Vino elaborado/tratado por judíos no religiosos

A los efectos de la pregunta, suponga que todas las circunstancias son las mismas que si el vino hubiera sido elaborado o manipulado por no judíos. No quiero respuestas sobre si es Mevushal o si Mevushal realmente ayuda o si se abrió o no, etc. Lo que pregunto puramente es: ¿Las reglas son las mismas para los judíos no religiosos que para los no judíos con respecto a la elaboración/manipulación del vino? Si no puedo beber una botella de vino por la forma/el hecho de que fue hecha/manipulada por un no judío, ¿tengo prohibido beber esa botella si fue hecha/manipulada de la misma manera por un judío no religioso?

No estoy seguro de que la nota al pie ("abstenerse de definir no religioso. Supongamos que se define fácilmente que la persona en cuestión no es religiosa") sea útil. Si, por ejemplo, y no sé si esto es el caso: la halajá depende de si la persona es mumar , entonces una respuesta correcta tendrá que mencionar esa distinción, violando así su solicitud de "abstenerse de definir no religioso". No es que la pregunta en su conjunto no sea buena (+1 de mí), solo que es posible que deba ignorar esa nota al pie al responder.
Creo que puede querer decir no observador. Creo que "no" no es realmente vital a los efectos de plantear la pregunta.
@ msh210 Entonces la respuesta sería: "Depende de si es o no un Mumar". Podría ser que el vino manejado por cualquiera que viole el Shabat en público sea un problema. Eso no es lo que estoy preguntando. Simplemente estoy preguntando si la regla es exclusiva para los no judíos debido a Yein Nesach, o si también se aplica a los judíos bajo ciertas circunstancias. Si es solo si el judío es un hereje absoluto y / o cree en una religión no judía y se sospecha que realmente usa el vino para dicha religión, entonces esa también sería una buena respuesta. Pero eso = "depende".
Me parecería que si la halajá requiere que distingamos entre el haver (alguien que se supone que conoce las reglas para tomar trumah y, por lo tanto, es confiable) y el am haaretz, que suponemos que ignora las leyes del diezmo y, por lo tanto, no lo es. dignos de confianza con otros detalles, también seríamos estrictos con el vino.

Respuestas (4)

Según Eretz Chemda , si él es un " Tinok shenishba ", su vino sería kosher. Si no lo es (dice que niega a Hashem después de investigar el asunto) y es Mechalel Shabat en público (incluso frente a un estudioso de la Torá), su vino sería Yayin Nesech.

Para agregar a la respuesta de Shmuel Brin :

R' Moshe Feinstein dictamina que se presume que un judío casado con un no judío no observa Shabat, y R' Moshe implica que tal persona tendría el estatus presuntivo de violador público de Shabat. En consecuencia, R'Moshe dictamina que el vino que no sea mevushal que esa persona toque está prohibido ( Igros Moshe YD vol. 2, §132 ).

R' Yosef Messas ( Otzar HaMichtavim 2:1302 , h/t @Maimonist) analiza una circunstancia en la que dictamina que el vino de los violadores públicos de Shabat estaría permitido:

Aunque R'Messas es generalmente indulgente cuando se trata de las leyes que rigen el vino de los no judíos (como permitir el licor hecho de vino no judío, ver Otzar HaMichtavim 1: 454,462), afirma que los violadores públicos de Shabat generalmente rendirían vino. prohibido por contacto.

Sin embargo, después de notar la abundancia de violadores de Shabat y el alto grado en que la vida comunitaria de los judíos religiosos y parcialmente religiosos (pero violadores de Shabat) estaba entrelazada, 1 R 'Messas hace una concesión por el vino. La razón que da es que prohibir el vino se tomaría como un grave insulto que perturbaría la gran unidad comunal en sus comunidades y, en cambio, crearía conflictos masivos. Agrega que prohibir su vino haría que los judíos que violan el Shabat se resintieran y abandonaran totalmente el judaísmo y cualquier práctica religiosa. También menciona que provocar la animosidad de los judíos menos observantes podría conducir a una reacción severamente dañina contra los judíos observantes de Shabat.

R 'Messas' aparentemente extendería esta concesión a cualquier comunidad en la que tratar el vino de los violadores de Shabat como prohibido causaría este tipo de discordia, ya que menciona que uno puede anular activamente una prohibición rabínica para evitar conflictos. 2


1 Este responsum fue enviado en 1939 desde Argelia (probablemente desde la comunidad judía de Tlemcen ) a la comunidad judía de Kenitra, Marruecos .

