¿Qué son las ediciones no destructivas? ¿Existen?

Esto va a ser algo provocativo y más sobre términos y definiciones, así que si crees que debería cerrarse o moverse a meta, vota así.

A la pregunta: se habla mucho sobre las ediciones no destructivas que se pueden realizar durante el procesamiento posterior, pero estoy un poco desconcertado por el término no destructivo.

Se dice que las ediciones del archivo RAW son sin pérdidas/no destructivas, porque se conservan los datos originales. Pero, ¿cómo puedo llamar a una edición no destructiva si se pierden datos en el resultado ? Lo mismo se puede decir sobre JPEG: si conservo los datos originales, mis ediciones no son destructivas porque siempre puedo volver al original (JPEG es un formato con pérdida, pero esa es una historia diferente, también podemos hablar de TIFF).

Por lo tanto, existe una diferencia entre la edición sin pérdidas/no destructiva y el formato sin pérdidas, es decir, cambiar RAW a JPEG en sí mismo es una edición destructiva, porque perdemos información como resultado. Pero también podríamos perder información en el resultado si ajustamos el balance de blancos al archivo RAW (la foto es azulada, agregamos más rojo y recortamos el canal rojo en el proceso).

¿Es la edición de WB, por ejemplo, no destructiva en el sentido de que no podríamos hacerlo mejor en las mismas condiciones originalmente? Pero, ¿y si no tomáramos la edición WB como no destructiva en primer lugar y usáramos filtros para obtener mejores datos ?

Entonces, ¿cuáles son las definiciones de ediciones no destructivas y destructivas?

Corregí mi pregunta a ediciones no destructivas versus destructivas.

Respuestas (7)

Como dijo Alan, por lo general, cuando se habla de ediciones, nos referimos a "destructivo frente a no destructivo", mientras que cuando se habla de formatos de archivo, nos referimos a "con pérdidas frente a sin pérdidas".

Si tomamos el balance de blancos, por ejemplo. ¿El ajuste del balance de blancos es realmente "destructivo" cuando se realiza en un archivo sin procesar? Un archivo sin procesar no se puede ver en su estado nativo, ya que es solo un montón de información del sensor "sin procesar" y datos de la cámara. La información de una matriz Bayer no se puede ver directamente... debe procesarse para crear píxeles RGB que luego se pueden ver como una imagen.

Si renderizo un archivo RAW con todas las configuraciones predeterminadas, ¿estoy "destruyendo" información? ¿O simplemente lo estoy interpretando? Cuando cambio la configuración del balance de blancos, ¿estoy "destruyendo" información o simplemente cambiando la forma en que interpreto la información que existe?

Vamos a contrastar eso con JPEG. Una imagen JPEG comienza con "pérdida", ya que los datos originales ya se han interpretado. Cualquier ajuste a partir de este punto no proviene de datos "originales", sino de una interpretación previa. Técnicamente hablando, dentro de límites considerables, podrías hacer ediciones no destructivas... pero solo dentro de límites considerables. Los datos ya se han destruido parcialmente, por lo que debe preguntarse, ¿cuánta destrucción más estoy causando al ajustar los datos deficientes?

Cuando trabajo con una imagen RAW en Lightroom y ajusto la exposición, el balance de blancos, las curvas de tono, etc., todas esas ediciones se aplican a los datos originales. Cada ajuste adicional se refactoriza en el procesamiento RAW y se aplica a los datos originales. Si ajusto el balance de blancos varias veces, no pierdo ningún dato... el ajuste de balance de blancos "total" se aplica a los datos originales cuando se representan en la pantalla. No es como si se aplicara un ajuste de WB, luego otro encima de eso, y otro encima de eso, lo que de hecho sería destructivo. Si aplica una gran cantidad de ediciones a una imagen en Lightroom, comenzará a notar un retraso a medida que amplía o desplaza la imagen, realiza ajustes adicionales, etc. Esto se debe a que los ajustes se vuelven a aplicar a los datos RAW originales cuando se renderizado en la pantalla.

