YA novela con viejo protagonista?

Editar:

Ha habido algunas muy buenas respuestas y comentarios. Los comentarios que he recibido hasta ahora me han hecho cuestionar si estoy yendo en la dirección correcta con mi historia. Sentí que los temas y dilemas de la historia (ver más abajo) se adaptarían a una audiencia YA y era muy similar a una historia sobre la mayoría de edad, pero ahora me doy cuenta de que en realidad es bastante diferente. Así que en este momento estoy dividido entre convertirlo en una historia sobre la mayoría de edad (lo que cambiaría significativamente) o dejarlo como está y convertirlo en una historia para todas las edades. También me gusta mucho la idea de Lauren de múltiples protagonistas con historias paralelas. De todos modos, ahora me duele la cabeza, pero creo que ahora veo mucho más claro.

¡Muchas gracias por los aportes de todos hasta ahora!

En caso de que alguien todavía esté interesado, aquí está el problema original reformulado:


Actualmente estoy explorando/trazando/reflexionando sobre una nueva idea mía que me gustaría escribir para una audiencia YA. Es una historia sobre encontrar tu lugar en el mundo, sobre vivir de acuerdo con tus valores, sobre cuestionar suposiciones, sobre enfrentarse a la autoridad y sobre quién decide cómo debería ser una sociedad. (¡Uf!) Muchas cosas, lo sé, pero se unieron bastante bien por sí solas.

De todos modos, creo que los temas encajan muy bien para una audiencia YA. Sin embargo, por la forma en que va la historia en este momento, el protagonista tiene poco más de 30 años. Cada vez que trato de hacerlo más joven, la historia se vuelve más débil.

La historia se desarrolla en una sociedad totalitaria de un futuro cercano que funciona mediante una manipulación sutil en lugar de la opresión, por lo que a la mayoría de las personas no les importa mucho no ser "libres". Los medios de comunicación se utilizan para mantener a la población muda, distraída y letárgica. Piensa en 1984 de Orwell pero más moderno y sutil.

El protagonista siempre ha estado convencido de que la sabiduría habitual (perpetuada por los medios de comunicación) de obtener una buena educación (aprobada por el gobierno), conseguir un trabajo, formar una familia y establecerse, era el camino a la felicidad y dedicó toda su vida a ese objetivo Cuando comienza la historia, solo tiene unos años fuera de la universidad, pero ya ha logrado mucho. Tiene todo por lo que siempre luchó, sin embargo, se siente hueco y vacío. Él ama a su familia, pero se da cuenta de que toda su vida y la de todos los demás en esta sociedad está completamente controlada y restringida, y él ha estado demasiado ocupado para darse cuenta.

No es exactamente del tipo valiente, pero tiene una mente independiente. Entonces, aún siendo algo joven e ingenuo, comienza a dar seguimiento a su intuición sobre la naturaleza opresiva de la sociedad en la que vive. En este punto no piensa en rebelión. Solo quiere verificar (o refutar) su teoría sobre la naturaleza manipuladora de la sociedad en la que vive y está buscando personas de ideas afines para discutir sus pensamientos. Comienza a visitar rincones de Internet en los que uno no debería ser visto. Expresa opiniones que no le sientan bien al establecimiento.

Sin embargo, de lo que no se da cuenta es de lo fuerte que puede llegar a ser el control del gobierno. Se entera muy pronto, cuando el gobierno toma nota y comienza a enmarcarlo como un enemigo de la sociedad para desacreditarlo y silenciarlo. Su familia, amigos y compañeros lo renuncian. Por un lado porque confían en el establecimiento pero también porque puede ser peligroso estar asociado con un criminal conocido. Para proteger a su familia (y su propia vida) decide esconderse. Se une a una rebelión clandestina como un nuevo refugio seguro.

El resto de la historia gira en torno a sobrellevar la pérdida de su familia, la desorientación de descubrir que sus valores no son los suyos propios, que su visión del mundo es incorrecta y el crecimiento personal que resulta de esa lucha. Y, por supuesto, la vida peligrosa como rebelde que lucha contra un régimen al estilo del Gran Hermano.

Los puntos clave son los siguientes:

  1. No quería perder a su familia. Su caída en desgracia se debió a que él fue ingenuo y subestimó la gravedad de la situación, pero no fue a propósito. Se siente muy, muy culpable por abandonar a su familia. El hecho de que su familia ahora piense en él como un criminal es una de las principales causas de dolor para él.