2 Uno puede anular activamente una prohibición rabínica por el bien de kavod hab'riyos ("dignidad humana"; ver, por ejemplo, B'rachos 19b ). R 'Messas dictamina que uno puede hacer lo mismo para evitar conflictos, pero la base para esto es menos clara. R ' yehuda segal ( Tzemach yehuda 3:59), por ejemplo, parece gobernar que esta asignación no se extiende a anular activamente una ley rabínica para evitar la vida: "וכבוד ionante. עיוות נפשיה". El Ritva ( Shabat23b) dice que solo la paz y la armonía permiten usar velas para iluminar el hogar en lugar de encender velas de Janucá (por lo tanto, no se cumple con una obligación rabínica por defecto), pero incluso el Ritva no va tan lejos como para decir que uno puede violar activamente una ley rabínica para la paz.

Por otro lado, el Sho'eil U'Meishiv (vol. 2, 3:106, "וגדול כבוד הבריות ובפרט בזמנינו קשה המחלוקת") posiblemente podría entenderse como un vínculo halájico de los dos. Del mismo modo, es posible que se entienda que el Maharam miRothenburg permite violar la mayoría de las restricciones rabínicas por el bien de la paz (§758, donde defiende la prohibición rabínica de anular los juramentos hechos en nombre de HaShem, incluso ante un divorcio inminente. parece que su razonamiento es que había una exigencia particular en mantener esa restricción rabínica -ya que la gente estaba siendo demasiado frívola con los juramentos- que pesaba más que la especial importancia de fomentar la armonía doméstica).

Sherkoyach. [punta de sombrero] Kol tuv.

Con el fin de evitar situaciones de matrimonios mixtos, que casi con certeza conducen a la asimilación, los rabinos promulgaron muchos decretos cuyo objetivo era inhibir la formación de relaciones cercanas entre judíos y no judíos. Las leyes de stam yeinam (vino producido o manipulado por no judíos) están incluidas en estos decretos. Por otro lado, la Torá, y siguiendo sus pasos, los rabinos, querían fomentar las relaciones estrechas entre los judíos, por lo que establecieron que se cree en un solo testigo respecto a las prohibiciones. El Yerushalmi explica que esto se hizo para permitir que los judíos comieran y bebieran convenientemente con sus compañeros judíos. Por lo tanto, prologuemos nuestra respuesta con algunos de los principios y leyes básicas con respecto al vino y cuando un no judío entra en contacto con él, sólo después nos ocuparemos del tema del vino que entra en contacto con un judío. Incluso si un no judío abre una botella de vino, el contenido no está prohibido. Si un no judío sirve una copa de vino, según muchas opiniones, el vino está prohibido, mientras que algunas opiniones son indulgentes si se trata de una pérdida monetaria, aunque sea pequeña. También existe una disputa sobre la permisibilidad del vino que permanece en la botella. Incluso aquellos que son estrictos permitirán el vino si de lo contrario se incurriría en una gran pérdida. Todo esto se refiere al vino natural, pero el vino cocido nunca estuvo incluido en la prohibición. Existe una disputa entre los rabinos contemporáneos si el proceso de pasteurización hace que el vino esté cocido o no, uno puede ser indulgente, ya que esta es una duda sobre una prohibición rabínica. Ahora explicaremos la ley con respecto al vino que fue servido por un judío no religioso. Si él abriera una botella de vino, el vino ciertamente está permitido, como se mencionó anteriormente con respecto a un no judío, más aún cuando lo abre un judío. Si un judío no religioso se sirve una copa de vino, si es del tipo de judío que no cumple los mandamientos rituales (bein adam LaMakom), ya que así fue educado y criado desde joven, entonces el vino no no quedar prohibido por su vertido o su toque. Sin embargo, si declara sobre sí mismo que voluntariamente no es creyente como resultado de sus investigaciones y búsquedas, y viola públicamente el Shabat, lo que significa que viola el Shabat incluso frente a una gran persona, entonces se le considera como alguien que es un hereje sobre toda la Torah, y el vino estaría prohibido. En cualquier caso en que haya dudas sobre su estado, uno puede ser indulgente, como es el caso con cada duda sobre una prohibición rabínica. Se puede encontrar una respuesta completa en hebreo con fuentes Bemareh Habazak volumen 7 siman 62:http://eretzhemdah.org/data/uploadedfiles/ebooks/36-sfile.pdf

Según R 'Moshe Feinstein, esto es solo una jumrah que no se aplica a la mayoría de los judíos que no son Shomer Shabat en la actualidad.

Como lo resume dinonline :

Algunas autoridades dictaminan que uno puede ser indulgente con respecto al toque de vino por parte de quienes violan Shabat públicamente (ver Iggros Moshe Orach Chaim 5:37).

La razón de esto es que aunque el Shulján Aruj (124:8) establece que el vino tocado por un mumar está prohibido (como surge de Chulin 72), esto se debe únicamente a la preocupación de que la persona sea un idólatra. Los judíos no observantes de hoy no son idólatras, y no hay preocupación por las libaciones idólatras, por lo que la prohibición no se aplica.