¿Por qué solo se usan valores pares para la duración de la nota?

Entonces, me preguntaba por qué solo hay notas pares. Como la mitad, cuarto y octavo y así sucesivamente.

He editado la pregunta, así que es solo una pregunta. @ user139024: Pregunte al otro como una pregunta separada. Las respuestas son principalmente sobre la primera pregunta, así que espero no haber creado demasiada confusión.
"Por qué" siempre es difícil de responder correctamente. "Por qué", como en, ¿cómo sucedió históricamente? "Por qué", como en, ¿a qué objetivo superior? "Por qué" como en por qué no este método alternativo. O "por qué", como en, ¿cómo creo duraciones fuera del conjunto fijo de duraciones?
@MeaningfulUsername es un problema fundamental de la palabra "por qué". Ver aquí para una explicación. jstor.org/discover/10.2307/… Codeswitcher hizo un gran trabajo al explicarlo de una manera evolutiva/histórica. Y la respuesta ontológica sería: "porque si subdivides los valores de las notas para generar valores más pequeños, inevitablemente terminas con divisiones pares, ya que 2 es una división par". Y una respuesta teleológica podría ser: eliminar la ambigüedad inherente al sistema de notación mensural. Podemos seguir respondiendo por qué de diferentes maneras.
@RolandBouman: Me di cuenta de que no entendí tu punto, y cuando lo hice, eliminé mi comentario. ¡Perdón por la confusion! (Pero no tiene por qué ser fundamentalmente malo que la respuesta se pueda responder desde diferentes puntos de vista...)
@MeaningfulUsername No digo que sea malo. Solo decir que el OP puede terminar con una respuesta que no satisface la intención de su pregunta.
Chicos, vayan a Meta para este tipo de discusión.
La pregunta podría plantearse de manera aún más restrictiva que "valores pares". (No usamos sexta, décima, duodécima, catorceava.) Los valores de nota estándar se dividen en potencias de dos .

Respuestas (3)

Entonces, me preguntaba por qué solo hay notas pares. Como la mitad, cuarto y octavo y así sucesivamente.

Porque, oh hija mía, somos un pueblo débil y degenerado. Porque vivimos en una Edad de Hierro, no como los que vinieron antes. No como antes, en días pasados, cuando los músicos caminaban por la tierra como gigantes del arte.

Dividieron las notas en tercios .

Así te han enseñado: que la unidad básica del tiempo musical es la negra, y que los ritmos se construyen combinando cuartas, medias, octavas, semicorcheas y algún que otro entero, como si fueran piezas de Lego musicales de distintos tamaños. tm) ladrillos. Te enseñaron a pensar en el ritmo como aditivo .

Pero hace unos mil años, cuando los músicos -científicos estaban descubriendo por primera vez cómo escribir el ritmo de manera que el lector tuviera alguna esperanza de descifrar lo que significaba, pensaron en el ritmo de una manera muy diferente.

Si le preguntaras a Perotin en 1198 d.C. que explicara el ritmo , podría decirte: "Mira, la música es como la poesía, así que usamos la terminología poética de la antigüedad clásica. Por conveniencia, y porque estamos grandes viejos geeks, los hemos numerado. El primer modo rítmico es el trochee: largo-corto. Así que la música en el primer modo rítmico va DAH-dah DAH-dah DAH-dah, etc. Y estaría cantando lo que escribiríamos como cuarto, octavo, cuarto, octavo, cuarto, octavo. Es decir, lo que esperamos ver en 6/8.

Perotin continuaría explicando que el modo #2 era el yambo: corto-largo. También ternario. ¡Pero espera! (podría preguntar, recordando sus pies métricos de la clase de poesía de la escuela secundaria) ¿Qué pasa con el dáctilo? ¿No es eso largo-corto-corto? "¡Sí!" dice Perotin "Ese es el número 3. DAH-da-dah!" Cuarto punteado, octavo, cuarto, o lo que llamamos 3/4.

El tiempo binario en los modos rítmicos está abajo en el #5, el espondeo. Pero se anota como 6/8 porque, si bien son pares de largos, se subdividen en trillizos.

A fines del siglo XII, TODAS las "firmas de tiempo" que tenían eran ternarias en algún nivel.

