¿Cómo sumar rapidezes no paralelas?

¿Cómo sumar rapidezes no paralelas?

La transformación de Lorentz es esencialmente una rotación hiperbólica, cuya rotación puede describirse mediante un ángulo hiperbólico, que se denomina rapidez. Encontré que este ángulo hiperbólico describe muy bien y simplemente muchas cantidades en unidades naturales:

  • Factor de Lorentz: C o s h ϕ
  • Coordenada de velocidad: t a norte h ϕ
  • Velocidad adecuada: s i norte h ϕ
  • Energía total: metro C o s h ϕ
  • Impulso: metro s i norte h ϕ
  • Aceleración adecuada: d ϕ / d τ (así que los acelerómetros locales miden el cambio de rapidez)

También otras características interesantes:

  • La fórmula de suma de velocidades se simplifica para sumar rapidezes (si son paralelas).
  • Para velocidades bajas, la rapidez es la velocidad clásica en unidades naturales.

Creo que para más de una dimensión, la rapidez puede verse como una cantidad vectorial.

En ese caso mis preguntas son:

  • ¿Cuál es la fórmula general de adición de rapidez?
  • Y opcionalmente: dadas estas buenas propiedades, ¿por qué no se usa la rapidez con más frecuencia? ¿Tiene algunas malas propiedades que lo hacen menos útil?

Respuestas (2)

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En la Figura-01 anterior, un sistema inercial S se traduce con respecto al sistema inercial S con velocidad constante

(01a) tu 1 = ( tu 1 X , tu 1 y , tu 1 z ) = ( tu 1 norte 1 X , tu 1 norte 1 y , tu 1 norte 1 z ) = tu 1 norte 1 , tu 1 ( C , 0 ) ( 0 , C ) (01b) norte 1 2 = norte 1 X 2 + norte 1 y 2 + norte 1 z 2 = 1
La transformación de Lorentz S S es
(02a) d r = d r + ( γ 1 1 ) ( norte 1 d r ) norte 1 γ 1 tu 1 d t (02b) d t = γ 1 ( d t tu 1 d r C 2 ) (02c) γ 1 = ( 1 tu 1 2 C 2 ) 1 2
mientras que es inversa S S es
(03a) d r = d r + ( γ 1 1 ) ( norte 1 d r ) norte 1 + γ 1 tu 1 d t (03b) d t = γ 1 ( d t + tu 1 d r C 2 )

Ahora, deja que una partícula puntual PAG moviéndose con velocidad tu 2 con respecto al sistema S dónde

(04a) tu 2 = d r d t = ( tu 2 X , tu 2 y , tu 2 z ) = ( tu 2 norte 2 X , tu 2 norte 2 y , tu 2 norte 1 z ) = tu 2 norte 2 , tu 2 ( C , C ) (04b) norte 2 2 = norte 2 X 2 + norte 2 y 2 + norte 2 z 2 = 1 (04c) γ 2 = ( 1 tu 2 2 C 2 ) 1 2
Para encontrar su velocidad tu con respecto al sistema S dónde
(05a) tu = d r d t = ( tu X , tu y , tu z ) = ( tu norte X , tu norte y , tu norte z ) = tu norte , tu ( C , C ) (05b) norte 2 = norte X 2 + norte y 2 + norte z 2 = 1 (05c) γ = ( 1 tu 2 C 2 ) 1 2
dividimos ecuaciones (03a) , (03b) uno al lado del otro y tener
(06) tu = tu 2 + ( γ 1 1 ) ( norte 1 tu 2 ) norte 1 + γ 1 tu 1 γ 1 ( 1 + tu 1 tu 2 C 2 )
reemplazando norte 1 tu 1 / tu 1
(07) tu = tu 2 + γ 1 2 ( tu 1 tu 2 ) C 2 ( γ 1 + 1 ) tu 1 + γ 1 tu 1 γ 1 ( 1 + tu 1 tu 2 C 2 )
La ecuación anterior, más allá de ser la ley de transformación para 3 velocidades, es la ley de la suma relativista de 3 velocidades, más exactamente es la suma relativista de tu 1 , tu 2 .