Suponiendo que haga "recortes" rojos en una edición particular de WB. La información en realidad no se recorta, ya que es solo parte del procesamiento general aplicado a los datos de píxeles del sensor Bayer sin procesar cuando se representan en la pantalla. Si realiza otra edición de WB más tarde para "recuperar" esos rojos recortados... se pueden recuperar en su totalidad, sin ninguna pérdida, ya que es solo un paso en una "tubería" de procesamiento que se ejecuta cada vez que se recupera la imagen RAW. actualizado en la pantalla (es decir, acercando, panoramizando, haciendo otras ediciones, etc.) La única vez que se pierde información cuando se edita en RAW es cuando se guarda en un formato de imagen normal. No necesariamente tiene que ser JPEG, aún sufrirá una pérdida al guardar en DNG o TIFF.

Probablemente me estoy adentrando demasiado en la filosofía, pero si RAW en sí mismo es una representación destructiva de la realidad, entonces los fotógrafos deberíamos tratar de retener tanto como podamos. Y piénselo antes de la toma, no confíe en todas las cosas sofisticadas que podemos hacer de forma no destructiva más tarde, porque ya hemos destruido gran parte del original durante la captura.
No recuerdo haber dicho que RAW en sí mismo es una representación destructiva de la realidad. Quizás una mejor manera de decirlo es RAW es una representación "limitada" de la realidad, aunque considerablemente menos limitada que muchas representaciones (es decir, JPEG o incluso Película). Estoy de acuerdo en que, como fotógrafos, debemos hacer lo que podamos para preservar tanto de nuestra escena como podamos. Sin embargo, para preservar "al máximo" con RAW, eso generalmente significa tomar una foto que inicialmente no "parece correcta", lo que requiere fundamentalmente un procesamiento posterior para interpretar la información que hemos capturado de la manera más realista posible.
Todo es cuestión de interpretación. RAW es solo información sobre la realidad que tiene sustancia pero no una forma real, y cómo interpretamos esa información, qué forma le damos, determina qué tan realista y real se ve la toma final.
Tengo que discrepar en algunos puntos aquí. Creo que estás combinando varias cosas relacionadas pero diferentes. 1) Cualquier formato de archivo se puede editar de forma no destructiva. El término solo se refiere a lo que el programa hace con los datos después de que están en el programa. No tiene absolutamente nada que ver con lo que sucedió para crear el archivo de entrada. 2) Tampoco requiere que se conserven los súper brillantes o los súper oscuros. Se pueden recortar y aún no es destructivo si puede eliminar un ajuste del medio de la cadena y hacer que se renderice como si nunca hubiera tenido ese ajuste allí.

La terminología generalmente se llama edición "Destructiva vs No Destructiva".

La idea es que con la edición destructiva se pierde información. La información que se pierde no se pierde realmente, normalmente puede emitir un "deshacer" que revertirá el cambio, pero esto no siempre está garantizado.

Con la edición no destructiva, las ediciones y el original se mantienen separados y solo se aplican al guardar por última vez. Estas ediciones se pueden reordenar en cualquier momento y en un orden arbitrario para producir resultados variables.

Como dijo che, las capas de ajuste de Photoshop no son destructivas.

Creo que las ediciones sin pérdidas mantienen el archivo original junto con los datos modificados.

Por lo tanto, si tiene un archivo sin procesar y aplica algunas curvas de corrección de color, y luego alguna otra corrección de color, todavía tiene datos originales y dos correcciones, que se pueden calcular con precisión arbitraria, cuando realmente necesita imprimir la imagen.

AFAIK Las capas de ajuste de Photoshop funcionan de esta manera.

Lightroom, Aperture e iPhoto (quizás otros) realizan ediciones de esta manera. La información sobre la edición, ya sea el balance de blancos o cualquier otra cosa, se almacena como parte de la biblioteca y solo se aplica de forma destructiva cuando la imagen se exporta desde la aplicación (o se imprime). Los archivos maestros siempre permanecen intactos.

Una fotografía RAW siempre se editará de forma no destructiva, es decir, hasta que produzca un JPEG u otro formato utilizable por el sistema que luego pueda editar de forma destructiva o no destructiva.

La clave está en el software que utiliza. Lightroom es, por definición, un editor no destructivo. Photoshop, por otro lado, no lo es, a menos que se use específicamente de una manera que no cambie la capa de la imagen original.

Lightroom almacena la configuración y los ajustes de la foto en su base de datos, mientras que el archivo RAW (y la configuración original guardada por la cámara) permanece intacto e intacto.

