Estaba jugando con los armónicos en mi e-cello y noté que cuando presionaba el primero (media longitud), el tono era más alto que cuando simplemente tocaba los armónicos en sí. Pensé que tenía algo que ver con la configuración de mi puente y solo logré romper la cuerda A en el proceso de ajuste (de todos modos, era viejo y todo el conjunto necesitaba ser cambiado). Luego probé mi violonchelo acústico y noté lo mismo.
Así que mi pregunta es: ¿hay algún problema con mi configuración, y debería llevar incluso el violonchelo acústico a un luthier para que lo ajuste, o es natural porque al presionar la cuerda se dobla y el tono tiene que ser más alto que cuando simplemente tocándolo ligeramente? (la única explicación lógica que se me ocurrió)
¡Gracias de antemano!
Esto sucede en todos los instrumentos de cuerda. Hay dos razones para eso.
Para cuerdas de acero delgadas e instrumentos de alta acción, probablemente domina el primer efecto. Para instrumentos de acción baja con cuerdas de nailon o tripa, la segunda podría ser más fuerte.
Nota sobre la terminología: escribo flageolett cuando me refiero a un "armónico extraído" que se obtiene al tocar ligeramente la cuerda en un nodo de vibración. Contrasta con los parciales armónicos que suenan junto con la fundamental en una nota sin parar. (Para piano y guitarra, la distinción no importa, pero en las cuerdas con arco, solo los flageoletts están sujetos a la falta de armonía, mientras que los parciales armónicos se ven obligados a ser múltiplos enteros por el efecto de bloqueo de fase).
Dicho en términos simples, cuando se toca una cuerda exactamente en su punto medio a lo largo y se la hace vibrar, el tono de la nota es exactamente una octava más alta que la cuerda al aire original. La cuerda se divide mecánicamente en dos mitades iguales y, al tocarlas, introduce un nodo , un punto a lo largo de la cuerda que no vibra.
Cuando esa misma cuerda se presiona contra el diapasón, exactamente en el mismo punto, en realidad está bajo más tensión, solo un poco, pero aún más. Entonces el tono es más alto. Cuanto más se tiene que presionar la cuerda hacia abajo debido a una acción alta, más se estira. Entonces, para que ese punto produzca un armónico y una nota parada, la cuerda tendría que tocar virtualmente el diapasón, por lo que no hay estiramiento ni tensión involucrados. Eso significaría que la cuerda no vibraría libremente cuando se toca, por lo que todo está un poco comprometido.
Un factor que nadie ha mencionado es el grosor de los dedos. Cuando toca una cuerda ligeramente para producir un armónico, hay un solo punto de contacto; pero cuando presionas la cuerda contra el diapasón, manteniendo tu dedo en la misma posición sobre la cuerda, la longitud de la cuerda libre para vibrar se reduce a la mitad del ancho de tu dedo. Esto producirá una nota ligeramente más alta.
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