¿Cómo podía Yaakov tener relaciones con una esposa (Leah) a quien odiaba?

El Gemoro Nedorim 20b es crítico con los niños nacidos de una esposa que es odiada.

Echaz מכם מכם ve.

Y eliminaré de entre vosotros a los rebeldes, ya los que se rebelaron contra mí. R. Levi dijo: Esto se refiere a los hijos pertenecientes a las siguientes nueve categorías: hijos del miedo, de la indignación, de una esposa odiada…..

Lea fue odiada. ¿Cómo es entonces que Yaakov continuó su relación con ella? Ver Braishis 29 (31 - 32)

31 Y vio Jehová que Lea era aborrecida, y abrió su matriz; pero Raquel era estéril. 32 Y Lea concibió y dio a luz un hijo, y lo llamó Rubén, porque dijo: "Porque el Señor ha visto mi aflicción, porque ahora mi marido me amará".

No veo en esa cita ninguna prohibición de continuar la relación, solo predicciones sobre los niños. ¿Y a Reuven le va tan bien en la vida? Se acuesta con su madrastra, pierde su derecho de nacimiento, ayuda a Yosef a ser capturado, no se le confía la protección de Binyamin y termina con su territorio fuera de Israel.
@DoubleAA Tosefos to niddah 12a parece asumir que existe una prohibición.
@DoubleAA - Reuven en realidad no se acostó con su madrastra. No sé por qué tener territorio fuera de Israel "adecuado" hace la diferencia. Si fuera cierto, ¿entonces todos los hijos de Lea deberían haber sufrido? Escuché que fue el resultado de que quizás el padre estuvo con una mujer teniendo en cuenta que ella era otra persona.
A todos los que trajeron las interpretaciones de "la amaba menos que a Rochel ". No recuerdo quién, pero él rechaza todo eso, ya que la Torá usa palabras adicionales para animales impuros, ¿por qué usaría "שנואה" para "menos amado"?

Respuestas (5)

Según el comentario de DanF y el comentario de Stone Chumash:

Ramban cita a Radak que Jacob seguramente amaba a Leah, pero que su mayor amor por Rachel la hacía parecer no amada, o incluso odiada, en comparación.

Esta explicación tiene más sentido. Debemos ser honestos, Ya'aqov Avinu seguramente era un hombre justo, pero también seguramente se casó con una mujer que nunca le interesó. fue defraudado. Después del hecho, hizo todo lo posible por ser un esposo justo y bondadoso, y seguramente la amaba, pero no era lo que tenía con Rahel.

Rav Hirsch explica que

No "Ki Leah Senuah", que Lea era odiada, sino כִּי שְׂנוּאָה לֵאָה que la odiada de las dos, es decir, la menos amada, era Lea. ... Es significativo que la verdadera médula de la nación judía no la tenga por madre, a quien Jacob -hasta donde relata el propio texto- escogió ante todo más por la impresión que su belleza hacía en sus sentidos, y fue justamente la una que se sintió colocada en cierto modo en un segundo plano a quien Hashem designó para ser la antepasada principal de Su pueblo ... Porque los nombres que esta esposa menos amada dio a sus hijos nos muestra cómo, solo en el sentimiento de ser al principio retrocedido estaba tanto más profundamente enamorada de su marido, y cómo logró trabajar hasta el más alto grado de mutuofelicidad con su esposo por la valoración feliz y feliz de las vocaciones de la maternidad y la esposa...

También Rav Hirsch explica que cada niño nacido mostró una mayor aceptación de Lea por parte de Yaakov, como lo expresa el nombre que se le dio.

Los nombres sucesivos muestran cómo, con la bendición de cada nuevo hijo que Jacob debía agradecer a Lea, su actitud hacia ella se hizo cada vez más amorosa. ... Sin embargo, con el nacimiento de su tercer hijo, sintió que la diferencia había desaparecido por completo.

Bava Basra 123a dice que como odiaba los caminos de Esav, quedó embarazada.

אלא ראה הקב״ה ששנואין מעשה עשו בפניה ויפתח רחמה

Es cierto que esa respuesta también se trae en Rashi para explicar el Pasuk. Pero de acuerdo con el pshat, también debe haber una explicación.

A través de su odio imagina a otra mujer (Ran). Por lo tanto, debido al odio, el acto se asemeja a una mera fornicación y no a una unión real (Rashi). El nivel de odio no es uno de divorcio (Rosh). Tur (240) establece que si se desea la unión mientras se odia, está permitida (Magen Avraham 8; Kaf Hachaim 31). Raavad cita la prueba de Yaakov que odiaba a Lea en comparación con Raquel, sin embargo, durante la cópula ella era deseada (Perishah 5; Beis Yosef 8; Kaf Hachaim loc. cit.).

Revisé todas las interpretaciones de Pshat y no pude encontrar una respuesta sólida para mí. Encontré algunas pistas en la interpretación de Ariz"l, traída en "Beit Gnazay, por R. Moshe Luria Ztz"l.

En su interpretación, "שנואה" significa distante . Yaakov intencionalmente mantuvo una distancia entre él y Leah, a diferencia de Rochel que estaba muy cerca (como él mismo), basado en Shir Hashirim "הסבי עיניך מנגדי שהם הרהיבני". Eso le permitió tener 6 tribus. Mientras Rochel fuera "בשר מבשרי" no podía tener hijos, hasta que se peleó con Yaakov que la mantuvo alejada de él y le permitió tener hijos.

Considere agregar enlaces a Beit Gnazay y/o R. Moshe Luria.
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El inglés de tus publicaciones a menudo las hace indescifrables. Esto no tiene nada que ver con las personas que prefieren el enfoque claro de los Risohnim al misticismo. Por ejemplo: Yaakov intencionalmente mantuvo una distancia entre él y Leah, a diferencia de Rochel que estaba muy cerca (como él mismo), basado en Shir Hashirim "הסבי עיניך מנגדי שהם הרהיבני" No está claro qué quieres decir con basado en Shir Hashirim "הסבי עיניך מנגדי שהם הרהיבני" ¿Quieres decir que Yaakov se basó en Shir HaShirim, o que este versículo en Shir HaShirim nos dice que esto es lo que hizo Yaakov? Considere la posibilidad de aclarar.
@mevaqesh Hago lo mejor que puedo. Por "Basado" quiero decir que esto es consistente con, o este comportamiento es descrito por, o es una implementación, por así decirlo, de una idea en Shir Hashirim. Es como si una manzana que cae fuera una implementación de la ley de la gravedad, eso está escrito en otra parte. En términos de "Hassidisher" usamos "בחינת" o simplemente "בחי'".