Zevulun o Yissachar: ¿Quién va primero?

En Devarim 33:18, Rashi cita a Breishit Rabbah 99:9 diciendo que Zevulun precedió a Yissachar en recibir la berajá de Moshé porque esa shevet le permitió a Yissachar aprender Torá proveyendo para sus necesidades materiales y financieras.

En Bamidbar 7:18 Yissachar ofrece sus ofrendas ante Zevulun y Rashi dice que él fue el segundo de las tribus en ofrecer korbanot porque era erudito en Torá (citando Divrei Hayamim I 12:32). Aquí, uno de los criterios de precedencia de Rashi se está aprendiendo en la Torá. En Devarim 33:18, Rashi dijo que la capacidad de Zevulun para financiar el estudio de la Torá de Yissachar era más importante y permitía la precedencia de Zevulun. Si es así, ¿por qué Zevulun no puede ofrecer su korbanot ante Yissachar en Bamidbar 7:18?

¿Por qué Rashi parece contradecirse a sí mismo? ¿Qué es más importante según Rashi: estudiar Torá a tiempo completo (Yissachar) o proveer para alguien que aprende a tiempo completo (Zevulun)?

¿Puedes pensar en una mejor manera de demostrar que ambos son importantes?
Tenga en cuenta que en Bereishis 49:13-15, Zevulun va antes de Yissachar en esos Berachos también. Si bien Rashi hace varias referencias al hecho de que Zevulun proveyó para Yissachar que aprendió Torá, ni una sola vez dice que es por eso que Zevulun fue primero.
@DonielF El Midrash que es la fuente de esto señala que Zevulun es el primero en ambos conjuntos de bendiciones. De hecho, el Midrash en realidad aparece por las bendiciones de Yaakov.
@Alex Por supuesto, pero el OP estaba entrando en Rashi, así que pensé en señalar a Rashi por esos Berachos también. (Rashi generalmente usa la versión Shirah Chadashah del final de Bereishis Rabbah, en lugar de la Parashá 98 o 99).

Respuestas (1)

La respuesta más simple (como con la mayoría de las contradicciones en el comentario de Rashi ) es que Rashi no inventó estas ideas. En cada caso está citando un midrash , y los dos midrashim no están necesariamente de acuerdo. El comentario en Bamidbar se basa en un midrash en Bereishis Rabba , mientras que el comentario en Devarim se basa en un midrash en Sifrei .

Sin embargo, todavía podemos abordar esta pregunta específica para ver si hay incluso una contradicción para empezar. Para hacer esto, es útil ver el texto exacto. Rashi en Devarim dice:

לפיכך הקדים זבולן ליששכר שתורתו של יששכר על ידי זבולן היתה

Por lo tanto, Zevulun precedió a Yissaschar [en el orden de las bendiciones] porque la Torá de Yissaschar fue a causa de Zevulun.

Tenga en cuenta que Rashi no dice "La capacidad de Zevulun para financiar el aprendizaje de la Torá de Yissachar fue más importante".

En Bamidbar Rashi afirma:

שבשביל שני דברים זכ riesgo

Por dos cosas mereció traer la ofrenda en segundo lugar de las tribus: 1. Ellos [la tribu de Yissaschar] eran conocedores de la Torá, como dice "y de los hijos de Yissaschar eran conocedores de la sabiduría de los tiempos". 2. Dieron consejos a los líderes tribales para que donaran estas ofrendas.

Aquí Zevulun no se menciona en absoluto, y se dan dos razones para la precedencia de Yissachar. Por lo tanto, uno podría argumentar que fue solo la combinación de las dos razones lo que les dio precedencia sobre Zevulun, pero su conocimiento de la Torá por sí solo no lo habría hecho. Alternativamente, se puede decir simplemente que, dado que ninguna de las fuentes analiza la importancia relativa del estudio frente a la financiación, puede haber simplemente diferentes criterios para la precedencia de las bendiciones y las ofrendas. En un caso se considera que tiene prioridad la financiación, mientras que en el otro caso se considera que tiene prioridad el estudio.

Ahora uno todavía podría preguntarse por qué los criterios para las bendiciones y las ofrendas tienen diferentes órdenes de precedencia. Por supuesto, podríamos simplemente responder que los cálculos de Dios son desconocidos y que se hagan. Sin embargo, creo que podemos sugerir una diferencia:

Hay dos medidas diferentes involucradas. Está la medida de sejar (recompensa Divina) que uno recibe por guardar la Torá, y está la medida de cómo debemos relacionarnos con las personas en este mundo.

Cuando se trata de sejar, el Talmud establece el siguiente principio:

Bava Basora 9a

א"ר אלעזר גדול המעשה יותר מן העושה

R. Eleazar dijo: El que hace que otros hagan el bien es mayor que el hacedor ( traducción Soncino )

Que "mayor que" se refiere a la recompensa es evidente a partir de la codificación de Rambam de esto en Hiljot Matnot Aniyim 10: 6

Γכופículo אחרים ליתן צדקonc azzos

Una persona que obliga a otros a dar caridad y los motiva a hacerlo recibe una recompensa mayor que la persona que realmente da, como [aludido por Isaías 32:17]: "Y la obra de caridad es paz". Con respecto a los recolectores de caridad y similares se puede aplicar [las palabras de alabanza, Daniel 12:3]: "Los que dan mérito a muchos son como las estrellas". ( traducción de Touger )

Por lo tanto, parecería que en términos de recompensa, la financiación de la Torá supera el estudio de la Torá y, por lo tanto, cuando se trata de las bendiciones Divinas que se reciben, Zevulun es mayor que Yissaschar.

Sin embargo, cuando se trata de relacionarnos con las personas en este mundo, tenemos una ley que exige que se honre a los eruditos de la Torá. Parte de este honor es que los estudiosos de la Torá son lo primero. (Ver, por ejemplo, Horayot 13a )

Por lo tanto, cuando se trata de traer las ofrendas, los eruditos de la Torá deben ser honrados y, por lo tanto, Yissaschar es lo primero, aunque en términos de sechar, estudiar Torá podría no ser mejor que financiarlo.