Las ediciones solo se aplican destructivamente a la imagen exportada, e incluso entonces el archivo RAW sigue siendo el mismo. Lo bueno de Lightroom es que adopta este enfoque para todos los archivos, JPEG, TIFF, etc.

También existe otro tipo de edición no destructiva (deberíamos llamarla fake-non-destructive ). Digikam introdujo la edición no destructiva para todo tipo de operaciones, incluso recortar/cambiar el tamaño, etc. Pero lo llamé falso porque solo guarda una copia de la imagen antes de que comiences a editarla.

Puedes hacer lo mismo por ti mismo con cualquier otro software de edición de fotos mediante una simple copia de seguridad antes de comenzar tu trabajo. Digikam simplemente utilizó esta (quizás) mejor práctica y envolvió algunas herramientas para que sea más conveniente.

Editar es hacer cambios en algo, lo que lo convierte en un proceso destructivo por definición. El procesamiento no destructivo trata el archivo que contiene la imagen original como sagrado y no hace nada para modificarlo.

Digamos que importo una imagen a un programa y sigo estos pasos para ponerla en un estado en el que pueda ser entregada a mi cliente:

  1. Reorientar la imagen verticalmente.
  2. Recorte a 1:1,25 comenzando en algún punto (x, y) y con dimensiones de ancho x alto .
  3. Ajuste la exposición en +0,63 EV.

Con la edición destructiva, guardar la imagen en este punto perdería permanentemente los píxeles que recorté en el segundo paso y cualquier color recortado a blanco en el tercero. Si vuelvo al día siguiente y decido que me excedí en el ajuste de exposición, la única opción que tengo es oscurecer toda la imagen. Las partes que fueron recortadas simplemente se vuelven tonos de gris en lugar de lo que eran. El programa habrá reemplazado la imagen original con la versión procesada y no dejará ningún rastro del original ni de lo que hice para dejarlo en su estado actual. No hace falta decir que nada de eso es recuperable.

El procesamiento no destructivo no es edición en el sentido tradicional. Es más como el marcado realizado por los correctores de pruebas en el sentido de que muestra lo que se debe hacer para mejorar la imagen y dejar intacto el original. En lugar de sobrescribir la imagen original con mis cambios, los programas de procesamiento no destructivo mantienen una lista separada de lo que se hizo y la usan para crear lo que se muestra en la pantalla o producir el resultado final. Esto significa que cuando quiero cambiar el ajuste de exposición realizado en el paso 3 anterior, simplemente elimino ese paso y el programa me muestra una imagen que solo ha sido reorientada y recortada. Luego agrego un nuevo ajuste a la lista y el programa realiza los tres pasos para mostrarme la nueva imagen.

El cambio que hice aquí fue una edición destructiva de la lista de cambios, pero dejó la imagen original sin modificar.

Las ediciones sin pérdida/no destructivas son reversibles e implicarían transformar y/o agregar los datos de una manera que podría revertirse.

Dos ejemplos fáciles de ediciones sin pérdidas son:

1) rotación de 90 grados

2) cuadruplicar la resolución transformando cada píxel en un píxel cuádruple idéntico de 2x2 (funcionaría para algunos formatos de imagen, probablemente no JPEG debido a la forma en que almacena la información)

No estoy seguro de que ninguno de los dos sea cierto. Debido a los algoritmos involucrados para la mayoría de las aplicaciones, como Photoshop, Lightroom, Aperture y herramientas similares, ninguna de esas ediciones sería sin pérdidas. El escalado nunca es 100% perfecto para el vecino más cercano, siempre hay alguna interpolación simplemente debido a cómo funcionan los algoritmos (el vecino más cercano sigue siendo un algoritmo de muestreo). Incluso la rotación incurre en remuestreo en la mayoría de las herramientas de edición de imágenes, por lo que también hay pérdidas al rotar. Aparte de escribir las propias herramientas que utilizan algoritmos no destructivos a propósito, no apostaría a que esas dos no tengan pérdidas.
por eso dije "transformando cada píxel en un píxel cuádruple idéntico de 2x2"
...y la mayoría de las herramientas de edición de imágenes tienen una función de "rotación sin pérdidas de 90 grados".
¡No destructivo y reversible no son lo mismo!