¿Ya'akov debería haberse casado con Raquel?

Todos los años, veo preguntas y respuestas sobre cómo pudo Ya'akov casarse con dos hermanas , etc. se casó con Lea.

Mis pensamientos iniciales fueron que los pesukim enfatizan que Ya'akov amaba a Rachel y que sería "injusto" para él no casarse con ella, pero ¿por qué esto debería ser relevante? Muchas veces nos encontramos en situaciones que nos obligan a renunciar a lo que preferiríamos.

Lo segundo que pensé fue que hay un montón de midrashim que funcionan basados ​​en la idea de que Avot e Imahot eran navi'im y, por lo tanto, sabían que habría 12 tribus, etc. pero ahora que lo pienso, me Nunca he visto un midrash que diga que Ya'akov sabía que iba a casarse con 4 esposas o que tenía que hacerlo. Ocasionalmente escuché la declaración de que Ya'akov se iba a casar con Lea después de todos modos y lo único que hizo Lavan fue cumplir la orden, pero nunca he visto una fuente sólida para esa idea y realmente choca con los pesukim.

Dado el dolor y el sufrimiento que le causó casarse con Raquel después de Lea, en su propia vida, en la vida de sus hijos (es decir, Yosef) y en la historia judía (es decir, reinos divididos, etc.), ¿fue saludable para él hacerlo y, en caso afirmativo? , ¿por qué?

¡Bienvenido a Mi Yodeya, y gracias por la pregunta! Espero verte por aquí. :)

Respuestas (2)

Véase el comentario Ohr Hachaim sobre Breishit 29:28 . Él explica que fue un menosprecio de Lea que se casó por engaño, y este hecho disminuiría su amor por su esposa. Por lo tanto, registró una queja a Lavan. Sin embargo, al mismo tiempo, Ya'akov estaba dispuesto a aceptar lo que había ocurrido y no intentó divorciarse de Le'ah.

(No estoy familiarizado con la halajá del matrimonio si un esposo debe darle un get a una esposa que recibió en contra de su voluntad, como lo que sucedió con Leah y Ya'akov. Debería ser una pregunta separada).

Excelente pregunta.

Muchas veces nos encontramos en situaciones que nos obligan a renunciar a lo que preferiríamos.

Acordado. Pero piénsalo desde la perspectiva de Rachel. ¡Ella quería estar casada con él ! (Y mi impresión es que incluso después de que él se quedó con Leah, ella todavía quería estar casada con él).

El rabino Yaakov Kaminetsky básicamente señala este punto. Sugiere que los patriarcas trataron de guardar los 613 mandamientos cuando fue posible, como una medida extra de piedad. Sin embargo, aquí él se había comprometido a casarse con Rachel, y ella esperaba que mantuviera esa promesa; ahora no podía decir "ups, lo siento señora, soy muy piadoso y no puedo hacerlo ahora".

Pero sí, todo esto supone que ser coesposa es mejor que ser solterona. Suena extraño para nuestros oídos del siglo XXI, pero aparentemente ese era el caso entonces.

Quizás no solo estaba preocupada por ser una solterona, sino por verse obligada a casarse con Esaú. (Rashi 30:22)
Interesante. Esencialmente estás de acuerdo con la premisa de que hubiera sido mejor para él no haberse casado con Rachel, pero piensas que tenía que hacerlo porque tenía un compromiso previo de hacerlo. Pensando en voz alta, ¿no se seguiría entonces que el hecho de que Rachel lo obligara a cumplir con su compromiso fue algo extremadamente negativo para ella?
@ThinkingSkeptically no realmente. Está bien, se casó con Leah, ¿ahora qué? Rachel está pensando: "Todavía quiero casarme con Jacob, coesposa y todo". Jacob está pensando: "Todavía quiero casarme con Rachel, coesposa y todo; además, me comprometí con ella". Nuevamente, dado que las personas en ese momento estaban acostumbradas a la relación de coesposa, seguir adelante y casarse con Rachel parecía la resolución menos dañina en este momento.
@Shalom Ahora me has confundido. En su respuesta, pareció estar de acuerdo en que hubiera sido mejor para Ya'akov no haberse casado con Raquel. ¿Estás diciendo ahora que en realidad no importaba y que, por lo tanto, podían hacer lo que quisieran? Si es así, ¿qué agrega a la respuesta el aspecto del compromiso de Ya'akov? Si está de acuerdo con la premisa de que casarse con Rachel tuvo consecuencias negativas que podrían haberse evitado, no veo cómo puede evitar llegar a la conclusión de que Ya'akov o Rachel o ambos cometieron un error.
Solo quería señalar que la Torá en realidad nunca sale y dice que Rachel quería casarse con Yaakov. Solo dice que "7 años pasaron rápido para Yaakov porque estaba enamorado". La única vez que la Torá hace referencia a los sentimientos de Raquel es cuando dice que estaba celosa de su hermana Lea.
@Nic, sí, por lo que vemos en los versos, es pasiva hasta que hace lo de la competencia por niños. Con suerte, asumiríamos que ella está bien con todo cuando él la besa y le ofrece trabajo a su padre por su mano en matrimonio...
Tal vez esa es la verdadera razón por la que le dio a Leah todos los simanim: estaba tratando de evitar estar casada con Yaakov. ;)