¿Alguna comunidad tiene a los no judíos para que vengan a buscar algo de su jametz?

Existe una práctica establecida para vender el jametz (productos con levadura) de uno a un no judío durante la Pascua para evitar la prohibición bíblica de que un judío posea jametz durante el festival. Desafortunadamente, a menudo el comprador no judío no considera que la venta sea realmente una venta real, y tampoco lo hacen muchos de los vendedores judíos (quienes probablemente llamarían a la policía si el comprador apareciera en Pesaj pidiendo su media botella de whisky y sus bliyos en la olla de cholent). Esto puede ser un verdadero problema desde el punto de vista halájico, ya que tenemos la regla de que asmachta lo kanyalo que significa que si no hay un compromiso real o un reconocimiento de que uno está renunciando a algo de verdad, el acuerdo no es vinculante y es inválido. (Este es uno de los problemas halájicos de los juegos de azar en los que el jugador no espera perder).

Esta puede ser la razón principal por la que muchos solo venden productos que probablemente no sean jametz reales (por ejemplo, harina, vinagre, plastilina, perfumes, etc.).

Del mismo modo, esta es la razón por la que el rabino Mordechai Willig de Riverdale, Nueva York, solo vende a un abogado no judío familiarizado con el concepto de ficciones legales que, sin embargo, son vinculantes y además lo instruye (informando a sus feligreses en consecuencia) para que visite aleatoriamente a los vendedores judíos. en Pesaj para recoger algo de su jametz realmente adquirido legalmente .

¿Alguien sabe de otros rabinos/comunidades donde los no judíos realmente recogen jametz de sus vendedores en Pesaj?

Escuché que ha sucedido de vez en cuando, pero no tengo ninguna evidencia irrefutable (¡ni siquiera historias muy específicas!), Por lo tanto, soy reacio a publicar una respuesta.
Creo que Rav Nahum Rabinovitch de Maaleh Adumim se basa en heter mechira con respecto a shvi'is (supongo que porque es solo d'rabanan y shaas hadechak ) pero no por jometz gamur en pesaj .

Respuestas (2)

Tengo que confiar en la historia de mi rav que tiende a repetir a la congregación cada año.

Cuando estaba en una comunidad diferente, antes de convertirse en rav en nuestro shul, ocasionalmente venía con los gentiles durante Iom Tov, a la casa de alguien. Los dueños de la casa se sorprendieron al ver al rabino en su puerta y, siendo respetuosos, lo dejaron entrar.

El rabino dijo: "He traído conmigo al gentil a quien le vendí tu jametz , para mostrarte que la venta no fue ficción". Dirigiéndose a los gentiles, dice el rabino. "Señor, la botella de MacCallan M 1940 está en este armario (hipérbole sobre el artículo específico). Vaya allí y sírvase usted mismo". Y el gentil, felizmente tomó su botella de whisky fino y él y el rabino se fueron tranquilamente, dejando atónito a Ba'al Habayit . No le pregunté a mi rav si al final de Pesaj el gentil devolvía el whisky o lo pagaba.

No tengo conocimiento de que mi rav haya repetido esta práctica desde que se mudó a nuestra comunidad. Él no solicita las llaves de la casa, pero la mayoría de los rabinos en mi comunidad solicitan la llave de la casa de cada persona al momento de vender el jametz. No creo que ningún gentil haya actuado realmente al solicitar algo, pero en mi opinión, sería bueno si cada rav actuara como lo hizo mi rav. Enviaría un mensaje claro de que la venta no es ficción ni una broma de ninguna manera. En cierto modo, la laxitud promueve la burla.

Quizás eso tuvo algo que ver con la razón por la que pasó a la siguiente sinagoga;) ¿No podría esto haber creado aún más problemas potenciales, por ejemplo, si asumimos que le correspondía al rabino explicar esta posibilidad por adelantado a los feligreses de tal manera que, sin esta advertencia, el propietario no tenía ninguna intención real de vender ( bal yera'eh y también ahora quizás lo titein michshol ?; además, ¿se le permite a un no judío robar jametz de un judío en Pesaj solo porque es issurei hanaah [considerando que es jayyiv por robo de menos de una perutah...) ¿O les advirtió y fue desatendido inesperadamente?
@loewian - Tengo entendido que SÍ les advirtió, pero, b"n, le preguntaré. No estoy seguro de seguir su preocupación por robar. El gentil es el dueño legítimo de este jametz. También se le permitió la entrada a la propiedad del propietario. casa. Antes de que el rabino entrara, presentó al gentil y le explicó por qué estaba allí. El propietario aún podría haber negado la entrada, por lo que no es como si el rabino o el gentil entraran en la casa sin permiso. Con respecto a los rabinos que solicitar las llaves de la casa, dando su consentimiento para que el rabino y/o Gentile pueda entrar a su casa en cualquier momento, ¡incluso cuando usted está fuera!

el noda b'yehuda en respuesta es el que sostuvo esta opinión de dar una llave del depósito donde se guardaba el jametz. y el sdei chemed también trae esto como minhag de su ciudad... así que hay un minhag similar...

Michoel, bienvenido a Mi Yodeya, ¡y muchas gracias por mencionar estas fuentes! Puede hacer que esta respuesta sea aún más valiosa editando citas más precisas (por ejemplo, qué números de respuesta) y también arreglando la gramática. ¡Espero verte por aquí!
El contrato utilizado en mi ciudad especifica que el comprador tiene el derecho, si la puerta está cerrada para él, de derribarla para llegar a su jametz . Entonces no se le dan llaves. (Bueno, uno lo es, ya que m'siras mafteach es un kinyan . Pero no las llaves de todas las casas, quiero decir).