  2. Quiere recuperar a su familia, pero no sabe si debería intentarlo. ¿Es egoísta querer recuperar a su familia y posiblemente ponerlos en peligro en el proceso? ¿Debería dejarlos sanar y continuar con sus vidas por su cuenta? ¿Lo quieren de vuelta? ¿Es hora de seguir adelante? ¿Lo seguirían al subsuelo si pudiera hacerles ver la verdadera naturaleza de esta sociedad?

  3. ¿Es una rebelión incluso una buena idea? Aparentemente, la mayoría de las personas están demasiado insensibles u ocupadas para siquiera notar la opresión. Si la mayoría de las personas se contentan con ser ovejas, ¿no debería dejarlas ser ovejas? ¿O debería despertarlos? ¿Quieren siquiera que los despierten?

  4. Se da cuenta de que valora mucho la libertad. Pero, ¿es prudente realmente "vivir" este valor cuando significa que pondrá en peligro a otros en el proceso? Es mejor

Las cosas que impulsan su historia son estas:

  1. Su familia lo ata a su antigua vida. Sin la familia sería muy fácil para él cortar sus lazos y seguir adelante. Un punto aparte: quiero que sus hijos tengan la edad suficiente para entender lo que está pasando. Tengo escenas en mi mente en las que acecha a su propia familia (para estar cerca de ellos) y escucha conversaciones del tipo "Mamá, ¿por qué papá es malo ahora?" (Sí, puedo ser un sádico con mis personajes).

  2. El efecto despertador. Esta comprensión de que la sociedad no es lo que parece ser. Vivió la vida de acuerdo con las reglas y valores de la sociedad. Pensó que lo tenía todo resuelto, pero se da cuenta de que no es así.

Entonces: debe tener algo que lo ate a su antigua vida y debe tener este efecto de despertar. Como adolescente, todo tu mundo está cambiando de todos modos, así que siento que este proceso de dejar atrás tu antigua vida y orientarte en un nuevo mundo es mucho más natural y no es tan traumático. Todos los que te rodean están pasando por lo mismo, después de todo. Hacerlo mayor y más establecido realmente hace que la historia se destaque y sea mucho más fuerte, creo.

Entonces (¡finalmente!) mi pregunta es doble:

  1. ¿Está bien escribir una novela para adultos jóvenes con un protagonista mayor? ¿Atraerá esto a una audiencia de adultos jóvenes?

  2. ¿Hay alguna manera de hacer que el protagonista sea más joven (18 - 20) sin debilitar considerablemente la historia?

Pregunta adicional: La mayoría de las novelas para jóvenes adultos tienen un final algo optimista. Todavía no estoy seguro del final, pero tengo la sensación de que va a ser agridulce. Va a ser algo así como un final feliz, pero tendrá un precio. Una de las conclusiones es que tienes que hacer sacrificios, no puedes tenerlo todo y que tienes que aprender a lidiar con ese hecho si quieres vivir una vida feliz. El protagonista tendrá paz al final, pero también remordimientos y dolores persistentes. ¿Es compatible con YA?

¡Muchas gracias por adelantado!

¡Interesante! Mi pregunta para ti: ¿Qué pasa con esto que te dice "YA"? ¿Por qué estás tratando de lanzarlo a una audiencia YA? ¿Por qué cree que los temas generales que cita en el primer párrafo no atraerían a audiencias mayores? (Porque, por el contrario, mucha gente que lee libros "YA" no tiene ese grupo de edad, y hay muchos libros dirigidos a "audiencias mayores" que los adolescentes y los YA leen y/o son asignados en la escuela y disfrutan).
Sugerencias en caso de querer quedarse con los YA: Los seres queridos: Hermanos, otros familiares como una tía o un tío. Lo que está en juego: tu héroe tiene una pasión: las artes, la literatura, un tipo especial de ciencia. Perseguir su (¿ella? Me interesaría mucho una protagonista femenina aquí) pasión es el sueño de su vida. Trabajó duro para asegurarse un lugar en una universidad de élite que imparte cursos relacionados con su pasión, es decir: está a punto de vivir su sueño. Hablar contra el régimen lo condenaría a renunciar a él.
@Filip: ¡Me gusta la parte de la pasión y la universidad! Probablemente sus (¿ellas?) padres hicieron grandes sacrificios para conseguirle una plaza en dicha universidad. ¡Estarían aplastados! se frota las manos alegremente Otro aspecto que me molesta es que se suponía que el protagonista ascendería a una posición de influencia dentro de la resistencia y sería más probable que siguiera a una persona más experimentada, pero eso se puede solucionar. (Ver: Juegos del Hambre)
@LaurenIpsum: Por un lado, me gusta el "estilo" de las novelas YA. Me gusta leerlos, así que me gustaría escribirlos :-) Creo que los temas también atraerían a audiencias mayores, pero la audiencia YA es la más importante para mí. Es, en cierto modo, una historia de mayoría de edad. Encuentre su lugar en la sociedad, descubra lo que realmente le importa, luche con la tensión entre sus ideales y la forma en que funciona el mundo, descubra que no puede tenerlo todo y que está bien, etc. También creo que el La historia y sus temas tienen el mayor potencial para afectar algo en los lectores más jóvenes.

