Ponerse tefilín tarde

Por alguna razón, no pude ponerme los tefilín mientras rezaba el shajarit esta mañana. Sin embargo, ahora tengo acceso a los tefilín y el sol aún no se ha puesto. Después de ponerme los tefilín, ¿qué debo hacer antes de quitármelos? Considere tanto el caso en el que tengo como el que aún no he dado minjá.

No deberías haber rezado shacharis. Alguien que reza shacharis sin tefilín se compara con alguien que ofrece sacrificios sin libaciones de vino. B'kitzur, es repulsivo para Dios.
Sam, lo que hiciste fue completamente apropiado. @AdamMosheh hace referencia a una gemara Berajot 14b, pero parece haber entendido mal un poco. Primero, la guemara está hablando de leer el shema, no de dar shacharit. En segundo lugar, la historia que conduce a esa guemara indica claramente que si uno no espera tener tefilín antes del final del tiempo para leer el shemá, debe decir el shemá sin tefilín. Aunque es una forma menos que ideal de realizar la mitzva, es la mejor disponible.

Respuestas (3)

Estoy seguro de que es demasiado tarde para ser de mucha ayuda en su caso específico, pero de todos modos podría ser una buena información para mantener en reserva para la próxima persona o si vuelve a surgir el mismo problema.

Hay una serie de cosas que podría hacer mientras usa Tefilin que, en cierto sentido, mejorarían el uso, en lugar de simplemente sentarse con ellos en la cabeza por un momento.^^ Sin duda, es una práctica aceptada que al ponerse Tefilin, debe recitar Shema'. Tampoco es raro recitar los otros dos de los Cuatro Parshioth. Los primeros dos párrafos del Shema' y dos párrafos de Parashath Bo (específicamente Shemoth/Éxodo 13:1-16; vea este enlace para un texto en inglés-hebreo del capítulo completo: http://www.mechon-mamre. org/p/pt/pt0213.htm ) se refieren al mandamiento de usar los tefilín y, de hecho, están inscritos dentro de ellos, por lo que es una costumbre generalmente aceptada por muchos recitar los cuatro párrafos mientras se usan los tefilín.

Además, cuantas más oraciones recites y más Torá aprendas mientras usas tefilín, mejor, suponiendo que termines antes del atardecer. Entonces, si aún no ha recitado Min* h*ah, entonces por todos los medios, recita Shema', e incluso podrías querer recitar inmediatamente Shemoneh 'Esreh. Sugiero esto, no como un Posek sino como alguien que ha pensado en esto por su cuenta sin la guía de un Posek, basado en algunas cosas. Primero, existe la idea de que uno debe ser "Somech Geulah LeTfilah". Debes conectar la redención con la oración. Es por eso que el tercer párrafo del Shema' fue puesto donde está. Es (casi) inmediatamente antes de Shemoneh 'Esreh (la oración silenciosa que es el elemento central de nuestros tres servicios de oración diarios). E incluso la breve pausa que separa este párrafo de Shemoneh 'Esreh, por lo menos en la mañana, termina con el tema de la redención, y uno no puede interrumpir ni siquiera para responder "Amén". En segundo lugar, uno recita Ashrei antes de Shemoneh '*ah porque, después de un patrón de recitar ALGO ante Shemoneh 'Esreh (Shema' y sus bendiciones) para las dos primeras oraciones diarias, parece incorrecto saltar directamente a la tercera. Así que me parece -y, de nuevo, no soy una autoridad- que tendría sentido recitar Shema' y luego Shemoneh 'Esreh si uno está usando Tefilin en Min* h *ah.

Entonces, si tienes tiempo, no estaría de más aprender una Mishná o una Halajá o más. Hay muchos eruditos de la Torá que, a pesar de la costumbre de quitarse los tefilín al final de las oraciones de la mañana (que es una costumbre que se basa en consideraciones serias basadas en la Halajá), continúan usando sus tefilín cuando comienzan a aprender por primera vez. parte del día hasta la primera vez que toman un descanso, ya sea para comer algo, ir al baño o entablar una conversación.

Mi receta para esto, entonces, sería^^: 1. Póngase los Tefilín 2. Recite los dos párrafos de Bo 3. Recite Shema' 4. Recite Shemoneh 'Esreh 5. Continúe con la fórmula normal para Min* h *ah 6. Agregue Ashrei al final para que aún pueda obtener sus tres del día (un tema para una publicación diferente) 7. Aprende algo de Torá (si el tiempo lo permite) 8. Quita los tefilín antes del atardecer

^^Recuerde que escribo esto, no como una autoridad en Halajá, porque ciertamente no lo soy, sino como alguien que ha reflexionado sobre este tema en profundidad por una variedad de razones. Insto a cualquiera que lea esto a que hable con una autoridad si tiene la oportunidad antes de tomar una decisión sobre cómo actuar de acuerdo con la Halajá en la situación anterior. En un apuro, dado que esto es algo que la mayoría de nosotros no planeamos hacer, si no es posible preguntarle a una autoridad en el lugar, creo que la solución anterior funciona dentro de la Halajá, y me parece que satisface la necesidad. para hacer algo productivo en una situación en la que a uno le quedan solo unos minutos en el día para usar Tefilin.

