarse”.

11 Jesús respondió: “ No todos pueden aceptar esta palabra, sino solo aquellos a quienes les ha sido dada. 12 Porque hay eunucos que nacieron así, y hay eunucos que han sido hechos eunucos por otros, y hay quienes eligen vivir como eunucos por causa del reino de los cielos. El que puede aceptar esto debe aceptarlo”. - Mateo 19:10-12 NVI (énfasis añadido)

Aunque algunos 'escogen' la vida célibe por el bien del reino, el versículo 11 establece explícitamente que solo pueden hacer esto porque les ha 'dado' que lo hagan, es decir. es un don de la gracia y, por lo tanto, la elección o el estado no deben considerarse a través de la lente del mérito.

¿Estás diciendo que el matrimonio es más meritorio porque no hay "evitación del sufrimiento innecesario" en ese estado?
No. Ciertamente no dije eso. En todo caso, esa posición también se argumenta en contra cuando el matrimonio también se reconoce como un regalo del Señor. En general, los protestantes evitarán usar "meritorio" en casi cualquier contexto, ya que cualquier cosa digna de elogio, ya sea una elección o una acción, depende necesariamente de ser guiados y empoderados por el Espíritu Santo para hacerlo.

El propio estado civil de Paul

Para comprender mejor el significado de Pablo, primero debemos establecer su propio estado civil. Michael Baigent dice, en The Jesus Papers , página 107, que 1 Corintios 9:5 aclara que tanto Pablo como Pedro (Kephas) ​​estaban casados:

¿ No tenemos derecho a llevar consigo una esposa cristiana, como los demás apóstoles , y los hermanos del Señor, y Kefas?

1 Corintios 7: 6 parece significar que Pablo no estaba casado o (más probablemente en vista de 1 Cor. 9: 5) viudo, sin embargo, el obispo Clemente de Alejandría escribió ( Stromata de Clemente, Libro III, vi: 53 ):

Incluso Paul no dudó en una carta para dirigirse a su consorte. La única razón por la que no la llevó con él fue que habría sido un inconveniente para su ministerio. En consecuencia, dice en una carta: "¿No tenemos derecho a llevar con nosotros una esposa que sea hermana como los otros apóstoles?"

Podemos concluir que si Pablo era soltero y célibe, entonces podría tener una visión negativa del matrimonio, pero como estaba casado o viudo en el momento en que escribió, podría haber considerado el matrimonio como meritorio.

El mensaje de Pablo en el capítulo 7

El capítulo 7 comienza tratando con la moralidad y el matrimonio, con Pablo diciendo que el matrimonio es necesario para evitar la inmoralidad y dando instrucciones para los cónyuges. Luego pasa a otros temas, mejor resumidos en el versículo 20: " Everyone should remain in the state in which he was called."

Pablo creía que Cristo regresaría dentro de su propia vida, como vemos más claramente en ( 1 Tesalonicenses 4:17 ) " Entonces nosotros los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntos... " Él creía que las decisiones que toman las personas en el poco tiempo que les quedaba antes de que la parusía pudiera causar dificultades. Si es posible, la gente debe mantener el statu quo, mientras esperan el inminente regreso de Jesús. Veremos que se refiere no sólo al estado matrimonial, sino también a otros estados sociales significativos de una persona.

  • En 1 Cor. 7:7-8, dice que los solteros (posiblemente 'viudas') y los viudos deben permanecer solteros si pueden, pero es mejor casarse que arder.

  • En los versículos 7:10-14, dice que los casados ​​deben permanecer juntos si es posible, incluso si uno de los cónyuges no es creyente.

  • Versículo 18: "¿Fue llamado alguien después de haber sido circuncidado? No debe tratar de deshacer su circuncisión. ¿Fue llamado una persona incircuncisa? No debe ser circuncidado".

  • Versículos 21-23: Un esclavo debe aceptar su posición, pero aprovecharla al máximo si es liberado.

Una vez más en 1 Cor. 7:24, Pablo dice: "Hermanos, cada uno debe permanecer delante de Dios en el estado en que fue llamado".

  • Versículos 25-26: Debido a la angustia actual , Pablo piensa que las vírgenes deben permanecer como están. "La angustia presente" parece ser una referencia a la parusía inminente, pero en cualquier caso matiza el consejo de Pablo, que es consecuente con la angustia presente y no una preferencia fundamental.

  • Verso 27: "¿Estás ligado a una esposa? No busques la separación. ¿Estás libre de una esposa? Entonces no busques una esposa". Aquí está siendo neutral en cuanto a cualquiera de los estados, siempre que se mantenga el statu quo.

En el versículo 28, no obliga a su pueblo a mantener el statu quo, sino que les dice que si no lo hacen se crearán problemas a sí mismos: "Pero si te casas, no pecas, ni peca la soltera si ella se casa; pero tales personas experimentarán aflicción en su vida terrenal, y me gustaría ahorrarte eso ".