Respuestas (5)

Los temas y objetivos enumerados tienen propósitos cruzados. Tú tienes:

  • encontrando tu lugar en el mundo
  • viviendo de acuerdo a tus valores
  • averiguando lo que realmente te importa
  • cuestionando suposiciones
  • oponiéndose a la autoridad
  • ¿Quién decide cómo debe ser una sociedad?
  • equilibrar deseos que son igualmente importantes pero que no se pueden reconciliar (la rebelión y la familia)
  • haciendo sacrificios
  • decidir qué sacrificios valen la pena
  • historia de la mayoría de edad
  • luchando con la tensión entre sus ideales y la forma en que el mundo realmente funciona
  • Descubrir que no puedes tenerlo todo y que está bien

Realmente tienes varias historias sucediendo aquí.

  1. la persona llega a la mayoría de edad, tiene que encontrar su lugar en el mundo, descubrir sus propios valores. (casi todas las novelas YA)
  2. persona que vive en una sociedad totalitaria que dicta todas las partes de la vida, y el protagonista debe decidir si lucha contra el poder. ¿La sociedad incluso quiere o necesita un cambio?
  3. persona debe decidir si sacrificar una vida establecida, incluidos un cónyuge e hijos dependientes, para salvar el bien mayor.

Entonces, si bien estas son tres historias interesantes, no son la misma historia. No puedes hacer que el protagonista de la historia de YA que está tratando de descubrir a dónde pertenece en el mundo sea también el gerente medio de 30 años que está dispuesto a abandonar a su esposa e hijos y unirse a una rebelión clandestina por The Good Of The Many. Esa persona ES "mayor de edad". Perder la vida establecida y las personas a su cargo es un miedo/riesgo/pérdida muy diferente a "encontrar su lugar en el mundo" por primera vez. Tienes razón en que hacer que el gerente de nivel medio sea más joven debilitaría su trama/personaje, pero alguien que es mayor y está establecido no puede tener los sentimientos perdidos, agitados y sin anclas que también estás tratando de perseguir.

Creo que la forma más directa de lidiar con esto es tener múltiples protagonistas.

Así que tienes a tu heroína Katniss YA que recién se está despertando al mundo más amplio y se da cuenta de cómo el Gran Hermano está controlando todo. Luego está el gerente de nivel medio de Winston Smith, que es arrestado y luego huye. Su tercera trama puede ser el líder rebelde cansado del mundo que ha visto esta rebelión continuar por un tiempo, ha visto el costo que cobra en las vidas de los Winston y los Katniss, y está tratando de decidir si vale la pena o si ella debería tirarlo todo y volver a su propia vida.

Mente. Estropeado. ¡Ni siquiera consideré la posibilidad de tener más de un protagonista! Tendré que pensar esto un poco más. Sin embargo, me encanta la idea, esto podría hacer que las cosas sean mucho más fáciles de manejar.
Sin embargo, un punto sobre la mayoría de edad: no es tanto que mis 30 y tantos decidan sacrificar una vida establecida. No quiere dejar su hogar y su familia. Debido a su descuido, es sacado a la fuerza de su vida y ahora está agitándose, perdido y sin ancla, tratando de encontrar un nuevo lugar para sí mismo. En cierto modo, es una mayoría de edad tardía porque se saltó esa parte antes en la vida. Nunca tomó su vida en sus propias manos, solo hizo lo que se esperaba de él, no muy adulto. Es muy similar a perder la infancia segura y establecida y crecer.
@MadMonkey Como persona con cónyuge e hijo, puedo decir que si me separaran de ellos pero siguieran vivos, eso no me haría sentir como si tuviera que "cumplir la mayoría de edad" nuevamente. Es posible que pueda eludir el matrimonio bajo "lo que se espera", pero no la paternidad. Si esta persona es un padre decente y responsable y no un monstruo egoísta, la transición a la paternidad lo hará crecer, lo elija o no.
@MadMonkey Además, mencionó específicamente que su 30YO encuentra un nuevo amor y tiene que decidir si quedarse con la nueva persona o regresar a su matrimonio e hijos existentes. Justo ahí está el punto de "querer" y "decidir" qué dejar/sacrificar. Si elige permanecer fiel (a pesar de una aventura), entonces no los ha dejado en su corazón, y ese es el final de su arco: volver a ellos.
Buen punto sobre la crianza de los hijos que te hace crecer. Yo también tengo cónyuge y (dos) hijos. Obliga a uno a crecer. Lo que quiero capturar es este sentimiento de desorientación cuando finalmente llegas al "mundo de los adultos" después de mucho estudiar y trabajar y descubres que es completamente diferente de lo que pensabas. Las cosas por las que luchaste (educación, trabajo, casa, etc.) en realidad no te satisfacen y tus teorías sobre cómo funciona la vida en vivo son en su mayoría incorrectas. Tal vez eso no es llegar a la mayoría de edad. (hablante no nativo de inglés aquí). Intentaré editar mi publicación original para ser más claro.
@MadMonkey Te entiendo ahora. En inglés, es más probable que se llame "crisis de la mediana edad" que "mayoría de edad". Dos problemas completamente diferentes. "Esto no es lo que pensé que sería" es un adulto con una experiencia triste; "Estoy tratando de encontrar mis pies por primera vez" es alguien que se está convirtiendo en un adulto que no tiene experiencia.
Creo que entiendo lo que quieres decir. La crisis de la mediana edad parece encajar mejor. Actualicé mi pregunta para reflejar mis ideas. Creo que tendré que pensar largo y tendido en qué dirección quiero llevar la historia. ¡Muchas gracias!