(Aparte, debido a que casi todos los que tenían acceso a una pluma y tinta eran clérigos, aparentemente hay un argumento contemporáneo de que todo esto de "dividir por tres" tenía un significado teológico, ya sabes, la Santísima Trinidad, pero eso tiene más que un poco del soplo de la racionalización post hoc.)

¡Descanso de escucha! Aquí está Viderunt Omnes de Perotin de 1198 sobre la notación original. (¿Prefiere la notación moderna? Aquí. ) Trivia: primera pieza de cuatro partes en el registro histórico. TTTB.

Nuestro fundador de SE, Joel Spolsky, una vez bromeó diciendo que lo mejor de Wikipedia es que si alguna vez quisiera saber algo que no pudo encontrar en Wikipedia, simplemente podría comenzar una nueva página sobre el tema y escribir algo por completo y obviamente. falso, y alguien vendría, se enfurecería y lo corregiría, respondiendo así a su pregunta. Cada vez que pienso en la notación de modo rítmico, lo recuerdo, porque si bien hay que darles crédito a esos muchachos, los modos rítmicos fueron el primer intento real de hacer despegar la notación rítmica, fue la solución absolutamente terrible que impulsó la invención de algo que realmente, ya sabes, funcionó.

Y esa era la notación mensural . Nuestro análogo de Wikipedia irritado fue Franco de Colonia , quien nos dio la innovación crucial en la que se basaba la notación mensural: que la duración debería codificarse en formas de notas, lo que hacemos, aún hoy.

Sin embargo, todavía pensaban en el ritmo musical de arriba hacia abajo. Entonces, en la notación mensural medieval, y las variantes que descendieron de ella durante bastante tiempo, el ritmo se definía en cuatro capas. El tempus (en latín = "tiempo") de una pieza era en cuántas semibreves se dividía una breve. Una breve completa era aquella que tenía los tres cargos. Porque, claramente, el número correcto, completo y correcto de subdivisiones para que una nota tenga es tres. La palabra latina para "completo" es perficio , o como diríamos (y sigue siendo una definición arcaica pero usada de la palabra en inglés) perfecto . Un breve que solo tiene dos semibreves, claramente, es incompleto y, por lo tanto, imperfecto .. Así podemos decir de una pieza en la que los breves van a ser subdivididos por tres que está en tiempo perfecto , mientras que una en la que los breves están sólo divididos por dos está en tiempo imperfecto .

(No me lo estoy inventando. En la música antigua, en realidad describimos la música como en tiempo perfecto e imperfecto).

Pero eso es solo un nivel. El semibreve, en sí mismo, podría subdividirse en tres mínimos (perfectos) o dos (imperfectos). Este nivel se llamaba prolatio , o como decimos hoy prolación . Tanto con el tempus como con la prolación, tenemos los ingredientes de un vocabulario rítmico básico. Podemos decir de una pieza que tiene tiempo perfecto y prolación perfecta -- tres semibreves a cada breve, y tres mínimas a la semibreve, o lo que escribiríamos como 9/8 -- o tiempo perfecto y prolación imperfecta -- qué escribiríamos como 3/4, o tiempo imperfecto y prolación perfecta, lo que escribiríamos como 6/8, o tiempo imperfecto con prolación imperfecta, lo que escribiríamos 4/4.

Además, había dos capas superiores: cuántas breves a las longae (este es el modus o modo , y cuántas longae a las máximas (este es el maximodus ). A nadie parece importarle esto.

¡Descanso de escucha! Tiene un motete franconiano , llamado así porque estaba anotado en la entonces nueva notación de Franco de Colonia. Bien, de vuelta al trabajo.

Durante los siguientes, oh, trescientos años, la música en tiempo imperfecto con prolación imperfecta lentamente se hizo más popular, pasando de algo tan inusual como lo es hoy en día 9/8 (es decir, totalmente legítimo, solo que nadie lo usa mucho), a. .. bueno, acabo de echar un vistazo a mi copia de Odhecaton (publicación 1501 dC) y, de sus aproximadamente 100 piezas, tiene menos de 10 en tiempos ternarios. Le Varie Musiche de Peri (publicación 1602 dC) tiene aproximadamente un 75% de tiempo binario.

Para cuando llegas al siglo XVII, los roles del tiempo binario y ternario han cambiado bastante. Aún así, el sistema de notación básico persiste y la gente todavía usa los términos "breve", "semibreve", "minim", etc.