Seth, smichus Geulah litefilah claramente ni siquiera es un havah aminah (consideración teórica) por minha. Ver Brachos 4b hebrewbooks.org/shas.aspx?mesechta=1&daf=4b&format=pdf donde es evidente que R' Yohanan aplica el concepto a arvis y Rashi comenta que a fortiori se aplica a shaharis. A menos que quieras aprender que Yerushalmi lo dijo en serio por todos los tefilos y te preocupa esa posibilidad, y en ese caso, encuéntrame un comentario que lo aprenda de esa manera.
Ver también las palabras de Rashi en 30a, Li'avid hebrewbooks.org/shas.aspx?mesechta=1&daf=30&format=pdf en las que se establece claramente que smichus geulah letefilla es solo una preocupación cuando es el momento de la mitzvá de recitando shemá.
En cuanto a decir Ashrei después de minha, hay fuertes consideraciones para no ponerse en esa situación. Véase SA OC 108 MA 5hebrewbooks.org/… .
Yahu, aprecio tus puntos, aunque creo que estás enfatizando demasiado mi "receta" e ignorando el razonamiento detrás de ella. Además, nadie sugirió que esto es lo que uno DEBE hacer. Estamos discutiendo una situación menos que deseable en la que uno no tuvo la oportunidad de usar Tefilin mientras Davening Shaharith. Suponiendo que él no tuvo la culpa, ¿por qué limitarlo a ponerse y quitarse rápidamente los tefilín? ¿Qué pasó con Hidur Mitzvah? ¿Que aprenda Torá (Shema'), Daven, y diga algunos Tehilim (Ashrei) antes de quitárselos? (Wow, sueno Lubavitch - recomendando a Chitas - ¡pero no lo soy!)
Con respecto a Geulah-Tefillah: No hay ningún requisito en Minchah, por supuesto. Pero si se perdió por completo a Shaharith, Y va a decir Shema' para mejorar su uso de los Tefilin, ¿por qué no emular el patrón de Shaharith y Ma'ariv? No es Asur decir Shema' en la tarde, y no es Asur aprender Torá antes de Davening Minhah. Entonces, nuevamente, en un caso en el que solo puede usar Daven y usar Tefilin por la tarde, ¿cuál es el daño en mejorar la Mitzvá con un poco de Torá y Tehilim? Finalmente, dije una y otra vez que uno debe preguntarle a un Rav competente si puede.
Seth, la pregunta era explícitamente sobre dónde se hizo daven Shaharis, por lo que ya hizo smichus geulah letefillah. No tengo ningún problema con el uso de los Tefilín por un período más largo. Tengo un problema con que coloques a Ashrei después de Minha y no abordaste mi objeción.
Yahu, puede que tengas razón en que él ya Davened. Yo no lo leo así. Parecía más que una posibilidad remota que no lo hubiera hecho, y estaba tomando en consideración esa posibilidad y la posibilidad de que alguien pudiera leer esto en el futuro. En cuanto a Ashrei, nunca había oído hablar de eso antes. Así que déjalo decir Ashrei primero. ¿Cuál es el problema? ¿Por qué su tono suena como un ataque de enojo en lugar de una sugerencia útil? Y hablando de eso, ¿dónde ESTÁ tu sugerencia para esta situación?
Seth, lo siento si parecía enojado! Solo estaba siendo parco. La pregunta comienza con "Por alguna razón, no pude ponerme tefilín mientras rezaba shajarit esta mañana". Eso deja inequívocamente claro que él ya rezó. En cuanto a Ashrei después de minha, les di un enlace a esa fuente y es una fuente bastante convencional.
La razón por la que no escribí una sugerencia es porque hay fuentes explícitas y si no las tengo frente a mí, prefiero no escribirla sin dar el enlace. La sugerencia es simplemente decir Shemah y luego rezar minha con sus tefilín comenzando desde Korbanos o Ashrei según su costumbre.
Iba a editar mi respuesta de acuerdo con sus comentarios, pero creo que lo dejaré como está, con la esperanza de que alguien lea los comentarios y se dé cuenta de que concedí. Es un buen Shakla VeTarya para el lector, creo (LeHavdil).
¡No necesita decir lehavdil en una discusión genuina de la Torá que sucede en el ciberespacio! ¡Yiyasher Kochachah por la oportunidad de participar en el aprendizaje de la Torá y ser mekadesh shem shamayim en un entorno virtual!
@Yahu El hecho de que ya haya realizado semichat geulah letefillah una vez ese día no significa que no pueda volver a hacerlo. No estoy tan seguro de que el truco de SethJ realmente lo logre, pero si lo hace, entonces no veo ninguna razón para no hacerlo (que en realidad es la mayor prueba de que no funciona o de lo contrario alguien ya habría comenzado a hacerlo).
¿Por qué hiciste esta comunidad wiki?
@DoubleAA, esto fue hace 2 años, así que no lo recuerdo. Probablemente porque pensé que se podía mejorar.