De hecho, creo que esta historia funcionaría mejor con alguien que tiene entre 18 y 20 años.

No he leído ninguna novela YA desde hace algunos años, así que no sé en qué punto las tramas y los temas pueden considerarse demasiado complejos para una audiencia así, pero esto es lo que haría.

Tener poco más de 30 años con una esposa e hijos y un trabajo estable no solo es normal para muchas personas, es el sueño de muchas personas. Entonces, hacer que tu protagonista sienta que esto es "incorrecto" posiblemente alejaría a muchos lectores de inmediato.

Sin embargo, que una persona tan joven ya tenga una 'vida establecida' es más inusual. Significará que en realidad nunca llegó a vivir un estilo de vida rebelde, y los lectores inmediatamente sospecharán de la vida del protagonista, lo que significa que tendrá más sentido cuando él sospeche de ella.

Por supuesto, ser tan joven y tener una familia no está mal, sucede mucho, pero es menos común y no necesariamente algo buscado por muchos jóvenes en la actualidad.

De esta manera, cuando tu MC deja a su familia y se une a la rebelión, inicialmente siente que ha salido de una trampa y que esa no era la vida que se suponía que debía tener. Esto lo aliviaría de cualquier culpa que tenga al buscar otro enredo romántico.

Luego, puedes hacer que suceda algo más adelante en la historia cuando esté completamente comprometido con la rebelión que hace que su resolución vacile. Tal vez ve morir a una familia similar a la suya, y luego piensa en la responsabilidad que tiene con ellos y si ha tomado la decisión correcta. Tal vez agregue un par de cosas que hace la rebelión para hacerle dudar aún más, como torturar a los prisioneros de guerra para obtener información o cometer crímenes de guerra por 'el bien mayor', mostrando que ninguno de los lados tiene la 'derecha'.

Luego dudará de si se ha visto atrapado por más propaganda, solo del otro lado, y entonces necesita encontrar un término medio. También considerará que en realidad podría haber amado verdaderamente a su familia, y ahora se da cuenta de que los abandonó y duda de cuánto influyó el condicionamiento gubernamental en las decisiones que tomó.

En realidad, esto le da una opción , ya que hay razones para aceptar y rechazar ambos lados, en lugar de establecer una opción obvia y no darle voz. Esa es la verdadera libertad que elige, en lugar de solo poder aceptar su vida o buscar destruir todo lo que hay en ella. Dale razones para desear aspectos de ambas vidas.

Esto también hace que la decisión final sea más significativa y termina de la manera agridulce que deseabas. O traiciona la rebelión y permite que continúe el statu quo para salvar a su familia (y muchos otros como ellos), o necesita arruinar la vida de muchas personas para darles la libertad.


Si está luchando por encontrar las razones por las que el gobierno lo alentó a tener varios hijos antes de los 18 años, simplemente agregue algo como que están usando una proporción significativa de la población (tal vez como el 50%) y entrenándolos para sé soldados para colonizar otros planetas (dependiendo de qué tan lejos en el futuro esté ambientada esta historia) y acaba con las razas alienígenas para robar sus planetas o recursos.

