¿Por qué se habla tanto de ovejas y cabras de colores?

En la lectura semanal VaYetze (Parasha) hay una larga descripción de los colores de la oveja y la cabra: Akudim, Nekutim...

¿Cuál es la razón detrás de todas estas descripciones? Si el texto quisiera decir que Di-s hizo milagros para Yaakov y simplemente creó más de un tipo, no había necesidad de ser demasiado descriptivo. Así que asumo que debe haber alguna otra cosa que se esconde detrás de esta descripción, pero no pude encontrar ninguna fuente que brinde una buena explicación. ¿Hay uno en absoluto?

@vainolo, ¿estaría interesado en un pensamiento original o en un dúo que solo quiere respuestas originales?
@user6591 ambos están bien
SOY UN PEDANTE. Rechazaré automáticamente todos los pensamientos originales independientemente del mérito.
@Clint ¿fue un comentario serio?
@ user6591 envíe un pensamiento original como respuesta y lo descubrirá.
@Clint mi respuesta original es muy larga, por eso todavía no me he molestado. Tal vez algún día cuando esté buscando algo para esperar el momento. Sin embargo, ¿no es contradictorio tu comentario? Como pedante, debe rechazar cualquier respuesta que no esté a la altura de su escrutinio, no cualquier respuesta independientemente del mérito.
¿Cuánto tiempo me su respuesta? ¡Esta pregunta tiene seis meses!
Adelante, hazle el día

Respuestas (2)

El Zohar interpreta estos eventos en el sentido de que Yaakov estaba explorando los secretos de la mitzvá de Tzitzis.

No soy cabalista y no me gusta hablar de asuntos que no entiendo. Sin embargo, creo que un principio importante subyace a la pregunta. Todo en la Torá es importante y las descripciones se dan por una razón. Nuevamente, tampoco pretendo tener la respuesta autorizada. Di la mejor información que tengo y dejé que se compartiera más Torá.

Si bien es cierto que la Torá pesa cada palabra y que muchas Halajot importantes se aprenden a partir de pistas minuciosas, la Torá no se avergüenza de la verbosidad cuando se debe aprender algo de ella.

Un ejemplo de esto es la historia del viaje de Eliezer para encontrar a Rivka. La representación de ella dándole de beber se repite tres veces: en su oración, cuando ella lo hace y cuando él se lo cuenta a su familia. Rashi cita el Midrash que nos muestra cuán valiosos son los Avot para Hashem.

Otro ejemplo es la repetición de ofrendas traídas por los Nesiim. En lugar de decir que cada uno trajo esto, la Torá enumera por cada uno lo que trajo. Allí también encontramos que el Midrash tiene una intención diferente por parte de cada uno, aunque resulten ser iguales.

Es una mitzvá contar los milagros de Hashem. Cuando lo hacemos, incluimos todos los detalles. Como dice, מי ימלל גבורות ה' ישמיע כל תהילתו. Aquí también, por las ovejas de Yaakov, el milagro está en los detalles. Para entender el milagro, uno tiene que ser consciente de lo que tenía, cuál era el arreglo, cuáles eran las posibilidades y, obviamente, qué sucedió exactamente.

Seguramente hay un significado más profundo para todo esto al igual que lo hay para Adam y Chava. Pero también está en la Torá simplemente por su bien, y hay mucho de lo que aprender.

Otra cosa que aprendemos de este episodio es el alcance del engaño de Lavan. Esto es importante para entender lo que decimos cuando traemos ביכורים, que ארמי אובד אבי. También es importante porque nos da una idea de lo que Yaakov tuvo que soportar y cómo lo manejó. No engañó al tramposo, pero lo socavó con sus afilados Emes.