Lo mejor es repetir el Shema mientras usa Tefilin. (Algunas personas incluso hacen esto antes de Mincha en Tisha B'Av.) Y bendice a Mincha si no lo has hecho ya.

¿Alguna buena fuente?
IIRC es un Zohar que dice que recitar Shema sin Tefilin es como un falso testimonio; Creo que encontrarías la discusión halájica con respecto a Tisha B'Av (ya sea para decir Shema antes de mincha-with-Tefilin).
Un lado: La Mishná Berurah - 555 (4) - dice que no se diga en la tarde de Tisha B'Av.
Correcto, como en Tisha B'Av, existe la desventaja de estudiar/recitar una Torá no triste que no sea absolutamente necesaria. Pero si uno estaba rezando minjá en un día normal en tefilín, ciertamente no hay nada de malo en decir Shemá de nuevo.
También en Tisha B'av, la razón por la que no usamos tefilín en shaharis (ni en ninguna de las ocasiones en que uno está obligado a decir Shemah) es porque cuando en tal luto aplicamos las implicaciones del verso "vehayu p'eirecha chavush al roshecha y por lo tanto tenemos "efer" (cenizas) en lugar de "p'ehr" (corona=tefillin), por lo que la consideración cabalística de falso testimonio no se aplica. Esto hace que la repetición del Shemah sea innecesaria y, por lo tanto, la preocupación de Shalom se vuelve operativa.
@Shalom the Gemara también dice lo del falso testimonio.

Uno puede usar tefilín en cualquier momento durante el día... Si no se colocó tefilín en la mañana, puede usarlos (preferiblemente) antes de la minjá (y preferiblemente también durante), o después de la minjá pero antes del atardecer. Tal como está la halajá actual, se requiere decir la bendición sobre la colocación de tefilín Y "Shemá Israel" para cumplir con la mitzvá y se permite continuar directamente a "Shmoná Esreh"... SIN EMBARGO, de acuerdo con la Cábala (y Tradición sefardí... je, je) LOS CUATRO versos que están contenidos en los Tefilín DEBEN, DEBEN ser leídos. Deben leerse EN ORDEN de aparición en la Torá (y su orden en los tefilín...Rashi por supuesto) y luego TAMBIÉN DEBE decirse "Ashrei" antes de "Shmonah Esrei" porque "Shmonah Esrei está en "Atziluth" y uno no puede "saltar" estrecho a la "cima" y la concentración adecuada y kavanah requeridas para la verdadera Tefillah no pueden lograrse sin al menos una breve meditación preliminar, que en este caso es desde "Ashrei" hasta "Tikon Tefillati". La indulgencia rabínica en el asunto es asegurar que más judíos al menos USE tefilín en situaciones en las que la tefilá y la concentración adecuadas no son prácticas o imposibles. ¡PERO esta indulgencia debe verse como BEDIAVAD! La indulgencia rabínica en el asunto es asegurar que más judíos al menos USE tefilín en situaciones en las que la tefilá y la concentración adecuadas no son prácticas o imposibles. ¡PERO esta indulgencia debe verse como BEDIAVAD! La indulgencia rabínica en el asunto es asegurar que más judíos al menos USE tefilín en situaciones en las que la tefilá y la concentración adecuadas no son prácticas o imposibles. ¡PERO esta indulgencia debe verse como BEDIAVAD!

¡Hola Yonatan Hillel y bienvenido a mi.yodeya! Gracias por su respuesta detallada que proporciona una perspectiva adicional sobre el asunto. Considere hacer uno o ambos de los siguientes: Hacer clic en el enlace Registrarse en la parte superior de la página para disfrutar de todos los beneficios de la experiencia de usuario de mi.yodeya y darle a su respuesta aún más dientes proporcionando fuentes para encontrar esta información.
Yonatan, tengo 3 comentarios sobre tu respuesta: 1. Si alguien no se puso Tefilín, puede hacerlo, sin duda, incluso después de la puesta del sol. Aunque según la halajá de Biur, él no haría una berajá. (ver Mishna Berura 30:3 hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=14170&st=&pgnum=77 y las últimas líneas de Biur Halajá en 30). 2. Dado que muchas veces nuestra mesorah halájica difiere de la halajá kabbalística (como en este caso), me habría abstenido de duplicar y poner en mayúscula la palabra 'debe'. 3. ¿A qué 'clemencia rabínica' se refiere?