Aquí está la parte en la que me confundo, porque, en realidad, si sucede después de 1651 y antes de 1960, simplemente no me importa. Pero lo que he podido descubrir es que los términos del inglés americano "media nota" y "cuarta de nota" y todos los demás, que presuponen divisiones binarias, vinieron del alemán al inglés en el siglo XIX. Entonces, en algún lugar por ahí, o antes, la música de tiempo ternario se ha vuelto lo suficientemente rara como para que se haya vuelto natural considerar las subdivisiones de la breve y la semibreve en dos partes, el orden predeterminado y natural.

Y así fue como los estadounidenses (y los que aprenden nuestra terminología musical) llegaron a referirse a un sexto de un compás contado en seis como un "octavo".

PD Una última escucha: el siglo XVI fue, en lo que a mí respecta, el último gran suspiro de la música ternaria. El siglo XVI vio un siglo de moda para la síncopa de hemiola, que se convirtió en la música bailable de finales de siglo lo que el swing fue para la música bailable de mediados del siglo XX. La hemiola es cuando juegas 6/8 y 3/4 al mismo tiempo. Por supuesto, también puedes apilarlos. The Fairie Round de Holborne, 1599. ( Partitura )

Actualización de PPS : Se me ocurrió sacar mi copia de la traducción de Yudkin del latín del capítulo "Música" del Paedagogus de Freig de 1582 d.C. Dice esto (sí, está en el formato de preguntas frecuentes tan apreciado por los autores de finales del siglo XVI):

¿Cuántos tipos de longitudes de nota hay?

Dos tipos. Las notas son más largas o más cortas que una semibreve (que es lo que determina la medida).

¿Cuáles son más largas que una semibreve?

La brevis, la longa y la maxima. Una brevis son dos semibreves, una longa son cuatro y una maxima ocho.

¿Cuáles son más cortas que una semibreve?

El minim, semiminim, fusa y semifusa. Dos mínimas, cuatro semimínimas, ocho fusas o dieciséis semifusas equivalen a una semibreve.

¿Cuántos tipos de cuenta hay?

Dos tipos. dobles y triples.

¿Qué es doble?

Cuando una semibreve, o dos mínimas entran en una cuenta. Eso se llama tempus imperfectum y el signo es [nuestro signo de "tiempo de corte"].

¿Qué es triple?

Cuando se cantan tres semibreves o su equivalente en el tiempo de una semibreve. Y esto se llama triple proporción, o tempus perfectum, y el signo es [signo: círculo con un punto dentro] o [signo: círculo]. Esta proporción es el doble de rápida que la que normalmente se llama triple....

Esto es fascinante porque claramente piensa en los valores de las notas como lo hacemos nosotros: dos octavos por cuarto, dos cuartos por medio, y así sucesivamente. Esa es su respuesta básica predeterminada a la pregunta de qué valores de nota hay. Pero al mismo tiempo, todavía piensa en los compases a la antigua, en tiempo doble y triple, y continúa describiendo el tiempo triple como aquel en el que hay tres blancas (semibreve) para el todo (breve).

