אגרת הרמב״ן versus חרם דרבנו גרשם [duplicado]

Rabbeinu Gershom (también conocido como Me'or Hagolah, la "Luz de la Diáspora" - un Rishon que vivió hace aproximadamente 1000 años) emitió un Cherem (prohibición) sobre la lectura no autorizada de cartas privadas. Esta prohibición se aplica incluso si el lector no lleva la carta a su propio dominio. Sin embargo, si el dueño de la carta la tiró a la basura, está permitido leerla.

Este Cherem todavía está vigente hoy y debe ser considerado con la misma gravedad que cualquier otra prohibición de la Torá. Fue adoptado y aceptado en el momento en que fue emitido por todas las comunidades judías del mundo. No hubo límite de tiempo para esta prohibición.

— de http://www.torah.org/advanced/business-halacha/5757/vol2no17.html con notas al pie de página internas omitidas


Muchos sidur incluyen una copia de una carta que Ramban (Nachmanides) escribió a su hijo, incluidas exhortaciones sobre la mejora del carácter. De manera similar, las personas a veces vuelven a publicar respuestas halájicas desenterradas u otras de rabinos muertos hace mucho tiempo sin el permiso de ninguna de las partes de la comunicación y (supongo) sin saber que el destinatario descartó la carta.

¿Cómo se permiten tales prácticas?

Se puede agregar que muchos libros han sido escritos para un hijo o un alto tan bien como el autor menciona en la introducción. Sheiltoth, Chinuch, More Nevuchim, Shney Luchoth Habrith... Pero obviamente cuando no hay mensaje personal, sino aprendizaje de la Torá, es la Herencia del Clal. Puede ser otra idea, que es como testamento, el testamento si es público por definición, porque partes financieras, a pesar de fragmentos personales.
Tal vez el hijo del Ramban hizo pública la carta que le envió su padre. Quizás no haya Cherem después de la muerte del receptor.
Este Cherem sigue vigente hoy en día, y debe ser considerado con la misma gravedad que cualquier otra prohibición de la Torá ???
`Fue adoptada y aceptada en el momento en que fue emitida por todas las comunidades judías del mundo` Entonces, ¿ningún judío practicó la poligamia durante el último milenio?
@mevaqesh con respecto a su comentario sobre la poligamia: la cita en bloque no dice nada sobre su prohibición de la poligamia.
@mevaqesh con respecto a su comentario sobre la gravedad: sí, por supuesto, los requisitos de d'rabanan deben considerarse con la misma gravedad que los de d'oray'sa , incluso si hay algunas condiciones en las que somos más indulgentes con ellos. O tal vez signifique "Torá" de manera más general, abarcando también cosas mid'rabanan . (Eso explicaría la palabra "otro".)
El punto es que es absurdo sugerir que todo el mundo judío aceptó inmediatamente una prohibición atribuida a Rabbenu Gershom más de lo que atribuyó a cualquier otra. AFAIK, incluso el proceso de aceptación Ashkenazi fue gradual.
@mevaqesh, no creo que "en el momento en que se emitió" tuviera la intención de significar ese mismo minuto. En cualquier caso, si tienes alguna queja, te sugiero que escribas al autor o al webmaster de la página que cité.

Respuestas (1)

Primero algunos antecedentes de aquí

[En 1997, hubo una gran controversia cuando] el Dr. Marc Shapiro publicó un artículo titulado Académicos y amigos: R' Yechiel Ya'akov Weinberg y Prof. Samuel Atlas. La pieza incluía correspondencia privada entre Seridei Esh (R Weinberg) y su amigo, el profesor Samuel Atlas del Hebrew Union College. Mucha gente estaba molesta por la publicación de esta correspondencia privada, tanto por lo que era en sí misma: cartas entre un גדול y su amigo que era profesor en una universidad reformada, como por el contenido de esas cartas. Por supuesto, otras personas sintieron que esta es la verdad, y la verdad no es perturbadora, sino simplemente cierta.

En el volumen siguiente, el editor de la revista R Dr. JJ Schachter publicó un artículo titulado Enfrentando las verdades de la historia en el que básicamente cuestionó su decisión de publicar el artículo de Shapiro, pero también lo defendió.

A partir de la pág. 242 R Schachter analiza el herem de R Gershom y específicamente varias advertencias que permitirían publicar cartas. Consulte el artículo completo para obtener más detalles, pero aquí hay un resumen de algunas de las advertencias.

  • algunas formulaciones del herem original están redactadas "si [el destinatario] tiró la carta, está permitido [leerla]".

  • R Hayim Palaggi afirma que el herem solo se aplica si la carta incluye una prohibición de transmitirlo más.

  • R Moshe ben Habib sintió que el remitente necesitaba además de articular verbalmente que el herem se aplica a su carta, además sintió que el herem se aplicaba solo a quien abre la carta, no a quien lee una ya abierta, y así escribir el Shiltei ha-Gibborim y el Birkei Yosef

  • en P. 245, R Schachter presenta argumentos que muestran que el herem no se aplicaría a una persona fallecida

Concluye escribiendo

Finalmente, mi prueba más significativa de la inaplicabilidad de este herem a nuestro contexto y la permisibilidad de imprimir generalmente divrei Torá después de la muerte de su autor es simplemente ma'aseh rav . De hecho, existe un precedente significativo disponible para ambas actividades. ¿Cuál es el contenido esencial de las revistas de la Torá como Moriah y Kerem Shlomoh, por ejemplo, y los innumerables volúmenes conmemorativos de los gedolim fallecidos sino precisamente esto, la publicación de cartas privadas y divrei Torah de gedolei Yisrael después de su muerte cuando ni ellos ni los miembros de su familia están disponible para otorgar permiso? Además, docenas de colecciones de cartas de gedolei Yisrael, incluido también mucho material personal, se han publicado sin permiso.

Ver también mi respuesta aquí

¿Tienes el nussach del Cherem?
@kouty Creo que esto es lo que quieres judaism.stackexchange.com/q/4901/11501