Varaha Deidad y musulmán

Llegué a conocer a la deidad de Varaha en el templo de Srimushnam llevada en procesión durante los festivales. ¿Alguien puede confirmar esto y explicar la razón detrás de este acto?

Otro templo importante es el Templo Bhuvarahaswami en la ciudad de Srimushnam, al noreste de Chidambaram, Tamil Nadu. Fue construido a finales del siglo XVI por Krishnappa II, un gobernante de Thanjavur Nayak. La imagen de Varaha se considera una imagen swayambhu (auto manifestada), una de las ocho Swayamvyakta Vaishnava kshetras automanifestadas. Una inscripción en el prakaram (pasaje circular alrededor del santuario principal) que cita la leyenda de Srimushna Mahatmaya (una leyenda local) menciona la piedad que uno deriva al observar festivales durante los 12 meses del año cuando el sol entra en un signo zodiacal particular. Este templo es venerado tanto por hindúes como por musulmanes. Ambas comunidades llevan el utsava murti (imagen del festival) en procesión en el festival anual del templo en el mes tamil de Masi (febrero-marzo).

Respuestas (1)

La razón por la que los musulmanes veneran a Bhuvaraha, la deidad de Varaha en Srimushnam, es que hubo un señor feudal musulmán que se curó de cáncer después de rezarle a Bhuvaraha. Esto es lo que dice este artículo de The Hindu:

Aquí, es pertinente señalar una característica interesante. Evidenciado por reliquias y registros, un señor feudal musulmán llamado Syed Rahamathullah Suthari de Thaickal, cerca de Killai, sufría de un doloroso tumor en la espalda. Siguiendo el consejo de Killai Uppu Venkata Rao, un tahsildar, el señor musulmán rezó al Señor Bhuvaraha. El Dios apareció en su sueño y se libró de su dolencia.

Además, el gobernante que no había tenido hijos durante mucho tiempo, fue bendecido con un hijo. Syed Rahamathullah Suthari donó 30 acres de tierra a Uppu Venkata Rao, quien construyó un mandapam en Killai.

En el día de Masi Makam (febrero-marzo), el Señor Bhuvaraha es llevado en un palanquín desde Srimushnam hasta Killai. En un lugar llamado Thaickal, cerca de Killai, (que tiene una población predominantemente musulmana) el Señor es llevado, con acompañamiento de música, por las calles, albergando una mezquita y un dargha del difunto Syed Rahamathullah. ¡De hecho, los descendientes de Syed Rahamathullah reciben al Señor! ¡La guirnalda floral de la deidad se coloca sobre el dargha del alma difunta! En el dargha, el Kazi recita el Corán y reza por la paz y la prosperidad de la sociedad. Los hindúes también participan en este culto junto con los descendientes de Syed Rahamathullah. Así, el pequeño pueblo costero de Killai sigue siendo un brillante ejemplo de armonía comunitaria.

Otro artículo de The Hindu brinda más detalles sobre cómo los musulmanes veneran la estatua:

Una especialidad del festival en Srimushnam es que el carro luce una bandera musulmana, que simboliza la unidad hindú-musulmana. De hecho, cada año en el mes tamil de Maasi, la deidad utsava realiza una procesión de 20 días a Killai y otros pueblos cerca de Chidambaram. Otra característica interesante es que los musulmanes de la zona ofrecen prasadams al Señor Yagyavaraha y, a cambio, toman las flores del Señor y se las ofrecen a Allah. Se dice que los devotos musulmanes agradecen a Allah por haber traído a Varaha Swamy a su lugar. El templo Bhoo Varaha Swamy en Srimushnum es el único templo que se jacta de tal unidad entre musulmanes e hindúes y este evento continúa hasta el día de hoy.