Pensé que esta era una respuesta muy agradable. Sabía algo de la historia re. notación mensural, pero no me di cuenta del vínculo con los modos rítmicos. Muy perspicaz. ¡Gracias!
Me uní al sitio de Music Stackexchange solo para poder votar esta respuesta tan interesante.
Sin embargo, su noción de tiempo triple es acertada con respecto a los trillizos: si colocas trillizos semibreves en un intervalo de tiempo breve, eso es exactamente lo que tendrías. Presumiblemente, el desarrollo posterior sería el cambio de 'tiempo perfecto' a notarse como 9/8, y la convención para que 9/8 se vea como tres grupos de tres, 6/8 como dos grupos de tres, etc. optó por una sola forma de sumar notas, probablemente una vez que alguien inventó notas punteadas que hacen que escribir cosas basadas en grupos de tres sea mucho más conveniente.
No estoy seguro de ver una respuesta a por qué las divisiones binarias reemplazaron a las divisiones ternarias (parece que al menos cuando se aborda). ¿Podría ser que el tiempo de ocio en los siglos XV y XVI llevó a la danza a la música de baile a las divisiones rítmicas basadas en la cantidad de piernas y pies que los humanos usan para bailar?
@ToddWilcox Solo si los macedonios tienen 11 pies. No hay nada particular en el tiempo binario que sea más bailable que el ternario; hay una rica historia europea de la música de baile en tiempo ternario desde los estampies medievales pasando por los villancicos y las danzas basse hasta las gallardas renacentistas y los salterellos y los canarios y las danzas country pasando por los minuetos barrocos y las gigas hasta el vals y las mazurcas... Lo dudo mucho. .
Buenos puntos. Entonces, ¿quizás no tenemos realmente claro por qué ?
@ToddWilcox No tenemos claro por qué . Si estuviera buscando un por qué, el primer lugar donde comenzaría mi búsqueda es en la idea de que la moda musical se movió en esa dirección. Creo que tengo un ejemplo de algo similar pero diferente en el siglo XVII, así que me pregunto si es un producto de lo que los compositores encontraron interesante o emocionante para tocar. O posiblemente tenga algo que ver con la afluencia masiva de músicos aficionados que se produjo en el siglo XVI. (El auge de las partituras impresas disponibles comercialmente a partir de 1501 convirtió la lectura a primera vista en un pasatiempo de la clase media).
@ToddWilcox PD: mi especialidad es la música dance antigua y, ahora que me preguntaron y lo estoy pensando, me pregunto si la popularización del tiempo binario fue producto de alejarse de la música dance, que a menudo era ternaria. Los aficionados a la lectura a primera vista en casa pueden disfrutar tocando los éxitos de baile que escucharon en una función social (por ejemplo, Danserye 1551 y otras compilaciones de música de baile), pero no necesitaban ni necesariamente querían acompañar el baile. Dado que la música ternaria de la época a menudo era muy sincopada y polirrítmica, tal vez el mercado de partituras se inclinó hacia obras rítmicamente más simples en tiempo binario.

Entonces, me preguntaba por qué solo hay notas pares.

Porque se suman. :) Dos octavos hacen un cuarto; dos cuartos hacen un medio; dos mitades hacen un todo, etc.

Sin embargo, también hay notas que no siguen este patrón binario. Se llaman tullizos. La forma más común de un grupo irregular es un triplete. Esta es una nota dividida en tres secciones iguales. También hay duplas, cuatrillizos, pentillizos, etc.

Además, debido a que se trata de la duración de la nota, ¿cómo expresamos la duración de una nota, digamos un todo, en una guitarra o cualquier otro instrumento? Como cuantos segundos?

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Para empezar, cada pieza tiene un compás. Aquí puedes ver el compás de 4/4. Esto significa que cada compás tendrá cuatro tiempos, cada uno con una duración de una negra. El número superior describe el número de tiempos por compás y el número inferior define el tipo de tiempo (medio, cuarto, octavo, etc.).

En esta pieza, he escrito una negra en cada tiempo del pentagrama superior (línea de música).

La duración específica de una nota está definida por el tempo. Una marca de tempo se escribe en pulsaciones por minuto (BPM). Entonces, 120 BPM significa 2 latidos por segundo. Esto es lo mismo en todos los instrumentos.

A menudo, el tempo no es un BPM específico, sino una palabra, como Allegro. Allegro significa que el tempo es de aproximadamente 120 BPM. Así que aquí, cada tiempo (negra) dura 0,5 segundos.

Sin embargo, si la pieza estuviera marcada como Adagio en lugar de Allegro, el tempo sería mucho más lento, alrededor de 45 BPM. Cada tiempo (negra) duraría 1,33 segundos.