Ahora bien, entre el γ factores γ , γ 1 , γ 2 la siguiente ecuacion es valida

(08) γ = γ 1 γ 2 ( 1 + tu 1 tu 2 C 2 ) a b a b
Esta relación se demuestra de la siguiente manera:

Dejar S PAG el resto del sistema de la partícula PAG . en este sistema S PAG el tiempo es el adecuado τ . El sistema de descanso S PAG se mueve con velocidad tu 2 con respecto al sistema S por lo que según la transformación de Lorentz entre estos sistemas tenemos

(09) d t d τ = γ 2
En el mismo paso, ya que el sistema de descanso S PAG se mueve con velocidad tu con respecto al sistema S tenemos
(10) d t d τ = γ
Por otra parte de la transformación de Lorentz entre los sistemas S y S tenemos, mira (03b)
(11) d t d t = γ 1 ( 1 + tu 1 tu 2 C 2 )
De ecuaciones (09) , (10) y (11) la relación (08) está probado, es decir
(12) γ = d t d τ = d t d t d t d τ = γ 1 γ 2 ( 1 + tu 1 tu 2 C 2 )
En cuanto a la rapidez ζ 1 , ζ 2 , ζ dónde
(13) bronceado ζ 1 = tu 1 C , bronceado ζ 2 = tu 2 C , bronceado ζ = tu C
ecuación (08) se reescribe como
(14) aporrear ζ = aporrear ζ 1 aporrear ζ 2 + ( norte 1 norte 2 ) porque ω pecado ζ 1 pecado ζ 2 a b a b
dónde ω [ 0 , π ] el ángulo entre los vectores unitarios norte 1 y norte 2 , consulte la Figura-01.

En caso de paralelo norte 1 , norte 2 tenemos

(15) ζ = { ζ 1 + ζ 2 si ω = 0 ζ 1 ζ 2 si ω = π }

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

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Ahora, haremos una correlación con la composición de dos rotaciones en el espacio.

Como veremos a continuación (Figura-04), la Figura-02 se utiliza para la representación geométrica (construcción) de la composición de dos rotaciones en el espacio. En esta figura dos planos pag 1 , pag 2 en un angulo ω intersección en línea ϵ . Dos lineas ϵ 1 , ϵ 2 en aviones pag 1 , pag 2 respectivamente están pasando por un punto común en la línea ϵ en ángulos ϕ 1 , ϕ 2 con respecto a esta línea. Por trigonometría elemental tenemos

(dieciséis) porque ϕ = porque ϕ 1 porque ϕ 2 porque ω pecado ϕ 1 pecado ϕ 2
Si en la ecuación anterior reemplazamos los ángulos reales ϕ 1 , ϕ 2 , ϕ con unos imaginarios
(17) ϕ 1 = i ζ 1 , ϕ 2 = i ζ 2 , ϕ = i ζ
eso es
(18) porque ( i ζ ) = porque ( i ζ 1 ) porque ( i ζ 2 ) porque ω pecado ( i ζ 1 ) pecado ( i ζ 2 )
entonces encontraremos la ecuación (14) de nuevo
(19) aporrear ζ = aporrear ζ 1 aporrear ζ 2 + porque ω pecado ζ 1 pecado ζ 2
desde
(20) porque ( i ρ ) = aporrear ρ , pecado ( i ρ ) = i pecado ρ ρ R
y formalmente tenemos la Figura-03.

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Los ángulos funcionan muy bien en dos dimensiones (el plano euclidiano o el espacio-tiempo 1+1), donde solo necesitas uno. En tres o más dimensiones, hay singularidades en la representación de dirección o rotación/orientación por ángulos, y otras representaciones son más elegantes.

Además, en 3 o más dimensiones, el espacio de direcciones (velocidades) y el espacio de rotaciones (transformaciones de Lorentz) son diferentes. Ya no puedes combinarlos. Esto significa que no existe un análogo de "adición de rapidez" en dimensiones superiores. En cambio, debe aplicar una rotación (transformación de Lorentz) a una dirección (velocidad), o bien componer dos rotaciones, y estas son operaciones diferentes.

La forma más elegante de representar una dirección es mediante un vector unitario que apunte en esa dirección. En el espacio-tiempo, esta es la de cuatro velocidades . No es exactamente análogo a la rapidez pero es la generalización la que te dará menos dolores de cabeza. En términos de cuatro velocidades v tienes

  • Factor de Lorentz: v t ^
  • Coordenada de velocidad: v / ( v t ^ ) t ^
  • Velocidad adecuada: v ( v t ^ ) t ^
  • Energía total y cantidad de movimiento: metro v
  • Aceleración adecuada: d v / d τ

En el espacio euclidiano 3D, la forma más elegante de representar una rotación o una orientación es mediante un cuaternión unitario . La generalización de esto a una dimensión y una firma arbitrarias se denomina álgebra par de Clifford del espacio. Al multiplicar elementos del álgebra de Clifford, puedes ver por qué los vectores son inadecuados para este propósito. Por ejemplo, la composición de los refuerzos en el v y tu direcciones es

( A + B t ^ tu ) ( C + D t ^ v ) = A C + t ^ ( B C tu + A D v ) B D tu v
dónde A , B , C , D son escalares que estoy omitiendo por brevedad. Si tu v entonces tu v es un escalar y esto es equivalente a un impulso en la misma dirección. De lo contrario, no es un impulso, porque hay una rotación adicional en el tu v avión.