O podrían estar usándolos como trabajo forzado, o usándolos para carne, etc. pero usarlos como forraje prescindible por cualquier razón hará que los protagonistas se decidan una vez que descubra que es el gobierno el que realmente debe ser. interrumpido.

Buenos puntos aquí; tu sociedad postulada es mucho más distópica y mucho menos parecida a la vida moderna.
Buenos puntos sobre hacerlo más joven. Me gusta. Sin embargo, un punto: no deja a su familia voluntariamente. El hecho de que esté haciendo un gran sacrificio allí es un punto central de la historia. Traté de elaborar esto en la edición de mi pregunta hace un momento. Sin embargo, ya que estoy pensando en reestructurar la historia de todos modos, tus ideas son muy relevantes. Voy a elegir la respuesta de @LaurenIpsum porque creo que ella tiene mejor la "carne" de la historia, pero aún así me gusta mucho tu respuesta y consideraré tus puntos cuando reestructure la trama. ¡Muchos gracias!
@MadMonkey Ah, ese es un buen punto. Supongo que tal vez podría desilusionarse en cuanto a si alguna vez realmente los amó en primer lugar después de que se vio obligado a irse, o si le lavaron el cerebro o lo condicionaron culturalmente. Una historia de la crisis de la mediana edad probablemente todavía podría funcionar con ese tema. ¡Pero buena suerte con cualquier ruta que elijas!

Hay muchos ejemplos de novelas sobre adultos escritas para jóvenes en el canon. Mira a Rosemary Sutcliffe, por ejemplo. Pero esto implica una visión diferente de cómo un lector se identifica con una obra.

Tradicionalmente, la mayoría de las obras fueron escritas para el lector que mira hacia afuera. eran ventanas Para niños o adultos jóvenes, se trataba de mirar hacia la edad adulta y asumir sus responsabilidades, no lo que eras sino lo que estabas tratando de llegar a ser.

La moda hoy, sin embargo, parece ser más el espejo que la ventana. El enfoque no está en los demás sino en uno mismo, no en lo que quieres ser sino en lo que eres.

Personalmente, me encantaría ver un regreso al énfasis en la ficción como una ventana en lugar de un espejo.

Pero ya sea que prefiera que su ficción sea un espejo o una ventana, creo que las preguntas sobre cómo hacer que un libro funcione no son técnicas, sino culturales. ¿Está escribiendo un libro que mira hacia el exterior para adultos jóvenes que quieren mirar hacia afuera?

Por supuesto, es perfectamente posible, y más o menos probable dependiendo de cuán diferente sea una sociedad ficticia de la que conoces, que un personaje ficticio sea esposo y padre cuando aún es un adulto joven.

Posiblemente el personaje pertenece a una clase social más alta y se le ha proporcionado una esposa o concubina cuando era muy joven y, por lo tanto, ya ha formado su familia cuando era el equivalente a un estudiante de secundaria o universitario.

Por ejemplo, una historia dramática cuenta cómo Abd al-Raham I (731-788), emir de Córdoba, siendo un joven príncipe omeya que huía de los abasíes en el año 750, fue despertado de una siesta por su hijo de cuatro años Sulayman ( 745-800) al grito de "¡Las banderas negras!".

Los géneros son en gran medida categorías de marketing que ayudan a su público objetivo a encontrar su libro. No es imposible que una audiencia adolescente abrace un libro con un protagonista mayor, pero es difícil de vender. Los niños leen con aspiraciones, para ver lo que viene más adelante. Eso significa que se identifican más fácilmente con un protagonista que es uno o dos años mayor, pero no mucho más que eso: la experiencia se vuelve demasiado distante y extraña para identificarse.

La fantasía y la ciencia ficción a veces pueden ser una excepción a esto, ya que ya están más alejadas de la realidad: los fanáticos de esos géneros están más dispuestos a identificarse con protagonistas a los que no se parecen, incluidos los que son significativamente mayores o más jóvenes. . En ese caso, sin embargo, por lo general se está cumpliendo algún deseo: el héroe es el Elegido, o tiene poderes mágicos, o es un espadachín increíble. Ningún adolescente quiere leer sobre un hombre de familia de mediana edad que se arrepiente de ser un engranaje en la máquina.

Los adolescentes pueden leer y disfrutar un libro más realista, y yo pondría el suyo en esta categoría, a pesar de la sociedad imaginaria, con un protagonista mayor, pero es poco probable que se les comercialice, sin importar qué tan resonantes sean los temas. . Por lo tanto, no recomendaría tratar de posicionar este libro como YA . Escríbalo para una audiencia adulta en su lugar. No parece que eso requiera mucho, ¡si es que requiere algo! --en la forma de cambios en el manuscrito real.