Entonces, ¿cuántos latidos por segundo es una corchea?
user139024 lo siento, pero esta pregunta es un poco tonta, la respuesta ya está en la respuesta de @AmericanLuke.
Lo sé, pero ¿cuál es el tempo de una octava nota?
@RolandBouman Ninguna pregunta es tonta :). Cada pieza define un tempo para toda la pieza (o una sección de la pieza). Por ejemplo, en la Sonata para violonchelo en A de Beethoven, se puede ver el tempo marcando "Allegro Ma Non Tanto". Esto significa "Rápido, pero no demasiado". Unos 120-130 lpm, aproximadamente. Entonces, a ese tempo, habría 220-240 corcheas en un minuto. Sin embargo, en una pieza marcada como "Largo", el tempo sería de unos 45-50 bpm. Ese tempo es mucho más lento que Allegro Ma Non Tanto, por lo que una corchea tendría una duración más larga.
@AmericanLuke, de forma aislada, la pregunta no es tonta. Sin embargo, ya explicó claramente la relación entre el valor de la nota, la duración real y el tempo.
Quizás no dejé lo suficientemente claro que cada pieza tiene su propia temperatura.
@AmericanLuke: tal vez debería incluir en su respuesta algo sobre la relación entre el compás y el compás. La marca de tiempo dice qué es un tiempo, y el tempo (como ya dijiste) define el número de tiempos por minuto.

"Entonces, me preguntaba por qué solo hay notas pares. Como media, cuarta, octava y así sucesivamente".

No puedo decir por qué evolucionó de esta manera. Sin embargo, hace el trabajo. Si su pregunta es, ¿cómo se crean notas que tienen una duración que se encuentra entre estos valores predefinidos? Hay varios dispositivos de notación adicionales:

  • un punto detrás de la nota extiende su duración a la mitad. Entonces, una negra (la duración es de 2 octavos) con un punto tiene una duración de 3 octavos.
  • dos puntos ("doble punto") detrás de la nota extienden su duración por la mitad más la mitad de su mitad. Así que una negra con dos puntos tiene una duración de 7/16 (1 negra + 1 octava + 1 semicorchea)
  • las notas se pueden ligar para indicar que el sonido debe durar la duración combinada de las notas ligadas. La corbata aparece como una curva que se extiende a las notas que están inmediatamente adyacentes y en el mismo tono. Los lazos se pueden usar para permitir que un tono suene más allá de la línea de compás, pero también se pueden usar dentro de una medida.
  • to work with odd subdivision of the beats, you can use "tuplets". For instance, the indicate that the duration of a quarter note is to be divided into three notes of equal value, you'd use eighth-triplets. This is denoted by writing the number of notes that divides the beat right above the beam that joins the notes. If the notes aren't joined by beams (for example, in case of say triplet quarters), brackets are used to denote the tuplets that form a group, and the number is written halfway the brackets

Duraciones

Aparte de estos dispositivos, que actúan sobre la duración (la cantidad de espacio en el tiempo que ocupa el sonido de la nota), existen una serie de marcadores de articulación. Éstos no alteran la duración de la nota, pero pueden especificar cuánto tiempo debe sonar la nota dentro de su duración denotada. Por ejemplo, un punto justo debajo de la nota indica staccato, lo que indica que el sonido de la nota debe cortarse en lugar de dejar que suene durante toda la duración de la nota. Por ejemplo, una negra con un punto debajo puede sonar como una corchea seguida de un silencio de corchea.

EDITAR: los ritmos paralelos son notoriamente difíciles de escribir bien en los programas de notación, ya que las notas de diferente longitud generalmente no se escriben de manera estrictamente proporcional para ahorrar espacio. Estoy agregando una variante de LilyPond 2.19 para comparar:Mismo ejemplo usando LilyPond 2.19

¿Hiciste el diagrama o es de otro sitio web?
¿Cuál es la diferencia entre un haz simple y un haz doble?
Y también, ¿podría editar y mostrar un ejemplo de un punto debajo de una nota?
@user139024 Yo mismo hice el diagrama con musescore (FOSS). Puede exportar partituras de musescore a una variedad de formatos, incluido png, que puede cargar en SE. Las notas de haz simple son corcheas, las semicorcheas de doble haz. Las vigas triples serían notas 32. Y así. Con respecto al punto debajo de la nota, ¿buscaste staccato en la wikipedia? Apuesto que no.
¿Por qué algunas notas negras conectadas por un doble haz están más separadas entre sí?
@ user139024 Escribí en mi comentario anterior que las notas conectadas por doble haz son semicorcheas. Con respecto al espaciado, en general, los grabadores musicales intentarán espaciar las notas proporcionalmente a su duración (al menos dentro de cada compás). Esta es una cortesía hacia el artista, no hay un requisito formal para hacerlo. En este caso, puede ver que Musescore hace un trabajo bastante decente, simplemente opta por reservar espacio adicional para colocar el punto y el punto doble.