Luego, en los versículos 29-31, vemos la razón de esto: " I tell you, brothers, the time is running out ... For the world in its present form is passing away."

Entonces, desde un punto de vista exegético, Pablo no estaba diciendo que el estado de virginidad es más meritorio que el del matrimonio. Le estaba pidiendo a la gente que mantuviera su estado actual en preparación para la parusía. Esto está más en línea con la posición protestante expresada.

Sí, según 1 Corintios 7 es mejor no casarse, si eres lo suficientemente fuerte para mantenerte libre del pecado sexual. Según los versículos 32-34, quien no está casado tiene más tiempo y energía para ocuparse de las cosas del Señor. Esto se aplica universalmente a todas las personas, ya sea que haya persecución o no.

1 Corintios 7:32-34
"32 Pero sin cuidado os quiero tener. El que no está casado se preocupa por las cosas que pertenecen al Señor, cómo agradar al Señor: 33 Pero el que está casado se preocupa por las cosas que son del mundo, cómo agradar a su mujer. 34 También hay diferencia entre la mujer y la virgen. La mujer soltera cuida de las cosas del Señor, para ser santa en el cuerpo y en el espíritu; casada se preocupa por las cosas del mundo, cómo agradar a su marido".

"Sin embargo, ni el hombre es sin la mujer, ni la mujer sin el hombre, en el Señor". ( 1 Corintios 11:11 )

Hay numerosas escrituras en la Biblia que afirman que el hombre y la mujer son dos sin el otro, pero unidos son "una sola carne".

Génesis 2:24
“Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne ”.

Mateo 19:5-6
"Y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que ya no son dos, sino una sola carne . ¿Qué, pues, Dios ha unido, que no lo separe el hombre".

Efesios 5:31
“Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne ”.

La revelación moderna nos dice que el convenio del matrimonio eterno es necesario para la exaltación ( D. y C. 131:1-4 ), así que no, no sería más meritorio que un hombre eligiera una vida célibe en lugar del matrimonio. Dicho esto, puede haber algunos que el Señor no espera que se casen, el Señor lo sabe. A todos se nos ha dado nuestro libre albedrío, puede haber algunos que elijan no participar en el pacto eterno del matrimonio, que todos los hombres adoren a Dios Todopoderoso de acuerdo con los dictados de su propia conciencia ( ver Artículo de Fe 11 ).


Si bien la inmoralidad sexual era común en la antigua Corinto, algunas personas tenían la creencia opuesta: que era "bueno para un hombre no tocar a una mujer", y por lo tanto uno debe abstenerse de toda relación sexual, incluso en el matrimonio ( 1 Corintios 7: 1 ).

El consejo de Pablo de que “Quisiera que todos fueran como yo” y “Bueno les sería si permanecieran como yo” ( 1 Corintios 7:7–8 ) ha llevado a algunos a creer erróneamente que Pablo no estaba casado y había sido ascendido. el estilo de vida célibe como superior al matrimonio. Sin embargo, Paul probablemente estaba casado o lo había estado en algún momento. La mayoría de los eruditos reconocen que Pablo era miembro del cuerpo gobernante judío, el Sanedrín, o un colaborador cercano del grupo (ver Hechos 8:3 ; 9:1–2 ; 22:5 ; 26:10) .). Para cumplir con los requisitos de membresía del Sanedrín, Pablo tendría que estar casado. Incluso si Pablo fuera simplemente un representante del Sanedrín, se esperaba que estuviera en armonía con todas las costumbres judías aceptadas y, por lo tanto, se casara. Además, Pablo enseñó claramente la importancia del matrimonio y la vida familiar (ver 1 Corintios 7:2 ; 11:11 ; Efesios 5:21–6:4 ; 1 Timoteo 3:2 ).

¿No era San Pablo un fariseo?
Existe una disputa sobre si el sanedrín estaba compuesto por saduceos, fariseos o ambos (Encyclopedia Britannica) . Él era un oficial judío de cualquier manera.
Aunque para muchos observadores sería obvio (particularmente por su cita de Doctrinas y Convenios) que está escribiendo desde una perspectiva mormona aquí, sería útil para el bien de aquellos que no están tan conscientes, que sea más explícito.
@Geremia Según Juan 3: 1, un fariseo podría ser miembro del Sanedrín.
@bruisedreed: Entonces, no necesariamente.
@Geremia Por supuesto: los fariseos comprendían muchos más de setenta miembros y los no fariseos definitivamente también eran miembros del Sanedrín (el Sumo Sacerdote y asociados cercanos, etc.)
@bruisedreed Supongo que el comentario de bruised reed explica la fuente. Tal vez haga discutible mi comentario de: "Si pudiera, corrobore la afirmación de que 'La mayoría de los eruditos' creen que Paul estaba casado". No creo que puedas mantener esa afirmación fuera de LDS.